SkyscraperCity Forum banner

FINAL | GRAN HOTEL CIUDAD DE MÉXICO | PALACIO CABANELLAS | ANTIGA PREVIDÊNCIA DO SUL

21 - 40 of 47 Posts

·
Registered
Joined
·
2,004 Posts
Y la volumetria del patio, y el hierro forjado de los elevadores, y el mobiliario del foyer, y las escaleras y los candelabros y la puerta principal.... nada más.
Y las columnas pareadas interiores, las jaulas ornamentales, y, en menor grado, algunos ornamentos de la fachada.

Como dato, cuando se proyectó el Palau ya estaba construido el Gran Hotel, que entonces funcionaba como Centro Mercantil.
 

·
Registered
Joined
·
600 Posts
Si, evidentemente, la herreria y el vitral. Un art-noveau temprano, eclectico y no tan desarrollado como los otros candidatos. El vitral de muy buen gusto y llamativo. La fachada, neoclasica. Le vendria bien la restauracion de la vasija faltante para recuperar su simetria en el frente.
 

·
Registered
Joined
·
839 Posts
Hermosos.

Recuerdo cuando me criticaron por decir que CDMX, alguna vez, había gozado de esa grandeza con sus hermosos palacios, al igual que Buenos Aires. Grandeza que se perdió por dos factores, terremotos y políticos pendejos. Y ambas aún conservan suspiros de esa grandeza. Con su permiso.
El Palacio Cabanellas queda en Rosario, no en Buenos Aires. (Al igual que el candidato de art noveau civil que presento Argentina).
 

·
Registered
Joined
·
8,831 Posts
La fachada del mexicano es Neoclasica, solo el portal y su interior es Art Noveau. Los otros dos candidatos son mas puros.
No existe Art-Nouveau puro en latinoamérica baby... Elige el agua de sabor que más te guste, no pidas la fruta entera que no la vas a encontrar.
 

·
Registered
Joined
·
839 Posts
No existe Art-Nouveau puro en latinoamérica baby... Elige el agua de sabor que más te guste, no pidas la fruta entera que no la vas a encontrar.
En Buenos Aires hay varios. Y, no voy a hablar de los demas sino de lo que conozco, los candidatos argentinos presentados en esta copa no son de Buenos Aires pero cumplen con todas las caracteristicas de la corriente, así que sí, existen, si bien no abundan.
 

·
Registered
Joined
·
600 Posts
En el caso de Cabanellas, lo hizo un arquitecto catalán con toda la impronta típica del modernismo catalán. Ese edificio en Barcelona pasaría como uno autóctono. Es falso decir que no existe una manera de reconocer el art-noveau o que no existe en nuestro continente. Eso es desconocer de arquitectura o simplemente mentir para manipular la narrativa.
 

·
Registered
Joined
·
2,004 Posts
Yo no se! Pero empezó y terminó esta categoría y a mí me sigue sin quedar claro "que es art noveau" y "que no".
Como su nombre lo indica, buscaba producir un arte nuevo.

En el caso de la arquitectura buscaba alejarse de las formas preexistentes mediante una nueva interpretación artística. Como comenta Chivilcoy, en esta nueva interpretación se tomó como principal fuente de inspiración a la naturaleza, que sirvió para desdibujar los modelos conocidos (arcos, columnas, vanos de puertas y ventanas, etc.) y en algunos casos hasta hacer desaparecer cualquier referencia historicista.

Aunque su difusión en nuestra región no fue tan extensa, tenemos muchos ejemplos que incorporan elementos de esta corriente en detalles principalmente ornamentales (carpintería y herrería, marcos de puertas y ventanas, etc.) y en menor medida en formas estructurales (arcos, columnas, cúpulas, etc.). También hay varios casos que lo muestran de forma integral, aunque en menor cantidad.
 
21 - 40 of 47 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top