SkyscraperCity Forum banner

BIBLIOTECA

FINAL | BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN (CHI) | BIBLIOTECA VASCONCELOS (MEX) | BIBLIOTECA BRASILIANA (BRA)

6506 Views 49 Replies 29 Participants Last post by  PizzaPlanet
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN

La Biblioteca pública es parte de una iniciativa pública-privada realizada para reconstruir la ciudad de Constitución después del terremoto de 8.8 grados y el tsunami que devastó la ciudad durante el año 2010. Es un pequeño establecimiento situado en el corazón mismo de uno de los clusters más grandes de producción de madera en Chile. Esto da identidad a la ciudad y también crea las mejores condiciones de encontrar materiales y mano de obra de alta calidad. Su diseño estuvo a cargo de la oficina de arquitectura ELEMENTAL del premio Pritzker Alejandro Aravena.

BIBLIOTECA VASCONCELOS

La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la estación del ferrocarril suburbano, en Buenavista. Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada en mayo del 2006. Es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente. Pone a disposición del lector un acervo integrado por más de 600 mil obras: libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio.

http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/presentacion/

Andrei Hakhovich

Biblioteca José Vasconcelos by Pedro Vásquez Colmenares, en Flickr

5 (1) by LUXOR 1225, en Flickr

Biblioteca José Vasconcelos by Pedro Vásquez Colmenares, en Flickr

Biblioteca Vasconcelos by Julian Lobo Prince, en Flickr

BIBLIOTECA BRASILIANA

En 1999, el bibliófilo José Mindlin pasó a su nieto, Rodrigo Mindlin, y su amigo Eduardo Almeida, una misión: construir el proyecto de una biblioteca que albergará una colección de libros raros - la mayor colección privada de Brasil, alrededor de 17.000 títulos y 40.000 volúmenes - que donaron a la Universidad de Sao Paulo (USP). El edificio de 21.950 m² se inspiró en las bibliotecas de renombre de otros países, tales como la Beinecke Rare Book & Manuscript Library y la Biblioteca de Santa Genoveva en París. En el proyecto se tuvieron en cuenta los elementos sostenibles. Todos los espacios están conectados con el centro que tiene una claraboya con una gran persiana de cristal laminado, que permite la entrada de luz natural, promoviendo el ahorro de energía, así como filtros UV y un plano de placa perforada, que protegen a los libros de la radiación solar directa.

See less See more
18
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 50 Posts

¿Quieres votar?

¿Tienes menos de 300 posts y menos de 6 meses en SSC?

¿Tu país participa en este hilo y quieres votar por él?

Si dijiste a alguna de las respuestas anteriores, NO puedes votar. Tu voto será descontado automáticamente.

REGLAS DEL CONCURSO | REGRAS DO CONCURSO

(Puedes participar si tienes menos de 300 posts pero mas de 6 meses en SSC, o menos de 6 meses pero mas de 300 posts)

* Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que consideren pueda afectar la tendencia de la encuesta, o el normal desarrollo del hilo.

See less See more
Amigo. Se cambiaron las fotos de la Biblioteca Mexicana!!!!!! Están en su respectivo hilo en el Comité
  • Like
Reactions: 1
Amigo. Se cambiaron las fotos de la Biblioteca Mexicana!!!!!! Están en su respectivo hilo en el Comité
Listo, ya actualizado, perdón por no chequear.
Creo que faltó el
[/center no?​
  • Like
La chilena me parece la biblioteca más elegante de la copa, supieron hacer un buen trabajo de diseño con la madera, aunque no sé si me sentiría muy seguro frecuentar un lugar con esas características pues los pirómanos son difíciles de detectar a tiempo

La mexicana me parece la más estrafalaria de la copa, y más grande? (probablemente) alucinante para algunos y para otros no tanto, el plus que le hace resaltar es el esqueleto de lo que parece ser una ballena? la conozco en persona, es imponente pero por lo mismo es algo complicado concentrarse en la lectura, creo que una biblioteca debería tener un diseño más ameno, menos llamativo para aquellas personas que sufren de atención dispersa, me recuerda a las naves espaciales de Star Wars, no es el lugar idóneo para consultar libros

La brasileña me parece la más seria de las tres, la más acorde para lo que fue creada, invita a sentarse en sus instalaciones para leer un buen libro
See less See more
Vasconcelos sin duda es impactante! la ultima foto es impresionante
  • Like
Las tres estan muy buenas, pero la brasilena es mas de mi gusto.
Que complicado está esto. Las 3 son geniales.
Las tres son dignas finalistas.
Hasta que veo una final muuuuuy buena :applause:

Pero... apoyo a la mexicana :lol: :banana:
Cualquiera de los tres merece el oro. Estas son finales que gustan.
Las tres empatadas con 7 votos, final de infarto jajaja.
Voto a la que voté siempre: la chilena.

