Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 52 Posts

·
Viril Member
5,121 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Fiestas populares en Asturies

Seguro que teneis muchas y muy interesantes... me encantaría conocerlas, además de ser este hilo una forma magnífica de promocionarlas y de anunciar actividades culturales!

Por ejemplo... ¿Qué haceis para San Juan (Solsticio de Verano)?

Saludos desde Mallorca! :cheers:

·
Registered
6,218 Posts
San Xuan, se acerca :p
Quemamos cosas, muchas cosas xDDD Pues esto se celebra en casi todos los sitios, se suele hacer una hogera por la noche reuniendo a la gente del pueblo, creo que lo típico era saltar por encima y daba buena suerte o algo así. Ahora aquí dónde yo vivo en algunas casas solemos prender una hogera, pero no hacemos nada especial aparte de eso. Hay muchísimas leyendas y supersticiones en torno a este día.
Hay sitios donde se celebra a lo grande, en Xixón se hace una hogera enorme en la playa de Poniente y hay conciertos de folk, además de las celebraciones de cada barrio. En Corvera (al lado de Avilés) tamién se hacía un festival grande, pero el año pasado creo que ya no se hizo (politiqueos...). Es una de las fiestas más importantes del año, pero tiene el problema de estar en época de examenes.
Otra bastante arraigada es el Antroxu (Carnaval), en Xixón y Avilés es dónde más se celebra. Lo típico, disfraces, entierro de la sardina,...
Ya seguiré poniendo más, que voy a ver una peli ahora xD

·
Viril Member
5,121 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Soy yo o hemos mirado la misma peli? :colgate:

·
Viril Member
5,121 Posts
Discussion Starter · #5 ·
AHps... es q por la hora del post empezaba otra q hacian en la 2... :colgate:

Weno, mas fiestas n'Asturies? ;)

·
Registered
6,218 Posts
Tengo que ir pensando fiestas populares, no estoy muy puesto en el tema, cada pueblo y cada concejo tiene las suyas, en unas zonas tienen fama unas y en otras zonas otras. San Xuan y el Antroxu son dos bastante extendidas.

Se me ocurren otras como los Güevos Pintos de La Pola Siero, aparte de que se pintan huevos no sé mucho más :D Creo que caía por abril o por ahí.
El Carmen en Cangas del Narcea, se hace una descarga de voladores de unos 10 minutos más o menos en traca continua, además de otras de fuegos artificiales. Esta es a principios de julio.
El Xiringüelu en Pravia también tiene bastante fama, creo que es una fiesta de práu masiva xD
Las piraguas del Seya, vamos, el mítico Descenso del Seya, que Ribeseya ya no puede con toda la gente que se junta allí.

La mayoría de las fiestas tienen su "fiesta de prau", la gente del pueblo, la villa o la ciudad se va a un campo preparado a comer y beber (más lo segundo :D ). Lo típico es el bollu preñáu (un bollo de pan con chorizo dentro) y la sidra. En el campo además de esto que es lo típico, según la fiesta, puede haber conciertos, bailes tradicionales,...
Acabo de encontrar esta página, puedes ver algunas de las principales fiestas de cada mes y cosas así.

·
Viril Member
5,121 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Uy si, lo del descenso del Seya es muy conocido... el verano pasado al ir a los Picos de Europa pasamos por alli (sin ser las fiestas), ya la verdad es que debe ser una pasada... eso por no hablar de las fiestas q se deben montar con la sidrina :D

Espero cosas interesantes ^_^

·
Third World User
405 Posts
Pues yo la verdad es que no sé demasiado sobre las fiestas de Asturias, pero voy a tratar de clasificarlas. Primero habría que distinguir entre fiestas tradicionales y fiestas populares. Las fiestas tradicionales serían aquellas cuyo origen es antiguo y se ha mantenido hasta nuestros días, aunque muchas estén en procesos de extinción. Las populares serían aquellas que congregan a gran número de gente. Sobre las fiestas tradicionales de Asturias hay una organización llamada Xudefas, Xunta pola Defensa de les Fiestes Asturianes, que solía tener una página web pero creo que ahora no funciona.

