Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 49 Posts

·
Discussion Starter · #1 ·
Buenas tardes/noches a [email protected] (siento por aquellos puristas de la lengua que no gusten del uso de la arroba :D).

Al fin con tiempo suficiente como para poder dedicárselo a las fotografías pretendo colgar aquí el álbum que elaboré de mi viaje a China en el mes de marzo. Como no constituyen un reportaje exhaustivo de ningún lugar, sino más bien un caos fotográfico he considerado que es mejor colgarlo en el subforo de Fotografía y no en el del Resto del Mundo. En cualquier caso si algún moderador, o cualquier otro forero, considera que debiera estar en otra parte del foro por favor que lo comunique y lo cambie sin ningún problema.

Nuevamente las fotos aquí mostradas salvo unas pocas anteriores al óbito del obturador de mi cámara, son con cámaras prestadas, una Canon EOS 350D (la mayoría de ellas) y algunas de una Canon Powershot G5, de ahí nuevamente la poca maestría en el manejo de estos aparatos (cada uno conoce su cámara, y si te sacan de ella lo pasas mal). Lo siento por aquellos foreros no-canonistas.

Los lugares visitados fueron Shanghai, Pekín (con la muralla) y Shuzhou, pero no seguiré ningún orden preciso en la colocación de las fotografías para hacer trabajar a vuestra imaginación.

Para no sobrecargar mucho el hilo iré colgando las fotos en series de 10 en diez, e hiré haciéndolo a lo largo de varios días según vaya disponiendo de tiempo. Espero que sepais entenderme y tengais la suficiente paciencia.

Por último indicar que aunque he intentado recordar cada una de las cientos (por no decir miles) de fotos que lancé, seguramente haya más de una que pertenezca a los legítimos dueños de las cámaras. Sé que tengo su permiso y que no les importa en absoluto, pero lo digo para conocimiento público.

Bueno, he aquí la primera serie, espero que os guste, y gracias por haber leído este rollo. :)

1.1.

1.2.

1.3.

1.4.

1.5.

1.6.

1.7.

1.8.

1.9.

1.10.

·
Centinela
28,316 Posts
Te saltas las normas fotográficas en muchas de ellas, pero sin embargo lo haces con conocimiento de causa, buscando siempre que todo lo que está en la foto tenga un porqué... no dejas nada al azar, y compones intentando transmitir una sensación distinta en cada foto. No buscas postales, no te interesan los fotones, cada imagen pretendes que sea un tratado de mil páginas y que uno se quede mirándola un buen rato... y lo consigues.

Felicidades por el trabajo y desde luego que espero más entregas.

La 2.8 es... no tengo palabras.

Por cierto, al moderador que se le ocurra mover esto de aquí al subforo del resto del mundo le corto una mano :D

·
Running circles...
7,826 Posts
Coincido al 100% con sentinel.
No buscas postales, no te interesan los fotones,
Pero lo jodido es que a veces los consigue :D

Hay algunas fotos de estas dos entregas que podríamos ver sin problema en libros de fotógrafos famosos y que bien podrían valer unos cuantos cientos de euros:

1.2 - 1.9 - 2.2 - 2.4 - 2.7

Incluso la 1.1 a pesar de esa trepidación acusada me he quedado mirándola media hora.
Otro más que se queda a la espera de próximas entregas.

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
Coincido con las opiniones ya vertidas ... no es un reportaje al uso, y se agradece. Algunas fotos son realmente buenas, y en general consigues que nos quedemos mirando cada una de ellas por un momento, así que ... buen trabajo ;)

Mis favoritas: 1.10 y 2.7

Y la primera de todas también me ha llamado mucho la atención.

·
Moderator
9,378 Posts
La palabra que definiría esto sería algo así como "exquisito", transmite más que muestra y ahí está el verdadero arte :)

Bueno, y ya que estamos diciendo favoritas yo creo que me quedo con la 1.10 y la 2.4. Los cables de la 2.5 también me han llamado mucho la atención.

·
Proud Texan
3,341 Posts
Me ha emocionado el trabajo, son unas fotos preciosas.
Idem. No quiero destacar ninguna en concreto, me quedaría con una combinación aleatoria de varias, tal y como las ha presentado.

