SkyscraperCity Forum banner

FLUJOS MOVILIDAD LABORAL CAM

2K views 24 replies 10 participants last post by  Petirojo pardiazulon 
#1 ·
He encontrado este interesante documento:

http://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/territorio/descarga/atlas05c7_1.pdf


Es curioso ver que de los grandes municipios, Madrid, Arganda y Alcalá son los que tienen más población que trabaja en la misma ciudad en la que residen. Esto, para mi, es un índice de "dormitorialidad" o "desarraigo" importante. Si trabajas donde vives, tendrás más arraigo con tu ciudad. Lo contrario es el dormitorio, por muchos centros comerciales que haya.
 
#2 ·
Es interesante el documento este que enlazas, debería ser el punto de partida para planificar las nuevas infraestructuras y que no queden colapsadas por los flujos masivos que hay en algunas zonas. Aunque es del 2001, no creo que hayan variado mucho los datos.
 
#4 ·
Aunque es del 2001, no creo que hayan variado mucho los datos.
En 2001, según el Censo (el último que se ha hecho), la Comunidad tenía 5.423.384 habitantes. Según el último Padrón publicado (1/1/2007), ya andábamos por 6.081.689 habitantes. La diferencia viene a ser añadir la población de la ciudad de Zaragoza, la 5ª población de España. Yo creo que eso sí que es una variación muy importante que hace que este estudio esté obsoleto. Supongo que harán otro más actualizado si lo necesitaran.
 
#3 ·
La estadistica es de 2001 y uno de los parrafos dice
"Pero la tendencia a la ubicación periférica de las actividades, en toda la corona metropolitana genera flujos centrifugos crecientes: mas de 180.000 ocupados salen de la capital hacia los cuatro puntos cardinales":

Ahora, en el 2008, esta tendencia se ha convertido en una constante y seguramente la cifra este entorno a los 250000 ocupados.

Por otra parte tambien se dan cada vez mas movimentos laborales transversales, lease que cada vez se vende mas los abonos de transporte B2-B3

Por otra parte lo que si existe es una especializacion de los municipios perifericos en el tipo de empleo, no existe un equilibrio de empresas de diverso tipo, sino que donde se situan las empresas lideres, comienzan a aremolinarse todas las demas.
 
#5 ·
El otro día escribí al instituto de estadística de la CAM pidiendoles si había informacion actualizada sobre esto y de población vinculada por municipios. No saben nada.

Aprovecharé que voy a ir a la Tienda Verde para pasarme al edificio de enfrente de la CAM que tendrán publicaciones de este tipo.
 
#6 ·
Con lo de que no hayan variado mucho los datos no me refiero a la población en si, que está claro que ha crecido mucho, si no a que los flujos serán esencialmente los mismos ya que crecen en población todos los municipios, aunque desconozco si hay alguno en concreto que haya aumentado su población en una proporción mucho mayor que la media de municipios de la CAM.
Supongo, aunque como dices puedo equivocarme, que el mayor flujo de movimiento laboral seguirá siendo entre el sur y la capital.
 
#7 ·
He sacado estos artículos de movilidad y dependencia-autosuficiencia de los municipios de la CAM:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02119803/articulos/AGUC0202110301A.PDF

http://www-cpsv.upc.es/documents/Workshop1.pdf

Este merece la pena, es de BCN: http://www.ecap.uab.es/RePEc/doc/wpdea0303.pdf

Barcelona tiene 13 o 14 subcentros metropolitanos y la CAM sólo 3 (Guadalajara, Aranjuez y Azuqueca): http://www.abc.es/hemeroteca/histor...la-de-barcelona-se-estanca_9622513895438.html

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02119803/articulos/AGUC9292110325A.PDF
 
#8 · (Edited)
^^ Gracias plenas por los documentos.

No es posible comparar Madrid y Barcelona, y decir que una represetna un modelo monocentrico y la otra policentrico, despues liarse a hacer estadisticass sin mas.

Alcala de Henares, Mostoles (que me perdonen el resto) son poblaciones historicas, el resto son ciudades nuevas.
Eso no ocurre en Barcelona, donde Manresa, L'Hospitallet, etc son poblaciones que tienen desde mucho tiempo antes gran poblacion.

