Skyscraper City Forum banner
1 - 17 of 17 Posts

·
De Norte a Sur
Joined
·
454 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Laguna Oca del Río Paraguay
Destacan a Formosa en el mapa ecológico mundial

La provincia de Formosa es la única poseedora de la primera reserva de biósfera urbana del mundo: la reserva de Laguna Oca (16.000 hectáreas), lo que permitirá ampliar el conocimiento de la interacción entre los grupos humanos y su medio ambiente.

La reserva de biósfera Laguna Oca del río Paraguay- fue designada con dicha condición el 21 de septiembre de 2001, en el Consejo Internacional de Coordinación ( le Bureaur ICC )- integrado por 34 estados miembros de la Conferencia General de la Unesco, en su sede en París - y su correspondiente adhesión a la Red Mundial de Reservas de Biósfera. De esta forma, se convierte en la décima de la Argentina y en la sexagésima del mundo.

Laguna Oca está al sur de esa ciudad, a cinco minutos de la zona céntrica, donde un par de lagunas y el río Paraguay forman un ámbito ideal para la ejecución de esta modalidad conservacionista que incorpora al hombre entre sus beneficiarios directos.
Aquí se confía en que con esta reserva y la region de biosfera Teuquito se potenciarán las inversiones, se promocionará el ecoturismo, las actividades agroforestales y los cultivos orgánicos, así como la investigación.















Bueno gente, les presente Laguna Oca, no tendra super playas pero les aseguro que es un lugar bastante tranquilo y esta junto a la ciudad.

Aca les dejo un video de la ciudad, en el cual se muestra la reserva.


p.s. el video lo consegui YO y lo subi YO. Perdon si sonò arrogante, pero le puse ganas al thread.:)
 

·
Helmut Ditsch
Joined
·
2,470 Posts
Muy grata noticia...:)

**********************************************************
 

·
dale boca
Joined
·
1,543 Posts
Pero, y que se eupone que es concretamente?
Es una reserva intocable?, porque se ve mucha gente, entonces de que se trata?
 

·
De Norte a Sur
Joined
·
454 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Pero, y que se eupone que es concretamente?
Es una reserva intocable?, porque se ve mucha gente, entonces de que se trata?
Alli no se permiten construcciones, sin embargo se pueden disfrutar de sus playas y paisajes. Al estar protegida se evita que la ciudad se extienda hacia esa area o que se realicen reelenos y basurales. Si ves el mapa te vas a dar cuenta que esta pegada a la ciudad, incluso hay barrios considerados dentro de un area de "transicion". saludos gabriel.

p.s. che alguien vio el video?
 

·
Registered
Joined
·
303 Posts
Buena noticia, y muy buenas fotos. Y muy buen video gracias por subirlo:) .

PD: Me vuelvo a la cama que tengo una gripe terrible :crazy:
 

·
dale boca
Joined
·
1,543 Posts
Alli no se permiten construcciones, sin embargo se pueden disfrutar de sus playas y paisajes. Al estar protegida se evita que la ciudad se extienda hacia esa area o que se realicen reelenos y basurales. Si ves el mapa te vas a dar cuenta que esta pegada a la ciudad, incluso hay barrios considerados dentro de un area de "transicion". saludos gabriel.

p.s. che alguien vio el video?
Y hay algun tipo de regulacion en cuanto a caza y pesca?
Y en cuanto a la parte botanica?
 

·
De Norte a Sur
Joined
·
454 Posts
Discussion Starter · #11 ·
^^
Mira Gabriel, se que hay restricciones, sin embargo hay lugareños que viven de eso. Encontre esta nota sobre alternativas de preservacion. Espero que te sirva, saludos.


Experiencia / Iniciativa para prevenir la depredación ictícola

Crianza de pacúes en jaula, una posibilidad para los formoseños

En la reserva de biosfera de Laguna Oca se encaró un ensayo con el objetivo de analizar su factibilidad y compartir conocimiento con los productores locales



FORMOSA.- En la reserva de biosfera de Laguna Oca, contigua al casco urbano de esta ciudad, ha comenzado una experiencia relacionada con la crianza de pacúes en jaulas, de modo tal de evaluar su comportamiento en ese tipo de ambientes y de seguir su evolución para luego transferir estos conocimientos científicos a los pescadores lugareños.

