SkyscraperCity banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Registered
Joined
·
1,947 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Les propongo crear este thread para hacer seguimiento a las importantes obras que se tendrán que llevar a cabo con este fondo. La idea es que cuando en unos meses terminen las obras de la emergencia invernal este fondo traiga por fin soluciones definitivas para estos problemas tan deprimentes. ¡Qué importante es esto para nuestra infraestructura y para que las personas más vulnerables no sigan perdiendo año tras año lo poco que tienen! Esta iniciativa del gobierno está gerenciada por uno de los mejores administradores de nuestra época: Jorge Londoño Saldarriaga ex presidente de Bancolombia.

http://www.eltiempo.com/colombia/ot...-gestion-de-la-emergencia-invernal_11954685-4
 

·
Registered
Joined
·
1,947 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Listos recursos por $1,3 billones para plan del jarillón del río Cauca

Bogotá_
La directora del Fondo Nacional de Adaptación, Cecilia Álvarez, anunció que la primera semana del mes de septiembre llegará a Cali una comisión de consultores holandeses para el diseño y ejecución del plan del jarillón del río Cauca que tendrá una partida presupuestal de
$1,3 billones.

Dichos recursos serán destinados por parte del Fondo de Adaptación al Cambio Climático ($823.000 millones), la Alcaldía de Cali ($287.079 millones), y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca,CVC,
($12.921 millones.

Según explicó Álvarez, el plan tendrá como objetivo realizar las obras necesarias para evitar el riesgo de inundación por desbordamiento del río y sus tributarios en la zona del jarillón de Aguablanca desde la desembocadura del Canal Interceptor Sur CVC hasta la desembocadura del río Cali, por eventos como los generados por el fenómeno de la niña 2010-2011. Así como la reubicación de cerca de 9.000 familias que habitan a los alrededores del jarillón.


XIMENA RAMÍREZ
[email protected]

http://www.larepublica.co/infraestr...es-para-plan-del-jarillón-del-río-cauca_19225
 

·
Registered
Joined
·
1,947 Posts
Discussion Starter · #5 ·
En 2013 iniciarán obras en jarillón del río Cauca

En 2013 iniciarán obras en jarillón del río Cauca

Cali_
Una comisión de consultores holandeses dieron inicio en la capital del Valle del Cauca, al diseño del plan de obras del jarillón del río Cauca que tendrá una partida presupuestal de $1,3 billones, de los cuales el Fondo de Adaptación al Cambio Climático aportará un monto de $823.000 millones, la Alcaldía de Cali destinará $287.079 millones, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), $12.921 millones.

http://www.larepublica.co/infraestructura/en-2013-iniciarán-obras-en-jarillón-del-río-cauca_20677

 

·
Registered
Joined
·
1,947 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Fondo de Adaptación invertirá casi $2 billones en infraestructura



Cartagena_
El Fondo de Adaptación invertirá cerca de $2 billones en cerca de 2.250 kilómetros de la red vial nacional, más de 498 kilómetros de la red férrea, y se dará atención integral a 695 puntos críticos, como parte de los planes de recuperación de la infraestructura afectada por los estragos del cambio climático en el país, anunció su gerente general Carmen Arévalo.

“Esto se logrará mediante 84 proyectos diseñados para mitigar y prevenir riesgos y disminuir la probabilidad de cierres y/o pasos restringidos”, indicó la arquitecta Arévalo en el marco de su participación en el Noveno Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Entre las iniciativas del Fondo de Adaptación se encuentran los proyectos del puente de Gambote y puente Bodega - Yatí, en Bolívar, y la recuperación de la vía Los Curros - Málaga, en Santander.

“En el caso del puente Gambote, adjudicaremos la interventoría el viernes 23 de noviembre, lo que nos permitirá suscribir inmediatamente los contratos para su construcción”, agregó Arévalo, quien añadió que con la Agencia Nacional de Infraestructura se acaba de hacer la convocatoria destinada a las firmas interesadas en la estructuración integral de proyectos para importantes corredores viales del país, por un valor de $39.255 millones.