Luego, esta la geografia, Madrid es montañoso en el norte, pero muy plano en el sur por el lugar que se ha expansionado y en el que antes existia rebaños de ovejas.
Mientras Barcelona no puede crecer, está asfisiada y su crecimiento nace en esos nucleos preexistentes.

Madrid es monocentrico, pero creo que el modelo se acaba precisamente al establecer gran cantidad de infraestructuras en el sur. (Lease aeropuertos, centros de infraestructuras logisticas, y etc)

Y por cierto, el tema del mocentrismo no es en si mismo algo malo, creo que la dispersion puede ser un modelo peor, si lo miramos como mayor gasto energetico en desplazamientos y creacion de servicios
 
#11 ·
Alcala de Henares, Mostoles (que me perdonen el resto) son poblaciones historicas, el resto son ciudades nuevas.
¿Móstoles ciudad histórica? Móstoles sale en la historia, y más ahora con el Bicentenario de 1808, pero su población de derecho en 1960 era de 2.578 habitantes distribuidos en 641 hogares. Vamos, que hasta hace nada era un pueblo con todas las de la ley. En esa fecha incluso Fuenlabrada era algo mayor (2.816, 745) y Leganés mucho mayor (7.655, 1.759)

Alcalá sí es otra historia. En la misma fecha tenía 22.069 habitantes y algo más de 5.000 hogares.

Fuente: www.ine.es
 
#9 ·
Que Barcelona tenga 14 me parece excesivo... que Madrid tenga 3... :crazy: Y que Azuqueca y Guadalajara constituyan 2 diferentes...
Yo consideraría los siguientes (de buenas a primeras):
-Alcalá de Henares (Principalmente por numerosos desplazamientos diarios desde muchos lugares hasta allí, historia...)
-Guadalajara (Azuqueca, Cabanillas, etc.)
-Collado Villalba (Alpedrete, Guadarrama, etc.)
-Aranjuez (Seseña, Ocaña, etc.)
-Illescas (Yeles, Yuncos, etc.)
-Móstoles (Alcorcón, Villaviciosa de Odón, etc.)
-Colmenar Viejo

Pero principalmente los 4 primeros ;)
 
#12 ·
No sé si 14 para Barcelona son muchos y 3 para Madrid pocos, pero como ha apuntado antes Petirojo, la trama urbana barcelonesa es mucho más policéntrica que la madrileña.

Pero el crecimiento no se ha producido en los núcleos preexistentes porque Barcelona no pudiera crecer, sino por la propia dinámica de esas poblaciones. Ciudades como Sabadell, Terrassa, Mataró o Badalona crecieron gracias a la insdutralización, de forma paralela a Barcelona, pero gracias a sus propios agentes sociales y económicos.

Si miramos el censo de 1900, en Barcelona había 8 municipios con más de 10.000 habitantes por 3 de Madrid:

Barcelona

Barcelona 533000
Sabadell 23294
Manresa 23252
Mataró 19704
Badalona 19240
Terrassa 15956
Vilanova i la Geltrú 11856
Vic 11628
Igualada 10442

Madrid
Madrid 539835
Aranjuez 12670
Alcalá de Henares 11206
Vallecas 10128

En 1960, se evidencian todavía más las diferencias: Barcelona 23 y Madrid 4.


Barcelona

Barcelona 1557863
Hospitalet de Llobregat (L') 122813
Sabadell 105152
Badalona 92257
Terrassa 92234
Manresa 52216
Mataró 41128
Santa Coloma de Gramenet 32590
Vilanova i la Geltrú 25669
Cornellà de Llobregat 24714
Vic 20303
Granollers 20194
Sant Boi de Llobregat 19968
Igualada 19866
Sant Adrià de Besòs 15801
Gavà 15725
Prat de Llobregat (El) 14131
Montcada i Reixac 13295
Esplugues de Llobregat 12393
Vilafranca del Penedès 11985
Sant Cugat del Vallès 11884
Sitges 10491
Sant Feliu de Llobregat 10201
Molins de Rei 10191

Madrid
Madrid 2259931
Aranjuez 27251
Alcalá de Henares 25123
Getafe 21895
Torrejón de Ardoz 10794

A partir de los 60 se intensifica el crecimiento de los municipios de la periferia de Madrid, especialmente del Sur, a unos ritmos sin precedentes en España.

