Skyscraper City Forum banner

PUEBLO HISTÓRICO/COLONIAL

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 34 Posts

·
Registered
te amo
17,556 Posts
Discussion Starter · #1 ·
TIRADENTES

Nacida a los pies de la sierra de São José, la ciudad no era más que un rico campamento minero a comienzos del siglo XVIII. Excepcionalmente preservado gracias a décadas de aislamiento, el conjunto arquitectónico barroco de Tiradentes reúne joyas como la Fuente de São José, construida en 1749 para abastecer a la ciudad de agua potable y actualmente en funcionamiento. También destaca en la ciudad la majestuosa Iglesia Matriz de San Antonio de 1710. Las calles empedradas de Tiradentes guardan tesoros del siglo XVIII: casonas, fachadas, iglesias y casas con tejas coloniales y paredes de adobe. El calendario de atracciones culturales de la ciudad es extenso, con eventos durante todo el año: la Muestra del Cine, una de las más importantes del país, el Carnaval, la Semana Santa, el Jubileo de la Santísima Trinidad, el Festival de Cultura y Gastronomía, entre otros.

ISLA DE FLORES

La primera población en fundarse, en Petén, fue la Isla de Flores en 1,697 sobre las ruinas de lo que originalmente fue Tayasal, la cual constituyo según la historia oficial una de las últimas ciudades Mayas en ser sometída por la corona Española. Tras la conquista del Petén en 1697, su nombre en castellano era originalmente «Nuestra Señora de Los Remedios», pero cambió en 1831, tras la independencia del Reino de Guatemala en homenaje a Cirilo Flores Estrada. La cabecera municipal, conocida como Isla de Flores, está emplazada a orillas del lago Petén Itzá y ocupa parcialmente una pequeña isla del mismo nombre en su casco antiguo. Altitud 127 msnm, población 2,200 habitantes.

Recibiendo la noche en Flores al ritmo de la alegría y la gratitud
by Jose Edgardo, en Flickr

·
Registered
te amo
17,556 Posts
Discussion Starter · #2 ·

¿Quieres votar?

¿Tienes menos de 300 posts?

¿Tienes menos de 6 meses de estar registrado en el foro?

¿Tu país participa en este hilo y quieres votar por él?

Si dijiste a alguna de las respuestas anteriores, NO puedes votar. Tu voto será descontado automáticamente.

REGLAS DEL CONCURSO | REGRAS DO CONCURSO

* Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que consideren pueda afectar la tendencia de la encuesta, o el normal desarrollo del hilo.

·
SSCL
3,088 Posts
Para mí el ganador —invisible— de esta categoría era Barichara, por su microcosmos, por su pueblo mágico, por su aislamiento, por respetar una armonía arquitectónica y tradicional hasta en la esquina menos visible de la urbe, por mantener ese esmero de cuidar y conservar. Si bien ya es la final, tenía que hacer notar estas cualidades, como recordatorio de un buen candidato que no tuvo la opción de ir por medallas, teniendo las cualidades de un oro.

Ahora bien, tenemos aquí presentes a dos candidatos muy interesantes, por su ubicación, por sus ornatos, y contextos urbanos, por lo que les recomiendo hacerles una visita por Google Street View si quieren ser un poquito más rigurosos en su votación, y conocer más allá de las fotografías a estos candidatos. Siempre es interesante recorrer, aunque sea digitalmente, estos lugares tan inusuales.

·
Registered
te amo
17,556 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
^^ Recuerdo que cuando discutíamos el representante por Colombia en el Foro Colombiano todos escogimos a Barichara al unísono porque es básicamente un pueblo idílico de la época colonial, todo está en su lugar.

---

Yo ya me había tomado el trabajo de recorrer los otros pueblos por GSV. La parte histórica de Tiradentes no es muy extensa pero es el pueblo que más me gusta entre estos dos. Isla de Flores tiene mucho potencial, pero no me gustó la selección de fotos, vi mejores. Su plus es la ubicación.

Pensaré más mi voto, si es que voto.

·
Registered
3,482 Posts
Para mí también Barichara era el oro en esta categoría. De los casos que más me llamó la atención de la Copa que no avanzara.

Me parece que las fotos de la Isla de las Flores para la final no le favorecen. Me quedo con Tiradentes en esta pasada, se ve más cuidado el espíritu colonial.

·
Registered
9,707 Posts
Pues a mí sinceramente Flores no se me hace digna para segundo lugar (ojo, no es nada contra Guatemala, he votado por ellos en otras categorías y me han gustado mucho esas propuestas que mandaron), pero sinceramente son varias cosas.

1.- Recorrí la isla con el Street View. Vaya, no hay una imagen urbana cuidada. Se dejaron fuera de la final a varios candidatos como Barichara o Suchitoto que sí tienen ese aire colonial cuidado. Otros como Argentina o Chile igual impecables en imagen urbana pero (como son diferentes pues "no gustaron").

2.- Lo colonial se quedó en el primer nivel de varias construcciones. Hay mucho techo de lámina a forma de tejado, adiciones que rompen con la vista y el estilo colonial.

3.- Todos los países que participaron en esta categoría se tomaron el esfuerzo de buscar un pueblo por lo menos alejado de alguna zona metropolitana, cumpliendo con la norma. En el caso de Flores me sorprende que la moderación haya aceptado a un isla que forma parte de un área metropolitana de más de 100mil habitantes y que la isla sólo está "separada" por apenas 300 metros de puente.

4.- Se supone que es concurso de fotografía y arquitectura. Pero se le está dando segundo lugar o chance oro a una isla que en sus fotos pasadas dominaban cables, postes y dos fotos repetidas (ahorita mejoraron con las fotos nuevas), pero aún así este lugar o era de Barichara, Totora (que me gustaron más las nuevas fotos), Suchitoto o hasta del mismo Tlacotalpan (que la verdad amé cómo destanteamos canijamente a los votantes que se esperaban el típico y choteado pueblo virreinal de telenovela y que sabía que pasaría limpiamente varias votaciones a pesar del fuego amigo de mis paisanos). Mucho votante fue muy quisquilloso con otros países sobre la imagen urbana y hasta el más mínimo detalle pero aquí resultaron misteriosamente "encantados"...

A nivel personal me hubiera gustado ver en la final a Barichara y Tiradentes, pero misteriosos son los caminos de la Copa.

·
Warning!!!
2,547 Posts
No voy a negar que la isla, y como se adapta el tejido urbano a la misma es un plus. Sin embargo Tiradentes es un merecido oro.

·
Neoextremeño
1,481 Posts
Yo voté anoche medio con sueño y me equivoqué, yo quería votar por Tiradentes, aunque veo que mi voto no cambia nada :lol:

1 - 20 of 34 Posts
Status
Not open for further replies.