SkyscraperCity banner

1861 - 1870 of 1870 Posts

·
Registered
Joined
·
10,263 Posts
El FA50 parece un F16 para pobres ūü•ļ
De los usuarios actuales, algunos ya tienen F-16, con lo cual nació como entrenador primero y luego como complemento de los mismos. Se podría decir que es el hijo del F-16. Incluso Lockheed es socio del proyecto. Tiene algunas similitudes con el Pampa que había propuesto Lockheed cuando estaba en Argentina.
 

·
Tomcatter
Joined
·
1,686 Posts
Malvina, el avión que valdrá por dos

La aeronave que desarrolla Fadea reemplazar√° a otros dos aviones que se utilizan en el entrenamiento de los cadetes. Qu√© es lo que pide Fuerza A√©rea en cuanto a dise√Īo.
DIEGO MARCONETTI
El demostrador IA-100 sobre el que se desarrollará el Malvina. (La Voz / Archivo). El jueves pasado se produjo el puntapié inicial para el desarrollo del IA-100 Malvina, el avión entrenador que producirá la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), en sus instalaciones ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.
Ingenieros especializados de la empresa estatal junto a sus pares de la Fuerza A√©rea Argentina (FAA) empezaron a avanzar en el dise√Īo de esta aeronave que valdr√° por dos. ¬ŅPor qu√©? Porque viene a reemplazar a dos aviones que se utilizan en la formaci√≥n de los cadetes de la Escuela de Aviaci√≥n, ubicada en el predio contiguo a Fadea.
All√≠ se capacita a los futuros aviadores militares del pa√≠s, que luego optan por hacer un ‚Äúposgrado‚ÄĚ para pilotear helic√≥pteros, aviones de transporte y carga o los caza bombarderos. El director general de Investigaci√≥n y Desarrollo de la Fuerza A√©rea Argentina, brigadier Pedro Cunietti, explic√≥ a La Voz c√≥mo es la formaci√≥n de los aspirantes a aviadores militares.
La primera aeronave con la que toman contacto los cadetes es el Tecnam P-2002, dise√Īados en Italia pero ensamblados bajo licencia en Mendoza. ‚ÄúEs un avi√≥n elemental, muy sencillo, y permite tener un primer contacto del futuro piloto con la actividad a√©rea.
El nivel de complejidad de operaci√≥n es bajo. Tienen tren de aterrizaje fijo, con limitaciones en el vuelo que no permiten la realizaci√≥n de maniobras‚ÄĚ, detall√≥ Cunietti. El Tecnam es la primera aeronave con la que toman contacto los cadetes Fueron adquiridos en 2016.
Luego de las primeras horas en los Tecnam, los aspirantes pasan al Grob G-120, de origen alem√°n y son alquilados a la FAA por Fadea. ‚ÄúEs un avi√≥n de otra tecnolog√≠a, con motor turbopropulsado que permite una serie de instrucci√≥n m√°s avanzada en lo que tiene que ver con navegaci√≥n y con maniobras acrob√°ticas‚ÄĚ, resumi√≥ Cunietti. Se compraron en 2015.
Los cadetes terminan su instrucci√≥n militar en los T-6C Texan II, comprados a Estados Unidos en 2017. ¬ŅD√≥nde se ubicar√≠a el Malvina en este esquema? ‚ÄúEl Malvina, de acuerdo a los requerimientos que iluminan hoy este nuevo dise√Īo, reemplazar√≠a al Tecnam y al Grob.
Con lo cual, la formaci√≥n de nuestros aviadores quedar√≠a centrada en el Malvina inicialmente y en el Texan‚ÄĚ, explic√≥ el brigadier.
‚ÄúEs una combinaci√≥n que se considera √≥ptima en la curr√≠cula que se desarrolla en otras fuerzas a√©reas del mundo, desarrolladas o con mayor disponibilidad de medios. Que haya una curr√≠cula centrada en dos aviones y con un proceso evolutivo razonable en un a√Īo, se consigue un curso para que alguien est√© con la calificaci√≥n de aviador militar‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el director de Investigaci√≥n de la FAA.
El desarrollo La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, recordó que se empezó a hablar de la necesidad de un avión de entrenamiento cuando los Mentor presentaron los primeros problemas. “En 2013 se comienza con esta idea, y nace el programa IA-100, con distintos hitos tecnológicos.
Allí, la FAA plantea un avión de entrenamiento elemental: tren no retráctil y motor no acrobático. Fadea hizo el primer demostrador tecnológico, que no es un prototipo, sino que es un equipo sobre el que se prueba. Ese demostrador voló en 2016", detalló.
Cunietti aclar√≥ que el demostrador tecnol√≥gico se diferencia del prototipo porque se asume que no tendr√° las caracter√≠sticas, incluso de ergonom√≠a de cabina, motorizaci√≥n ni equipamiento de navegaci√≥n que tendr√° el producto final. ‚ÄúPero s√≠ fue una plataforma valiosa para probar t√©cnicas de fabricaci√≥n, que es trabajar en un avi√≥n que es material compuesto‚ÄĚ, destac√≥.
As√≠, el Malvina no ser√° de aluminio, sino que su fuselaje se trabajar√° con un material creado con resinas sint√©ticas y pl√°sticos, que es r√≠gido desde el punto de vista estructural y m√°s liviano. ‚ÄúColoca a Fadea en una condici√≥n que siguen las tendencias mundiales‚ÄĚ, sostuvo Cunietti.
Otra caracter√≠stica del nuevo avi√≥n es su motorizaci√≥n: estar√° equipado con un motor a pist√≥n Lycoming 540 AE, con 260 caballos de fuerza y que permite realizar acrobacias, fundamentales para el entrenamiento de los pilotos en cuanto a maniobras de evasi√≥n, por ejemplo. ‚ÄúEn cuanto a prestaciones, es un motor sumamente probado tanto en aeronaves utilitarias como acrob√°ticas. Es muy confiable y elegido‚ÄĚ, remarc√≥ el militar.
La configuraci√≥n de cabina que pidi√≥ la FAA es ‚Äúlado a lado‚ÄĚ, lo que permite una √≥ptima comunicaci√≥n entre el instructor y el alumno. Tendr√° avi√≥nica digital y podr√° volar tanto de d√≠a como de noche. ‚ÄúSeguiremos desarrollando la formaci√≥n los pilotos con una aeronave que permitir√° volar a un costo mucho menor que el del Grob, por las diferencia de motorizaci√≥n, pero con performance‚ÄĚ, dijo Cunietti, quien tambi√©n asegur√≥ que se trata de un producto que podr√≠a venderse en la regi√≥n a otras fuerzas a√©reas.
Por √ļltimo, los otros dos datos que destacan desde √°mbitos militares es que ser√°n aviones producidos para una vida √ļtil de unos 30 a√Īos; y que la Escuela de Aviaci√≥n tiene al lado a Fadea, para que brinde la asistencia t√©cnica y de mantenimiento necesaria.
Financiamiento. El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) le otorga un crédito a Fadea por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.
Costos. Cada unidad tendría un costo de 750 mil dólares.
Cantidad. En 2022 se construirían 4. En 2023, 12. Todos para la Fuerza Aérea.

