Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 94 Posts

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El siguiente artículo sobre la fortaleza de Omoa lo publique hace un tiempo en otro foro hondureño donde participo. Aunque al reportaje le falta actualización, finalmente pavimentaron carretera que conecta el poblado con Puerto Cortés, brevemente describe potencial turístico del lugar. También quiero recordarles a todos los compatriotas en el exterior que vengan a visitarnos, ya sea ha verse con parientes o gozar nuevamente de nuestras ciudades y pueblos, playas, arqueología, etc. Eso si, durante su estadía gasten dinero, recuerden que el turismo genera empleos.

¿Alguien con fotografías recientes del fortín para acompañar esta narrativa?

SAP

Omoa, Honduras: Reducto hondureño de belleza colonial*
Revista “El Norte”; México D.F., México: 9 de julio 1998.

La belleza e historia que encierra la fortaleza de San Fernando de Omoa, en el caribe hondureño, hace olvidar el sofocante calor imperante en este sitio turístico y el mal estado de la carretera que conduce al lugar.

"Podría llegar más gente, pero años tenemos de esperar la reparación de la calle", afirma uno de los encargados, mientras, solícito, extiende el pase para penetrar al Museo de Omoa, aledaño a la fortificación colonial.

La fortaleza de San Fernando de Omoa, en vías de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue construida, como otras edificaciones de este tipo en el Caribe, para defender a los pobladores españoles de tierra de los continuos ataques de piratas.

Ingresar a la fortaleza significa instalarse de súbito en el pasado. De entrada se percibe un aire fresco, que contrasta con las altas temperaturas -de más 30 grados centígrados- prevalecientes en el exterior.

En uno de los salones cercanos a la entrada principal, se encuentran, apiladas, cientos de balas de cañón que nunca llegaron a tocar a los enemigos. Cada una pesa 10 kilogramos.

Omoa se encuentra a unos 15 kilómetros al oeste de Puerto Cortés, en el caribe hondureño. Se llega al sitio a través de una carretera repleta de huecos, por lo que el recorrido es lento, pero al final, la majestuosidad de la edificación compensa el agobiante trayecto.

Después de recorrer la fortaleza, el visitante amante de las playas tiene la oportunidad de disfrutar las cálidas aguas de la Bahía de Omoa, cuyo atractivo natural se mantiene intacto ante la falta de infraestructura en esta localidad de 30 mil habitantes.

La fortaleza y sus alrededores forman parte de los atractivos arqueológicos y coloniales de Centroamérica y se ubican como aporte hondureño en la ruta del Mundo Maya, un circuito turístico integrado también por México, El Salvador, Guatemala y Belice.

Rodeada de exuberante vegetación, la construcción de 36 hectáreas ha resistido las inclemencias de la naturaleza y el entorno conserva una rica biodiversidad, aunque el ecosistema peligra por la explotación agrícola y la caza indiscriminada.

Además de servir como un edificio defensivo en la época colonial, la fortaleza fue utilizada entre 1909 y 1959 como prisión, tanto para reos comunes como para los enemigos políticos del dictador hondureño Tiburcio Carias (1933-1949).

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) cataloga a la Fortaleza de San Fernando de Omoa como un monumento único en Centroamérica, pues a diferencia de otras edificaciones de ese tipo en la región, se ha conservado en buen estado.

La fortaleza, construida durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue escenario de violentos combates. En 1779, las fuerzas españolas repelieron un asalto de tropas británicas.

El sitio y sus alrededores fueron declarados Monumento Nacional en 1987, pero ahora, el IHAH buscará que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.

*Ilustraciones tomadas de Historical Dictionary of Honduras por Harvey K. Meyer, 1976. Londres, Reino Unido: Scarecrow Press.

