Skyscraper City Forum banner
1 - 13 of 13 Posts

·
AMERO, La proxima mentira
7,849 Posts
Discussion Starter · #1 ·
FRANJA TRANVERSAL DEL PACIFICO (FTP)

Gobierno analiza la construcción de una franja trasversal para el Pacífico.

LINK: http://www.guatemala.gob.gt/noticia.php?codigo=3126&tipo=6

El Gobierno, cumpliendo con los compromisos adquiridos en los Consejos de Gobernando con la Gente en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu, ha dado inicio a la primera etapa de análisis para la construcción de una Franja Trasversal del Pacifico -FTP-, un proyecto que se estima beneficie a más de 570 mil personas de cinco departamentos de la Costa Sur. Este se trabajaría en paralelo a la Franja Trasversal del Norte -FTN-.

“Hemos iniciado el plan de reordenamiento territorial en 22 municipios de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepeques, Escuintla y Santa Rosa. No es más que un análisis de las potencias que tiene cada uno de estos departamentos para concluir en proyectos que los haga autosostenibles”, dijo Jean Roch Leben, Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

El Vicepresidente, Rafael Espada, dijo que este proyecto, será de gran beneficio para la población al sur del país, y que les otorgará similares beneficios a los que se contemplan alcanzar con la construcción de la Franja Trasversal del Norte. “La Franja Trasversal de del Pacífico podría concluir en proyectos que sean necesarios para el desarrollo: construcción de tramos carreteros, de aeropuertos y puertos en el área”, dijo Espada.

En el caso del proyecto de la Franja Trasversal del Norte, aun se encuentran a la espera de la respuesta del Congreso de la República para dar inicio a los procesos de licitación.

Por su parte, el director de Reordenamiento Territorial de SEGEPLAN agregó que el plan para el área del Pacífico contempla construir una región económicamente competitiva, socialmente integrada y ambientalmente sostenible, aprovechando todas las fortalezas de los 5 municipios implicados y que en un lapso de 6 meses ya se tendrá un informe de los proyectos de inversión pública que son necesarios en el Pacífico guatemalteco.

“Por el momento se están realizando, una vez al mes, reuniones con alcaldes y gobernadores de la localidad, para identificar fortalezas y debilidades de la zona”, puntualizó Roch.

·
Kikab
10,053 Posts
Eso si no estoy mal fue parte del fallido plan Puebla Panama. Incluso creo que Chapi había bajado unos mapas con las rutas. La verdad sería excelente un corredor de Mexico a El Salvador por toda la costa. Algun día habra una autopista super recta, pero al menos de momento lo veo bien dificil.

·
Registered
2,602 Posts
^^

A mi me parece qeu con la ampliacion que esta llegando ya de Escuitnla al Cruce de Patulul, (no estoy seguro si esta es la CA-2) seria mejor invertir en reparar lo dañado y terminar esta interconexion entre Tecun Uman (mexico) y Pedro de Alvarado (El Salvador) que intersecta en Escuintla con la CA-9 que estar reinventando el agua azucarada con esto...

no se si alguien ha tenido oportunidad, pero los azucareros tienen muchas "autopistas" o carreteras de terraceria paralelas a la carretera principal para que transiten los cañeros, qeu he visto hasta de 4 remolques al mismo tiempo...

Entonces no se si se trata de pelearse por tierras con ellos, o de favorecerlos bajo de agua con infraestructura..

Como sea, me parece que por algo no trasendio mas lla del portal de gobierno, y que no deja de ser mas ofrecimientos que algo concreto

·
7,849 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Sí, tenia esos mapas per se quedarón en mi PC anterior a esta, lo malo es que la ultima termino sus dias en el Basurero.. no los tengo más..

Eso si no estoy mal fue parte del fallido plan Puebla Panama. Incluso creo que Chapi había bajado unos mapas con las rutas. La verdad sería excelente un corredor de Mexico a El Salvador por toda la costa. Algun día habra una autopista super recta, pero al menos de momento lo veo bien dificil.

·
7,849 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Estas muy cerca.... mi Padre trabajo en la Banca y hoy en el Sector azucarero, por allí va la Autopista... por lo dulce.. se los dejo como fuerza de peso para que comparen los beneficios y beneficiados entre la (FTN) y la dulce (FTP)..

Dulces Saludos..

^^

A mi me parece qeu con la ampliacion que esta llegando ya de Escuitnla al Cruce de Patulul, (no estoy seguro si esta es la CA-2) seria mejor invertir en reparar lo dañado y terminar esta interconexion entre Tecun Uman (mexico) y Pedro de Alvarado (El Salvador) que intersecta en Escuintla con la CA-9 que estar reinventando el agua azucarada con esto...

no se si alguien ha tenido oportunidad, pero los azucareros tienen muchas "autopistas" o carreteras de terraceria paralelas a la carretera principal para que transiten los cañeros, qeu he visto hasta de 4 remolques al mismo tiempo...