Fuente: Malvina, el avión que valdrá por dos | La Voz
 

·
Registered
Joined
·
10,263 Posts
Hay otra nota interesante que salió hoy en ZM con info "inédita" por decirlo de alguna manera:

Lo interesante es que tira n√ļmeros sobre los proximos pedidos de IA-63 Pampa e IA-100 Malvina a FAdeA, tanto de la FAA como del COAN!
 

·
Registered
Joined
·
10,263 Posts
Bueno, el Senado aprobó el famoso FONDEF, que es liberar la guita para reequipar a las FFAA.
Vamos a tener días, semanas y meses de rumores de adquisición, fabricación, reacondicionamientos, etc.
Ojal√° sea verdad y se concrete algo de lo presupuestado.
 

·
Registered
Joined
·
10,258 Posts
Bueno, el Senado aprobó el famoso FONDEF, que es liberar la guita para reequipar a las FFAA.
Vamos a tener días, semanas y meses de rumores de adquisición, fabricación, reacondicionamientos, etc.
Ojal√° sea verdad y se concrete algo de lo presupuestado.

yo le tengo un miedo a este fondo....me suena que esos "aumentos" en los porcentages nunca sucederan....con mucha suerte van a mantener el porcentage que hay ahora, si es que no lo manotean cuando necesiten la plata
 

·
.
Y Dalma?
Joined
·
17,029 Posts
Rossi consiguió un fondo fijo para equipar a las fuerzas armadas
Contempla un porcentaje del presupuesto destinado a invertir en tecnología militar. Lo había aprobado en Diputados cuando aceptó ser ministro y el Senado lo convirtió en ley.
 

·
Registered
Joined
·
5,754 Posts
Es una sorpresa para todo el ámbito militar que el congreso aprobara el proyecto, recordemos que se trata de destinar el 0,35 a el 0,8% del presupuesto nacional a un fondo exclusivo para las Fuerzas Armadas que sólo se puede utilizar exclusivamente para la recuperación, modernización e incorporación de material a las fuerzas, es decir de acá no se toca nada para jubilaciones, salarios u otros gastos corrientes.

Con esto hay un poco de esperanza para el Plan Génesis de la Armada.
 
1861 - 1870 of 1870 Posts
Top