SkyscraperCity banner

41 - 60 of 608 Posts

·
not here today
8,668 Posts
^^ el tunel de Sestao que se quiere recuperar para hacer un Bdegorri no es el que comentas. El que se usaria para la salida por ferrocarril de la mercancia de la aCeria es el que sale junto a la estacion de La Iberia y al lado de la estacion de Galindo por el otro lado.

·
n00b User
5,612 Posts
La propuesta esta bien, todo lo que sea transporte de mercancias en tren. Pero... les fastidia todos los planes de Barakaldo; asi que...

Y si las bobinas las llevase Renfe? haciendo transbase en Lutxana, que vías hay, incluso creo que grua tambien.

Para que era el cruce de vias de Renfe/Feve que todavia existe en lutxana? Vamos, a donde iba?

·
Registered
6,957 Posts
Medio centenar de viajeros del tren de La Robla se amotinan por el 'overbooking'

Los pasajeros se bajaron en Balmaseda y se negaron a continuar el viaje hacia León «hacinados en los vagones»

CARMEN BARREIRO/BILBAO

«Peor no ha podido ser». Cerca de medio centenar de pasajeros del tren de La Robla se quedaron ayer «tirados» durante más de una hora en la estación de Balmaseda al negarse a continuar el viaje «hacinados en los vagones». La demanda «desbordó» las previsiones realizadas por Feve para el día de ayer en la línea que une la capital vizcaína con León y para «sorpresa» de los viajeros, la mitad se quedó sin asiento nada más subirse en la estación de La Concordia. «Es una vergüenza. Hay un montón de gente mayor en los pasillos porque no encuentra un sitio para sentarse», se quejaban los usuarios en pleno trayecto.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070404/vizcaya/medio-centenar-viajeros-tren_20070404.html

·
n00b User
5,612 Posts
Ya lo he visto ya en la edicion impresa. Esto imagino que será porque venden los billetes como en un cercanias, y la maquina no pone limite.
Si fuese con reserva de plaza, estas cosas no pasarían, pero sería mas incomodo.
Tambien la prensa se ha cebado un poco, cuando dicen que Feve ha dicho que es normal que se haga. Ya que eso no es overbooking, porque a lo que se refieren es que si alguien va de Bilbao a Villasana, no va a estar ese asiento libre el resto del viaje de Villasana a Leon.

·
not here today
8,668 Posts
Medio centenar de viajeros del tren de La Robla se amotinan por el 'overbooking'

Los pasajeros se bajaron en Balmaseda y se negaron a continuar el viaje hacia León «hacinados en los vagones»
No se de que se quejan :eek:hno:

·
Proud Texan
3,343 Posts
Supongo que habrá mucha demanda desde Bilbao a los pueblos del norte de Burgos. Mirando la noticia desde el lado positivo, podemos quedarnos con lo acertado de recuperar el Bilbao-León.

·
n00b User
5,612 Posts
Imagino que en Santander empezarían a hacerlo en ancho iberico o ancho Renfe (1668-1672mm entre carriles) y desde Bilbao en ancho metrico o estrecho (1000mm).
Entonces cuando algun iluminado se dió cuenta de que estaban haciendolo diferente, se reunirían y cambiarían la parte de Santander, ya que en via estrecha salia mas barato hacerlo porque las curvas pueden tener un radio mucho menor y no hay que hacer tanto desmonte ni leches.
Pos eso, no creo que llegasen a acabarlo, solo sería al principio de las obras

·
Registered
15,036 Posts

¿No se plantearon añadirle más coches al tren?

·
n00b User
5,612 Posts
Imagino que siendo un dia entre semana (3 de abril, martes) sería un Apolo, y no se si tendrán otro Apolo mas para ir en doble en Balmaseda.

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
Reconversión de FEVE en línea 4

Bueno, después de la discusión que se creó en torno a las "operaciones de pinchazo", y las diferencias entre trenes y metros, metros y trenes... (todo esto ocurrió en el thread de la linea III), como prometí voy a colgar aquí el diagrama de la L4 que podría construirse en Bilbao, usando el trazado de FEVE a su paso por la ciudad.