Ahora mismo la distancia se ha reducido: Barcelona tiene 76 por 44 de Madrid, pero aunque aparentemente las dos áreas hayan convergido, la jerarquía urbana se ha mantenido bastante y en Barcelona todavía quedan ciudades que, aunque dentro de una área mayor, forman verdaderas subáreas, con sus municipios satélites: Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès, Vilafranca del Penedès, Martorell, Vilanova i la Geltrú...
 
#15 · (Edited)
Porqué lo dices? :? (En serio, no lo he entendido... :lol:)
No sé si 14 para Barcelona son muchos y 3 para Madrid pocos, pero como ha apuntado antes Petirojo, la trama urbana barcelonesa es mucho más policéntrica que la madrileña.

Pero el crecimiento no se ha producido en los núcleos preexistentes porque Barcelona no pudiera crecer, sino por la propia dinámica de esas poblaciones. Ciudades como Sabadell, Terrassa, Mataró o Badalona crecieron gracias a la insdutralización, de forma paralela a Barcelona, pero gracias a sus propios agentes sociales y económicos.

Si miramos el censo de 1900, en Barcelona había 8 municipios con más de 10.000 habitantes por 3 de Madrid:

Barcelona

Barcelona 533000
Sabadell 23294
Manresa 23252
Mataró 19704
Badalona 19240
Terrassa 15956
Vilanova i la Geltrú 11856
Vic 11628
Igualada 10442

Madrid
Madrid 539835
Aranjuez 12670
Alcalá de Henares 11206
Vallecas 10128

En 1960, se evidencian todavía más las diferencias: Barcelona 23 y Madrid 4.


Barcelona

Barcelona 1557863
Hospitalet de Llobregat (L') 122813
Sabadell 105152
Badalona 92257
Terrassa 92234
Manresa 52216
Mataró 41128
Santa Coloma de Gramenet 32590
Vilanova i la Geltrú 25669
Cornellà de Llobregat 24714
Vic 20303
Granollers 20194
Sant Boi de Llobregat 19968
Igualada 19866
Sant Adrià de Besòs 15801
Gavà 15725
Prat de Llobregat (El) 14131
Montcada i Reixac 13295
Esplugues de Llobregat 12393
Vilafranca del Penedès 11985
Sant Cugat del Vallès 11884
Sitges 10491
Sant Feliu de Llobregat 10201
Molins de Rei 10191

Madrid
Madrid 2259931
Aranjuez 27251
Alcalá de Henares 25123
Getafe 21895
Torrejón de Ardoz 10794

A partir de los 60 se intensifica el crecimiento de los municipios de la periferia de Madrid, especialmente del Sur, a unos ritmos sin precedentes en España.

Ahora mismo la distancia se ha reducido: Barcelona tiene 76 por 44 de Madrid, pero aunque aparentemente las dos áreas hayan convergido, la jerarquía urbana se ha mantenido bastante y en Barcelona todavía quedan ciudades que, aunque dentro de una área mayor, forman verdaderas subáreas, con sus municipios satélites: Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès, Vilafranca del Penedès, Martorell, Vilanova i la Geltrú...
Bueno sí, puede ser que BCN tenga 14 por lo que dijiste ;) Pero Madrid solo 3 me parece poco... :S
Y en la Región Metropolitana de Madrid, Segovia, Ávila y Toledo serían añadidos a Collado Villalba, Aranjuez, Guadalajara, Alcalá de Henares, Aranjuez, Illescas y Colmenar Viejo. ;) (Hablo desde el desconocimiento, no sé demasiado sobre esto, pero a ojo es lo que me viene)
PD: Es increible que Madrid no comenzara a tener apenas NADA a su alrededor hasta ya llegado 1960. :O. Otra cosa... Es verdad que hoy en día el AM de Madrid sigue creciendo mucho más rápido que la de BCN¿ No sé donde lo leí, pero se me hace extraño, con el crecimiento demográfico de los últimos años miré algunos municipios del AM de BCN y habían crecido también bastante... ;)
 
