SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Fomento abrirá en Muskiz la mayor cantera submarina de España para ampliar el Puerto

Extraerá de los fondos marinos 10 millones de metros cúbicos de arena, que llenarían 300 estadios de fútbol El Gobierno vasco advierte de que el proyecto implica remover sedimentos altamente «contaminados»


LOS EFECTOS del dragado pueden dejarse ver en la cercana playa de La Arena.

El Ministerio de Fomento está decidido a explotar en la costa vizcaína la que sería, según fuentes ecologistas, «la mayor cantera submarina de España». El objetivo del Gobierno central es extraer del fondo del mar hasta diez millones de metros cúbicos de arena en la zona de Muskiz. Una cantidad ingente de material que sería utilizado después, de forma escalonada, como relleno en las sucesivas obras de ampliación del Superpuerto.

El plan, que no cuenta con el beneplácito del Gobierno vasco, recibió luz verde el lunes por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que enfila ya la recta final de su tramitación administrativa. No obstante, es previsible que el proyecto tope con un profundo rechazo social, principalmente por las consecuencias que podría acarrear el dragado para la cercana playa de La Arena y por su asombrosa magnitud. Y es que con el volumen de sedimentos que se espera obtener se podrían llenar hasta rebosar más de 300 estadios de fútbol. Otro cálculo comparativo revela que el volumen de arena extraído es equiparable a las tierras sobrantes que se estima generará la construcción de la autopista Supersur.

La compleja recogida del material se realizará mediante una moderna y potente draga succionadora. El barco actuará en un radio de acción de 208 hectáreas, es decir, una superficie mayor que la que ocupa actualmente el Parque Tecnológico de Zamudio (190 hectáreas). El yacimiento de arena se localiza a tan sólo 1,3 kilómetros de distancia de La Arena que, con 500.000 visitas anuales, es la playa más concurrida de Vizcaya.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que no existe precedente alguno en Euskadi que sirva de referencia a esta operación, ni siquiera lo hay en el resto de España, donde se han extraído como máximo, de una sola vez, unos 3 millones de metros cúbicos de arena en algunas zonas mediterráneas. Estos operativos se utilizan siempre con dos fines. Por un lado, permiten obtener material de relleno con el propósito de ampliar puertos. Por otro, sirven para conseguir arena con la que regenerar playas.

En este sentido, en el año 1999 se desarrolló un dispositivo mucho más modesto en Bakio, donde se «esquilmó» un banco de limo para recuperar el arenal getxotarra de Arrigunaga. Para ello se sacaron del fondo marino 200.000 metros cúbicos de sedimento, una cantidad 50 veces inferior a la que ahora se pretende recoger. La iniciativa ya generó entonces una ola de protestas.

Respecto al informe ambiental, el estudio destaca que «la operación no presenta impactos ecológicos significativos». Asimismo, incide en que no «habrá afecciones a la playa de La Arena, que mantendrá la misma dinámica litoral», sin pérdida de sedimento, ni hundimientos.

Cinc, plomo y cadmio

No obstante, el citado informe ha detectado la presencia de residuos altamente contaminantes en la zona por el vertido de metales pesados, derivados del petróleo y aguas fecales. «Se detectó la presencia de hidrocarburos, cinc, coliformes y estreptococos fecales, así como trazas de cadmio y plomo». En este sentido, se sugiere que estos residuos procederían de empresas químicas de Muskiz.

Precisamente, la existencia de estos desechos tóxicos es la principal razón por la que el Gobierno vasco no ve con buenos ojos el proyecto. Al menos así se lo hizo saber a Fomento en una consulta previa fechada en 2002. «El plan contraviene la Ley de Costas», advirtió de entrada. «Se debe valorar correctamente el impacto sobre la playa, así como los efectos para la salud derivados del dragado de sedimentos contaminados», apostilló.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #2 ·
«Este plan es una verdadera aberración ecológica», advierte Greenpeace


Las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental sobre la extracción de arena del fondo marino en Muskiz han desatado las críticas de Greenpeace. Un portavoz de esta agrupación ecologista ha calificado este proyecto como una «auténtica aberración». «Es una barbaridad por su magnitud y por el hecho de que las autoridades portuarias de España están haciendo y deshaciendo lo que les viene en gana», declara la responsable del área de Litoral de la entidad del arco iris en la Península, María José Caballero.

En este sentido, la representante del colectivo conservacionista destacó que el plan es «tremendamente agresivo» con el medio natural. «Y si el informe ambiental no lo refleja es porque está hecho con cierta alegría», planteó Caballero, quien añadió que «no hace falta ser un experto para saber que extraer hasta diez millones de metros cúbicos de arena es perjudicial».

Respecto a la existencia de contaminantes, Greenpeace mostró su preocupación al respecto e insistió en que «estos residuos no deben ser, de ninguna manera, removidos». Además, María José Caballero alertó de que poner en marcha esta iniciativa podría acarrear «graves» consecuencias para la playa de La Arena. «Es difícil saber lo que ocurrirá, pero conocemos casos en los que se han causado hundimientos y pérdida de costa por estas actividades», detalló.

«Contradicción legal»

Por último, Caballero hizo hincapié en la «contradicción» existente en la legislación española. «Por un lado, la Ley de Costas -explicó- impide extraer arena del lecho marino, a no ser que se vaya a utilizar para regenerar playas. Y, por otro, la Ley de Puertos permite a sus responsables hacer lo que quieran», criticó. Un razonamiento que comparte el Gobierno vasco, quien ya advirtió de que el plan «contraviene la Ley de Costas».

Por todo ello, Greenpeace cree que habrá una gran reacción social, ecologista y de los pescadores ante este proyecto.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top