SkyscraperCity banner

1 - 20 of 22 Posts

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #1
Un amigo me paso este dato.

Esta foto salio con un mini articulo en 'The Guardian' (Gran Bretaña) el sabado 21

http://3276.e-printphoto.co.uk/guardian/index.cfm?z=z&y=y&p_id=8515967&c_id=42104&action=view

bajo el titulo 'The Ghost Towers of Panama' (no se dejen llevar por el titulo que aparece en link de la pagina web).

El mini articulo habla del fenomeno de las 'torres fantasma' en Panama; del desalojo de Boca la Caja para poder construir en esa zona, como la construccion de rascacielos en este momento esta dejando fuera del mercado a la clase media que no puede comprar apartementos en estas nuevas torres; y sobre como el mercado en Panama parece estar siendo orientado a la compra de apartementos y proyectos por extranjeros de Estados Unidos y Europa, que segun el autor en este momento es un 'trickle'. Lastimosamente no he podido encontrar el articulo en el internet.

La foto, dicho sea de paso, tomo DOS paginas en 'The Guardian' (17 pulgadas por 24 si bien me acuerdo de los tamaños grandes de periodicos).

·
Registered
2,373 Posts
que verguenza se vea esto ante los ojos del mundo, pero lastimosamente es una realidad en nuestro pais :eek:hno::eek:hno:

·
Registered
780 Posts
hey eso no es panama es un fotomontaje.........jajajajaja..

que pena en veradad, aunque tambien le metieron cizañita con los pelaitos, si sacas a los pelaitos de la foto ya no se veria tan tan tan mal

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #7
si, lastimosamente skyscrapercity.com estaba teniendo problemas cuando empeze el thread y quedaron siendo no dos, sino tres. Por suerte ya se soluciono.

Lo que mas me impacto del articulo fue la realidad que presenta de las torres semi vacias.

Voy a tener que ver si puedo conseguir el articulo y escanearlo para ponerlo en el forum.

·
Registered
2,000 Posts
las torres estan verdaderamente vacias? en las fotos yo noto que cuando terminan cada torre, se ven casi todos los apartamentos ocupados dentro de muy poco tiempo, y luego de noche se prenden las luces en muchos apartmentos, cuando la gente se refiere a las 'torres vacias' de panama, no sera que estan hablando de las que estan en construccion o que?

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #9
El articulo se referia en parte a los proyectos nuevos, y a la falta de extranjeros migrando a Panama.

Lo de las luces lo puedo creer. Un edificio no tiene que estar lleno para que las luces esten prendidas (ni vacio para que esten apagadas).

El fenomeno es global. Panama no es el unico pais compitiendo para tener extranjeros Europeos y Estadounidenses mudandose a vivir, y estos dos 'continentes' no tienen ni el 25% de la poblacion mundial. Es un mercado muy chico, y muy reñido.

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #10
Finalmente he podido conseguir el texto (aunque copiado) que acompaña a la foto:

The Guardian/Saturday June 21 2008 (P.24-25) EYEWITNESS

The Rise of the Ghost Towers

by
Rory Carroll

The skyscrapers are coming and soon Boca la Caja, a slum of mud, botas and fishermen on the edge of Panama City, will dissappear.
A property boom has turned one of the Panamanian capital's most impoverished neighbourhoods into prime real estate and a target for developers.
Residents are being offered up to $800 per square metre to leave humble homes and make way for luxury hotels, flats and malls that are expected to be the tallest towers in central America.
"I just sold my house for $90,000, I'm out of here" said Demetrios Agrio, 40. "In a few years we'll all be gone. This place will be history." The only people complaining are those who have no title deeds to sell their homes at top prices.
The rest of Panama City has shrugged at the area's looming demise. As one of the last fishing outposts it boasts a bit of history. Children still use catapults to hunt ducks which sell for $1 or $2.
To outsiders Boca la Caja is better known as a no-go area of drugs and crime. Panamanians glimpse it from the motorway but few dare visit. Sewage is pumped out here, killing fish and creating a stench, but Agrio is wistful about what will be lost. "This was a paradise for us. Buy yourself some rice, catch a fish, that's your dinner right there."
Sceptics say developers - among them Donald Trump - will truggle to fill the skyscrapers. The apartments are too expensive for middle-class Panamanians and the promised surge of foreign buyers, including Britons, is so far a trickle. At night many of the buildings are dark, prompting locals to call them "ghost towers".

