SkyscraperCity Forum banner

Flora y fauna

48K views 782 replies 128 participants last post by  nekane98 
#1 · (Edited)
Buceadores avistan en el Toro una foca monje, especie extinguida en Baleares

EFE. PALMA. Un buceador palmesano, Álvaro Garí, ha avistado en la reserva marina de la Isla del Toro (Calvià) una foca monje, animal que se creía extinguido de las aguas de Baleares desde los años cincuenta.

El encuentro con el espécimen, de algo más de dos metros de longitud, "de color claro casi blanco" y con las características de la especie de la foca monje, se produjo el pasado domingo a mediodía, de forma fortuita.

El submarinista, veterano conocedor de la reserva del Toro, había salido a disfrutar de una jornada de buceo recreativo con un grupo de amigos, según ha explicado en declaraciones a Efe, cuando se topó con este ejemplar de foca monje, de la que se calcula que pueden quedar unos quinientos ejemplares en todo el mundo.

La mayoría de ellos se pueden ver en la colonia de cabo Blanco (en la llamada Costa de las Focas, de Mauritania), y otros en el Mar Egeo, el litoral de Sáhara y Madeira.

El avistamiento del domingo en Toro se produjo al final de una inmersión, cuando el buceador vio "entrar algo grande en la cueva que se encuentra en el lado de poniente de la isla" y se dirigió hacia allí "para comprobar de qué se trataba".

"Al entrar en la cueva, un recinto pequeño, de unos tres metros de profundidad, vi algo blanco y pensé que sería algún tipo de ballena o cachalote enfermo o varado porque estaba quieto, en posición vertical, con la cola hacia el fondo", ha relatado Garí.

El buceador se aproximó al animal: "Y cuando estaba a medio metro de distancia, se giró bruscamente hacia mí, con la boca abierta y vi claramente que era una foca".

La sorpresa "fue para los dos", ha asegurado Garí, quien ha explicado que el animal empezó a nadar por el interior de la cueva, alejándose de él y mirándole, momento que el buceador aprovechó para realizar algunas fotografías.

Garí y la foca permanecieron en el interior de la cueva "por unos diez minutos", antes de que otro buceador entrara en el recinto, algo que debió asustar al animal, que "salió nadando a toda velocidad".

El buceador ha asegurado que "nunca antes" había visto una foca en la zona y ha advertido del peligro que puede suponer para este espécimen "la almadraba de pesca ubicada en la propia reserva, donde podría quedar enganchado".

Los dos últimos ejemplares de foca monje, conocida popularmente como "vellmarí", de los que se tiene constancia en Baleares, fueron exterminados en Mallorca en 1958, uno de ellos sacrificado entre las redes de los pescadores de Cala Mondragó, en Felanitx, y el otro muerto a tiros por la Guardia Civil en Cala Tuent, en Escorca.

El Govern balear ha estudiado en distintos momentos la posibilidad de reintroducir en las islas la foca monje (monachus monachus), un mamífero marino considerado una de las diez especies del mundo en peligro de extinción.

En octubre de 2005, una delegación de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern viajó a la Reserva Natural de las Islas Desiertas, en el archipiélago de Madeira, para conocer un proyecto de recuperación de la especie, que ha permitido la existencia de una colonia de entre 25 y 30 ejemplares en este lugar.

Un año después, en septiembre de 2006, el entonces presidente del ejecutivo, Jaume Matas, anunció la posibilidad de que el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera pudiera ser utilizado como hábitat para la recuperación de la especie





Diario de Mallorca

Qué preciosidad :) :banana:
 
See less See more
2
#2 ·
Medio Ambiente intentará averiguar el sexo de la foca monje y encontrarle pareja

Palma.- El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha confirmado que el ejemplar de foca avistado por un buceador en Mallorca corresponde a una foca monje, y ha anunciado que se intentará averiguar su sexo para buscarle pareja e impulsar un plan de recuperación de esta especie en peligro de extinción.

(EFE)

Foca monje que fue avistada por el buceador palmesano Álvaro Garí, en la reserva marina de la Isla del Toro (Calvià). Se trata de un animal que se creía extinguido de las aguas de Baleares desde los años cincuenta.