#13 ·
^^ Gracias por la ilustracion, es interesante conocer que municipios eran ya ciudades en 1900.
No se si la cifra de 539835 para Madrid por esas fechas es correcta, estaria por los 700000.
Lo que si es de relieve, es que la historia del empuje demografico de Madrid comienza en 1850 y sufre un gran estiron sobre los '60s

Respecto a Mostoles, era como todos los pueblos de alrededor de Madrid, un pueblo de labranza, (acordaros de San Isidro!!), las patatas de Alcobendas, los pepinos de Getafe, los melones de Villaconejos, y asi frutas y hortalizas... XD
 
#14 ·
pueblo de labranza, (acordaros de San Isidro!!), las patatas de Alcobendas, los pepinos de Getafe, los melones de Villaconejos, y asi frutas y hortalizas... XD

Epppa ahííí! Por algo nos llamán pepineros a los de Leganés:tongue4:

... pepinos, acelgas, y lechugas, y vaquerías (madre mía que recuerdos), y no me considero mayor... tengo 31 y recuerdo los paseos por las huertas camino de la vaquería.
 
#16 · (Edited)
Pues que por mucho que te empeñes, pavlemadrid, la relación estrecha que tiene guadalajara no es con Madrid capital, es con los municipios del corredor del henares, con Alcalá, con Torrejón, y de estas poblaciones con Guadalajara. Por eso yo soy de los que piensan que Guadalajara no forma un AM con Madrid, sino que existe una región central que tiene varios centros y uno de ellos es el corredor del henares.

Aquí dejo un articulillo que escribí en mi blog sobre la movilidad generada por cuestiones de trabajo con datos del observatorio Ocupacional del Servicio de Empleo Estatal, os dejo el enlace por siqueréis ver los mapitas que traía el informe y os pego aquí unos cachejos.


Guadalajara es, en 2.007, y por tercer año consecutivo, la provincia con mayor tasa de entrada de España, uno de cada tres contratos para trabajar en Guadalajara procedía de otras provincias, principalemente de Madrid. Mientras que en 2.006 eran 74.639 los contratos que permanecían en la provincia (gente que vivía y trabajaba en Guadalajara), en 2.007 la cifra aumenta y llega a los 79.452. En 2.006 la cifra de número de contratos que venían de otras provincias fue de 35.485, en 2.007 aumenta de manera importante y llega a 40.835; también aumenta el número de contratos que de Guadalajara van a otras provincias (principalmente también Madrid), de 20.777 en 2.006 pasa a 22.794, por lo tanto podemos comprobar que aumenta con mucha más fuerza el sentido Madrid - Guadalajara que el de Guadalajara - Madrid. Así que, el saldo positivo que ya teníamos, crece en la bonita cifra de 3.333 contratos, pasando de 14.708 a 18.041 contratos. Todo esto nos da una tasa de entrada del 33,9%. Las provincias más cercanas a nuestra tasa de entrada son Toledo, con el 27% y Huesca con el 26,2.

El observatorio que hace el estudio califica la relación de Madrid con Guadalajara como flujo unidireccional, donde el predominio de un ámbito territorial marca la relación con el otro, siendo el único de este tipo en el centro de la península, destacando que es menor el que va de Guadalajara a Madrid.

En lo referente al saldo existente entre trabajadores que vienen y los que salen, sólo las provincias de Madrid, Murcia, Málaga, Barcelona y Baleares, todas de mucha más población que Guadalajara, tienen un saldo positivo mayor, después, sólo Castellón se acerca, con una cifra de 18.017 contratos, para irnos ya a Valencia con 11.139 contratos. Además, de estas provincias con saldo positivo, sólo Guadalajara, Zaragoza y Navarra lo han incrementado.
Por lo tanto, podemos ver que la provincia de Guadalajara da más puestos de trabajo a gente de madrid que al revés, así que hablando de flujos, y así lo podéis ver en el mapita, es mucho más grande el flujo que de madrid va a guadalajara que a la inversa. Y es que, si entramos hablando ya de municipios concretos, Guadalajara capital dudo mucho que tenga un número de trabajadores importante que se desplace a Madrid, otra cosa será el número de estudiantes. Cabanillas, que nombraba pavle, tiene en su término municipal casi tantos puestos de trabajo como habitantes y Azuqueca, el municipio más proclive a tener una relación más estrecha con la provincia de Madrid (sobre todo con Alcalá, no con la capital de España) recibe a muchísimos trabajadores de la vecina Meco, Alcalá, Torrejón, etc.