Photograph
David Levene

·
Chitré-Capital Comercial
28,695 Posts
las torres estan verdaderamente vacias? en las fotos yo noto que cuando terminan cada torre, se ven casi todos los apartamentos ocupados dentro de muy poco tiempo, y luego de noche se prenden las luces en muchos apartmentos, cuando la gente se refiere a las 'torres vacias' de panama, no sera que estan hablando de las que estan en construccion o que?
Claro que se refieren a las torres que estan en construccion y es que son tan estupidos y tienen un afan tan grande de desprestigiar a los que ellos llaman "Paises del Tercer Mundo" Que no entienden que todas estas torres todavia no se pueden habitar porque todavia no estan TERMINADAS.

No es la primera vez que este diario AMARILLISTA de Inglaterra intenta desprestigiar a nuestro pequeño pais, con problemas como cualquier otro, pero hermoso y no cambio NUNCA Panama por Inglaterra, yo tambien he estado en su pais y conozco a los ingleses muy bien......No señor, dejenme en Panama.

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #12
Claro que se refieren a las torres que estan en construccion y es que son tan estupidos y tienen un afan tan grande de desprestigiar a los que ellos llaman "Paises del Tercer Mundo" Que no entienden que todas estas torres todavia no se pueden habitar porque todavia no estan TERMINADAS.

No es la primera vez que este diario AMARILLISTA de Inglaterra intenta desprestigiar a nuestro pequeño pais, con problemas como cualquier otro, pero hermoso y no cambio NUNCA Panama por Inglaterra, yo tambien he estado en su pais y conozco a los ingleses muy bien......No señor, dejenme en Panama.
No creo que sea tanto el desprestigiar a Panama sino el traer a la luz un problema global del mercado de bienes y raices para los 'expatriates'.

Panama, linda hermosa y paradisiaca que es (y no lo digo de burla, Panama para mi siempre sera 100% lo mejor del mundo) esta jugando un juego extremadamente peligroso con la construccion de proyectos destinados exclusivamente a una clientela que consta de quizas el 0.1% de la poblacion global, que estan siendo cortejeados por un sin fin de otros paises ofreciendo servicios y paisajes similares y a precios similares (Turkia, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Dubai, Chipre, Marruecos, España, Portugal, Australia), y dicha clientela habita paises que en estos momentos estan sufriendo economicamente (por lo menos sus clases medias como es el caso de Estados Unidos y Reino Unido).

Lo de torres vacias, seamos honestos, no es la primera ni la ultima vez que ese comentario se haga de Panama, ni de ningun otra ciudad que esta pasando por un boom de construccion donde los precios de los apartamentos limitan a quienes pueden comprar. Ejemplos en el Reino Unido en este momento hay pordoquier (y quizas ahi es la razon por la cual el autor hace el comentario en el articulo). Yo me acuerdo cuando las EB construyeron las torres del otro lado del Miramar, y despues de 6 meses de abiertas se veian casi completamente vacias.

Aun cuando sean comprados todos estos apartamentos como 'vacation' villas' por extranjeros imaginate lo que sera ciudad de Panama con 2,000 apartamentos los cuales son utilizados solo 12 de las 52 semanas del año. Mejor que nos den el itinerario para poder tomar las fotos de noche cuando se ven todas las torres con las luces encendidas...:)

Por lo menos no gastaran en electricidad... :nuts:

·
Chitré-Capital Comercial
28,695 Posts
Lo de torres vacias, seamos honestos, no es la primera ni la ultima vez que ese comentario se haga de Panama, ni de ningun otra ciudad que esta pasando por un boom de construccion donde los precios de los apartamentos limitan a quienes pueden comprar. Ejemplos en el Reino Unido en este momento hay pordoquier (y quizas ahi es la razon por la cual el autor hace el comentario en el articulo). Yo me acuerdo cuando las EB construyeron las torres del otro lado del Miramar, y despues de 6 meses de abiertas se veian casi completamente vacias.
Precisamente las Torres Miramar son un buen ejemplo, se decia que estas torres eran lavado de dinero y al año ya estaban casi ocupadas completamente, diganme hoy dia que apartamento esta disponible en las Torres Miramar?

