Skyscraper City Forum banner
2041 - 2060 of 3031 Posts

·
Sin mordaza.
3,077 Posts
Sin dejar de ser interesante y una lastima que haya desaparecido esa casa, pero a mi me parece bastante fea, como un capricho de rico de nuevo de entonces.
^^ Gracias a los caprichos de personajes que pasan a la historia es que tenemos un legado limitado
pero digno que admirar como la Casa Zuno en Unión y La Paz.

Un concepto que en lo personal le llamaría neo-indigenista tal y como el Hospicio Cabañas,
aunque se incorporen quizá otros elementos artísticos.

José Guadalupe Zuno mandó traer materiales de la Experiencia y Tonalá para revestir esta mansión
considerada una de las mejores del s.XX.

Al igual que los chalets desaparecidos merecen un lugar en la historia más allá de juzgarlos por su estética.

·
ASCH-SCHA
11,188 Posts
En cambio la casa Zuno me parece agradable y no pretenciosa, como el caso de la que señalo posts atrás.

·
Registered
1,266 Posts
Puente de las Damas.

- Marco Roman: El Puente de las Damas se construyó entre Colón y La Paz en 1796, durante el gobierno de Jacobo Ugarte y Loyola y se le dio nombre porque las señoras de la ciudad contribuyeron a su construcción. Antes de que tal puente de las Damas existiera, la población que tenía que ir a Mexicaltzingo a comprar la carne o para sus devociones al Señor de la Penitencia, tenía que pasar precisamente sobre el arroyo del Arenal entre las inmundicias.

El Puente de las Damas fue construido para que en tiempo de lluvias, cuando crecía el arroyo que separaba a Mexicaltzingo de Guadalajara, los sirvientes indios pudieran cruzar y las casas no se quedaran sin servidumbre.

- Lety Ibarra: Mexicaltzingo fue adquiriendo importancia,Guadalajara veia crecer el barrio,que parecia aproximarse mas a la ciudad hasta que se juntaron,Mexicaltzingo tenia huertas muy frondosas, sembradios de hortaliza, y paseos rusticos que atraian a todos los habitantes de Guadalajara,.Pero al llegar la temporada de lluvias ponian a temblar a los vecinos prendian veladoras y quemaban hojas de laurel y palmita bendita para pedir proteccion por si algun rayo cayera,La principal y mas temible calamidad era la que se formaba en el arroyo El Arenal,por donde bajaba el agua del poniente y desgargaba con todo en Mexicaltzingo,se sufria mucha molestia caminar entre lodo y chascos y peor aun a los bordes del arenal,las damas tenian que subir su falda de elegante vuelo hasta a media pierna,era un desacato para las respetables damas que tenian que ir o venir de Guadalajara a Mexicaltzingo y no lo podian hacer en dias hasta que bajara el nivel del agua,.de ahi la idea de construir un puente entre Guadalajara y Mexicaltingo,pero eran señoras distinguidas y de buanas familias las que pidieron el puente..

El Puente fue redescubierto hace 15 años, ahora se encuentra bajo la avenida La Paz y Colón en Mexicaltzingo

créditos a sus autores.​

·
Registered
1,266 Posts
Contra esquina del Santuario... hoy un estacionamiento, antes el edificio de la derecha y es donde hasta hace poco, charlábamos acerca de un nuevo proyecto:

- Lety Ibarra: La fotografía corresponde a la huelga de octubre de 1933,. Edificio que fue del antiguo Colegio de Santo Tomas, destruido para posteriormente construir el edificio Lutecia, en Plaza Universidad. Fotografía de 1933

PLAZUELA DE LA CATEDRAL CON VISTA AL SUR.

Colección : CHAVEZ HAYHOE

Texto :Imagen de 1890, del lado izquierdo antiguas casas, al frente el arzobispado -después Presidencia Municipal - del lado derecho la Catedral y la angosta calle de Santo Domingo hoy Alcalde, la zona arbolada era la Plaza de la Soledad o Jardín de Porfirio Diaz, hoy Rotonda de los Jaliscienses Ilustres."

La glorieta ya había sufrido su primer modificación. Era ovalada originalmente de oriente a poniente y aquí se aprecia de norte a sur. Comparto un foto con la glorieta anterior. Gabriel Macias Agredano​

Panteón de los Ángeles, posteriormente estadio municipal, 1928 .​

Plaza de Armas​

Créditos a sus autores.​

·
Registered
57 Posts
:bash::bash::bash::bash::bash::eek:hno::eek:hno::eek:hno:

Eso no es 1895,, para 1895 ya tenia su primer kiosko ( no el actual , si no el que puso el ejercito ),,, y ya tenia sus actuales torres

Plaza de Armas 1895​
Créditos a sus autores.[/CENTER][/QUOTE]

·
Registered
1,266 Posts
:bash::bash::bash::bash::bash::eek:hno::eek:hno::eek:hno:

¡Grosero!

Alguna ves me he familiarizado con usted?

¡Le exijo que no se vuelva a repetir esta conducta!

Como se desprende de las imágenes que comparto, no son mías... las traigo de diversos foros, páginas de internet, periódicos, libros, etc. con el objetivo de compartir imágenes así como diversos puntos de vista y obtener deducciones de los mismos.

Para serle sincero el año no lo se, pero ese no es motivo para que ofenda... la fuente esta a continuación en la imagen y si no es esa la fecha, corrijamos citando de donde se obtuvo la información o como obtuvimos la misma y listo! (porque corregir en base a lo que yo pienso, no significa que esa sea la verdad absoluta y como el santo oficio tampoco es conocido (al menos por mi) que sea sinónimo de perito en la historia de Guadalajara...