La L4 iría desde Gurutzeta/Cruces hasta el aeropuerto, o bien desde Ibarreta-Zuloko (la zona donde está Megapark) hasta e aeropuerto. Algunos detalles de esta posibilidad:
  • Desde Zorroza hasta Ametzola se mantendria el trazado de FEVE, completamente renovado y subterraneo después del soterramiento.
  • Se abrirían una o dos estaciones de tipo "pinchazo" (de las que le gustan a mabuse) para conectar Olabeaga y Zorrotzaurre (dos zonas con gran futuro): Los métodos son: ascensores en ladera (como el de Prim o Ereaga) para dar acceso a la estación, y puente de conexión Olabeaga-Zorrotzaurre, usando alguno de los previstos en el plan de Zaha Hadid. También es posible extender el ascensor en ladera a Altamira (captando uuarios de focos inaccesibles por pendiente que quieran acceder al centro de Bilbao facilmente).
  • A partir de Zorroza y hasta cruzar el río (hacia Cruces) el metro iría en viaducto, reutiliando la estética de Urbinaga.
  • Conexión con L2 en Gurutzeta/Cruces y posible extensión hacia Megapark pasando por Retuerto, en Barakaldo.
  • Adaptación de los elementos estructurales y la señalización en el tramo Zorroza-Ametzola a la estética de Metro Bilbao.
  • A partir de Ametzola túnel nuevo hasta la trinchera de entrada de la estación de Abando. Cubrimiento de la trinchera hasta el punte Cantalojas incorporando el trazado de la L4 y reordenando las vías de Renfe. Quizas sustituyendo (eliminando) la estación de Zabalburu de Renfe (Renfe cercanias debería mostrarse como una conexión rápida, con menos paradas). La L4 tendría una parada en dicha trinchera, cercana a Zabalburu, con conexión directa a la plaza y a San Franciscon mediante túneles con escaleras mecánicas.
  • Entrada hacía Moyua con una parada bajo el Instituto Central. Bocas de acceso en la calle Hurtado de Amézaga y conexión con la estación de L1 de Moyua (lado Diputación).
  • Prada a medio camino entre Moyua y el Guggenheim, con accesos en escalera hacia la plaza Euskadi. Nuevas paradas por bilbao con estética y características iguales a las de las L1/L2.
  • Cruce de la ría y conexión con el túnel de Artxanda de la L3 (Aeropuerto-Ariz). A partir de este punto comparte vías con la L3. De forma que es posible acceder al aeropuerto desde varios lugares de la ciudad (incluyendo Moyua y las cercanias de Abando) sin ninguna correspondencia. Garantiza buena frecuencia de trenes en el aereopuerto.
  • FEVE utilizaría esta línea de metro para que sus trenes entrarán rápidamente (solo parando en Zorroza y La Concordia) a Bilbao, pero la gestión de la línea se transferiría a Metro Bilbao.
  • Existe la posiblidad de que el tramo Irala - La Salve de esta propuesta se convierta en el tronco comun de una hipotética L5 que haga Ariz - La Salve (por L3) - Moyua - Irala (por L4) - Errekalde - Iturrigorri/Peñascal - San Adrian - La Peña - Basauri. Todo de pende de que las nuevas infraestructuras e gestionen desde un puesto de mando en el metro y EuskoTren y Feve las atraviesen puntualmente como acceso a sus estaciones en la ciudad. Esta interoperatibidad es compatible (anchos de trenes y cuestiones políticas pueden resolverse sin problemas).
Bueno pues eso es todo. A ver lo que os parece.

Ondo segi!

·
Registered
6,957 Posts
Pedazo de proyecto. Inviable :D pero interesante.

La extension desde Abando hacia el norte, pasando por Moyua, Artxanda, al aeropuerto creo que no la veran ni mis biznietos, pero molaria mazo.

La conexion con Zorrozaurre... habria que pasar por encima del cadaver de los vecinos de Olabeaga, que por alguna razon ininteligible, se oponen a CUALQUIER puente con la futura isla. "VECINOS CONTRA LA MOVILIDAD", deberian auto-denominarse.

Y una curiosidad: como plantearias el tramo hasta Basauri (y mas alla)? Ahi se cuece mucha madre del cordero, desde el futuro tunel bajo Miribilla, la conexion con la Y, mercancias, etc.

Y por el otro lado, no te olvides del proyecto de meter vias desde Lutxana hasta la Acerica Compacta...