Lo que si puedo decir es que me deja en la boca ese regusto de ver lo decadente fotografiado en una forma sensual, agradable y dulce. Como ya dice Nolke, veo Arte (sí, con mayúscula :D )

·
Discussion Starter · #10 ·
Buenas noches a [email protected] de nuevo.

Lo primero de todo disculpad la tardanza en colgar las siguientes series. No tengo tanto tiempo libre como quisiera.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Como medicina para subir la moral de un hombre pobre de espíritu no viene nada mal, jeje. Deberían colgarme en una plaza pública (o someterme a algún castigo similar) si ahora no siguera colgando más fotos.

Como me imagino que no os apetece leerme sino más bien ver fotos no me enrollo más. Lo dicho, gracias.

Serie tercera.

3.1.

3.2.

3.3.

3.4.

3.5.

3.6.

3.7.

3.8.

3.9.

3.10.

·
Discussion Starter · #11 ·
De decadencias modernas

Voy a dar un poco la paliza con impresiones del viaje. No soy de escribir diarios, más bien lo único que quedan de mis viajes son las fotos y los recuerdos, así que usaré esto como un pseudodiario comentando temas que vosotros saqueis a colación. Trataré de ser breve, aunque como me deis mucho juego me resultará muy difícil. :D

Decadente es China en tanto que es la China Tradicional. Decadente es la China antigua, tanto en el aspecto como en la realidad del pais. Soy consciente que no soy un entendido en cultura china, ni en política ni en sociedad de aquel pais, y seguramente foreros como z0rg puedan aportar mucho más a este respecto que yo, y con datos mucho más serios.

La velocidad del cambio es tan rápida en China que se produce una superposición de realidades contrapuestas. Mientras el pais avanza en una dirección que se muestra en su nuevo urbanismo y su nueva arquitectura orientalmente occidentalizante, la China Tradicional queda aun bajo las autopistas elevadas, bajo las vías de tren y tras las fachadas de los edificios de oficinas que habitan las nuevas avenidas que se abren en las ciudades. La mezcla precisamente viene dada por el rápido cambio de fisionomía de sus ciudades, que impide un cambio tranquilo y paulatino, sino un choque entre distintas maneras de ver la vida y por ello la ciudad.

Decadente es la China Tradicional por lo olvidada y seguramente casi despreciada que es por las autoridades oficiales, y la única China Tradicional que va quedando es la del turismo de masa, expresada en una arquitectura de tejados curvos y palacetes de estilo neo-chino que no hacen más que enmascarar polígonos comerciales dedicados a la venta de todo tipo de productos.

Probablemente la ciudad que mejor expresa hoy en día el cambio sea Shanghai. También se habla mucho de Chongqing pero como es una realidad que no conozco más que por fotografías y proyectos no puedo opinar de ella ni basarme en ella para mi discurso.

Lo que supuso la riqueza de Shanghai durante el s.XIX con el Colonialismo imperialista de Occidente, supuso su declive en el s.XX con el cierre del pais al comercio exterior. Testigo de este esplendor son aun los edificios del Malecón (el Bund que se suele decir) y la arquitectura europeizante dispersa por las distintas concesiones a los occidentales. Esto marcó sin duda el caracter de la ciudad, y su vida urbana se hundió hasta el resurgir de la nueva China en estos últimos 25 años. De hecho, uno de los aspectos que a ojos de un inculto occidental en Oriente como yo, es que mientras que Pekín sí ha conservado el caracter urbano en unos valores quizá más próximos al estándar occidental, Shanghai se convirtió en una especie de ciudad sumida en la China Antigua con vestigios de un Occidente efímero. Shanghai no tiene aspecto de ciudad, al menos como lo entiende el egocéntrico occidental. Sus barrios tradicionales, de los que aun quedan muchos, son un extraño compendio de casas apiñadas de pocas alturas, de una altísima densidad, de aspecto destartalado, calles estrechas, en las que explotan mil y un aromas que inundan todos los rincones. Para mí es el perfecto ejemplo de conseguir densidad con poca altura.

