SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 55 Posts

· oteador del suroeste
9,614 Posts
AdemA said:
Ayer me di un paseo... Bilbao gris, me encanta.:)
Muy buenas fotos AdemA! la verdad es que han dejado muy bien la estación de Abando.

En cuanto a tu primera frase, totalmente de acuerdo. Es Bilbao en todo su esplendor :)

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Unos reportajes muy interesantes, señores.

Muchas gracias. A ver si hago mi pequeña contribución y pongo fotos de la estación de Herrera.

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Xabi said:
¿A tí también te van los paisajes, estaciones, pueblos... abandonados?

Vaya... otro amante del "ghostowning". ;)
1- :drool:

Me has pillao :D

2-En cuanto a tus comentarios, tienes razón que el sistema ferroviario vasco está diseñado para funcionar como transporte comarcal. De hecho me sorprende que cojas tanto el tren para ir a Bilbao. ¿Cuánto tardas? ¿No hay otro medio más rápido desde Zarautz?

3-¿Hay un tranvía entre eibar y ermua? :eek:

· oteador del suroeste
9,614 Posts
mabuse said:
es una unidad de euskotren sinmas que estacionada hay de manera permanente se dedica a hacer el recorrido entre las dos localidades...inevitablementer el nombre que le han puesto induce al engaño.
Aaaaaah, ya sé cuál es! Hace tiempo que me mosquea una unidad de EuskoTren que se ve parada siempre en el mismo sitio desde la A-8 ... imagino que será esa.

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Xabi said:
a) Zarautz-Bilbao en TREN:

Zarautz -> Bilbao: 6,9 euros (ida y vuelta).
1 hora y 45 minutos.

TOTAL: 6,9 EUROS Y 105 MINUTOS.
Ah, yo pensaba que se tardaba mucho más en ir a Bilbao. Ta bien entonces :)

Lo del TAV tendrá que esperar, sí :D

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Zorue said:
justo alau de Deia hay un bonito solar en el que se podria construir algo, ahora que estan tirando las casas viejas de alau de la carretera de bolueta a ver si hacen algun edificio de oficinas chulo que haga que se vea menos la mierda de euzko deya.
DEIATOWER

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Qué gozada de reportaje Xabi!

No tengo mucho tiempo así que sólo un par de cosas:

a) La foto en la que sales tú pareces un niño con zapatos nuevos.

b) ¿Cuándo se retiraron las unidades 3101? Me suenan un montón.

· oteador del suroeste
9,614 Posts

Estación de Herrera I​

Como lo prometido es deuda -creo que os lo he prometido unas mil veces- el otro día fui a sacar fotos de "mi" estación del topo de Herrera, probablemente una de las más deprimentes de toda la red por el entorno sobre todo. Hay que reconocer que pintadas al margen y alguna queja personal la estación funciona bien: funcionan los ascensores, los complicados accesos están bien pensados y es accesible para minusválidos, etc. Las nuevas dependencias fueron inauguradas, según reza un cartel en el interior de la estación, en noviembre de 1992 por el entonces Lehendakari José antonio Ardanza, en sustitución de la chabola que había antes para comprar los billetes, que todavía sigue en pie.​

La principal particularidad de esta estación es que está situada debajo del vial que conecta la N-1 dirección Donostia con la A-8. Otra curiosidad es que el edificio de la estación y la forma de acceder a los andenes recuerda un poco a metro Bilbao, porque se accede a los mismos por una única plataforma superior en la que está el vestíbulo donde se compran los billetes, están los tornos y se puede coger el ascensor -uno para cada andén-.​

Bueno, pues empezamos con una vista por arriba, por la nacional 1 a su paso entre Herrera y Gaiztarro. La persiana bajada que se ve a través de la puerta abierta era una tienda de chucherías, periódicos, revistas etc. que funcionó a mediados de los noventa, pero lleva años cerrada:​

Como se puede ver el otro acceso es por la parte de abajo, a la que se llega cruzando los talleres de Trintxerpe, próximamente a derribar y regenerar:

Esas paredes las recuerdo llenas de pintadas y carteles desde que tengo uso de razón:​

Imagen de la escalera por la que se accede desde la nacional. En la parte inferior derecha se ve el túnel que pasa por debajo de la carretera y que nos lleva al barrio de Herrera propiamente dicho:

Desde ese punto vemos cómo se va un tren dirección San Sebastián, entrando en el túnel del que no saldrá hasta Loiola. Observad que se trata de un tramo de vía única, así que parece lógico que decidan hacer un nuevo túnel para mejorar las frecuencias:

Los de siempre no han dejado ni un centímetro de túnel libre:

Dos señoras cruzando el túnel por debajo de la nacional 1 hacia la vaguada de Herrera

He aquí la vaguada, con el imponente viaducto por el que pasa la línea de Renfe:

Estas escaleras nos permiten bajar a dicha vaguada o subir de nuevo a la nacional 1 para ir hacia el barrio de Herrera:

Volvemos hacia la estación. Lamentable aspecto del túnel:

Vista de la estación desde la rampa de acceso de la parte baja:

En ese punto nos encontramos con esta maravillosa vista: destartalado campo de basket debajo del vial, frontón de Bidebieta a la izquierda, commies de Gaiztarro, talleres de Trintxerpe y pintadas.

Desde ahí también se pueden ver un poco las casas de trintxerpe, de nuevo talleres de herrera y curioso bolatoki siempre en desuso:

He aquí el bolatoki, que rara vez he visto utilizar, debajo del vial. También se ven las casas de herrera arriba a la izquierda y las vallas de la estación a la derecha.

Vistas de la estación desde la parte baja:

Por último, decir que los quieran coger el topo viniendo desde trintxerpe sólo tienen un camino posible, que discurre entre el acceso a la A-8 y los talleres. Es éste :D

Fin de la primera parte :cheers:

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Estación de Herrera II​

Volvemos a la nacional 1, que en ese tramo tiene acera, y nos alejamos de la estación, dirección Pasaia. Vista de las vías, talleres de Herrera y torre de Trintxerpe

Nos vamos acercando hasta toparnos con otra boca de túnel. Me encantan estas vistas :D

Oh, sorpresa! :O Tren que llega desde Antxo. Dejamos que pase ...

... y vemos cómo va llegando a la estación después de dar un último pequeño giro:

Ampliación del campo de batalla :D Si miráis a la izquierda veréis unas escaleras que bajan. Eran uno de los antiguos accesos a la estación, pero ahora no se puede entrar por ahí porque la estación está vallada aunque se puede bajar y rodear la antigua chabola.

Antes de bajar por las escaleras saco otra vista de la estación, con torre de oficinas de Gaiztarro detrás:

Y otra vista: playita de vías, talleres de herrera again, klimablocks y Ulia Mountain. Al fondo a la derecha se ven las casas de la zona de Azkuene también.

Bajo por las escaleras y saco una foto del andén a través de la valla. Un tipo espera al tren en el andén dirección Donostia. Obsérvese la inútil marquesina que no guarda de la lluvia al no estar cubierta por detrás. La mayoría de las veces la lluvia cae en oblicuo desde atrás, así que el único refugio posible es el vial de la autopista, cuyo abrigo suele estar atestado en hora punta :sleepy:

Mujer esperando al tren:

Vista de la antigua chabola donde se compraban los billetes, etc., empotrada debajo del vial. Actualmente en un estado lamentable como se puede ver.

Parece mentira que el acceso a la estación hasta los primeros noventa fuera éste :sleepy:

Por último, pequeña ampliación de una imagen anterior, dedicado a Xabi :D

Y ya está. Otro día pondré fotos del interior, que el otro día no saqué. :cheers:

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Muchas gracias por los comentarios, así da gusto molestarse en poner fotos :D

En cuanto a las fotos del interior, trataré de sacarlas la próxima vez que coja el topo. El día que saqué estas fotos también saqué unas fotos "alternativas" de los muelles de trintxerpe y no me cabían más fotos en la tarjeta.

