SkyscraperCity banner

1 - 20 of 202 Posts

·
Registered
Joined
·
13,271 Posts
Discussion Starter #1
Pues abro este hilo para recopilar reportajes, noticias, fotos, videos... todo aquello que gusteis sobre monasterios, iglesias, catedrales, edificios civiles, etc que pueblan Galicia y de los que tenemos toda clase de ejemplos.

:cheers:
 

·
Registered
Joined
·
13,271 Posts
Discussion Starter #2
Comienzo con el Monasterio de San Salvador de Celanova, Ourense: una joyita del barroco gallego totalmente desconocido y que alberga una de las iglesias más grandes y bonitas de Galicia.

Curiosamente tiene el retablo mayor más importante de toda la comunidad: una auténtica obra de arte.


La fachada principal da a la Plaza Mayor; las laterales están rodeadas de jardines, plazas...












El interior, es una auténtica maravilla. Una pena que solo sea accesible una pequeña parte de todo el conjunto



















La impresionante iglesia, cuenta con dos coros relamente alucinantes, así como con una policromía perfectamente conservada.












La cúpula y su linterna son auténticas obras de arte:





Para terminar en el interior de uno de los claustros encontramos una pequeña capilla; uno de los pocos ejemplos de arquitectura mozárabe que se conservan en Galicia.






Espero que os haya gustado :hi:
 

·
Registered
Joined
·
1,413 Posts
Gracias por las fotos, me encanta y apenas me sonaba, haber si hacemos una gran colección con otros pazos o monasterios de nuestra geografía.
 

·
Registered
Joined
·
13,271 Posts
Discussion Starter #5
Gracias por los comentarios ^^ :)


La Voz

Seis candidatos gallegos optan a ser Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules, A Ribeira Sacra u Os Ancares competirán con un total de 27 bienes para entrar en la lista que Cultura propondrá a la Unesco.

El Consejo del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, se reunirá el próximo septiembre para decidir el bien español (o bienes) que en el 2008 propondrá a la Unesco como patrimonio de la humanidad. Seis propuestas gallegas figurarán entonces en la relación de seleccionables, en lo que el citado consejo denomina «lista indicativa».
En la lista indicativa figuran 27 bienes, pero hay que descontar tres que ya han sido elegidos representantes españoles en anteriores ocasiones. Son el macizo de la Albera (en el Pirineo catalán), el Parque Nacional del Teide y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica.
La lista de los gallegos está compuesta por:
-La Torre de Hércules. Tras quedarse el año pasado en una lista inferior, el faro milenario «se cuela» por primera vez entre los seleccionables.
- A Ribeira Sacra (Lugo y Ourense)
- La reserva natural galaico-asturiana de Os Ancares-Somiedo.
-El Ferrol de la Ilustración.
Además, hay presencia gallega en otras dos candidaturas compartidas por varias comunidades:
-El Camino del Norte. Galicia apoya junto a Asturias, País Vasco y Cantabria la ampliación del Camino de Santiago, el cual ya ostenta la distinción de patrimonio mundial.
-Itinerario cultural de la vid y el vino de los pueblos del Mediterráneo. Una iniciativa de la Rioja que apoyan Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.
 

·
sea
Joined
·
4,868 Posts
A mí me parece que por momentos se desvirtua el precepto original de los patrimonios de la humanidad. No me parece normal que los folclores, itinerarios culturales o reservas naturales sean declarados bajo este amparo. Existen otras figuras para reconocerlos. Quiero decir que cualquier día entran las lenguas -ya está apuntito-, las gastronomias, las fiestas.....

Por lo demás me parece que este es el año de la Torre de Hércules que ya iba siendo hora....
 