La Vasconcelos es impactante, pero la veo más como para archivo general de un país o una ciudad. Debe ser divertido recorrerla.

De todas formas, me parece bien si el oro se define entre esas dos. La brasileña no me llama la atención.
Bastante difícil...

Pero supongo que no hay nada que hacer. Por México.
Y es que son hasta diferentes en los materiales, madera,acero y concreto.
Lo que me gusta mucho del candidato que llevamos, más allá de su arquitectura que habla por sí misma, es su historia. Estamos hablando de una ciudad pequeña de 50.000 habitantes que fue brutalmente afectada por el terremoto y principalmente por el tsunami de 2010 (me tocó ir a los pocos días después de la catástrofe) y que una de las obras, no solo de reconstrucción física sino que también de la reconstrucción moral de la ciudad, sea una biblioteca pública me parece de un gesto de dignidad hacia sus habitantes notable.
See less See more
  • Like
Reactions: 5
La chilena me parece la biblioteca más elegante de la copa, supieron hacer un buen trabajo de diseño con la madera, aunque no sé si me sentiría muy seguro frecuentar un lugar con esas características pues los pirómanos son difíciles de detectar a tiempo
Ojo, no toda la madera es leña seca lista para ser quemada.
En Chile tenemos una tradición centenaria del uso de la madera en todos los aspectos de la arquitectura cotidiana, además de una industria maderera y forestal de las más competitivas del mundo, la misma ciudad de Constitución está en el corazón de una de las regiones de producción forestal y es sede de la Celulosa Arauco y Constitución CELCO, uno de los mayores actores mundiales en la industria.
Y cuando se usan materiales como la madera en edificios de gran envergadura obviamente no se utilizan maderas que pudiesen tener fallas estructurales o que pudiesen ser peligrosas (recordemos también que la norma chilena de construcción es de las más estrictas del continente, tanto en riesgo sísmico como ígneo), por lo tanto se aplican tecnologías como la madera laminada que es ignifuga, el único elemento que no es de madera son los cortafuegos que deben existir por norma, que son de hormigón.

Olvídense de los prejuicios hacia la madera, estamos en el Chile del siglo XXI.
See less See more
  • Like
Reactions: 5
Buena final, cualquiera puede ganar.
Ojo, no toda la madera es leña seca lista para ser quemada.
En Chile tenemos una tradición centenaria del uso de la madera en todos los aspectos de la arquitectura cotidiana, además de una industria maderera y forestal de las más competitivas del mundo, la misma ciudad de Constitución está en el corazón de una de las regiones de producción forestal y es sede de la Celulosa Arauco y Constitución CELCO, uno de los mayores actores mundiales en la industria.
Y cuando se usan materiales como la madera en edificios de gran envergadura obviamente no se utilizan maderas que pudiesen tener fallas estructurales o que pudiesen ser peligrosas (recordemos también que la norma chilena de construcción es de las más estrictas del continente, tanto en riesgo sísmico como ígneo), por lo tanto se aplican tecnologías como la madera laminada que es ignifuga, el único elemento que no es de madera son los cortafuegos que deben existir por norma, que son de hormigón.

Olvídense de los prejuicios hacia la madera, estamos en el Chile del siglo XXI.
Lo sé, sólo quería llamar la atención

See less See more
  • Like
Reactions: 2
Echándole flores a Vaconcelos.

La Biblioteca ocupa un terreno de 38,094 m2
Cuenta con un invernadero al Interior de la Biblioteca
Una de sus facultades es permitir la ampliación del espacio para los libros y poder llegar a un máximo de 2.000.000 de ejemplares. A inicios de 2015 cuenta con 600 mil volúmenes. Con más de 1.725.000 visitas anuales (2004), es una de las bibliotecas públicas más frecuentada en América Latina.
See less See more
  • Like
Reactions: 2
1 - 20 of 50 Posts
Status
Not open for further replies.