Creanme que el unico objetivo de The Guardian es desprestigiar, recuerden que yo trabajo con muchos gringos, ingleses y europeos en general, ellos nos llaman "Paises del Tercer mundo" Pero yo en cambio mientras mas viajo, mas me gusta Panama.

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #14
Yo tambien trabajo (y he trabajado) con una gran cantidad de Europeos y Estadounidenses, CH3 (y me imagino que la mayoria de los foristas tambien). Es un mundo 'globalisado', casi todos estamos en contacto con gente de otros paises. :)

A no ser que seas miembro de la junta editorial del Guardian, o tengas alguna documentacion incriminante que quieras compartir con el foro, el comentario del objetivo del periodico esta fuera de orden. Es una publicacion centro-izquierdista a los mas (o peor, dependiendo de tu punto de vista), ya que en El Reino Unido existen peores 'diarios' que han publicado peores cosas de Panama. Es mas, en Panama existen igual o mayor cantidad de diarios que hacen igual cantidad de daño a la imagen nacional.

Aquellos extranjeros que se refieren a Panama como 'Tercer Mundo' son generalmente los que no tienen la capacidad economica/social/intelectual (ya que conozco a mucha gente que nunca ha viajado pero tienen muchisimo respeto a las culturas ajenas a las suyas) para explorar mas alla de los confines de sus respectivos paises. Aquellos que se han expuesto a la diversidad y cultura que el mundo les da a ofrecer tienden a tener un punto de vista mucho mas abierto.

Una colega inglesa recientemente que me comento que pensaba, luego de estar de gira por Centroamerica, que los centroamericanos vivian en 'el paraiso', y no entendia porque tantos de nosotros queremos ir a vivir a Europa y Norteamerica.

He estado presente cuando extranjeros que han visitado Panama lo han defendido frente a compatriotas suyos que creen que nuestro pais es simplemente una aldea indigena, y me ha dado mucho orgullo porque alguien que no es 'Panameño o Panameña' por nacimiento se ha convertido en 'Pana' frente a su propia gente para educarlos hacerca de nuestra nacion.

Como lo mencionastes, tu has viajado y te has expuesto a lo bueno y lo malo de otros paises. Cuando alguien te hace comentarios malos de Panama, que haces?

Los educas sobre la historia de nuestro pais, de los recursos naturales, de su gloria y su ansia? Hablas con ellos de los puntos en comun que tienen sus pueblos y el nuestro? De lo orgulloso que eres de ser Panameño y lo que representa el ser uno? Les presenta con toda honestidad lo que tu sientes es el espiritu de tu patria?

o Te quejas de que esos malos comentarios forman parte de un plot de los paises 'desarrollados' para mantenernos bajo el yugo del 'sub-desarrollo'?

Me imagino que una persona viajada y educada como tu hace lo primero. :)

·
Registered
2,383 Posts
Son comentarios mal intencionados y con ganas de hacer daño y mostrar cosas negativas de Panamá, sin ningún derecho, porque no recuerdo periódicos panameños sacando atrocidades inglesas, que hay muchas , Porque no destacan usa sola bondad del país??? Ellos bien podían decir que en el país se dan estos casos de injusticias sociales y que no todos los apartamentos se venden pero no a ese nivel caótico que muestran, pero tambien decir que Panamá ha mejorado sus indices económicos, sociales, que tiene unos exoticos destinos cerca de la ciudad y que muchos extranjeros si ocupan los apartamentos y se benefician de que las cosas son baratas, de la amabilidad del panameño y que ambos oceanos estan cerca y tiene muchas playas, etc , etc, etc, pero no , siempre la intención de estos países es denigrar a países que ellos consideran de tercer mundo y más cuando ven su progreso, porque su supremacía esta en eso en querer mostrarse superior y que solo ellos pueden decir lo bueno y lo malo en el mundo. Pues estos comentarios hay que refutarlos y si es posible pedir explicaciones a quien los publica, es que si fuera al reves ya sus gobiernos y embajadas tuvieran pidiendo que se parara esto.

