SkyscraperCity banner

¿Fusionarias municipios?

• Total voters
    39
1 - 20 of 97 Posts

·
Registered
6,257 Posts
Discussion Starter #1
Al hilo del tema que se está debatiendo en el general sobre las fusiones municipales en España debido a la crisis, quisiera plantear este tema en el Eusko, sobre si sería mejor eliminar municipios para mejorar los servicios de la ciudadanía, trasladando competencias a otras instituciones de manera que se dejen de duplicar servicios y se pueda ahorrar dinero que se destinaria a otras funciones.

Hay casos muy claros de continuos urbanos en Euskadi (Zumarraga-Urretxu, Santurtzi-Portugalete-Sestao, Leioa-Getxo...)

Tambien podría debatirse si trasladar municipios de provincia, se me ocurren los casos del Valle de Ayala a Bizkaia o viceversa con el caso de Orduña.

·
withoutwit
10,756 Posts
Este es el país de Ikea y no Suecia, el de la república independiente de mi casa, así que no veo ningún futuro a tal propuesta. No estamos en el siglo pasado donde las anexiones se hacían por decreto y por el interés general. Ahora se gobierna a golpe de encuesta y al grito de las AAVV, así que me parece impensable ni que se plantee, y no hablemos ya del cambio de cromos interprovincial que comentas...

·
Registered
6,257 Posts
Discussion Starter #3
Este es el país de Ikea y no Suecia, el de la república independiente de mi casa, así que no veo ningún futuro a tal propuesta. No estamos en el siglo pasado donde las anexiones se hacían por decreto y por el interés general. Ahora se gobierna a golpe de encuesta y al grito de las AAVV, así que me parece impensable ni que se plantee, y no hablemos ya del cambio de cromos interprovincial que comentas...
No se trata de anexionar por decreto, se trata de ahorrar miles y miles de millones de euros que los 250 ayuntamientos vascos destinan a servicios duplicados, que permitirían ahorrar muchísimo dinero que podría destinarse a otras actividades que mejoraran los servicios sociales o generaran infraestructuras de gran interés como la recogida neumática de basuras, y que de paso creara empleo.

Tu ponte a analizar, que en Bilbao hay 29 concejales, más 25 de Barakaldo y Getxo, más 21 de Portugalete, Santurtzi, Sestao, Basauri, Galdakao y Leioa. Si creas un ente de una poblacion determinada, te plantas en una estructura municipal de 33 o 35 concejales en total del conjunto de todos los municipios. Empieza a sumar cargos electos, asesores, enchufados y demás, y analiza todas las personas que están a sueldo del estado y posiblemente con todo ese dinero ahorrado, podrías solventar la deuda municipal de Barakaldo, que es mayor que la de Bilbao, o podrías destinarlo a mejorar determinados servicios, llamese asistentes sociales, nuevas líneas de autobús urbanas, eliminacion de barreras arqutectónicas, etc.

Y además de todo esto, se trataría de delimitar las competencias que tendría cada ente, lo que no es de recibo es que haya algunos servicios que estén duplicados, no permitiendo un ahorro en fondos que sería muy importante en los tiempos de crisis que vivimos en la actualidad.

Las estructuras actuales de los ayuntamientos, podrían simplificarse y dedicarse a ser un punto de atención al ciudadano desde donde hacer gestiones administrativas. Con ello se ahorraría muchísimo dinero y se dejaría de despilfarrar.

·
Registered
930 Posts
Ya, y dondo irian a parar todos esos enchufados, vividores, a costa de los vecinos? Eso, en España es IMPENSABLE. Este es el pais del pelotazo facil, del cachondeo barato, y el de los funcionarios y trabajadores publicos duplicados y sin fucniones a gogó

·
oteador del suroeste
6,447 Posts
Estas fusiones, si se llevan a cabo, se harán por decreto, y en todo caso si hay necesidad absoluta de ello. Si no, nada.

Pero es difícil también hacerlo por decreto, porque pueden caer en la tentación de ver las fusiones a través de un prisma electoral, es decir, calculando cómo quedarían las alcaldías, etc. Y si no es el gobierno el que lo mira así, lo haría la oposición. En cualquier caso estas fusiones implicarían que algunos partidos ganan poder y que otros pierden, por lo que el consenso es muy difícil. Y tampoco es cuestión de hacer las fusiones en función de la búsqueda de equilibrios de poder municipal para contentar a todos, porque no debería ser ese el criterio.