·
supersupersuper!
Joined
·
9,737 Posts
Buenísimas fotos Enjoy como nos tienes acostumbrados... a mi ya es que no me impactan :)

Bien, lo de los candidatos ojalá caiga en GALICIA algún seleccionado pero obviamente pienso que de una vez (con absoluto respeto por otras candidaturas) creo que debe ganar EL ÚNICO FARO ROMANO EN ACTIVO EN EL MUNDO Y SÍMBOLO MÁS DESTACADO DE LA GALICIA LAICA. (me ha quedao un poco Brendan, no?) :)

pues eso, coño, que tenemos ALGO ÚNICO EN EL MUNDO y seguimos así...

por cierto, a ver si quien sea se pone las pilas, que el organismo que el ayto puso en marcha para hacer de ésto una realidad no ha ido más que a medio gas... PARECE MENTIRA C*Ñ*!!! A ver si espabilan que ahora hay que hacer el resto... :cheer:

yo propongo una cadena humana desde la TORRE por el camino inglés hasta la plaza del Obradoiro a ver si el apóstol -esté o no allí metido- convenza al comité desde lo más alto (de símbolo laico a símbolo religioso)!!! :lol:
 

·
Registered
Joined
·
13,271 Posts
Discussion Starter #8
Yo de las candidaturas gallegas de este año mientras gane o la Torre de Hércules o la Ribeira Sacra me doy por satisfecho.

La Ribeira Sacra lo lleva solicitando desde 1993! casi nada..., -y no solo se nomina el patrimonio natural-, ya que la candidatura incluye todo el patrimonio artístico que hay en ella: 16 pazos, 25 torres, 105 casas grandes, 5 puentes, 121 capillas, 60 rectorales, 203 iglesias, 10 ermitas, 5 prioratos, 3 santuarios y 9 monasterios... todo en la ribera del Sil: algo tambien único en el mundo
 

·
supersupersuper!
Joined
·
9,737 Posts

·
Banned
Joined
·
266 Posts
Bien, lo de los candidatos ojalá caiga en GALICIA algún seleccionado pero obviamente pienso que de una vez (con absoluto respeto por otras candidaturas) creo que debe ganar EL ÚNICO FARO ROMANO EN ACTIVO EN EL MUNDO Y SÍMBOLO MÁS DESTACADO DE LA GALICIA LAICA. (me ha quedao un poco Brendan, no?) :)
:lol:

Hace un añico o algo más firmé a favor del reconocimiento en pleno paseo marítimo. Sin embargo me informan que su principal handicap es lo de las reformas del XIX o XX (no estoy nada seguro) ¿puede ser?
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,736 Posts
Aver se as galegas son as escollidas. Estou seguro que todas rematarán sendo, máis cedo ou máis tarde, Patrimonio da Humanidade.
 

·
Registered
Joined
·
13,271 Posts
Discussion Starter #12
La Voz
Cuenta atrás para que la Ribeira Sacra pueda ser Patrimonio de la Humanidad
Crónica | Un tesoro cultural que sale del olvido
El Ministerio de Cultura seleccionará en septiembre las candidaturas que se remitirán a la Unesco para que decida sobre su declaración como bien de interés mundial

Más de 550 monumentos censados, entre patrimonio histórico-artístico, arqueológico y etnográfico, y un paisaje excepcional por la singularidad que le imprime la viticultura heroica, parecen argumentos más que suficientes a favor de la Ribeira Sacra. Pero el Consejo de Patrimonio Histórico tiene la última palabra. Será este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, el que seleccione el próximo mes de septiembre las candidaturas españolas que optarán a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, Entre los más de veinte aspirantes figuran otros cuatro gallegos: la Torre de Hércules, la reserva natural de Os Ancares, el conjunto urbano del Ferrol de la Ilustración y el Camino Norte a Santiago.

El censo de más de medio millar de monumentos, parte de ellos declarados Bien de Interés Cultural, figura en un exhaustivo trabajo sobre la Ribeira Sacra, elaborado por la Consultora Galega a comienzos de los noventa, que sirvió de referencia a la Xunta de Galicia para la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad que se concretó a finales del 2000. La investigación fue dirigida por el arquitecto César Portela y en su elaboración colaboró un equipo de historiadores, arqueólogos, sociólogos e ingenieros de diversas especialidades, entre los que figuraban Anxo Sicart, Daniel Pino, Francisco Fernández de Ana Magán y Xosé Posada.