Es como si un periódico de Panamá sacara una foto de un pueblo en Irak todo masacrado por los ingleses, con unos niños sin pies o brazos por las bombas que estos a diestra y siniestra tiraron, o que sacara un diario Panameño el Brasileño tirado en el piso que balearon los policias ingleses pensando que era un terrorista, por el temor que viven sus ciudades de ser atacadas. O las tantas víctimas por el colonialismo inglés regadas y ensangrentadas todo por una simple ansias de poder..

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #16
El Pana, en materias de periodismo yo no soy experto, pero suena como que si yo reporto por ejemplo:

'10 personas heridas en accidente an calle 1a.'

pero no reporto en el mismo articulo que en calle 2da, paralela a calle 1a

'4 gatitos nacieron frente a un nido de mariposas'

soy culpable de solamente regar noticias negativas.

El articulo de The Guardian debe crear debate entre nosotros por varias razones, no solo sacar a relucir nuestra ira porque alguien nos llamo 'feo'.

Si el articulo es una falsedad en su totalidad, entonces se debe contactar al autor y presentarle datos que prueben lo contrario y educarlo.

Pero yo no creo que el articulo es una mentira total. Que un periodico extranjero saque algo feo de Panama y que no nos gueste es algo totalmente distinto a que un periodico extranjero saque algo falso de nuestro pais.

Me duele que se muestre un aspecto feo de mi pais (a quien no), pero admito que es un problema que nosotros como panameños debemos resolver, y no le hecho la culpa a un periodico por sacarlo a la luz.

·
Urbanista sin Urbe
888 Posts
Discussion Starter #17

·
Registered
2,383 Posts
El Pana, en materias de periodismo yo no soy experto, pero suena como que si yo reporto por ejemplo:

'10 personas heridas en accidente an calle 1a.'

pero no reporto en el mismo articulo que en calle 2da, paralela a calle 1a

'4 gatitos nacieron frente a un nido de mariposas'

soy culpable de solamente regar noticias negativas.

El articulo de The Guardian debe crear debate entre nosotros por varias razones, no solo sacar a relucir nuestra ira porque alguien nos llamo 'feo'.

Si el articulo es una falsedad en su totalidad, entonces se debe contactar al autor y presentarle datos que prueben lo contrario y educarlo.

Pero yo no creo que el articulo es una mentira total. Que un periodico extranjero saque algo feo de Panama y que no nos gueste es algo totalmente distinto a que un periodico extranjero saque algo falso de nuestro pais.

Me duele que se muestre un aspecto feo de mi pais (a quien no), pero admito que es un problema que nosotros como panameños debemos resolver, y no le hecho la culpa a un periodico por sacarlo a la luz.

No comparto tu opinión porque ese artículo no es objetivo, si bien toca temas sensitivos y que son realidad, el artículo es negativo en todo aspecto y persigue desprestigiar un país que tiene buenas cosas que resaltar y bien pudieron ser parte de este artículo si hubiera sido objetivo e informar integralmente.
Quien tiene que investigar es él, acaso el comprobó que los edificios YA construidos están 100% vacíos?? El verificó cual es el perfil de la gente que compró estos apartamentos, pues no , él dejo esto a la duda para que sonará como que huele raro, como que no es posible que Panamá tenga capacidad para atraer extranjeros, solo un poquito dice él, pero en Migración, en el MIVI , en la contraloría los datos son otros y muchos extranjeros han adquirido estos apartamentos y estan llegando a vivir a Panamá, hay un bajón es verdad, pero eso es a nivel mundial e imagino que habrá pisos vacíos y proyectos que se cancelen, pero que no venga él a decir que Panamá no tiene capacidad como país de atraer extranjeros y peor aún que aquí porque un edificio no tiene las luces encendidas es porque lo hicieron por adorno y que es 100% narcotrafico y lavado de dinero.
En todas partes del mundo un edificio no tiene que estar 100% vendido para construirse, conozco muchas personas que han comprado apartamentos para alquilar a turistas a ejecutivos de negocios, o como inversión a futuro y esto significa que ese apartamento no va a tener las luces encendidas todas la noches.
En ningún momento el artículo hace mención o insinua la hipótesis de que como son adquiridos por extranjeros o por inversores no son apartamentos que tengan una ocupación diaria, casi la mayoría de las torres en Punta Pacífica no han sido entregadas, el comentó esto , averiguo esto?
El fenómeno de Boca La Caja y San Sebastián es un fenómeno mundial que se da en las ciudades en desarrollo, acaso en Londres no sacan indigentes y gente pobre para realizar un proyecto o una expansión de la ciudad. Si la gente de Boca la Caja hubiera tenido todo en orden( no que se van metiendo ilegalmente) y fueran limpios y ordenados creeme que otra realidad se daría, eso es un desorden que porque sean pescadores o humildes no les da derecho a tener todo sucio, todo hacinado, casas sin planificación, ellos son libres de vender, pueden asociarse y quedarse allí.