Se trata de una nueva modalidad a la que apela la provincia para prevenir sobre la alta depredación ictícola en los ríos jurisdiccionales y el deseo de que los pobladores isleños y ribereños que encuentran en los pescados la alternativa de subsistencia, no esté restringido por las leyes en vigor que determinan, por ejemplo, vedas estacionales.

Estas actividades se enmarcan en un programa de asistencia técnica que la provincia ha pactado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y están dirigidas por el ingeniero Sebastián Bartoloni. La experiencia arranca con cuatro jaulas de hierro, recubiertas con redes metálicas y plásticas. "Vamos a arrancar con juveniles de pacú de unos 350 gramos", precisó al tiempo que calcula que se volcarán unos 25 peces por metro cúbico.

Bartoloni admitió que se trata de un ensayo orientado a determinar la factibilidad técnica de este tipo de actividades que pueden resultar de utilidad frente a los desafíos que plantea la creciente depredación de los ríos y la necesidad de que las familias que viven de la pesca encuentren un sistema alternativo al tradicional, de modo tal que cuenten con piezas durante todo el año ya que para estas modalidades no rigen las restricciones de los períodos de veda.

El técnico entiende que por el clima imperante se dan las condiciones para una evolución rápida y calcula que en 150 días pueden estar los pacúes terminados, con un peso aproximado de un kilo y medio. "Los ríos se vacían cada vez más y creo que en pocos años, si no se limita la depredación, se quedarán sin peces y, por lo tanto, hay que establecer modelos alternativos para su producción que incluye, además de las jaulas, la cría en estanques tal como ocurre particularmente en el departamento Pilcomayo.

Bartoloni destacó que Formosa aparece como pionera en el litoral argentino de la cría de peces en jaulas ya que hay experiencias previas, aunque se realizan con truchas en la Patagonia. Según dijo, esta iniciativa despertó interés entre los pescadores del Pilcomayo a punto tal que en poco tiempo más encararán un nuevo ciclo productivo.

Más conocimientos

En el caso de la experiencia en la reserva de biosfera de Laguna Oca, la primera en su tipo en América y que cubre 8000 ha, tendrá -insistió Bartoloni- rigor científico y gracias a ello, se podrá acopiar y transferir conocimiento a los productores interesados.

Clorinda y Puerto Pilcomayo, en la frontera con el Paraguay, desde hace seis años implementaron un plan de cría de peces en estanques y en jaulas como consecuencia del rifle sanitario dispuesto por el Senasa en 2000 por la existencia de un foco aftósico. Esa emergencia motivó al gobierno provincial y al municipio clorindense a fomentar la piscicultura. Entonces ofrecieron ayuda para la construcción de piletas y para la siembra de alevinos y juveniles de pacú.

Por Justo L. Urbieta
Para LA NACION

link: http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=886014&origen=acumulado&acumulado_id=
 

·
Registered
Joined
·
1,190 Posts
Muy buena info mexatino.

Sabía de la existencia de ese parque, pero no de la importancia que tenía ecológicamente hablando.

El video está muy bueno también.
 

·
De Norte a Sur
Joined
·
454 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Gracias por los comentarios y me alegro que les haya gustado el video, la musica es muy buena. En Laguna Oca se realizan las ceremonias y ritos cuando se realizan los encuentros de los Pueblos Originarios de las Americas, y vienen desde Mexico, Peru, Guatemala, Honduras, Navajos de USA, etc.

En el verano hay mucha gente acampando.

p.s. carlosbe, cruzate el rio cuando quieras, sos bienvenido!
 

·
Registered
Joined
·
4,724 Posts
QUÉ BUENO POR FORMOSA!!! ASÍ SEGURO SE HACEN DE UN NUEVO ESPACIO VERDE PARA EL FUTURO.
OJALÁ QUE SE CUIDE!!!
 
1 - 17 of 17 Posts
Top