·
Registered
320 Posts
Suele suceder

A mi me pasó hace unas semanas con una fotografía de la estación de ferrocarriles de la calle de Mina en el D.F., la confundí con la de aquí, pero es porque me la encontré en un blog y claramente decía que era la de Guadalajara; sospeché de ella, pero la publiqué porque casi no hay fotografías de la estación de Guadalajara tomadas desde la antigua calle de San Francisco (espero no equivocarme) que es hoy la Av. Alcalde.-16 de Septiembre y supuse que esa era la fachada vista por esa calle. Tenía la esperanza de que fuera esa la fachada, pero tuvieron a bien corregirme. Todavía no puedo creer que la estación de ferrocarriles de Guadalajara fuera tan chica y común como cualquiera de las estaciones que hay en poblaciones medias de nuestro estado. Hay que ver las estaciones de Aguascalientes, Mérida, Guanajuato, Monterrey, Tampico, Chihuahua e incluso la de Chapala en esa misma época... unas joyas; hasta creo que la terminal de la empresa de tranvías de la ciudad era más grande y bonita.

·
Registered
5,699 Posts
A ver calma...
No creo que haya sido con intensión de ofender Lalo. Para los que llevamos muchos años aquí, conocemos a Santo Oficio y su trato es muy directo pero no personal y su extenso conocimiento sobre la historia de la ciudad.

Respecto a la fecha, es en efecto un error muy importante fechar la imagen con 1895, para esa fecha, casi al final del Porfiriato, Guadalajara ya era una urbe muy distinta a lo que se ve en la imagen, catedral contaba con sus torres y la plaza de armas ya era un jardín.
Esta imagen debe de ser previa a la Independencia (1795 tal vez?)

Saludos

·
ASCH-SCHA
11,188 Posts
Lamentablemente en muchas de las fotos que se comparten por el Ayuntamiento o por diversas fuentes de internet las fechas muchas veces parecen adivinadas sin sustento, donde solo por llenar ponen el año que primero se les ocurre sin un análisis serio de los elementos de la imagen (como modelos de autos o vehículos, vestimentas o elementos arquitectónicos).

Quizás a Santo Oficio solo le faltó algo de tacto para hacer notar el error de la fecha —pues toda aclaración de quien sabe debe ser bienvenida— y no con los emoticons esos, como diciendo "¡a que .....!".

·
Sin mordaza.
3,077 Posts
Todos créditos al blog Historia de Guadalajara

Una hermosa postal nocturna en el centro tapatío, así lucía la esquina de Juárez y Colón con tantos espectaculares que en lo personal eran agradables.

Y enfrente de la anterior cómo lucía la Plaza de las Sombrillas, aún cuando el Nuevo París o París Londres, pero llegaron la UNE, Burger King y Coppel :bash:

Para los que vivimos los 80´s y éramos fans de Sixto :lol:

Quién no se acuerda de esta delicia hace 30años?

·
Registered
551 Posts
^^ Uffff que buenos recuerdos Minimal!

Varias marcas ya desaparecidas como: Maxi, la zapateria Pardo, El Nuevo Paris, Paris-Londres, La gran boutique!!! Yo vivia muy cerca del Canal 6 y me llevaron en algunas ocasiones a las grabaciones del programa como todo buen "sixtin", JA!

Por cierto esa leche del Establo San Jose si que estaba deliciosa, aun cuando "La Pureza" y "Sello Rojo" eran mas populares en casa siempre se prefirio al "Establo San Jose" :D

·
Occidente de México
7,125 Posts
Todos créditos al blog Historia de Guadalajara

Una hermosa postal nocturna en el centro tapatío, así lucía la esquina de Juárez y Colón con tantos espectaculares que en lo personal eran agradables.

Y enfrente de la anterior cómo lucía la Plaza de las Sombrillas, aún cuando el Nuevo París o París Londres, pero llegaron la UNE, Burger King y Coppel :bash:
Más que espectaculares (esas enormes moles actuales), estos eran anuncios luminosos, que desde luego agradan más y hasta parecieran más modernos. Yo también los preferiría :)

Y creo que fue primero ENP (El Nuevo París), tapatío, y luego les han de han de haber vendido a París Londres (que creo que era del DF). En cuanto a esa leche, yo de niño vi esas botellas arrumbadas en casa y pregunté a mi madre, y dijo lo que tú: que la prefería por deliciosa :cheers:

·
Sin mordaza.
3,077 Posts
Más que espectaculares (esas enormes moles actuales), estos eran anuncios luminosos, que desde luego agradan más y hasta parecieran más modernos. Yo también los preferiría :)

Y creo que fue primero ENP (El Nuevo París), tapatío, y luego les han de han de haber vendido a París Londres (que creo que era del DF). En cuanto a esa leche, yo de niño vi esas botellas arrumbadas en casa y pregunté a mi madre, y dijo lo que tú: que la prefería por deliciosa :cheers:
Cierto, propiamente dicho. :eek:kay:
Ese París Londres tenía las primeras escaleras eléctricas que conocí, por lo que traía de cabeza al depto. de seguridad. :lol: pero en realidad me llevaron más al que estaba frente a Plaza las Américas y al de Chapultepec/Lerdo de Tejada (1985).

Y del MAXI pfff !!! el de la Calzada sin duda, hasta los 4 años viví a sólo 3 cuadras, ahí pasaron mis primeros berrinches, en la juguetería!

2041 - 2060 of 3031 Posts