·
Chitré-Capital Comercial
28,695 Posts
No comparto tu opinión porque ese artículo no es objetivo, si bien toca temas sensitivos y que son realidad, el artículo es negativo en todo aspecto y persigue desprestigiar un país que tiene buenas cosas que resaltar y bien pudieron ser parte de este artículo si hubiera sido objetivo e informar integralmente.
Quien tiene que investigar es él, acaso el comprobó que los edificios YA construidos están 100% vacíos?? El verificó cual es el perfil de la gente que compró estos apartamentos, pues no , él dejo esto a la duda para que sonará como que huele raro, como que no es posible que Panamá tenga capacidad para atraer extranjeros, solo un poquito dice él, pero en Migración, en el MIVI , en la contraloría los datos son otros y muchos extranjeros han adquirido estos apartamentos y estan llegando a vivir a Panamá, hay un bajón es verdad, pero eso es a nivel mundial e imagino que habrá pisos vacíos y proyectos que se cancelen, pero que no venga él a decir que Panamá no tiene capacidad como país de atraer extranjeros y peor aún que aquí porque un edificio no tiene las luces encendidas es porque lo hicieron por adorno y que es 100% narcotrafico y lavado de dinero.
En todas partes del mundo un edificio no tiene que estar 100% vendido para construirse, conozco muchas personas que han comprado apartamentos para alquilar a turistas a ejecutivos de negocios, o como inversión a futuro y esto significa que ese apartamento no va a tener las luces encendidas todas la noches.
En ningún momento el artículo hace mención o insinua la hipótesis de que como son adquiridos por extranjeros o por inversores no son apartamentos que tengan una ocupación diaria, casi la mayoría de las torres en Punta Pacífica no han sido entregadas, el comentó esto , averiguo esto?
El fenómeno de Boca La Caja y San Sebastián es un fenómeno mundial que se da en las ciudades en desarrollo, acaso en Londres no sacan indigentes y gente pobre para realizar un proyecto o una expansión de la ciudad. Si la gente de Boca la Caja hubiera tenido todo en orden( no que se van metiendo ilegalmente) y fueran limpios y ordenados creeme que otra realidad se daría, eso es un desorden que porque sean pescadores o humildes no les da derecho a tener todo sucio, todo hacinado, casas sin planificación, ellos son libres de vender, pueden asociarse y quedarse allí.
:applause: :applause:

En londres ya NADIE de clase baja o inclusive clase media puede comprar en la ciudad, hasta los ricos ya tienen problemas para comprar una casa, apartamento o propiedad y por eso es que ellos salen huyendo de su propio pais, que aunque tiene cosas muy bonitas, otras son peores que cualquier pais del tercermundo y comparado con Panama creanme que vivimos en el PARAISO.

·
The Big Boss
2,744 Posts
:applause: :applause:

En londres ya NADIE de clase baja o inclusive clase media puede comprar en la ciudad, hasta los ricos ya tienen problemas para comprar una casa, apartamento o propiedad y por eso es que ellos salen huyendo de su propio pais, que aunque tiene cosas muy bonitas, otras son peores que cualquier pais del tercermundo y comparado con Panama creanme que vivimos en el PARAISO.
En eso tienes to la razon, esos me han contado de ese Pais inclusos de otros mas de ese viejo Continente.
Nada como Panamá, en un day no muy lejanos llegaremos ser un País del primer world.

1 - 20 of 22 Posts