Y ahora vamos a jugar: ¿Qué fusionaríais vosotros? ¿Por qué?

·
n00b User
5,612 Posts
A mi hay zonas en las que me parecería bien para reducir gastos, pero como comentan los demas lo veo dificil. Cada uno defenderá sus intereses propios (seguir chupando...), empezarán las rivalidades de que si les gobierna el otro pueblo, que si el ayuntamiento está aquí o ahí y luego el tema político.

En el caso de Ayala por ejemplo, desde hace 1-2 años 4 de los 5 ayuntamientos (falta Amurrio) tienen la recogida de basuras común, cosa que me parece muy bien porque imagino que con un camión hacen todo ;) (Llodio tiene recogida neumática en el núcleo, por lo que no creo que le haga mucha falta).

Tambien creo que debería haber acuerdos entre escuelas públicas, que creo que es así además de servicios municipales como instalaciones deportivas.

·
Registered
178 Posts
Tu ponte a analizar, que en Bilbao hay 29 concejales, más 25 de Barakaldo y Getxo, más 21 de Portugalete, Santurtzi, Sestao, Basauri, Galdakao y Leioa. Si creas un ente de una poblacion determinada, te plantas en una estructura municipal de 33 o 35 concejales en total del conjunto de todos los municipios.
Jiji, que te crees tú que es tan fácil:
http://w3.bcn.es/XMLServeis/XMLHomeLinkPl/0,4022,290652219_290852551_2,00.html
Desde el año 1984, y a raíz de un proceso de descentralización iniciado en el año 1979, la ciudad de Barcelona se encuentra dividida en 10 distritos municipales, que tienen autonomía y capacidad de decisión y gestión económica. Los Distritos se rigen por un Consejo Municipal de Distrito que coordina la administración de los servicios y de los bienes colectivos.

El Consejo Municipal de Distrito es el órgano de representación colectiva del Distrito y está integrado por 15 consejeros o consejeras nombrados por el Alcalde, en designación de los partidos políticos en proporción a los resultados electorales obtenidos en los distritos en las últimas elecciones municipales.

La Comisión de Gobierno está presidida por el concejal o concejala del Distrito y es un órgano ejecutivo que acuerda las líneas de funcionamiento y de gestión del distrito.
En Madrid hay 21 distritos creo, y cada poco se habla de descentralización de servicios, de que cada distrito sea como un municipio. O sea, se anexionan municipios colindantes (el último creo que Aravaca), y luego se quieren crear entes que se pretende gobernar como si fuesen casi independientes... curioso.

Para el ahorro en otros costes, ya existen las mancomunidades.

Y en otro orden de cosas, ya sabes que se dice que el éxito tecnológico y político de Europa en siglos pasados fue gracias a ser un conjunto de entes atomizados que competían constantemente entre sí, no como el monolítico imperio chino. Deja a los portugalujos luchar por querer ser como los de Las Arenas, hombre, o a los de Baraka como los de Bilbao.

Estas fusiones, si se llevan a cabo, se harán por decreto, y en todo caso si hay necesidad absoluta de ello. Si no, nada.

Pero es difícil también hacerlo por decreto, porque pueden caer en la tentación de ver las fusiones a través de un prisma electoral, es decir, calculando cómo quedarían las alcaldías, etc.
Pues yo se de un partido al que no le resultaría difícil. Pero nada de nada :|

·
oteador del suroeste
6,447 Posts
Y en otro orden de cosas, ya sabes que se dice que el éxito tecnológico y político de Europa en siglos pasados fue gracias a ser un conjunto de entes atomizados que competían constantemente entre sí, no como el monolítico imperio chino. Deja a los portugalujos luchar por querer ser como los de Las Arenas, hombre, o a los de Baraka como los de Bilbao.
Sí, y seguramente la competencia entre comunidades autónomas ha sido un factor positivo en España. Pero no estamos hablando de eliminar los municipios, sino de cambiar su tamaño y hacerlos más grandes. En ese caso también habría competencia.

Pues yo se de un partido al que no le resultaría difícil. Pero nada de nada :|
¿Sólo uno?
Para esas cosas son todos iguales.

