Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Je suis tout à vous
Joined
·
16,542 Posts
Discussion Starter · #1 ·
NUEVA YORK (AP) -
Las autoridades frustraron un plan para destruir el oleoducto que alimenta de gasolina al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y sus alrededores, informaron el sábado fuentes oficiales.


Agentes de espionaje detuvieron a tres personas, una de ellas un ex parlamentario guyanés, y buscaban a otra el sábado en Trinidad y Tobago en relación con el plan terrorista, señalaron las autoridades.


El plan, que aún estaba en fases preliminares, no involucraba ataques a aviones o a las terminales del JFK, dijo el FBI.


Se trata de "uno de los planes más escalofriantes que nos podamos imaginar", señaló en una rueda de prensa la fiscal Roslynn R. Mauskopf.


"La devastación que hubiera provocado este plan es inimaginable", agregó.


En la acusación formal contra los cuatro sujetos, se menciona que uno de ellos afirmó que el fallido plan habría causado "una devastación mayor que los atentados del 11 de septiembre", al destruir el aeropuerto, matar a varios cientos de personas y arrasar parte del barrio neoyorquino de Queens, debajo del cual corre el ducto.


Uno de los sospechosos, Russell Defreitas, ciudadano estadounidense originario de Guyana y ex empleado del área de carga del JFK, dijo que el aeropuerto bautizado en honor del asesinado presidente fue elegido al ser un símbolo que "enlutaría a todo el país".


"Es como si pudieras matar dos veces al hombre", dijo Defreitas, de 63 años, quien inició el plan hace una década cuando trabajaba en la zona de carga para una empresa de servicio en el aeropuerto, dice la acusación.


Las autoridades indicaron que los sujetos estaban motivados por el odio a Estados Unidos, Israel y Occidente. Defreitas fue grabado al decir que "quería hacer algo para desquitarse de esos bastardos".


A pesar de todos sus esfuerzos, los hombres nunca pudieron obtener explosivos, dijeron las autoridades.


"El realizar un atentado explosivo de esta magnitud no sería fácil en el ambiente actual", dijo el ex experto en contraterrorismo del Departamento de Estado Fred Burton, aunque dijo que es difícil estar seguro sin conocer todos los hechos.


Richard Kuprewicz, un experto en ductos y presidente de la firma Accufacts Inc., que se dedica a asesoría en oleoductos y tanques, dijo que la fuerza de la explosión dependería de la cantidad de combustible bajo presión, pero que la onda explosiva no viajaría por el ducto.


"Esto no significa que algún loco no pueda hacer daños y causar una explosión, pero éstas y los incendios serían de alcance limitado", dijo.


Desde que Defreitas dejó su empleo en el aeropuerto, la seguridad se ha incrementado considerablemente y sus conocimientos sobre las operaciones internas del mismo ya no están actualizados.


Fue encausado el sábado ante una corte federal, pero no se declaró inocente ni culpable. Se encuentra detenido en espera de una audiencia para determinar si tiene derecho a fianza, programada para el miércoles, dijeron fiscales. No se pudo conseguir el número telefónico de su abogado.


Los otros dos hombres, el guyanés Abdul Kadir y Kareem Ibrahim, de Trinidad, están presos en Trinidad. Los agentes aún buscan al guyanés Abdel Nur en esa nación caribeña.


Las autoridades dijeron que Kadir y Nur eran miembros desde hace tiempo de un grupo radical de ese país, el Jamaat al Muslimeen, que inició una fracasada rebelión en 1990, la cual dejó 24 muertos.


Kadir, un musulmán que fue parlamentario de Guyana, fue detenido en Trinidad mientras intentaba asegurar dinero para "operaciones terroristas", dijo un comandante de la policía guyanesa que habló bajo condición de anonimato.

Kadir dejó de su cargo el año pasado. Los musulmanes representan el 9% de los 700.000 habitantes de la población guyanesa, la mayoría de la secta suní.

Isha Kadir, la esposa del sospechoso, dijo que su marido voló a Trinidad el jueves y fue detenido el viernes al abordar un vuelo desde ese país a Venezuela, donde planeaba recoger una visa para asistir a una conferencia islámica en Irán.

"No tenemos interés en hacer estallar nada en Estados Unidos. Tenemos familiares ahí", dijo vía telefónica desde la residencia del matrimonio en Guyana.

El ducto, propiedad de la empresa Buckeye Pipeline Co., lleva combustible desde una instalación en Linden, Nueva Jersey, al aeropuerto. Otras tuberías dan servicio al Aeropuerto LaGuardia y al Liberty Newark, este último en Nueva Jersey.

El vocero de Buckeye, Roy Haase, dijo que la empresa, que transporta petróleo por medio de ductos en varios estados, fue puesta al tanto de la amenaza desde el principio, pero se negó a dar detalles sobre las medidas de seguridad de la firma.

JFK y los otros aeropuertos de la zona continuaban bajo un fuerte aparato de seguridad el sábado, dijo la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey.

No es la primera vez en el último año en el que las autoridades aplacan un plan terrorista en Estados Unidos.

En el 2006, siete personas fueron detenidas en la planeación de un ataque contra la torre Sears de Chicago y la destrucción de oficinas del FBI y otros establecimientos.

Un mes después, las autoridades desmantelaron un plan para atacar los trenes subterráneos de Nueva York en las zonas en las que están sumergidos en el agua.

Hace un mes, seis personas fueron detenidas por un supuesto ataque que estaban planeando en Fort Dix, Nueva Jersey.

___

Los corresponsales Tom Hays y Pat Milton, ambos de The Associated Press, contribuyeron con este despacho.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/070603/eeuu/amn_gen_nueva_york_terrorismo
 

·
Registered
Joined
·
1,214 Posts
Esto lo vi en CNN... exageraron en cubrirlo, no hablaban de otro cosa, osea, entendí, intentaron atacar, siempre no, total, ya pasó... No es que lo tome a la ligera pero es que a veces se pasan...
 

·
Je suis tout à vous
Joined
·
16,542 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Pues yo hasta ahorita me entere.. Aunque no entiendo muy bien eso.. Osea querian explotar QUEEN?? por debajo de la ciudad?
 

·
Registered
Joined
·
1,214 Posts
nooo.. es que debajo del aeropuerto, o más bien por debajo de donde están las aviones, hay unos tubos por donde se transporta la gasolina, los terroristas creo que querían atacar esos tubos, así causando una cadena de explociones en los tubos que se encuentran en gran parte del aeropuerto
 

·
CHIVAS
Joined
·
12,328 Posts
Esto lo vi en CNN... exageraron en cubrirlo, no hablaban de otro cosa, osea, entendí, intentaron atacar, siempre no, total, ya pasó... No es que lo tome a la ligera pero es que a veces se pasan...
si y todo el dia hablan de una noticia y artan.
 
1 - 6 of 6 Posts
Top