Riqueza excepcional

Sus conclusiones son reveladoras: «Posiblemente non exista en todo o occidente unha concentración tan importante de cenobios nunha área xeográfica relativamente reducida como a que se produciu na Ribeira Sacra, de certo motivado polo feito de que o Sil, tanto para a vella Gallaecia como para a nova Galicia, fora un importante lugar de encontro cultural».

Con el nombre de Ribeira Sacra se conocían originariamente los territorios que pertenecían al monasterio ourensano de Montederramo, en la margen izquierda del Sil. A lo largo de la Edad Media, fue abarcando territorios cada vez más amplios de las riberas del Sil y el Miño, donde proliferaron monasterios construidos en su mayor parte sobre antiguos y recónditos eremitorios, que han dejado vestigios como el sarcófago descubierto en la iglesia de Santa María de Temes, el testimonio más antiguo de la cristiandad en Galicia.

El medievo también marcó la expansión del viñedo en este territorio, un cultivo que en el Sil hunde sus raíces en la colonización romana. No es casual que también el documento conservado más antiguo en el que se hace referencia al viñedo corresponda al acta de fundación de uno de los monasterios de la Ribeira Sacra, el de San Estevo de Atán.

Aunque parece ser que la forma primitiva Rivoira Sacrata significaba en realidad roble sagrado , y que la transformación en ribeira se debió a una traducción equivocada en el siglo XVII de los documentos del monasterio de Montederramo, este espacio no se entendería sin la peculiar configuración del viñedo, en socalcos escalonados sobre pendientes de vértigo.

Un paisaje cuyo valor no pasó desapercibido a los autores del estudio que avala la solicitud de Patrimonio de la Humanidad: «A Ribeira Sagrada encerra tesouros de inmenso valor, que aínda son máis grandes ao apareceren entrelazados. Non só dispón dunha natureza excepcional, senón que ten unha das mostras de patrimonio monumental máis importantes de Europa: Mosteiros, igrexas, ermidas, estacións arqueolóxicas, pazos, castelos, fortezas, vivendas e construcións agropecuarias das máis de mil entidades de poboación e esa maravilla de enxeñería ou arquitectura agrícola que son os socalcos, que aquí amosan unha extraordinaria riqueza tipolóxica, e que aínda son quen de seguir facendo posible o cultivo básico da zona, o viño».
 

·
Banned
Joined
·
1,133 Posts
Respecto a que la Ribeira Sacra pueda tener en su contra el hecho de ser una propuesta formada por muchos elementos distintos no hay preocupación porque ya hay precedente: en Alemania el tramo del Rin que discurre entre Koblenz y Bingen (65km), el Mittelrhein, es patrimonio de la humanidad por su conjunción de naturaleza, patrimonio arquitectónico y viticultura. Si cabe el mayor problema sería que la Ribeira Sacra palidezca en comparación, porque esa zona es para alucinar. Abajo la web del Mittelrhein World Heritage:

http://www.world-heritage-middle-rhine-valley.de/intro.html
 

·
Registered
Joined
·
13,271 Posts
Discussion Starter #15
Faro
Ourense, Patrimonio de la Humanidad
Enrique Nóvoa anunció ayer que promoverá la declaración del casco histórico una vez finalice su rehabilitación integral.


V. Rodríguez / OURENSE


Promover la declaración del casco histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, después de culminar su rehabilitación integral, fue una de las principales promesas que hizo públicas ayer el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ourense, Enrique Nóvoa, durante la presentación del programa electoral, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal, que registró un lleno total, entorno a un millar de personas.