·
Registered
6,257 Posts
Discussion Starter #9
Ya, y dondo irian a parar todos esos enchufados, vividores, a costa de los vecinos? Eso, en España es IMPENSABLE. Este es el pais del pelotazo facil, del cachondeo barato, y el de los funcionarios y trabajadores publicos duplicados y sin fucniones a gogó
Algunos podrían seguir como enchufados en consejos de administración de algunas empresas públicas cuyos cargos de responsabilidad los ocupan cargos electos en la actualidad. Es decir, endureciendo la ley de incompatibilidades para que una persona no ocupe 2 puestos de caracter público, así se evitarían los sobresueldos y lo que llaman algunos estar en política para forrarse.

El resto a la cola del inem.

Pero es difícil también hacerlo por decreto, porque pueden caer en la tentación de ver las fusiones a través de un prisma electoral, es decir, calculando cómo quedarían las alcaldías, etc. Y si no es el gobierno el que lo mira así, lo haría la oposición. En cualquier caso estas fusiones implicarían que algunos partidos ganan poder y que otros pierden, por lo que el consenso es muy difícil. Y tampoco es cuestión de hacer las fusiones en función de la búsqueda de equilibrios de poder municipal para contentar a todos, porque no debería ser ese el criterio.

Y ahora vamos a jugar: ¿Qué fusionaríais vosotros? ¿Por qué?
Evidentemente las fusiones habría que hacerlas por decreto, no es el fondo del asunto, que era lo que quería decir antes, pero sí la forma.

Evidentemente supondría un amplio consenso, posiblemente en Bizkaia y Gipuzkoa favorecería más al PNV, mientras que en Araba favorecería más al PP o al PSE según quien gobierne en Vitoria Capital.

Yo por fusionar, fusionaría las grandes áreas urbanas, aquellos municipios pequeños de caracter rural cercanos a un nucleo grande de la comarca, en Tolosaldea habría un ejemplo importante, y municipios con un continuo urbano que haga dificil distinguir el límite entre uno y otro.

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,272 Posts
Tu ponte a analizar, que en Bilbao hay 29 concejales, más 25 de Barakaldo y Getxo, más 21 de Portugalete, Santurtzi, Sestao, Basauri, Galdakao y Leioa. Si creas un ente de una poblacion determinada, te plantas en una estructura municipal de 33 o 35 concejales en total del conjunto de todos los municipios. Empieza a sumar cargos electos, asesores, enchufados y demás, y analiza todas las personas que están a sueldo del estado y posiblemente con todo ese dinero ahorrado....

Motivo por el cual no solo no se van a fusionar ayuntamientos en ningun sitio de España, sino que si es posible se disgregaran mas todavia los ya existentes y se crearan "descentralizaciones" en ciudades medianamente grandes donde haya hueco para enchufar a mas gente.

Pero partes de una idea equivocada: que los politicos se preocupan por solucionar los problemas. Los politicos unicamente se preocupan de tener un buen cargo, un buen sueldo y de poder enchufar a todos sus amigos y familiares para que vivan como Dios. Y si de paso pueden abrirse una cuenta bancaria en Suiza donde las constructoras y contratas les ingresen un porcentaje (mordida) de los sobrecostes que tienen la mayoria de obras y servicios contratados, pues mucho mejor porque ahi el fisco no llega.

·
oteador del suroeste
6,447 Posts
Yo por fusionar, fusionaría las grandes áreas urbanas, aquellos municipios pequeños de caracter rural cercanos a un nucleo grande de la comarca, en Tolosaldea habría un ejemplo importante, y municipios con un continuo urbano que haga dificil distinguir el límite entre uno y otro.
Quizás fusionaría municipios rurales con municipios rurales, no tengo tan claro eso de fusionar los pueblos de la zona de Tolosa con Tolosa. Estamos hablando de tipos de municipios con necesidades muy diferentes.

Aparte del Bilbao Metropolitano tambíen fusionaría todos esos pueblos que en realidad son barrios de Pamplona:
Berriozar
Ansoain
Villava
Burlada
Zizur
Barañain
Huarte
etc.