Entonces no se si se trata de pelearse por tierras con ellos, o de favorecerlos bajo de agua con infraestructura..

Como sea, me parece que por algo no trasendio mas lla del portal de gobierno, y que no deja de ser mas ofrecimientos que algo concreto

·
7,849 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Fomentando el Desarrollo en el Litoral del Pacífico​

[/CENTER]

http://www.vicepresidencia.gob.gt/v2/content/fomentando-el-desarrollo-en-el-litoral-del-pacífico-0

Escuintla, 22 de julio 2009. Hoy se realizó la primera reunión formal entre el Vicepresidente de la República con Alcaldes y Gobernadores departamentales para analizar las necesidades de los 6 departamentos que conforman la Cuenca del Litoral del Pacífico, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y explotar el potencial que tiene la región, para beneficio social.

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- está realizando un ordenamiento territorial del área y definiendo en conjunto con los Alcaldes de los 17 municipios que se encuentran en el Litoral del Pacífico, las acciones a tomar, para desarrollar de forma constructiva la cuenca del pacífico.

El Doctor Rafael Espada manifestó que entre los primeros proyectos a realizar están: el mejoramiento de los puertos pesqueros, de los puertos turísticos y comerciales, así como el de las playas abandonadas, para promover el turismo.

El proyecto de desarrollo en la Cuenca del Litoral Pacífico, contempla la construcción de carreteras pavimentadas, la implementación de proyectos de agua potable, programas para el manejo de desechos sólidos, la dotación del servicio de energía eléctrica a las comunidades, infraestructura física (muelles para la pesca artesanal) y dotación de equipo de dragado para el mantenimiento de ríos.

“La Cuenca Pacífica está llena de recursos naturales y es triste que Guatemala no aproveche la oceanografía para el desarrollo social” enfatizó el Vicepresidente, quien no descartó la idea de promover la creación de un aeropuerto en la costa sur del país.

Además, el Doctor Rafael Espada manifestó que por falta de presupuesto para el desarrollo de la región, se está trabajando con una ley de inversión público-privada. “No vamos a privatizar ni a vender los recursos naturales, vamos a trabajar de forma conjunta para mejorar la productividad en la región y generar ganancias a la población, al empresariado y al Estado” dijo.

Lo que busca el proyecto del Litoral del Pacífico es mejorar la calidad de vida de la población de los que actualmente reside en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

“Vamos a conseguir los fondos y a promover la inversión público-privada, ya que únicamente la interacción entre autoridades locales, gobierno central y empresariado facilitará la creación de los proyectos para desarrollar la Cuenca del Litoral del Pacífico” concluyó el Vicegobernante.

·
Registered
2,602 Posts
Estas muy cerca.... mi Padre trabajo en la Banca y hoy en el Sector azucarero, por allí va la Autopista... por lo dulce.. se los dejo como fuerza de peso para que comparen los beneficios y beneficiados entre la (FTN) y la dulce (FTP)..

Dulces Saludos..
osea por un lado sacaron a un ingenio como evasor fiscal, pero por el otro quieres asfaltarles sus vias de transporte??? :nuts::nuts::nuts::nuts:

Es jugar a Robin hood, pero no le estan quitando al ingenio, todo lo contrario...

Que intereses se estaran manejando aca??:eek:hno::eek:hno:

A ver no me malinterpreten, no tengo nada contra los azucareros (mas que contra el humo tapa los paisajes), pero me parece que ellos han llevado algo de desarrollo al sector, e incluso a sectores mas al norte de donde baja la gente para la zafra, han hecho pequeños proyectos de distintos tipos...
Entonces porque no el gobierno enfoca sus esfuerzos a donde la iniciativa privada no llega??

No tengo acceso como Chapi a lo interno, pero pude hace unos años hice una visita por un trabajo, y he de decir que una de las razones dle humo, por desgracia es que si cambiaba este ingenio toda la cosecha a mecanizada, dejaba a miles de personas sin empleo... Entonces aunque tenian demostrado que bajaban costos, y mejoraban el ambiente mecanizando la cosecha, es por el lado social que no han mecanizado el total de la cosecha..

·
Make the most of now!
4,056 Posts
hhhmm.. pero si ya se puede ir desde san marcos hasta jutiapa por la costa... o no???
que yo me acuerde se puede ir por coatepeque, luego santa Lucia Cotz.. y de alli un pedazo de la autopista palin escuintla para alcanzar la carretera que va a el Salvador por la costa...

a ver.. como funcionaria esto pue???

·
Registered
2,602 Posts
hhhmm.. pero si ya se puede ir desde san marcos hasta jutiapa por la costa... o no???
que yo me acuerde se puede ir por coatepeque, luego santa Lucia Cotz.. y de alli un pedazo de la autopista palin escuintla para alcanzar la carretera que va a el Salvador por la costa...

a ver.. como funcionaria esto pue???
Exacto... seria mejor reparar esa...

y de hecho de Escuintla al cruce de Patulul esta ampliado o trabajando ampliacion..