Las fiestas más populares de Asturias son de distinta naturaleza, aunque luego todas se caractericen por la ingesta abundante de bebidas alcoholicas (principalmente sidra).

-Fiestas de origen religioso: empezando por las fiestas patronales de los pueblos y villas. Las más populares son las de las ciudades grandes, y como elementos específicos asturianos yo sólo sabría señalar el desfile del día de América en Asturias que se viene celebrando en Oviedo desde hace 80 años durante las fiestas patronales de San Mateo (aunque el patrón de Oviedo no es san Mateo sino sta Eulalia); pero hay muchas más, por ejemplo los huevos pintos de Siero que mencionó Andros. También de origen religioso sería las distintas celebraciones del corpus christi, del domingo de ramos, el miércoles de ceniza, la natividad, las procesiones de semana santa, que no están muy arraigadas en Asturies. Y por supuesto el 8 de septiembre, día de la Virgen de Covadonga, se celebran numerosas romerías por toda la geografía asturiana.

-Fiestas de origen pagano: el más singular es el Antroxu, o carnaval que se celebra en muchos pueblos y ciudades asturianos, de los cuales el más famoso es el de Avilés, con el descenso de Galiana. También san Xuan es de origen pagano y se celebra, creo en toda la geografía asturiana. En mi pueblo se hace una hoguera en la plaza principal, y en las grandes ciudades la hoguera suele ir acompañada por conciertos, sobre todo de música asturiana. Hay multitud de tradiciones vinculadas a la noche de san Xuan, pero aunque conozco algunas, ignoro su significado; como saltar por encima de la foguera, pasar el agua, engalanar las fuentes con flores, etc.

-Fiestas de carácter gastronómico: Se me ocurre el "Día del Desarme" en Oviedo, que conmemora la victoria de los liberales de Oviedo en la primera guerra carlista. Todos los años el 19 de octubre se rememora en Oviedo comiendo garbanzos con espinacas y bacalao, y callos de segundo, y no hay restaurante en la ciudad que no ofrezca este menú ese día. También las ferias dedicadas a un producto típico de un pueblo o comarca dan lugar a programas festivos. La fiesta de la fresa en Candamo, que tuvo lugar el pasado fin de semana; las del queso afuega'l pitu, en Morcín, la de les cebolles rellenes en Llangreu, y tantísimas otras.

-Fiestas de carácter deportivo: yo aquí señalaría indiscutiblemente el descenso del Seya, que convoca cada año a cientos de miles de personas en Ribeseya.

-Festivales: aquí se podría destacar la Semana Negra de Xixón o el festival Derrame Rock.

Las fiestas en Asturies suelen ser "fiestes de prao", al contrario que en otras latitudes ibéricas donde la plaza del pueblo suele ser el escenario de las verbenas y festejos, en Asturies, la dispersión de las zonas rurales hace que aquéllas se desarrollen en praos ligeramente apartados del núcleo principal. Estos praos acaban muchas veces por conocerese como "el prao de la fiesta". En mi pueblo no se hacen cosas demasiado especiales. Actuaciones de bandas de gaitas y competiciones de origen dudoso durante el día, como la caza'l gochu (caza del cerdo), carreras a lomos de burros, campeonatos de mus o tute y cosas así, y luego por las noches verbena con actuaciones de bandas que interpretan temas famosos y sobre todo bailables. El día grande romería con bollu preñáu (relleno de chorizo) y vino o sidra, y poco más.

·
Registered
6,218 Posts
Y ya que tamos...

L'Intercélticu d'Avilés da anuncia de les sos actuaciones estrella

06/06/2005 El Festival Intercélticu d'Avilés torna esti añu a ufiertar nel conceyu avilesín una amuesa de les cultures céltiques. Na edición d'anguaño rescamplen les actuaciones de Carlos Núñez, el grupu Galés Mabon y los asturianos Felpeyu.

