SkyscraperCity Forum banner

FOTOS sobre Ferrocarril / Trenbidearen inguruko ARGAZKIAK

111444 Views 852 Replies 53 Participants Last post by  Nevie
FOTOS: Estacion de Abando (por dentro y por fuera)

Ayer me di un paseo... Bilbao gris, me encanta.:)

Estacion del Norte/ Abando

Playa de Vias desde Cantalojas:

Bajo la lluvia, Hurtado Amezaga:

Vamonos para adentro que ya llueve de verdad...

Ampliacion, por BR2000

CC Vialia, conexion con Metro Bilbao:

El nuevo periodico:

:)
221 - 240 of 853 Posts
Xabi said:
Los que tengáis mi edad seguro que habéis viajado más de una vez en estos trenes:

Y aquí un mercancías:

Aquí parece que la locomotora se ha estropeado y ha tenido que ir otra a remolcarlo:

Todas las fotos son del puente de Zumaia (Gipuzkoa).

Las fotos son del forero "Euromed" de http://www.tranvia.org
A finales de los ochenta iba al dentista a Hendaya, utilizando el topo claro :D Pero no me acuerdo de los trenes. Nada. ¿Puede ser que sean ésos?
Xabi said:
Por cierto Xavier,

¿Crees que merecía la pena conservar ese aparato? Porque ahí la verdad es que da un poco de pena...

(llevarlo al Museo de Azpeitia, me refiero)

pues claro, como se entere juanjo se lo lleva
Xabi said:
Lo

Aquí parece que la locomotora se ha estropeado y ha tenido que ir otra a remolcarlo:

Todas las fotos son del puente de Zumaia (Gipuzkoa).

Las fotos son del forero "Euromed" de http://www.tranvia.org
la maquina no esta estropeada sino que por obras, creo que de la autopista, esta desconectada la catenaria, en un tramo
xavier garcia said:
pues claro, como se entere juanjo se lo lleva
Pues le enviaré un e-mail con las fotos para informarle. ;)
Estación de Añorga (I)
Euskotren

Para los que no lo conozcáis, Añorga es un barrio de Donostia ubicado en la parte Sur, junto a la N-I. "Cementos Rezola" y su imponente planta junto a la carretera nacional quizá os refresque la memoria. ;)

Aquí vemos un perfil del barrio y sus commies desde la estación de Euskotren:

Aunque aún se conserva el edificio de la antigua estación, hoy en día éste no presta ningún servicio y se ha modernizado el lugar construyendo dos marquesinas de cementos en sendos andenes.

Aquí vemos una vista general de la estación:

Esta estación, y las vías que pasaban por ella se caracterizaban por ser uno de los tramos de vía estrecha con más tráfico de Europa (exceptuando los "metros", por supuesto). Ahora se han doblado las vías y los trenes dirección Donostia y Hendaia ya no tienen que hacer las pesadas esperas en la estación. Ahora la espera es dirección Lasarte-Oria y Bilbao, aunque es mucho más breve.

En hora punta por aquí pasan "topos" cada 3,5 minutos. Y a esto hay que sumarles los trenes Bilbao-Donostia, uno cada media hora.

Este de aquí es el anden dirección Donostia y Hendaia:

Fijáos cómo a la derecha, abajo, hay algo "extraño" de cemento. Veamos qué es... ;)

Es un antiguo banco, cuyo respaldo estaba adornado con azulejos con la inscripción del nombre de la estación. El echo de que esté mucho más abajo que el nivel actual del anden, es que antes los andenes eran mucho más bajos y después, con el uso de las actuales unidades de Euskotren, se aumentó su nivel para evitar tener que dar "saltos" para acceder a los trenes.

La UT219 de camino a Lasarte-Oria:

Tiene que esperar en Añorga a que llega la siguiente unidad, ya que a partir de este lugar la línea es de vía única.

Aspecto del otro lado del anden:

A este lado, aprovechando un pequeño local de la antigua estación, están instaladas las máquinas expendedoras de billetes y las canceladoras.

Pero antes... ¡voilá! La UT203 con destino a Hendaia. ;)

Aquí puede verse el pequeño local que aún sigue en uso:

La vivienda de la parte superior no se quién la utiliza. Sin lugar a dudas es un buen lugar para vivir. :)

Una vista más del edificio de la estación:

Vamos a entrar en el interior del local de la estación. ;)

A la izquierda, la máquina expendedora (de las antiguas, no es de pantalla tactil). A la derecha horarios y un banco por si en el exterior llueve demasiado, y las canceladoras en el centro.