Por supuesto, decir que yo prefiero una organización como la de barcelona, con tantos subcentros, a una tan central como la de madrid, y creo un error la visión que habéis planteado más arriba de que, viendo los datos de flujos es como se tienen que enfocar las infraestructuras, yo creo que viendo esos datos deberían saberse dónde hay que intentar llevar más puestos de trabajo, precisamente para evitar todos esos desplazamientos que son auténtos derrochadores de tiempo y de dinero.
 
#17 ·
^^
Pero los movimientos de trabajo metropolitanos no solo se dan hacia el centro de la ciudad principal... no? También hay movimientos entre distintos municipios del área o región metropolitana... Por otro lado, dices que no crees que Guadalajara envie trabajadores a Madrid, pero yo dudo que todos vengan de Azuqueca... :lol:
Por otro lado los transportes de Guadalajara a Madrid son muy buenos... (Y Guadalajara - Alcalá, por ejemplo).
Por cosas como esta es por las que yo considero a Guadalajara una sub-area del area metropolitana de Madrid ;)
 
#19 ·
A ver Pavle, céntrate, no pongas palabras en mi teclado que yo no he escrito, ni he dicho que Guadalajara no envíe trabajadores a Madrid, ni he dicho que todos vayan de Azuqueca, he dicho que Guadalajara capital envía un número de trabajadores no importante a Madrid (como para que algunos la califiquéis como ciudad dormitorio de Madrid) y he dicho que Azuqueca tiene una relación muy fuerte sobre todo a la zona del Corredor, por lo tanto, con Madrid capital la relación es mucho menor, por lo tanto, ese AM que tú te empeñas en crearle a Madrid capital hasta el infinito no es real porque no existe un número de movimientos suficiente ya que como has podido leer (aunque parezca que lo ignoras) es mayor el número de madrileños que trabaja en Guadalajara que de guadalajareños que trabajan en Madrid así que, darle el peso a Madrid en esta relación no es más que un antojo particular tuyo, a saber movido por qué, no sé, sentimientos expansionistas o complejos imperialistas de otros tiepos :lol: cuando Madrid capital ni siquiera es el punto fuerte de ninguna de las relaciones, sino que es entre otro área, el corredor del henares, otra cosa es que Alcalá de Henares sí tenga una relación fuerte con Madrid capital, pero no es así Guadalajara. Si una supuesta AM tiene un mayor flujo de trabajadores de un punto a otro que no es teniendo como destino el lugar cuyo nombre que lleva el AM, será que entonces no es su AM y el AM, si es que existe, debería llamarse de otra manera más justa, como ocurre en el Corredor del Henares, en el que esta comarca, que responde a criterios meramente sociales y económicos, tiene un nombre que engloba a todos sus municipios sin hacer destacar a ninguno porque, simplemente, ninguno destaca.
 
#21 ·
Cometes un error, diferencias el Corredor del Henares de Guadalajara, el corredor del Henares no es una comarca de Madrid, es una comarca que está formada por municipios madrileños y guadalajareños, que comienza incluso desde Yunquera de Henares, municipio guadalajareño que se encuentra a casi 30 km de la frontera con Madrid y llega hasta Torrejón de Ardoz.
 
#23 ·
Fue un enorme error repartir el Corredor del Henares en dos CC.AA. debe de haber pocas zonas en España tan estrechamente relacionadas y en la que se situaron de manera tan tonta fronteras. De hecho, hasta hace menos de diez años no estaban deslindados los términos municipales de Meco y Azuqueca y no se sabía a ciencia cierta dónde acababa la CAM y empezaba Guadalajara.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top