SkyscraperCity banner

3021 - 3038 of 3038 Posts

·
Registered
4,986 Posts
No se tanto hasta Roldan pero desde RN hasta Funes es prácticamente una mancha urbana ininterrumpida. Es necesario un transporte metropolitano eficiente y con varias frecuencias. Si meten un trencito testimonial, como casi siempre, la gente no lo va a usar.

·
El Caballero de Doña Rosa
2,903 Posts
Lo van a usar porque les van a regalar el boleto. La cosa es si se justifica el gasto que va a significar.
Al igual que pasa en Buenos Aires...

Nunca se piensa al transporte como algo que puede auto financiarse o incluso generar ganancias.

Desde ya, es un tema fundamentalmente ideológico.

Por eso, los argentinos siempre nos conformamos con menos, y lo vemos bien.

·
Zona Norte - Zona Sur
1,945 Posts
Ojalá se pueda hacer realidad y que sea el puntapié para que haya más frecuencias y conexiones!

·
2,903 Posts
No, claro que no. En líneas grales el transporte publico esta fuertemente subsidiado a nivel global para evitar el ingreso masivo de autos en zonas céntricas.
Esa es la historia que a menudo escuchamos.
Probablemente sea cierta en gran medida.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre subsidiar un porcentaje marginal y subsidiar la totalidad de la pérdida, caso Aerolíneas Argentinas.

·
Registered
5,559 Posts
No, claro que no. En líneas grales el transporte publico esta fuertemente subsidiado a nivel global para evitar el ingreso masivo de autos en zonas céntricas.
No se si es el caso en particular nuestro, porque el servicio es en lineas generales mediocre (con alti-bajos bien definidos) y no convence mucho al que opta por el auto de pasarse al transporte publico.

Esto queda expuesto en los congestionamientos que no estan mejorando en ningun aspecto (sin considerar la situacion actual por atipica sino el mundo pre pandemia). Mientras tanto, en la vereda de enfrente, tenemos peores frecuencias ferroviarias que hace una decada, aun con grandes renovaciones del parque tractivo como de la infraestructura, y extension de los servicios a zonas mas alejadas.

El boleto se subsidia fuertemente (y mas que nada en el AMBA, donde cabe notar la diferencia para con los subsidios provinciales) para permitir la circulacion de una clase social cada vez mas grande a la que simplemente, no le alcanza. (Ni mencionemos el ALTISIMO nivel de evasion, que ya nos deja en ridiculo del poco aprecio que tenemos al pasaje pago).

En donde no estoy muy de acuerdo es en subsidiar tan fuertemente los ferrocarriles de larga distancia, pero creo que ese es otro tema.

·
Registered
603 Posts
Hace poco una persona que trabaja en el Min de Economía de Nación me comentaba que el hecho de que el pasaje en el AMBA sea más "barato" (o más subsidiado) que en las provincias también es un tema de escala, porque el costo por pasajero en el AMBA es mucho menor, porque el sistema mueve mucha más gente. Entonces es verdad que se gasta más en general en subsidios del AMBA, y que el boleto en más barato, pero el gasto per cápita es muchísimo menor que en las provincias. No estoy de acuerdo, pero eso me dijo. Igual es gracioso que me lo comentó uno que trabaja en Economía y no en Transporte, te da la pauta de cómo viene la mano.

·
2,903 Posts
Yo leo siempre las mismas excusas de estos muchachos del gobierno.
En el interior, NO EXISTE INVERSIÓN ALGUNA del gobierno nacional en transporte de pasajeros ferroviario a escala metropolitana.

·
Cono Sur ♥
13,389 Posts
Tiene petroleo y pocos defaults jaja, en Buenos Aires el transporte es fuertemente subsidiado por que mayor agilidad se traduce en mayor productividad. Esto igual no quiere decir ni exime a Rosario o Cordoba de tener un sistema de transporte, yo creo que habrá novedades con los coches motores que se compraran en China, por ahi le dan a ambas ciudades la posibilidad de empezar a tejer un sistema metropolitano.

·
2,903 Posts
Tiene petroleo y pocos defaults jaja, en Buenos Aires el transporte es fuertemente subsidiado por que mayor agilidad se traduce en mayor productividad. Esto igual no quiere decir ni exime a Rosario o Cordoba de tener un sistema de transporte, yo creo que habrá novedades con los coches motores que se compraran en China, por ahi le dan a ambas ciudades la posibilidad de empezar a tejer un sistema metropolitano.
Es muy interesante lo que comentás.
A la provincia de Santa Fe se le debe en cncepto de retenciones alrededor de 120.000.000.000$ (moneda de hace 15 años) (se demandó al gobierno federal y se ganó)...
Suficiente para desvillar Rosario y Santa Fe y poner trenes en todos los rincones.

pero... a los k no les gusta garpar...

·
Registered
603 Posts
A la provincia de Santa Fe se le debe en concepto de retenciones alrededor de 40.000.000 USD (se demandó al gobierno federal y se ganó)...
Suficiente para desvillar Rosario y Santa Fe y poner trenes en todos los rincones.

pero... a los k no les gusta garpar...
Con 40 millones de dólares no hacés gran cosa. Pero la deuda es muchísimo más que eso! ¿No son como 1.000 millones de dólares? Los fueron afanando de a poco y ahora no tienen más cajas para saquear para devolverlos. Y agradecer que Macri dejó de retenerles la coparticipación porque sería mucho más.

·
2,903 Posts
La suma exacta no se sabe. Es plata que se debe desde los años 90s, por lo que la devaluación acumulada incide mucho en el cálculo que se quiera hacer.

Hace un año, algunos medios hablaban entre 100 y 120 mil millones de pesos...

Seguramente, con este gobernador peronista, esa deuda se reconozca de la manera más favorable para nación y su partido...

Pero el robo K a las arcas de Santa Fe (y su caja jubilatoria) ha sido gigante.

3021 - 3038 of 3038 Posts