Ahora mismo seguimos. ;)
Estación de Añorga (y II)
Euskotren

La estación se encuentra a unos cuantos metros de la zona urbana de Añorga. Dando un pequeño vistazo al entorno nos daremos cuenta de que estamos prácticamente deborados por la vegetación.

Aquí, un lateral de la estación:

Por aquí el segundo anden y su vía, que no se usa habitualmente, salvo por motivos técnicos:

Y una preciosa vista, dirección Lasarte-Oria y Bilbao:

Un nuevo cruce de trenes antes de irnos... En esta ocasión la UT215 dirección Lasarte-Oria está esperando a que llegue...

...la UT213 dirección Irún. Yo me iría en el tren que precedería a la UT215, que llegó a los 2 minutos. :)

Algunos pequeños detalles arquitectónico-ferroviarios más. El anden de la vía dirección Donostia-Hendaia:

Llama la atención lo limpio que está todo. Durante una temporada hicieron bastantes pintadas por aquí, pero afortunadamente el empeño por borrarlas está prevaleciendo sobre la tozudez de los gamberros. :)

Aquí el anden dirección Lasarte-Oria y Bilbao:

Y hasta aquí hemos llegado. Más allá, Donostia-San Sebastián y la nueva estación subterránea de Lugaritz de la que ya hice en su día unas cuentas docenas de fotos. :)

Una vista general del lugar, para finalizar:

Espero que os hayáis divertido viendo las fotos tanto como yo haciéndolas. Agur. :)

Xabi said:
Pues le enviaré un e-mail con las fotos para informarle. ;)

no lo tengo, madaselo tu al museo, haber que dice
Alguna vez he visto salir de Atxuri un tren con destino Hendaia, lo que no se es si llega a Amara y alli hay ke cambiar de tren, si el tren para en Amara y vuelve a salir direccion Hendaia o es directo hasta Hendaia y se salta Amara. Lo digo mas que nada porke recuerdo ke Amara es una estacion termino. Si alguno me puede aclarar esta duda... :) Gracias.
Morgoth said:
Alguna vez he visto salir de Atxuri un tren con destino Hendaia, lo que no se es si llega a Amara y alli hay ke cambiar de tren, si el tren para en Amara y vuelve a salir direccion Hendaia o es directo hasta Hendaia y se salta Amara. Lo digo mas que nada porke recuerdo ke Amara es una estacion termino. Si alguno me puede aclarar esta duda... :) Gracias.

tambien puede salir cambiano el sentido del tren
Morgoth said:
Se trata del tren regional. Que tan solo para en Durango, Éibar, Zarautz y Donostia y une Bilbao con Hendaia durante todos los días, en verano, y los fines de semana, en invierno, dos veces por día. Entre semana, en invierno, el servicio finaliza en Donostia.

En cuanto a tu pregunta, el tren llega a Amara y de ahí vuelve a salir hacia Hendaia, ya que desde Amara parten los trenes hacia Hendaia y Bilbao.
Eskerrik asko Xabi :)
Playa de vías de Amara
Euskotren

Unas pocas fotos de la playa de vías de la estación de Euskotren de Amara (Donostia) tomadas desde un pequeño puente peatonal que salva las vías.

Este puente, por cierto:

Excepcional punto de vista para aficionados al ferrocarril. Un pequeño defecto: se tambalea ocasionalmente, con lo cual a los no habituados puede darles algún que otro susto. ;)

La playa de vías dirección a la estación:

De izquierda a derecha: dirección Amara, dirección Lasarte-Oria y Bilbao, dirección Hendaia, y dirección Amara. Tal como os habréis dado cuenta en el "Topo" se circula por la derecha y en el resto de la línea por la izquierda. ;)

Ahora nos damos la vuelta:

A la izquierda el túnel que lleva hasta la estación subterránea de Anoeta (hacia Hendaia) y a la derecha el túnel de nueva construcción que lleva hasta la estación subterránea de Lugaritz (dirección Lasarte-Oria y Bilbao).

Aquí vemos a la UT207 circular por la nueva vía:

Por si alguien aún no se ha ubicado, esta es la zona en la que se han venido realizando obras para construir un túnel que salvara el antiguo trazado ferroviario, de más de un siglo, que bordeaba el monte que se ve a la derecha.