Desconozco a ciencia cierta si es que las ciudades chinas realmente a lo largo de su evolución acaban con este tipo de urbanismo o no fue más que una contaminación de Occidente en su forma de hacer ciudad. La realidad es la China decadente que se muestra corresponde en su mayoría a este tipo de ciudad, que se entremezcla con las nuevas contrucciones, de acero, hormigón y vidrio que crecen como champiñones en los huecos que se van abriendo a fuerza de retroexcavadora. Las avenidas se abren así, a sus lados se levantan los nuevos edificios que pueden mezclar sin menor pudor aplacados de piedras de varios tipos, con vidrios de cuarenta tonos, algunas pantallas de miles de LEDs mostrando anuncios de cervezas danesas, neones cambiantes, y letras metalizadas de alma de plástico barato. Pero no nos engañemos, basta con meterse por detrás de uno de esos edificios para descubrir que una ciudad absolutamente diferente buye detrás de ese escaparate. Ríase usted del efecto pantalla de la Gran Vía en Madrid.

Lo decadencia es efímera, y ahí radica su encanto. Ya puedes recuperar un barrio tradicional para reconvertirlo en atracción turística, o derribarlo para edificar 33 torres de 33 plantas que esta decadencia desaparece. Y el cambio es tan rápido, que apenas tienes tiempo para disfrutar de nada..seguramente pases un mes fuera de una ciudad china y a la vuelta tengas que rehacer el mapa mental de más de tres barrios de ésta.

Siento el rollo...

·
Discussion Starter · #12 ·
Serie cuarta...trataré de mantener el nivel aunque leyendo los comentarios se presenta complicado.

4.1.

4.2.

4.3.

4.4.

4.5.

4.6.

4.7.

4.8.

4.9.

4.10.

·
Running circles...
7,826 Posts
Nuevamente, enhorabuena y gracias. No voy a repetirte lo que ya te hemos dicho todos anteriormente, pero quiero agradecerte el trabajo que estás haciendo y mostrarnos una China diferente a la que estamos acostumbrados en los hilos de sus impresionantes proyectos. Tras toda esa nueva imagen de modernidad y progreso siguen latentes otras capas sociales y tradiciones, otras formas de vida muy diferentes a la de los chinos con traje.

Frente a la China de proyectos descomunales tenemos la China obrera, la China de las soluciones fáciles a problemas diarios:

Frente a la China de grandes avances en transportes tenemos una China en la que los cable siguen "atados" a postes:

Gracias por mostrarnos una visión muy diferente a la que nos muestran en otros hilos.

·
withoutwit
10,799 Posts
Gracias Reivajar!!! Impresionante reportaje.
Como ya te han dicho, algunas fotos son de libro pero lo realmente impactante es el conjunto de todas ellas, llenas de detalles, sensaciones, contrastes..., de vida.

·
Tranviaman! ex-metroman
2,160 Posts
Bua! pedazo de hilo!
Muchas gracias por las fotos (que son preciosas, las que debes hacer con la camara con la que estes acostumbrado...) y tambien por los comentarios.
Las fotos son una pasada, pero despues de una experiencia asi, sin los comentarios y las sensaciones que te transmitio el viaje quedaria un poco cojo.
Felicidades, gracias y otro esperado ansioso la tanda 5. XD

·
Centinela
28,316 Posts
Iba a decirte dos en concreto, pero se me ha adelantado gooth con las mismas :D Gracias por el apunte personal sobre China, complementa muy bien las fotos.

De nuevo, excelentes tandas. Creo que tienen más poder así, en grupo.

·
Registered
25,151 Posts
Qué buenas fotos haces, Reijavar. No voy a comentarlas porque no sé de fotografía y sólo podría opinar sobre lo que se ve en ellas, no sobre las fotos en sí. Ojalá algún día sepa hacer fotos la mitad de buenas de lo que son las tuyas o las de otros foreros.