Con la proclama de "liderar la segunda transformación" de la ciudad, que dijo será posible al contar con "el mejor equipo y el aval de 12 años de gestión municipal", el candidato popular, al que los nervios le provocaron algún que otro traspies, también quiso sellar uno de sus principales compromisos: "Con los jóvenes, el trabajo y la vivienda". Y anunció la creación de algo más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Aunque reconoció que el Concello no puede crear empleo, lo que si puede hacer es poner los medios para que el sector privado genere riqueza y puestos de trabajo. Un mensaje que tenía como destinatarios los representantes de sectores socieconómicos, que acudieron a la presentación del programa.
El candidato contó con soporte audiovisual, con animación incluida, para ir desgranado toda la lista de compromisos y promesas. Nóvoa señaló que la creación del parque empresarial de Santa Mariña, con más de 1 millón de metros cuadrados, y las actuaciones en materia termal, son los dos piezas claves para impulsar ese desarrollo.

Así, sentenció que el termalismo es el "proyecto vital para el futuro de Ourense". Nóvoa trasmitió a los presentes la ilusión que tiene por las potencialidades del agua, y dijó que el plan de desarrollo termal se convertirá en el proyecto urbano más importante de cuantos se hicieron en Galicia en los últimos tiempos. As Burgas, A Chavasqueira, y Outariz, son las tres joyas de la corona termal de Ourense.

Fueron las primera promesas, a las que siguieron otras en diferentes materias, entre las que destaca la creación de cinco guarderías municipales con unas 300 plazas, y centros cívicos en cada uno de los barrios de la ciudad, para atendar las necesidades de los vecinos, sobre todo de los de la periferia.
Las actuaciones Medioambientales son otras de las apuestas del candidato, que se plasman con cuatro parques naturales: Parque natural Urbano de Cudeiro, de donde es natural, el parque urbano de Montealegre, el parque natural de Caracochas, y el gran parque urbano en las márgenes del río Miño.
Una de las singularidades incluidas en le programa es la puesta en funcionamiento de un ascensor panorámico, que recorrería por el denominado "paseo del arte", y que uniría el centro de la ciudad con el Auditorio y la zona de San Francisco, que bautizó como ciudad de la Cultura.

Y como dijo ser un hombre que quiere ir de la mano de los ciudadanos, para resolver sus problemas, anunció la creación de la figura del Valedor del Ciudadano, así como la puesta en marcha de oficinas de atención en las zonas de A Ponte, Mariñamansa y O Couto. En seguridad, la novedad son las brigadas de barrio con nuevos agentes de la Policía Local.

Mientras los integrantes de la candidatura, incluido el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, aplaudían los compromisos de su cabeza de lista, Nóvoa aludía a es apuesta necesaria por las nuevas tecnologías, las políticas de integración, sobre todo con los inmigrantes, pues "de eso los ourensanos sabemos mucho". La igualdad entre mujeres y hombres le llevó a convertirse en defensor de la paridad, y anunciar medidas que favorezca la incorporación de la mujer a la vida laboral.

A Nóvoa no le faltó ayer el respaldo de cargos públicos del PP; Diputados y senadores, entre otros, aunque brilló con luz propia el ex alcalde, Manuel Cabezas, al que tildó como el "mejor alcalde que tuvo Ourense en todos los tiempos", con abrazo efusivo entre ambos.
 

·
Registered
Joined
·
899 Posts
Brétemas míticas no camiño á Torre de Doncos nos Ancares


¿Que representa a néboa nun roteiro de sendeirismo? Desde o Chan de Vilar, parroquia de Nullán, nas Nogais, parte un caminiño que atravesa un mundo espeso, denso e verde no fondo do cal, entre os cantís que beirean estreitamente o río Navia, aséntanse as ruínas da Torre de Doncos. A brétema outorga ao bosque a virtude dun silenzo estremo e sepultan o val en capas de tempo, mentres nos cumios ancareses, nos prados de Torés, o domingo está luminoso e fresco. Aquí abaixo, pola contra, desaparece a sonosfera humana, o zunido da A6, e todo cala e pesa. Os merlos, as pegas erguen o voo ao noso carón, e o caldo branco do boiro só se laña, de cando en vez, por un gaio vixiante desde algunha ponla, e polas pegadas nas follas dos soutos. Esta ruta, que sae da casa A Lareira e leva ata a Torre de Doncos (unha hora e media ou dúas de paseo) é unha auténtica marabilla evocadora. Case mellor que non a conte. Que a fagades connosco a través destas fotos. Vestídevos con imperméabeis, calzade botas resistentes á humidade. E metédeos na brétema ata Doncos e sorprendervos de emoción e beleza ata esta torre en ruínas, unha das chaves no reino de Galicia, vixía do Camiño que entraba de Castela. No interior do post tedes un mapa cos lugares.


