Un pequeño detalle de la maraña de vías:

Una foto histórica del año pasado. A la derecha, el túnel aún en construcción y justo a su izquierda la antigua vía hacia Lasarte-Oria y Bilbao.

Xabi said:
Estación de Añorga (y II)
Euskotren

La estación se encuentra a unos cuantos metros de la zona urbana de Añorga. Dando un pequeño vistazo al entorno nos daremos cuenta de que estamos prácticamente deborados por la vegetación.

Aquí, un lateral de la estación:

Por aquí el segundo anden y su vía, que no se usa habitualmente, salvo por motivos técnicos:

Y una preciosa vista, dirección Lasarte-Oria y Bilbao:

Un nuevo cruce de trenes antes de irnos... En esta ocasión la UT215 dirección Lasarte-Oria está esperando a que llegue...

...la UT213 dirección Irún. Yo me iría en el tren que precedería a la UT215, que llegó a los 2 minutos. :)

Algunos pequeños detalles arquitectónico-ferroviarios más. El anden de la vía dirección Donostia-Hendaia:

Llama la atención lo limpio que está todo. Durante una temporada hicieron bastantes pintadas por aquí, pero afortunadamente el empeño por borrarlas está prevaleciendo sobre la tozudez de los gamberros. :)

Aquí el anden dirección Lasarte-Oria y Bilbao:

Y hasta aquí hemos llegado. Más allá, Donostia-San Sebastián y la nueva estación subterránea de Lugaritz de la que ya hice en su día unas cuentas docenas de fotos. :)

Una vista general del lugar, para finalizar:

Espero que os hayáis divertido viendo las fotos tanto como yo haciéndolas. Agur. :)

Como me recuerda a la antigua linea a Pletzia, esta si cabe es mas nostalgica:D
AdemA said:
Como me recuerda a la antigua linea a Pletzia, esta si cabe es mas nostalgica:D
Pues si. Y la pena es que ya van quedando muy pocas estaciones como esta. :(

De todos modos, lo que hace "mágica" a esta estación, es en mi opinión, la cantidad de "verde" que se ve alrededor, esa especie de sensación de estar en un espacio "cerrado" por la vegetación, la poca gente que la emplea, y al mismo tiempo la cantidad de trenes que pasan por aquí.
La autorización para realizar fotos en dependencias de RENFE y ADIF:

Más de una vez ha salido a la palestra en este foro el tema de las autorizaciones. Que si está prohibido hacer fotos en tal o cual estación, que si esto y lo otro.

Pues bien, para los que aún no tengáis autorización, habéis de saber que podéis conseguirla gratuitamente (AdemA, a tí te interesa por ejemplo ;) ).

Tenéis que enviar un correo electrónico con vuestros datos personales y número de DNI a [email protected] y en unos meses lo recibiréis en vuestras casas. Hay que renovarlo anualmente.
Web del concurso de fotos sobre ferrocarril "Caminos de Hierro": http://www.ffe.es/caminosdehierro/index.html

Muy recomendable para que más de uno que tengo en mente presente sus fotografías. :)
Xabi said:
La autorización para realizar fotos en dependencias de RENFE y ADIF:

Más de una vez ha salido a la palestra en este foro el tema de las autorizaciones. Que si está prohibido hacer fotos en tal o cual estación, que si esto y lo otro.

Pues bien, para los que aún no tengáis autorización, habéis de saber que podéis conseguirla gratuitamente (AdemA, a tí te interesa por ejemplo ;) ).

Tenéis que enviar un correo electrónico con vuestros datos personales y número de DNI a [email protected] y en unos meses lo recibiréis en vuestras casas. Hay que renovarlo anualmente.

A ver si me animo, sabes cual es el sistema del metro?
Xabi said:
Web del concurso de fotos sobre ferrocarril "Caminos de Hierro": http://www.ffe.es/caminosdehierro/index.html

Muy recomendable para que más de uno que tengo en mente presente sus fotografías. :)

hay que mandar las fotos por cartas :S
AdemA said:
A ver si me animo, sabes cual es el sistema del metro?
Que yo sepa es distinto. Tienes que solicitar permiso, argumentar para qué lo quieres, y después de que evalúen tu demanda, decidirán si dártelo o no. Tranquilamente pueden pasar varios meses... :sleepy:

Vamos, que del metro puedes ir olvidándote, aunque por intentar, que no quede. :)
221 - 240 of 853 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.