El gaiteru gallegu Carlos Núñez va poco que visitó estes tierres, concretamente na Feria de l'ascensión d'anguaño onde actuó na plaza de la catedral d'Uviéu. Pal Festival Intercélticu d'Avilés vamos tener la oportunidá de ver otra vuelta la calidá técnica d'esti gaiteru qu'abrió'l camín comercial pa lo que vieno a llamase los "discos de gaiteros".

El programa, que va conociéndose adulces, tamién rescampla l'actuación de los galeses Mabon. El grupu formóse na seronda de 1998 y dende entós p'acá malpenes hebo cambios nos sos componentes y eso nótase na seguridá qu'amuesen nel escenariu. Mabon espeya na so música un compromisu claru pa col folclor tradicional galés, como podemos comprobar nos sos discos Lumps of Mabon, y el nuevu Ridiculous Thinkers. El grupu va actuar el día 30 de xunetu, el mesmu día que Carlos Núñez, y pa esti conciertu tán preparando una collaboración especial en dalgún de los temes del so repertoriu cola banda de gaites d'Avilés Esbardu.

Amás de les aportaciones foriates tamién tán confirmándose la presencia de grupos del país como ye'l casu de Felpeyu que va tocar el 23 de xunetu, o'l 25 de xunetu la Bandina'l Tombo, grupu que por cierto va dir esti añu al Festival Intercélticu de Lorient representando a Asturies.

Bimenes prepara la IX Fiesta de la Oficialidá

06/06/2005 Va agora ocho años que'l Conceyu de Bimenes abrió un frente de batalla al declarar l'asturianu llingua oficial dientro de les sos llendes alministratives. Bimenes foi'l primer conceyu nel que s'esperimentó una estratexa pa forciar la declaración d'oficialidá del asturianu nun momentu en que'l debate pa la reforma estatutaria taba nel momentu más intensu. Al exemplu de Bimenes, qu'abrió estaya un 4 de xunetu de 1997, siguieron los de Casu, Castrillón, Morcín, Llangréu, Teberga, Llaviana y Llanera. Anque los más d'ellos yeren conceyos gobernaos por Izquierda Xunida, fuerza política qu'abanderó'l procesu, en dellos llugares rexistróse'l votu al favor del PSOE y nun d'ellos, el conceyu de Casu, foi precisamente'l PP el que lo fexo posible colos sos votos.

Dempués de toes estes declaraciones d'oficialidá nos conceyos, vieno'l palu, en forma de reforma estatutaria ensin reconocimientu de la oficialidá del asturianu y en forma de denuncia del antiguu delegáu del Gobiernu Fernando Fernández Noval, que consiguió la impugnación de toles declaraciones por nun axustase a derechu. Con too y con ello, dende entós p'acá, Bimenes remembra aquel día organizando una fiesta que llega a la so IX edición.

El programa entama'l vienres 24 xunu na Casa la Cultura de San Xulián cola presentación del del programa d'actos y l'actuación de Toli Morilla, entamando'l programa d'actos el 27 xunu na Casa la Cultura cola esposición: "Humor Gráficu Asturianu" (2ª parte) cedida pola Obra Social y Cultural de Caxastur. El 28 xunu celébrase'l debate "La Oficialidá na reforma del Estatutu" organizáu pola Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, mientres que'l miércoles 29 Rafael Rodríguez Valdés presenta "El movimientu obreru y la llingua asturiana (1900 - 1937)". El teatru del grupu Telón de Fondo con "Una hora ensin televisión" enllena la tarde del xueves 30, quedando'l vienres pal debate "La escolarización n'asturianu y mirandés" la entrega de premios del VIII Concursu de Cuentos pola Oficialidá del Asturianu y un certame de monólogos cola participación de Milio'l del Nido y Cellero. La fiesta grande va ser, como ye vezu, el primer sábadu de xunetu nel prau de La Vegona, con Feria d'Artesanía y Mercáu de Productos Agroalimentarios y el tradicional pregón, a cargu anguaño de Francisco José Llera Ramo, Caderalgu de Ciencia Política na Universidá del País Vascu y miembru de l'Academia de la Llingua Asturiana. La Misa n'asturianu, oficiada por José Manuel García de Jesús y cantada por "El Corriellu la Pandorga", una exhibición d'entibadores mineros, a cargu del Club Deportivu d'Entibadores del Caudal y una actuación de tonada y Gaita, cola participación de José García, el "Che de Cabaños", Anabel Santiago y Ismael Tomás, van entretener la tarde hasta que llegue de nueche'l conciertu que van facer el grupu de folk electrónico Xera y Los Berrones.