Creo que tambien estan buscando confundir, porque el articulo habla de mas cosas que carreteras no como la FTN..

ah y por cierto te comiste Reu, Mazate... de Escuintla sigue paralelo hasta llegr a la Frontera de Pedro de Alvarado con El Salvador..
Y esta ruta es la que toma todo el transporte de carga que necesita ir mas alla del el Salvador, bien sea de Guatemala, bajando la CA-9 (de alli la importancia de la aguilar batres que cierto canche no entiende) o de NOrte america entrando por Tecun Uman...

·
México
8,808 Posts
Hijole yo sueño con una buena autopista que comunicara a México y todo Centroamérica, el turismo se elevaría mucho, saludos amigos y que siga creciendo Guatemala.

·
Registered
287 Posts
Comité del BCIE sugirió una nueva licitación para la FTN (FRANJA TRANSVERSAL NORTE)
Cambio de financiamiento a una empresa privada a una deuda con garantía soberana mejoró el perfil de riesgo del proyecto Franja Transversal del Norte (FTN).

E n abril de 2007, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recibió una solicitud para un préstamo sindicado por US$207 millones de parte de la compañía Solel Boneh FTN, S. A. la única empresa que presentó su oferta técnica y económica para construir la carretera de la Franja Transversal del Norte (FTN).

Sin embargo, el Gobierno tomó la decisión de modificar las condiciones del proyecto y hacerse cargo del financiamiento, para lo cual el BCIE aprobó un préstamo con garantía soberana por US$203 millones.

Este cambio de deudor mejoró el perfil de riesgo del proyecto por lo que el Comité Ejecutivo Interno de Adquisiciones (CEIA) del banco recomendó realizar una nueva licitación pública internacional (que hubiera podido generar una mejor oferta), debido a que el proyecto no era compatible con la Política de Obtención de Bienes y Servicios, y que este Comité carecía de facultades para otorgar ese tipo de excepciones.

Cambio de condiciones
Cuando se hizo la adjudicación del contrato a Solel Boneh FTN, los requisitos incluían que la empresa asumiría la “consecución de los recursos financieros necesarios para el proyecto, requisito que pudo haber impedido que otras empresas participaran en dicha licitación”, cita el el informe del CEIA, al cual se tuvo acceso.

Al quedar el préstamo bajo la responsabilidad del Gobierno se tiene un proyecto con “financiamiento con la garantía soberana del Estado” y mantener la adjudicación previa al cambio de esta condición “podría significar una excepción a los principios de competencia e igualdad de contenidos en la Política del BCIE”, señala el informe del Comité.

Para Édgar Balsells, director del BCIE para Guatemala, se tomó la decisión al considerar que la opción presentada por el Gobierno daba más garantía al Banco y también reducía los costos para el país al ofrecerse una tasa de interés más baja. La tasa de interés indicativa para el préstamo sindicado sería de 7.6 por ciento, mientras que la tasa para el Estado será de 6.5 por ciento.

Según Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas y Gobernador por Guatemala ante el BCIE, la responsabilidad de aprobar los prestamos es del directorio del Banco. Sin embargo, el proceso de licitación y adjudicación de la obra se realizó durante la administración anterior y ahora se busca viabilizar el proyecto y reducir los costos financieros, afirmó.

El esquema de financiamiento propuesto le permitirá ahorrar más de US$200 millones al Estado: previo a la modificación el costo total de proyecto era de US$671 millones al pasar al Estado se reduce a US$455 millones incluyendo pagos de capital e intereses, señaló el funcionario.

Aunque el ahorro real dependerá de la fluctuación de precios que tenga el proyecto, indicó Fuentes. La cartera de Finanzas recomendó contemplar un 10 por ciento del costo del proyecto o la tasa de inflación como máximo, pero esa recomendación fue descartada por el Legislativo.
El análisis realizado por el economista, Mario Marroquín, a solicitud del Ministerio de Finanzas, coincide con el efectuado por el Comité Ejecutivo Interno de Adquisiciones del BCIE en recomendar una nueva licitación para adjudicar la obra.

Una mejor oferta
“La licitación en la que se le adjudicó a Solel Boneh también estaba mal hecha, prueba de eso es que sólo una empresa participó en la licitación”, afirmó Marroquín.

En ambos casos, la lógica de proceder rápidamente hará que el país pierda reputación ante inversionistas, calidad y dinero aseguró el economista.

Está previsto que la construcción de la FTN que va desde Modesto Méndez (Izabal) hasta Nentón (Huehuetenango) más de 330 kilómetros, duré 3 años y medio, período que contempla la elaboración del diseño final, la gestión de los derechos de vía, la construcción y supervisión.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090827/economia/111663/

·
Moderator
142,449 Posts
Si es la FTP como la FTN... esperemos unos 50 agnos!!! :eek:hno:

Con nuestra realidad, concuerdo con que es mejor por el momento pensar en ampliar lo existente a meterse al blablabla y a la gastadera de "estudiar" una nueva vía.

1 - 13 of 13 Posts