Según ha indicado Grimalt, la Conselleria ha entregado a varios especialistas las fotografías de la foca que hizo el buceador el pasado domingo en una zona de poniente de Mallorca, los cuales han confirmado que, en un 90 por ciento de posibilidades, corresponden a un ejemplar de foca monje.

Esta especie se extinguió en España a mediados del siglo pasado y se calcula que quedan menos de 500 ejemplares distribuidos entre el Mar Mediterráneo (Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia) y el Atlántico oriental (Portugal, Marruecos y Mauritania).

El conseller ha valorado este avistamiento "de forma muy positiva" y ha indicado que su departamento había recibido, de un mes a esta parte, cuatro avisos de personas que habían visto una foca, aunque no existía confirmación de que fuera de esta especie.

Estos avistamientos confirman, según ha relatado, que el animal se mueve en la parte oeste de la isla, entre los municipios de Calvià y Valldemossa, y especialmente en reservas marinas.

La Conselleria de Medio Ambiente constituirá, junto con el departamento de Agricultura y Pesca, una comisión para hacer el seguimiento de la foca, cuya presencia en las islas confirma, según el conseller, "que las aguas baleares ofrecen un hábitat idóneo para este animal".

El próximo paso será así encontrar al ejemplar, para lo cual Grimalt ha pedido a los ciudadanos que informen acerca de su presencia, y averiguar si es un macho o una hembra.

"Estamos seguros que si pudiésemos identificar su sexo, podríamos encontrar colaboración de otros países y del Ministerio para impulsar el plan de recuperación del que hace tantos años que se habla", ha explicado Grimalt, quien ha añadido que "hay que ser realistas" y que "es posible que este animal pueda desaparecer" por encontrarse en la isla de paso.

Grimalt también ha pedido "prudencia a los usuarios del mar", como pescadores, clubes de buceo y navegantes, para que "no molesten a la foca", que pertenece a una de las diez especies más amenazadas del mundo, y no se acerquen a menos de cien metros de ella.

El conseller ha apuntado que el animal podría provenir del norte de África y ser uno de los últimos ejemplares que viven allí, o de la zona este del Mediterráneo.

"Es una noticia cargada de ilusión", ha opinado la directora general de Pesca, Patricia Arbona, quien ha recordado que siempre se hablaba del último ejemplar de foca monje o "vellmarí" que se capturó y mató en Baleares en 1958 y "hoy, por primera vez, podemos hablar del primero".

Estas focas llegan a vivir 40 años, ha relatado el jefe del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria, Joan Mayol, y comen peces y pulpos.

Mayol ha opinado que "lo más normal es que, igual que este animal ha venido, se vaya", aunque el hecho de que se lleve avistando un mes en diferentes lugares de 30 o 40 kilómetros de costa es "una buena señal".

La intención de la Conselleria es, según ha concretado, conseguir ayuda internacional para recuperar esta especie, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De reintroducir este animal, Mayol ha indicado además que se intentaría hacer en la reserva de Cabrera y Es Migjorn.

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/17/info/1213726525_425588.html
 
#3 ·
El Govern balear confirma que un ejemplar de foca monje ha sido localizado en sus aguas

Medio siglo después, una foca monje nada en Baleares

EFE | PALMA

Estaba siendo, como si dijéramos, una inmersión cualquiera para Álvaro Garí, un buceador de Palma que se encontró con lo inesperado en la reserva marina de la Isla del Toro (Calvià, Mallorca), y lo fotografió. El Govern balear ha confirmado que se trata de un ejemplar de foca monje, uno de los animales más amenazados del mundo, que no se veía por las islas desde 1958.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha anunciado que se intentará averiguar su sexo para buscarle pareja en otra colonia e impulsar un plan de recuperación de esta especie en peligro de extinción. También ha revelado que su departamento había recibido, de un mes a esta parte, cuatro avisos de personas que habían visto una foca, aunque no se podía confirmar la especie.

Estos avistamientos confirman, según ha relatado, que el animal se mueve en la parte oeste de la isla, entre los municipios de Calvià y Valldemossa, y especialmente en reservas marinas. El Govern constituirá una comisión para el seguimiento del espécimen. Aún así, se es consciente de que, igual que ha aparecido, la foca puede estar de paso y marchar de nuevo.