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Yo visite el fuerte de Omoa hace muchisimos años atras, creo era invierno porque se permeaba el agua por las paredes.
He de confesar, que aunque me vaya preso, hice la osadia de robarme una bala de cañon de las que estan en exhibicion a la salida del fuerte, de esas que pesan como 25 libras de hierro puro.
Siempre he resentido el hecho pero nunca tuve la oportunidad de regresar para devolverla y mucho menos ahora que estoy aun mas lejos.
Pero esta muy bien guardada y cuidada, nadie la ha sacado de la caja donde la deje hace 16 años.

·
Registered
7,498 Posts
Excelente Thread, de momento unas imagenes sacadas de internet, creo tener buenas imagenes en mi casa, a ver si las subo mañana.

·
I BELIEVE
8,347 Posts
Tengo la leve impresión que la fortaleza no es un lugar muy admirado por aquí.
^^
Lo que pasa es que este foro esta un poco muerto....pero a mi en lo personal me encanta este tipo de construcciones.

·
Cerro de Plata
1,243 Posts
Discussion Starter · #8 ·
gervaldez said:
Me imagino que dinámica del foro, la mayoría del interés común son ciudades y sus edificios altos. Pero bien, hay que darle variedad a este portal con otros tipos de temas como son turismo de nuestros pueblos, preservación histórica, paisajismo, etc. Talvez diversidad de tópicos levanta el foro hondureño, somos los más rezagado de Centroamérica. SAP.

·
alquimista animista
1,300 Posts
Preciosa esa area de Honduras, la fortaleza fantastica y esperemos que el turismo a esa zona traiga mas beneficios para su gente.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Excelente información sobre la fortaleza S.A.P y súper aporte de imágenes Gervaldez, la verdad no tenia idea que existiera …….que bueno que se animaron a subirlo al foro……..tengo que conocer este lugar ya que guarda un historial de vida enorme

·
Registered
7,498 Posts
Actualizaciones Históricas (Importante)

La fortaleza de San Fernando de Omoa, en vías de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue construida, como otras edificaciones de este tipo en el Caribe, para defender a los pobladores españoles de tierra de los continuos ataques de piratas.

Es muy común pensar que esta fortificación fue realizada con el fin de repeler los ataques piratas, lo cierto es que los piratas desaparecieron a finales del siglo XVII, y la fortaleza fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que esa teoría resulta ser incorrecta.

Durante la primera mitad del Siglo XVIII España había perdido muchas de sus posesiones estratégicas, una de ellas fue Cuba "La Joya de la Corona" desde donde es posible controlar el Caribe, igualmente otras posesiones en Asia. por lo que El Rey Carlos III, inició una serie de operaciones con el fin de restablecer el poderío del imperio, el enemigo a vencer resultaba ser el imperio Ingles.

La corona española emprendió uno de los proyectos mas ambiciosos creando una gran Armada "La armada Invencible" y fortificando el imperio, todo ello encaminado a prepararse para una guerra de dimensiones nunca vistas, incluso financió las colonias inglesas en el actual EEUU, apoyando su independencia, y así debilitar las posiciones inglesas.

En lo que respecta a Centro America, la idea inicial fue construir dos grandes fortalezas en el territorio actual de Honduras, una en Omoa y otra en Trujillo, pero luego de una inspección se optó por construir una solo en Omoa. donde se podrán almacenar en su interior las mercancías provenientes del GT, ES, HN y a veces de Ni y evitar ser arrebatadas por el "enemigo"
Para su construcción se importaron esclavos negros desde Jamaica, se piensa que entre tres o cuatro embarques, cada uno con cientos de esclavos, después de varias revueltas y la falta de mano de obra se opto por reducir el diseño que inicialmente era de cuatro picos.

La fortaleza de San Fernando de Omoa resulta ser una joya ingeneríl, en su diseño se consideraron las directrices mas avanzadas de la época, es la segunda fortificción más grande de América continental, solo superada por la de Cartagena de Indias, y es sin lugar a dudas la más hermosa construida en el continente.