Entre ellos aparecen el corredor Bogotá - Bucaramanga - Pamplona, con una extensión de 541 kilómetros, el corredor Duitama - Pamplona - Cúcuta, cuya cobertura es de 373 kilómetros, y el corredor Norte de Santander, que cubre el tramo Aguaclara-Ocaña-Sardinata, Cúcuta-Puerto Santander en un tramo de 428 km aproximadamente.

Además, están el corredor Transversales Cusiana - Carare - Boyacá, en un trayecto de 840 kilómetros, y el corredor Manizales - Honda - Villeta, en 223 kilómetros.

http://www.larepublica.co/infraestr...tirá-casi-2-billones-en-infraestructura_26237
 

·
Registered
Joined
·
1,947 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Construcción del puente Gambote se iniciará este mes y costará $66.454 millones

Bogotá_
La construcción en este año del puente Gambote en el departamento de Bolívar es un hecho. El próximo 24 de octubre se hará la adjudicación de dicho proyecto para que inicien las operaciones.

El puente Gambote, ubicado sobre el Canal del Dique, fue afectado por la ola invernal, la cual socavó la subestructura del puente.

Como ya la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tenía los estudios y diseños definitivos del proyecto, el Fondo Adaptación (FA), entidad encargada de reconstruir y reparar la infraestructura afectada por cuenta del desastre invernal 2010-2011, solo tuvo que validar dichos estudios y someterlos a consideración del Consejo Directivo.

Este proyecto fue presentado por el Ministerio de Transporte al FA y el Consejo Directivo del Fondo aprobó la semana pasada la construcción del puente a través de contratación directa. Al proyecto se le asignaron recursos por $66.454 millones. Este monto corresponde a la suma de la propuesta inicial ajustada, de $63.500 millones, más los ajustes por el Índice de Costos de la Construcción Pesada (Iccp).

El plazo fijo para la finalización del puente nuevo es de 24 meses y se espera que la construcción inicie a finales de octubre cuando se dé la firma del contrato. El Fondo recibió el pasado tres de octubre nueve propuestas para la interventoría integral, con el fin de supervisar el proyecto.

La propuesta inicial del Ministerio de Transporte contemplaba la construcción de un nuevo puente en doble calzada de dos viaductos; sin embargo, el ingeniero Pedro Jiménez del Fondo explicó que después de haberse hecho un análisis y estudio de tráfico se concluyó que por el momento se requería una sola calzada. 'Rectificamos con los diseños que la segunda calzada no se necesita sino desde el 2020', agregó. Este es un puente provisional que ha permanecido durante más de 50 años. 'La obra permitirá rectificar el cauce del Canal y tener un gálibo suficiente, es decir, la altura que hay desde la parte inferior del tablero del puente hasta la lámina del agua, para que cuando haya más circulación de mayores embarcaciones para conectarse con Cartagena, podamos pasar', dijo Jiménez. En la obra se contempla la construcción de aliviaderos, unos pasos para que el agua pueda fluir de lado a lado en la zona.

ANDREA CARRANZA GARZÓN
[email protected]

http://www.larepublica.co/infraestr...ciará-este-mes-y-costará-66454-millones_22463
 

·
Registered
Joined
·
1,947 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Fondo de Adaptación ya ha girado más de $9 billones



Bogotá_
De los $9,3 billones que le fueron asignados al Fondo de Adaptación para reparar los daños del fenómeno de ‘La Niña’, solo quedan por entregar $222.000 millones, es decir, menos de 1%. Un reto que implicó articular esfuerzos con alcaldías, gobernaciones, cajas de compensación y organismos privados.
Si bien la ola invernal de 2010 y 2011 destruyó 38% de la infraestructura nacional, afectó a 3,5 millones de hectáreas y en total dejó 2,3 millones de personas damnificadas, hoy este daño se convirtió en una oportunidad para emprender el desarrollo y mejorar la calidad de vida en las poblaciones afectadas, como lo indicó Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación.

Así, el Fondo dirigió su plan de recuperación por sectores. Aquí les mostramos cuál ha sido su avance hasta el momento.

http://www.larepublica.co/infraestructura/fondo-de-adaptación-ya-ha-girado-más-de-9-billones_39784
 
1 - 8 of 8 Posts
Top