Eso sí, "es una noticia cargada de ilusión", ha opinado la directora general de Pesca, Patricia Arbona, ya que se trata de una especie amenazada a escala planetaria.

Cuidado con la almadraba

Por lo que al relato de Garí respecta, el veterano submarinista cuenta que vio "entrar algo grande en la cueva que se encuentra en el lado de poniente de la isla" y se dirigió allí. "Vi algo blanco y pensé que sería algún tipo de ballena o cachalote enfermo o varado, porque estaba quieto", hasta que se revolvio y vio que era una foca, a la que fotografió.

Garí y el invitado sorpresa permanecieron en el interior de la cueva "por unos diez minutos", antes de que otro buceador entrara en el recinto, lo que asustó al animal, que "salió nadando a toda velocidad". Es que el encuentro "fue una sorpresa para los dos".

El buceador ha asegurado que "nunca antes" había visto una foca en la zona y ha advertido del peligro que puede suponer para este espécimen "la almadraba de pesca ubicada en la propia reserva, donde podría quedar enganchado".

http://www.abc.es/20080617/sociedad-sociedad/medio-siglo-despues-foca_200806172051.html
 
#4 ·
¿Es esto una extinta foca monje?

Un buzo asegura haber visto un ejemplar Baleares.- Dicha especie desapareció de la zona en 1958



EFE - Palma - 17/06/2008

Un buceador palmesano, Alvaro Garí, asegura haber avistado en la reserva marina de la Isla del Toro (Calvià) una foca monje, animal que se creía extinguido de las aguas de Baleares desde los años cincuenta. El encuentro con el espécimen, de algo más de dos metros de longitud, "de color claro casi blanco" y con las características de la especie de la foca monje, se produjo el pasado domingo a mediodía, de forma fortuita.

El submarinista, veterano conocedor de la reserva del Toro, buceaba con un grupo de amigos, según ha declarado a Efe, cuando se topó con esta foca monje, de la que se calcula que pueden quedar unos quinientos ejemplares en todo el mundo. La mayoría de ellos se pueden ver en la colonia de cabo Blanco (en la llamada Costa de las Focas, de Mauritania), y otros en el Mar Egeo, el litoral de Sáhara y Madeira.

El avistamiento se produjo al final de una inmersión, cuando el buceador vio "entrar algo grande en la cueva que se encuentra en el lado de poniente de la isla" y se dirigió hacia allí "para comprobar de qué se trataba". "Al entrar en la cueva, un recinto pequeño, de unos tres metros de profundidad, vi algo blanco y pensé que sería algún tipo de ballena o cachalote enfermo o varado porque estaba quieto, en posición vertical, con la cola hacia el fondo", ha relatado Garí.

El buceador se aproximó al animal y afirma: "cuando estaba a medio metro de distancia, se giró bruscamente hacia mí, con la boca abierta y vi claramente que era una foca". La sorpresa "fue para los dos", ha asegurado Garí, quien ha explicado que el animal empezó a nadar por el interior de la cueva, alejándose de él y mirándole, momento que el buceador aprovechó para realizar algunas fotografías. Garí y la foca permanecieron en el interior de la cueva "por unos diez minutos", antes de que otro buceador entrara en el recinto, lo que asustó al animal, que "salió nadando a toda velocidad".

El buceador ha asegurado que "nunca antes" había visto una foca en la zona y ha advertido del peligro que puede suponer para este espécimen "la almadraba de pesca ubicada en la propia reserva, donde podría quedar enganchado". Los dos últimos ejemplares de foca monje, conocida popularmente como "vellmarí", de los que se tiene constancia en Baleares, fueron exterminados en Mallorca en 1958, uno de ellos sacrificado entre las redes de los pescadores de Cala Mondragó, en Felanitx, y el otro muerto a tiros por la Guardia Civil en Cala Tuent, en Escorca.