·
Registered
7,498 Posts

"Podría llegar más gente, pero años tenemos de esperar la reparación de la calle", afirma uno de los encargados, mientras, solícito, extiende el pase para penetrar al Museo de Omoa, aledaño a la fortificación colonial.

Actualización: La carretera desde Puerto Cortés hasta Omoa ya ha sido concluida, está en perfectas condiciones, falta un pequeño tramo de la que viene desde Guatemala, se espera que esté para este año, según leí hubieron problemas legales con la constructora mexicana estaba ejecutando la obra, parece que la dejó abandonada.

·
John
4 Posts
Buenas tardes amigo gervaldez y los demás foristas presentes. ¡Animos señores! Es cierto, no a todo el mundo le interesa elevar su nivel cultural, de aprender algo más de la historia de su propio país. Espero que continuen con su exelente labor. Saludos.

John
Choloma, Cortés

·
Cortesano
1,942 Posts
Actualizaciones Históricas (Importante)

Es muy común pensar que esta fortificación fue realizada con el fin de repeler los ataques piratas, lo cierto es que los piratas desaparecieron a finales del siglo XVII, y la fortaleza fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que esa teoría resulta ser incorrecta.

Durante la primera mitad del Siglo XVIII España había perdido muchas de sus posesiones estratégicas, una de ellas fue Cuba "La Joya de la Corona" desde donde es posible controlar el Caribe, igualmente otras posesiones en Asia. por lo que El Rey Carlos III, inició una serie de operaciones con el fin de restablecer el poderío del imperio, el enemigo a vencer resultaba ser el imperio Ingles.

La corona española emprendió uno de los proyectos mas ambiciosos creando una gran Armada "La armada Invencible" y fortificando el imperio, todo ello encaminado a prepararse para una guerra de dimensiones nunca vistas, incluso financió las colonias inglesas en el actual EEUU, apoyando su independencia, y así debilitar las posiciones inglesas.

En lo que respecta a Centro America, la idea inicial fue construir dos grandes fortalezas en el territorio actual de Honduras, una en Omoa y otra en Trujillo, pero luego de una inspección se optó por construir una solo en Omoa. donde se podrán almacenar en su interior las mercancías provenientes del GT, ES, HN y a veces de Ni y evitar ser arrebatadas por el "enemigo"
Para su construcción se importaron esclavos negros desde Jamaica, se piensa que entre tres o cuatro embarques, cada uno con cientos de esclavos, después de varias revueltas y la falta de mano de obra se opto por reducir el diseño que inicialmente era de cuatro picos.

La fortaleza de San Fernando de Omoa resulta ser una joya ingeneríl, en su diseño se consideraron las directrices mas avanzadas de la época, es la segunda fortificción más grande de América continental, solo superada por la de Cartagena de Indias, y es sin lugar a dudas la más hermosa construida en el continente.

Lo anterior es algo confuso, pues Cuba cayó en poder inglés en 1762 por un año y luego regreso a dominio español hasta casi finales del siglo IXX. En la guerra Hispano-Estadounidense los EEUU despojan a España de sus colonias restantes en América y Asia (Puerto Rico, Guam y las Filipinas, Cuba se beneficia al mismo tiempo). Por otra parte, la armada invencible se construyó con el objeto de invadir Inglaterra en 1588. Centroamérica no proveía considerables mercancías al imperio español lo cual podría explicar su poco uso.

·
Banned
2,725 Posts
:) El castillo bastante deteriorado en realidad se ve....creo que ya necesita ser restaurado un poco o hacer algunas mejoras y hacer un museo...yo me acuerdo que muchos de sus cuartos lo usaron de calabosos y algunos todabia conservaban hastas los viejos grilletes con sus cadenas el castillo tambien fue usado por algun tiempo por los ingleses que fueron sitiados y por ultimo lo abandonaron....despues las autoridades de Honduras lo utilizo de carcel y como fuerte antes de abandonarlo.

1 - 20 of 94 Posts