Respecto a tu análisis, estoy de acuerdo al 100%. En Shanghai la China tradicional está en vías de extinción. Por otro lado, esta ciudad es relativamente moderna y hasta el XIX no era más que una ciudad muy secundaria que no figuraba ni en los mapas al igual que otras muchas ciudades que hoy sí son importantes. La mayoría de esas casas bajas que se están cargando en Shanghai realmente no tienen mucho interés histórico, pero aun así podrían salvar muchas más perfectamente :S

Lo más fuerte es que hay ciertas posibilidades de que terminen tirando el Bund enterito para hacer rascas, salvando como mucho los edificios de la primera línea. No te puedes ni imaginar la de chinos incluso del foro que no ven problema en ello. Para ellos sólo son unos edificios de hace 70 años construidos por extranjeros expoliadores, les importa tres pitos que sean obras maestras de la arquitectura de la época :(

En otras ciudades la historia se está preservando mucho mejor, pero en Shanghai y en gran parte de Pekín como bien dices se está enterrando bajo el cemento ¿Por qué? Porque tirar todo y hacerlo nuevo es mucho más barato que rehabilitar y entonces pasan. Ya se arrepentirán :eek:hno:

También es verdad que es inviable salvar un Pekín clásico tan grande como el actual Madrid y en el que en muchas zonas no es posible meter alcantarillado, ni ninguna clase de infraestructuras modernas y no te quiero contar un camión de bomberos o una ambulancia cuando hay emergencias. Tirar o morir. El criterio es salvar el 10%-20% más interesante y cargarse el resto. Una barbaridad, porque podrían salvar mucho más si quisieran, pero claro, es caro y mola más hacer óperas y estadios absurdamente caros :(

Por otro lado, por esta metamorfosis despiadada han pasado todas las ciudades modernas del mundo en mayor o menor medida. Aquí también nos hemos cargado la mayoría de los edificios salvando sólo los principales. La diferencia es que ellos están haciendo en 3 décadas lo que nosotros hicimos en 3 siglos :S

·
Discussion Starter · #20 ·
^^
Cierto eso que dices z0rg. Muchas gracias por tu aportación

Los callejones de las ciudades Chinas tradicionales son bastante insalubres, impracticables y seguramente muy peligrosos por todo lo que indicas. Sí que es cierto que deben querer dar una imagen de ultremodernidad a Occidente, y como todo buen hijo de vecino optan por el método más barato.

Lo que a nosotros nos parecen "bonitos" edificios occidentalizantes de estilo pseudo-clásico, para los chinos deben ser representación de una época de sumisión a Occidente, con lo que si para ellos ya tiene poco valor por ser "tan recientes", con este pequeño detalle no dejan de ser insultos ante sus ojos. La metamorfosis en cualquier caso es necesaria, al igual que lo fue desde el s. XVIII en todas las ciudades europeas, y digo este siglo y no antes aunque podría, porque desde la Edad Media el urbanismo en Europa se ha enfrentado a un continuo problema de cómo mejorar el espacio público y adaptarlo a las necesidades concretas de cada momento.

Quizá la diferencia entre nosotros y ellos es que nuestro proceso de perfeccionamiento urbano ha sido sometido a multitudes de ensayos, ha sido bastante bien integrado en la ciudad, aunque no muy respetuoso, y poco a poco ha sido asimilado. Para ello se necesita tiempo y un pensamiento coherente con esas actuaciones y que las respalde.

Nosotros cometimos auténticas barbaridades sobre todo en el s. XX. En siglos anteriores que toda una zona medieval se derribara para contruir un palacio, una catedral o una nueva plaza sería ante nuestros ojos autétnicos atentados. Para ellos no eran más que procesos de mejora de una ciudad heredada que no tenía ningún valor. Hemos empezado a dar valor a la ciudad heredada en este siglo, después de haber perdido casi todo su patrimonio. Debe ser que como siempre lo escaso es preciado.

Es por eso, que después de todo lo que se ha aprendido y de todo lo que se ha andado a lo largo de la historia, que llegue China y actúe de esa manera. La lástima es que como tú dices, ese poco que se acabará preservando se convertirá finalmente en una especie de circo para turistas (preferiblemente occidentales).

Bueno, no me enrollo más y sigo colgando fotos.

1 - 20 of 49 Posts