SkyscraperCity banner
1 - 20 of 47 Posts

·
Registered
18 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hace unos dias descobri el thread de Montevideo retro y el de Melo. Soy brasilero pero tengo sangre y amor por el Uruguay.

Con permiso de ustedes tengo unos aportes, espero que les gusten...

Empiezo por la ciudad de Rio Branco. Vivi en Jaguarão casi toda mi vida.

Construcción del Puente Internacional Mauá:

Copié este artículo de la internet, pero le hice modificaciones por no estar
completo.

"El Puente Internacional Barón de Mauá es un puente sobre el río Yaguarón, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Fue construido entre el 1927 y 1930 después de un tratado firmado en el 1918 entre los dos países.

Inaugurado en el año 1930, el puente denominado Barón de Mauá en homenaje al barón nacido en Yaguarón, después Vizconde de Mauá, mantiene notoria majestuosidad, con sus 2112 metros de largo total, 85 arcos y 2046 pilotes. Une ambas ciudades con enlace carretero y ferroviario.

La mayor parte de la extensión del puente está ubicada en territorio uruguayo, siendo este el primer puente internacional que tubo Uruguay y Brasil. Cuando se inauguró, en 1930, ostentó el privilegio de ser el más largo de Sudamérica.

Esta construcción, declarada monumento histórico nacional, destaca por sus arcos alargados con cuatro torres coronadas de tejas musleras. Años atrás, cuando la compañía estatal de ferrocarriles AFE aún transportaba pasajeros, los convoyes llegaban por allí hasta la ciudad de Yaguarón. Retornaban cargados de gente y de bolsos, en una suerte de camino de "quileros" (contrabandistas en pequeña escala) sobre rieles. Desde el puente Mauá se aprecia una hermosa panorámica del río Yaguarón."

Fotos del año de 1928:

En esta foto, el ingeniero jefe inspecciona la obra a caballo.

Foto de los ingenieros

Foto de los trabajadores

Tengo mas fotos, de la inauguración y de las inundaciones en los años 50 que las voy a poner otro dia.

espero que les gusten...

·
Registered
8,555 Posts
muchas gracias jmjm, estas fotos son todo un testimonio del pasado, muy buenas, muchas gracias esperamos las otras imagenes

·
Sebastian
78,793 Posts
:applause::applause:

Que fabuloso thread jmjm!!!!!!:eek:kay:

La verdad me da orgullo que alguien tan culto y con ganas de aportar se interese asi por nuestro país, en este caso esas dos ciudades hermanas.

PD: Tengo un amigo también que estudia en pelotas y vive en Yaguaron como diríamos los charruas:hug:

·
So what?
12,328 Posts
^^ Y tenés hospedaje en RB, si querés, de paso me traes unos Mariola :D

·
Registered
18 Posts
Discussion Starter · #5 ·
muchas gracias a todos, quedo muy feliz que les han gustado...

tengo que contarles una anécdota sobre estas fotos. en una de estas fotos de los funcionarios que trabajaron en la construcción del puente, estaba el padre de Aldyr Schlee. Aldyr Schlee es un periodista y escritor nacido en Yaguarón que fue el responsable por la creación del uniforme de selección brasilera de fútbol, la "selección canarinho".
Como el nació en Yaguarón, el es hincha de La Celeste, por haber visto la epoca aurea de la seleccion uruguaya. Eso le causa problemas, por que cada entrevista que le hacen el dice con todas las letras que no le gusta la seleccion brasilera y que es hincha de la Celeste.

( Es el mismo problema que yo y mis hermanos tenemos, hehehe. )

·
So what?
12,328 Posts
Bueno no importa de donde yo quiero mis ticholos afs :D y una lata de guayabada y después también te hago la listita :lol:

·
Registered
18 Posts
Discussion Starter · #8 ·
ehuuhuehuhua

los ticholos cambiaron mucho, quedaron sin gusto.
los antiguos eran maravillosos, se sentia la fruta

·
Registered
18 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Foto de antes de la construcción del puente (antes de 1927)

Antes del puente existir, se passaba el rio en balsa.
En esta foto se puede ver una grua en el lado uruguayo empezando los trabajos del puente.

·
La celeste del alma
28,761 Posts
¡Excelentes imágenes jmjm!, muchas gracias por el aporte.
Èste puente para mi es uno de los màs lindos del país, aunque muy mal mantenido. Estaría muy bueno si pudieras postear alguna foto actual.

Saludos

·
Registered
1 Posts
Puente Maua

Lindas Fotos jmjm! soy una verdadera "apaixonada" por esa bellisima arquitectura y por eso te invito a q cuando tengas tiempo leas: "O Apito do Trem". Saludos

·
Registered
18 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Muchas gracias, me alegra que les han gustado...

Una pregunta Palave, de quien es el "O apito do Trem", ahi lo puedo buscar por acá...

Tengo unos aportes más:

Puente Internacional Mauá (Epoca de la inauguracción - Años 1930)

Uploaded with ImageShack.us

Estoy separando algunas fotos que hice el año pasado en este caos que es mi computadora, ejejejejje.
Para que se puedan comparar con las antiguas.

Ademas estoy separando fotos de los años 1950.

Abrazo a todos.

·
Registered
8,555 Posts
que lindas imágenes, el puente cuando estaba impecable, recién construido, la verdad que es muy bello si. Muchas gracias por las fotos jmjm

·
Registered
18 Posts
Discussion Starter · #16 ·
¡Excelentes imágenes jmjm!, muchas gracias por el aporte.
Èste puente para mi es uno de los màs lindos del país, aunque muy mal mantenido. Estaría muy bueno si pudieras postear alguna foto actual.

Saludos
Algunas fotos actuales para comparacción:

que lindas imágenes, el puente cuando estaba impecable, recién construido, la verdad que es muy bello si. Muchas gracias por las fotos jmjm
Es verdad, el puente era magnifico, ahora esta muy mal cuidado.
Hace años que existe un proyecto de hacer un segundo puente para el tráfico de autos y autobuses cerca del "Cemitério das Irmandades" , pero sigue siendo leyenda.

·
La celeste del alma
28,761 Posts
:applause::applause::applause: excelentes imágenes jm, la verdad que luce tan descuidado como la última vez que estuve allí, en el año 1997 mas o menos.
No sè a que organismo le corresponde el mantenimiento del puente, pero en la cabecera al estar instalada la oficina de Aduana y Migraciones no podemos esperar que lo mantengan, ya que éstos organismos no se caracterizan por el mantenimiento de sus edificios.
En fin yo mas que a un segundo puente apostaría a por una reforma y puesta a punto del existente, por lo que se aprecia la vía está en desuso hace años y las columnas de iluminación no van con el estilo del mismo. Esperemos verlo remozado algún día.

Saludos

·
Sebastian
78,793 Posts
Que buenas fotos!!!! realmente antes al estar bien cuidado era una belleza, y con farolitos, ahora le pego la modernidad y el uso abusivo de autos, seria genial construir uno nuevo lejos de este para que no tape su vision y este dejarlo como un paseo peatonal.

·
URUGUAY
1,346 Posts
Muy buenas fotos jmjm, me encantaron, pese a que ya las conocía, porque tengo una carpeta con esas mismas fotos que me las pasaron hace tiempo.

Te cuento que soy de Río Branco, y viví varios años en Yaguarón.

Excelente hilo, excelentes fotos!

Abrazo;)

1 - 20 of 47 Posts