Mapa da zona
Fonte: Capítulo 0
Texto: Manuel Gago
Fotos: Soledad Felloza
 

·
Coruña´s way of life
Joined
·
8,064 Posts
En referencia al Monasterio de Celanova, que me parece realmente impresionante, decir tambien como dato historico que fue donde estuvo preso Celso Emilio Ferreiro.

En cuanto al Patrimonio de la humanidad ultimamente se estan dando esos titulos mas a temas inmateriales: cultura, folclore etc etc y rutas o paisajes, que a edificios o ciudades. Aun asi yo confio en que la Torre de Hercules lograra el Patrimonio de la Humanidad.
 

·
Registered
Joined
·
899 Posts
Mirando cara Xerusalén en San Mamede do Castro


Aproveitei a presentación de Vac.1 en Silleda para liar a Jorge Guitián -moi coñecido pola súa actividade blogastrónomica, pero profesionalmente é historiador da arte- a que viñera ver San Mamede do Castro, a famosa igrexa do asasinato do cura. Jorge está a traballar na lectura da inscrición que aparece na cara sur da igrexa, que non é nada doada. Para facilitarlle o traballo, o día de Defuntos achegámonos, pola noite (si, xa sei que escollimos o día), a tirarlle unhas fotos aplicando a técnica da luz rasante aprendida nos petroglifos de Muros, con este resultado:


Pouco a pouco, esas sombras van aclarando o asunto: esa cruz é a dun bispo, e se cadra os signos da súa esquerda ou dereita sexan as sinaturas do fundador da igrexa. Xa vos contarei cando todo estea máis definido. Entrementres, prestámoslle atención á orientación. As igrexas medievais estaban orientadas nun eixo Oeste-Leste. En realidade, o altar miraba cara a Xerusalén, a tumba de Cristo. Jorge atopou unha curiosa relación que podes ver no vídeo: o promontorio artificial do alto do castro está orientado na mesma dirección, como se efectivamente, no seu momento, tamén houbera alí unha igrexa. ¿Será verdade a lenda?

Podes velo mellor nesta foto de GMaps.


Uns vellos que pasan pola igrexa dannos outra clave. Cando baixaron a igrexa do alto do castro, a tradición conta que algunhas das pedras do templo foron para unha casa da aldea. E velaí: ao marcharmos, vemos unha vella edificación cunha combinación similar á da igrexa: mala pedra da veta do Pico Sacro con granito bo, similar ao da igrexa. Imos sabendo máis. Aquí podes ver anteriores posts sobre San Mamede do Castro

Nota: o vídeo é superprecario a nivel visual. Foi feito cun N70 con serios problemas de memoria.
Fonte: Capítulo 0
 

·
Registered
Joined
·
899 Posts
Algunhas pequenas xoias agochadas ou descoñecidas da Coruña


Santa María de Oza, no barrio de Muinelos.



Capela de Oza (ss. XII-XVIII), dentro do vello recinto do sanatorio homónimo e agora campus de CC. da Saúde da UDC, nas Xubias.



San Xoán Bautista de Eirís, capela do sanatorio Labaca, hospital oncolóxico das Xubias



San Vicenzo de Elviña (s. XII), xunto á avenida de Alfonso Molina



San Francisco, en Paseo de los Puentes, trasladada dende a Cidade Vella



San Pedro da Visma



Ermida da Agrela, hoxe Centro Municipal de Formación do Concello da Coruña



Fáltame a de Viñas, que a estaba a confundir coa de San Vicenzo, a seguinte de Marola correspóndese coa ermida da Agrela.
 
1 - 20 of 202 Posts
Top