El Govern balear ha estudiado en distintos momentos la posibilidad de reintroducir en las islas la foca monje (monachus monachus), un mamífero marino considerado una de las diez especies del mundo en peligro de extinción.

http://www.elpais.com/articulo/elpepusoc/20080617elpepusoc_6/Tes
 
#17 ·
#7 ·
Pero si le van a buscar una chati :naughty: o un chato :lol:

No, la verdad es que es muy probable que no lo lleguen a encontrar o que esté de paso, en mi opinión se debería haber mantenido en secreto porque por la zona de Calvià - Andratx hay mucho yate o capo de la mafia suelto que podría cometer alguna estupidez :eek:hno:

Se ve que quieren montar una reserva en el parque nacional de Cabrera, un lugar ideal. Esperemos que haya suerte!
 
#14 ·
Por lo visto es un macho, que ya habian visto perdido por Sicilia hace un tiempo... Supongo que, si le buscan pareja, harán por llevarlos a los 2 a la zona de Cabrera, donde se ha estado trabajando desde hace un tiempo para crear las condiciones que permitan su reintroduccion :)
 
#18 ·
^^ Hacer limpieza de alimañas :bash: :puke:
 
#25 ·
^^ Pues lo estan buscando pa colocarle radiotransmisor :)
 
#27 ·
Clonación de mascotas

El primer perro clonado comercialmente ya está en casa con sus dueños

Un cachorro de labrador de 10 meses que fue clonado por una empresa californiana en Corea del Sur ha sido entregado a sus dueños estadounidenses cerrando así el primer caso de un "perro clonado comercialmente en el mundo", según ha informado la empresa BioArts International en San Francisco.

Edgar y Nina Otto, una pareja de Boca Raton (Florida), pagaron 155.000 dólares por el clon de su labrador Lancelot, fallecido en enero de 2008. El cachorro Lancelot Encore vive ya en una gran casa con jardín con otros nueve perros, diez gatos y seis ovejas.

"Estamos tan felices de tener al pequeño Lancey por fin en nuestra familia", dijo Nina Otto. "Su antecesor significaba mucho para nosotros. Estamos fuera de sí de alegría".

El responsable del servicio de clonación, Lou Hawthorne, describió al cachorro como un "pequeñito muy vivaz". "Mordisquea todo y ya roba cosas", bromeó. El experto estima que el perro tendrá una vida normal de entre 12 y 13 años y que será "totalmente fértil" como para tener descendencia.

Los Otto fueron una de las cinco familias que en julio pasado participaron en una subasta para ser los primeros en recibir un perro clonado. Lancelot ya estaba muerto para entonces, pero el matrimonio había congelado material genético de su perro. En octubre este material fue implantado a una hembra en Corea del Sur y el 18 de noviembre nació el cachorro.

La idea de la clonación le vino a Hawthorne en 1997, cuando la oveja Dolly -primera copia genética de un mamífero- hizo furor en el mundo. Compró al equipo de Dolly la licencia mundial para clonar perros y gatos.

En 2004 la firma de biotecnología de Hawthorne, llamada entonces Genetic Savings and Clone, fue noticia por clonar gatos a pedido y venderlos por 50.000 dólares. Sin embargo, dos años después la empresa tuvo que cerrar porque el procedimiento no era rentable económicamente.

El veterinario surcoreano Hwang Woo Suk presentó en agosto de 2005 por primera vez un clon de un perro vivo, un afgano llamado Snuppy. Aunque dos estudios de Hwang sobre células embrionarias humanas resultaron ser falsos, Snuppy sí era un clon auténtico. Por eso, la empresa californiana quiere realizar en el laboratorio surcoreano ahora el resto de sus proyectos de clonación.

El año pasado, Hawthorne clonó a su propia perra. Missy, una mezcla de border collie y husky, había muerto en 2002 a los 15 años. Con su material genético congelado se crearon tres hermanos. Los tres se parecían a Missy y heredaron sus características, afirma Hawthorne.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/ciencia/1233231174.html

La clonación se va a convertir en un fenomeno social
 
#28 ·
Yo no podría clonar a mi perra muerta. Ella fue única e irrepetible. Para mí tratar de clonarla no sería más que tratar de "sustituirla". Es como si se te muere un hijo, y decides clonarlo para tener otro exáctamente igual... Me da mal rollo...

Pero vamos, que respeto a quienes quieren y tal.
 
You have insufficient privileges to reply here.
Top