La zona también me produce a mí esos sentimientos ambiguos, por un lado cierto escándalo al ver el estado de la zona, pero por otro lado, ese aire decadente y marginal le da mucho encanto, y en cierta manera me daría pena que despareciera, pero ya sabes, el progreso ... creo esta es una de las zonas de Euskadi de ambiente urbano más salvaje. (Por cierto, en la última foto del primer post, la chica de rosa que viene hacia mí resultó ser una trabajadora del amor que me ofreció sus servicios :crazy:).

Viendo estas fotos también se justifica la creación del Distrito Este, aunque la situación tampoco está tan mal, esta es una de las zonas peores. Las calles suelen estar limpias y suelen verse operarios municipales trabajando aquí y allá. Y como tú dices, es bastante seguro andar por la zona. De todas formas el centro de la ciudad nos pilla un poco lejos y no hay que olvidar que esta zona estaba destinada, en un principio, a pertenecer al ayuntamiento de Pasaia. Pero qué coño, somos de Donosti :D Lo cierto es que muchas veces le dices a uno de Amara o Ayete que eres de Bidebieta, o de Alza, y piensa "ah, eso", como si no fueras "donostiarra de pro". Todo lo contrario de lo que ocurre en Bilbao, donde, seas del barrio que seas, eres bilbaíno, punto.

En cuanto a los detalles que comentas (papeleras, indicadores, etc.) me centraré en ellos la próxima vez. No me suelo fijar tanto en esas cosas pero considerando que puede que con la nueva línea que discurra por Altza hay grandes posibilidades de que la estación desaparezca, creo que es un trabajo bastante útil el registrar estos detalles.

Por otro lado, imagino que en la caseta también trabajaría el jefe de estación, no sé. En las naves industriales -la mayoría están en desuso- se pueden encontrar detalles curiosos, como por ejemplo los números de teléfono de las empresas pintados en las paredes sin el prefijo provincial, etc.

Y por último, en cuanto a lo de no poner tantas fotos de una tacada, lo había pensado, pero bueno, quién sabe cuándo se iba a pasar página. La verdad es que tampoco he mirado si faltaban muchos post o no.

Ba hoixe, milesker berriz komentarioengatik ;)

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Este bidexpress ni me suena. Mi relación cotidiana con Euskotren no empezó hasta finales del 94, así que ... :D pero gracias. No tenía ni idea que la antigua ET/FV realizara servicio de correo y paquetería.

En cuanto al Distrito Este no sé de qué puede servir. En todo caso si se trata de satisfacer de las necesidades de los barrios ... creo que el trabajo más útil que pueden hacer sería señalar las prioridades de actuación al ayuntamiento aunque para eso habría que tener cuidado con la composición del órgano en cuestión, porque, ya se sabe, "mi prima tiene unos terrenos ..." :D Tampoco sé cómo está organizado en bilbao, por ejemplo, que está organizada por distritos, así que no puedo opinar mucho.
Pero bueno, que esto es off-topic y mejor si seguimos con esto en otro lado ;)

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Xabi said:
Los que tengáis mi edad seguro que habéis viajado más de una vez en estos trenes:

Y aquí un mercancías:

Aquí parece que la locomotora se ha estropeado y ha tenido que ir otra a remolcarlo:

Todas las fotos son del puente de Zumaia (Gipuzkoa).

Las fotos son del forero "Euromed" de http://www.tranvia.org
A finales de los ochenta iba al dentista a Hendaya, utilizando el topo claro :D Pero no me acuerdo de los trenes. Nada. ¿Puede ser que sean ésos?

· oteador del suroeste
9,614 Posts
Muy buen trabajo Xabi, ayuda mucho a entender los proyectos. gracias! :)

PD: intenté hacer algo parecido con el paint, pero me salió una chapuza y me dio vergüenza postearlo :(

1 - 20 of 55 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.