·
Registered
733 Posts
Bueno como se acerca el verano; y empiezan las fiestas patronales, me ha parecido buena idea, poner fotos aquí de las fiestas y conciertos donde vayamos, pero lo mas importante, es hacer una especie de agenda, para saber que fiestas podemos ir y que encontrar en ellas.

·
Registered
733 Posts
Empezaré yo diciendo que en las fiestas de Mieres de (san xuan),

HOY A LAS 23:30 (parque jovellanos): cantara SORAYA ARNELAS, tour ochenta´s (entrada gratuita), despues a la 01:00 (la orquesta dominó)

En la plaza de libertad, se han puesto chiringuitos para disfrutar de la noche y de las terrazas.

Y mañana sabado 23 (formula v) con su tour Cuentame

·
Registered
6,218 Posts
Pues hoy en Xixón el concierto en recuerdo a Ígor y Carlos, de Felpeyu, que se mataron hace un año en la carretera la mañana de San Xuan. Empieza a las 19:00 en la Playa de Poniente, con dos escenarios, y durará hasta las 2 de la madrugada creo.

Y mañana San Xuan en toda Asturies, pero no sé dónde son las principales fiestas.

·
Registered
10,410 Posts
Pero bueno, y dale, esperar que voy a abrir un hilo porque se me ha caído una pinza del tendal al patio.

Señores que tenemos en los últimos meses como 10 hilos o más de este tipo muertos del asco, que hay otros dónde poner estas cosas. Comparar el número de hilos que tenemos con otras comunidades teniendo en cuenta el número de post.

Sin acritud, pero hay que moderarse por favor.

·
Banned
16,335 Posts
moderación! mesura! :lol: :lol:

A ver, yo no voy a ir contra olarreaga, pero si tenemos tantos hilos fue porque en los 1ºs dos años se fundaban hilos tipo "proyectada ampliación de la calle tal" "inauguración de la estación de autobuses de Sarón" ó le daba a Pairedjam por abrir hilos del tipo "100.000 asturianos abandonan cada año el principado en busca de un futuro mejor" :crazy:

Ahora si se abre un hilo como este y sirve para todo el verano no le veo inconveniente...

·
Registered
10,410 Posts
A partir de la publicidad que le estamos dando puede que perdure este verano, pero desde luego que esto no habría tenido más de 3 o 4 post de otras tantas fiestas.

Para eso ya tenemos el de actualidad o el monte.

El los primeros años era exagerado por lo que he podido ver, pero en cuestión de dos o tres meses habremos hecho tranquilamente 10, 20 hilos que tampoco usamos o se usarán. Multiplicar los meses por el número de hilos a ese ritmo.

Ahí tenemos uno como el noticiódromo que debería usarse todos los días muerto del asco.

Yo está claro que si este hilo fuese usado todo el año para las fiestas encantado pero...

·
Registered
6,218 Posts
El noticiódromo no puede funcionar porque las noticias ya se van cada una a su sitio (Actualidad, el Monte,...) y están más clasificadas. De todas formas se ordenó bastante cuando se unificaron hilos, aún queda trabajo por hacer, había estado AdemA dedicándose a ello pero ya no es moderador, así que habrá que proponer a otro que siga con el asunto.

1 - 20 of 52 Posts