En fin, que FEVE puede dar mucho de si. Sobre todo si la infraestructura se traspasa al Gobierno Vasco :D

·
Achtung bicyclette!
3,813 Posts
La extension desde Abando hacia el norte, pasando por Moyua, Artxanda, al aeropuerto creo que no la veran ni mis biznietos, pero molaria mazo.
Yo creo que, aunque sea a largo plazo al final existirá esa conexión. Todo puede hacerse en fases, bien planificado desde el principio, como se hizo con Metro Bilbao L1/L2 (Primera fase terminada en 1995, última en 2010-2011).

En este caso, si la L3 llega a construirse en los terminos de los que se está hablando (dudo hasta decir basta en los plazos, pero creo que tarde o temprano se hará), conectar el acceso actual de Feve con el túnel de artxanda es una obra clásica como la que se hizo para 1995 con San Inazio - Casco Viejo. Yo creo que es factible.

Y una curiosidad: como plantearias el tramo hasta Basauri (y mas alla)? Ahi se cuece mucha madre del cordero, desde el futuro tunel bajo Miribilla, la conexion con la Y, mercancias, etc.
Feve pasa por encima de Renfe en Ametzola, y a esa altura hay parkings subterraneos, lo cual complica mucho que la bifurcacion de ina imaginaria L4 fuese ahí. Quizas el mejor punto sea bajo el barrio de Irala, esquivando por encima la línea de Renfe Ametzola-Abando, y entrando hacia Irala, y luego Errekalde. Después de esto habría que volver a pasar por encima de la línea de Renfe mercancias Ametzola-Basauri, y una vez más superar la nueva línea de Feve de mercancias que surgira al soterrar la linea que entra en tunel en el parque.

Esa sería la solución de pasar por encima. Otra es coger mayor profundidad y evitar todos los túneles, pero la línea iría demasiado subterranea y los accesos a zonas como Irala (que encima está elevada) serían tremendos. Creo que es mejor la primera opción.

De todas formas, esto tampoco debería asustarnos demasiado, hay otras ciudades que estan como un queso de gruyere a base de metros y más metros...

·
Registered
339 Posts
Una parada Irala/Iralabarri no podría plantearse a la altura del parque Eskurze, utilizando el trayecto de FEVE que se va a cubrir?? Creo que es esta línea la que debería de dar servicio a Irala, Rekalde, Basurto, Altamira, Zorroza, con una serie de adaptaciones, desvíos y nuevas estaciones, sin que suponga tampoco una obra faraónica ni haya que cruzar la ría, algo que parece asustar a ETS...

A ver si os pongo mi propuesta de trayecto esta misma tarde o mañana.

·
Eman ta Ereiki zazu
2,784 Posts
Ese hibai gracias por esa reflexion .....

Vantajas

- me gusta la idea pq atraviesa la zona metropolitana y no termina en el centro como debe hacerse en una Metropolis como el GB.
- Comunica Retuerto, San Vicente y Megapark con mucha Metropolis

Como minimo.

Unos comentarios.

- En el valle del Txorierri, quitar la estacion de la Ola y meter una en Mungia.

En Bilbao.

- No hay puente previsto en Zorrozaurre a esa altura, el puente sobre Olabeaga ha sido descartado (por donde iba el Tranvia :bash: ) y el unico que va a haber va a estar en Zorroza :eek:hno: .
- Va a haber mucho transporte en la zona de Zorrozaurre, RENFE, FEVE, Tranvia, demasiado?
- Es una pena que no se pueda meter por rekalde y rekaldeberri ah como dice Ortzi quitar Ametzola (se me habia colado)
- Es una pena que RENFE y FEVE conpartan tanto recorrido, pero se puede hacer un cambio de anchos rapidamente en un mismo tren verdad?
Asi a botepronto, pero merece un analisis mas serio

·
Registered
13,214 Posts
Muy buena idea lo de FEVE. Yo en el caso de FEVE suprimiria la estacion de Ametzola. Y lo meteria hacia Rekalde, tal vez una parada en Artazu Behekoa, y otra en la plaza que hay junto al viaducto. Despues seguiria hacia el trazado actual y la parada de Elejabarri.

Desafortunadamente nada de esto sera posible, al menos hasta que el gobierno español transfiera al vasco la gestion de FEVE y Cercanias.

·
Registered
6,257 Posts
Mañana si tengo tiempo cuelgo en el hilo de propuestas mis ideas. En la línea de hibai, pero con matices.

41 - 60 of 608 Posts