SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Asunceno viviendo en SL
25,608 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tañarandy

Tañarandy significa ‘tierra de los irreductibles’ y es el nombre que se le ha dado a una compañía de la ciudad de San Ignacio, Misiones. En la época colonial, los habitantes de ese lugar no permitieron que su comunidad fuera reducida. Se resistieron y mantuvieron muchas cosas de su memoria colectiva.
Los jesuitas intentaron darle otro significado al vocablo y hablaron de “herejes”, de “malvados”. Indudablemente, el intento no prosperó. Es un caso parecido al del vocablo karai, que para los guaraníes significaba ‘destructor, malvado’. Sin embargo, los jesuitas le dieron el significado de ‘hombre blanco, no indígena’ y llamaban ava a los indígenas. Y llegó hasta nuestros días la utilización de la palabra karai como antónimo de ava. Por eso, a la lengua castellana se le llama karaiñe’e˜ y al guaraní avañe’e˜. En rigor de verdad, karaiñe’e˜” significa ‘idioma del malvado, destructor’, y avañe’e˜ significa ‘idioma del hombre”.

La luminaria es uno de los hermosos esfuerzos colectivos que se lleva a cabo ya en forma tradicional todos los años, desde 1992 aproximadamente, pero en realidad todo se debe a Koki Ruiz; él es el que asume y se encarga de los gastos que implica construir unos 30.000 candiles, para los cuales se cortan por la mitad unas 15.000 frutas de apepú. Al apepú ya seccionado, se le saca la pulpa y la cáscara es la que se usa como recipiente; se le carga el combustible, que es grasa de vaca, más un pedazo de cordón de algodón (piolín), cortado en una extensión de 7 a 8 cm de largo y un pequeño bodoque de ñai’u˜ para sostener el pedazo de piolín y ya está el candil. Los candiles se colocan en ambos costados de la ruta de entrada principal a Tañarandy, a una distancia de 2 metros unos de otros. Yendo de San Ignacio, la iluminación empieza desde la Barraca hasta el local del colegio de Tañarandy, que son unos 1.500 metros más o menos de extensión. Esta extensión varía de un año a otro. En cualquiera de los casos, esta variación no es tan importante como lo que representa esta tradición en la que se demuestra que los habitantes primigenios de este lugar no eran herejes, sino más bien personas que defendían su identidad; con esta tradición ellos reafirman esa identidad cultural, y recrean tal vez con las llamas de la luminaria la luz que representa saber quiénes son y por qué están ahí.

Representación viviente de la Ultima Cena.

Iluminacion del sendero con pequeñas veladoras hecho a mano por los pobladores...

Recorrido por el sendero iluminado llevando las enormes esculturas representando a los distintos componente de la crucificcion de Jesus.

Representación de Grupos angelicales..

Representación del altar del Temmplo de San Ignacio destruido durante un icendio..

Representación del detalle principal de la Catedral de Notre Dame...

Representación de la Crucificción momento cumbre de la noche...

·
Trotamundos
43,522 Posts
definitivamente no me explico cómo no he ido aún...

tanto ya me han comentado sobre Tañarandy... lugar obligado para ir en la próxima Semana Santa...

tremendas imágenes ROD...

·
Registered
22,859 Posts
Gracias ROD por subirlas,no te culpes tanto Mariscalito ,yo es estado millones de veces en Misiones,a pasitos y veces en Semana Santa y no he ido

·
Critico por excelencia
Senior Member
37,355 Posts
Esto es espectacular suelo ver reportajes en la TV y me quedo maravillado..espero ir algun dia...manejas ROD la cantidad de personas que al año participan de este tradicional evento?

·
Arquitecto - Paraguay
62,901 Posts
Yo tampoco fui y me gustaría ver eso
Debería ser un atractivo turístico a nivel internacional

·
Trotamundos
43,522 Posts
de hecho Fabio vienen muchos turistas extranjeros... aunq no lo creamos... ya es super conocido... ese es el comentario q me hacen...

·
Asunceno viviendo en SL
25,608 Posts
Discussion Starter · #7 ·
asi como lo dice mariscalito en esta semana santa pasada mostro en la tv delegaciones de tustistas que venian de: argentina, colombia, europa, usa, asia...

·
sanlorenzano
3,538 Posts
Es una linda experiencia .... y sí hay muchísimos extranjeros entre los visitantes.

P.D.: no veo ninguna de las fotos.

·
Trotamundos
43,522 Posts
que raro q no las puedas ver robslpy...

ahora q vivo afuera de mi país estoy más q convencido q tengo q hacer turismo interno... no hay otra... PJC está en mi mira...

·
Registered
2,110 Posts
Son unos verdaderos artistas esa gente! :applause:

Me encanta! Tengo que ir! (aunque tenga que esperar mucho aun :()

·
San Lorenzo-Py
2,290 Posts
Que hermoso todo.. me encanto :)

·
Asunceno viviendo en SL
25,608 Posts
Discussion Starter · #14 ·

·
Trotamundos
43,522 Posts
de verdad ahora q vuelvo a mirar las fotos me doy cuenta q hay todo un gran montaje... no es así nomás... de seguro hay toda una Comisión organizadora...

estira ir a presenciarlo...

·
Peace will come to me
1,928 Posts
de verdad ahora q vuelvo a mirar las fotos me doy cuenta q hay todo un gran montaje... no es así nomás... de seguro hay toda una Comisión organizadora...
Por supuesto. Todo está organizado por el artista Koki Ruiz y los pobladores de Tañarandy. Ese pueblo en sí es una fuente de artistas gracias a él, una vez vi un especial acerca de Tañarandy. Todas las casas (casas de campiña) tienen murales, esculturas, es decir mínimo hay un artista en cada casa que participa de este evento.

·
sanlorenzano
3,538 Posts
Hoy si veo las fotos, espectaculares.
Ahora colaboro con otras.

Al caer la tarde, cuando llegué la gente estaba encendiendo las antorchas del "Yvaga rape"

·
Pedrojuanino
2,628 Posts
que raro q no las puedas ver robslpy...

ahora q vivo afuera de mi país estoy más q convencido q tengo q hacer turismo interno... no hay otra... PJC está en mi mira...
Tambien yo en mi vacación semana proxima voy de tour por el sur (Enc) para luego volver a Asu y participar el los distintos eventos del festejo Bicentenario.

pd: querés venir a PJC otra vez pio Ivan?:banana::banana:

·
Registered
5,857 Posts
Estuve por irme esta Semana Santa que pasó, pero se hizo tarde. El año que viene voy a hacer todo lo posible por estar ahí.

1 - 20 of 27 Posts