·
Registered
1,850 Posts
Anexiones y Desanexiones en Bizkaia entre 1900 y 2010 (datos de la Diputación Foral)

Abanto-Zierbena
En 1995 se le desanexiona Zierbena, formando el nuevo municipio de Zierbena.
Ajangiz
En 1942 se anexiona a Gernika.
En 1991 se desanexiona de Gernika.
Alonsotegi
En 1991 se desanexiona de Barakaldo.
Amorebieta
En 1951 se le anexiona Echano, formando el municipio de Amorebieta-Echano.
Apatamonasterio
En 1964 se junta con Arrazola y Axpe, formando el municipio de Atxondo.
Arrankudiaga
En 1968 se le anexiona Zollo.
Arratzu
En 1967 se anexiona a Gernika.
En 1992 se desanexiona de Gernika.
Arrazola
En 1964 se junta con Apatamonasterio y Axpe, formando el muncipio de Atxondo.
Axpe
En 1964 se junta con Apatamonasterio y Arrazola, formando el muncipio de Atxondo.
Barakaldo
En 1991 se le desanexiona Alonsotegi.
Begoña
En 1924 se anexiona a Bilbao.
Berriatua
En 1974 se anexiona a Ondarroa.
En 1983 se desanexiona de Ondarroa.
Bilbao
En 1924 se le anexiona Begoña, Deusto y el barrio de Lutxana perteneciente a Erandio.
En 1940 se le anexiona el resto de Erandio.
En 1966 se le anexionan Derio, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.
En 1983 se le desanexionan Derio, Erandio, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.
Derio
En 1966 se anexiona a Bilbao.
En 1983 se desanexiona de Bilbao.
Deusto
En 1924 se anexiona a Bilbao.
Durango
En 1926 se le anexiona Iurreta.
En 1990 se le desanexiona Iurreta.
Echano
En 1951 se anexiona a Amorebieta, formando el muncipio de Amorebieta-Echano.
Erandio
En 1924 se anexiona a Bilbao el barrio de Lutxana.
En 1940 se anexiona a Bilbao.
Fika
En 1928 se une a Gamiz formando el municipio de Gamiz-Fika.
Gamiz
En 1928 se une a Fika formando el municipio de Gamiz-Fika.
Gernika
En 1942 se anexiona Ajangiz a Gernika.
En 1967 se anexionan a Gernika: Arratzu, Forua, Murueta, Kortezubi y Nabarniz.
En 1987 se desanexionan de Gernika: Forua, Murueta, Kortezubi y Nabarniz.
En 1991 se desanexiona Ajangiz.
En 1992 se desanexiona Arratzu.
Gorozika
En 1966 se anexiona al muncipio de Muxika.
Ibarruri
En 1966 se anexiona al muncipio de Muxika.
Iurreta
En 1926 se anexiona a Durango.
En 1990 se desanexiona de Durango.
Jemein
En 1952 se anexiona a Markina, formando el muncipio de Markina-Xemein.
Kortezubi
En 1987 se desanexiona de Gernika.
Lezama
Loiu
Markina
En 1952 se le anexiona Jemein.
En 1969 se le anexiona Zenarruza.
En 2005 se desanexiona Ziortza-Bolibar.
Murueta
Muxika
En 1966 se le anexionan Gorozika e Ibarruri.
Nabarniz
Ondarroa
En 1974 se le anexiona Berriatua.
En 1983 se le desanexiona Berriatua.
Santurce Ortuella
En 1901 se le desanexiona el barrio de Santurce.
Santurtzi
En 1901 se desanexiona de Santurce-Ortuella.
Sondika
Zamudio
Zenarruza
En 1969 se anexiona a Markina.
Zierbena
En 1995 se desanexiona de Abanto-Zierbena.
Ziortza-Bolibar
En 2005 se desanexiona de Markina-Xemein.
Zollo
En 1968 se anexiona a Arrankudiaga.

·
oteador del suroeste
6,447 Posts
Curioso que desde la llegada de la democracia lo único que haya sea desanexiones. Parece que hace un par de décadas no había esa inquietud por sanear las cuentas públicas, a pesar de aquellas crisis de la reconversión industrial.
Seguramente por aquél entonces las instituciones públicas tampoco estaban con su sobrepeso actual.

·
Banned
1,693 Posts
¿Y cuando volvera la anexion? Yo optaria por una division administrativa en cuadrillas como en Alava,solo que en Bizkaia serian Merindades.Seria un ahorro en concejales y funcionariado brutal,ademas de una mejor coordinacion de los servicios municipales.Me parece vergonzoso que a estas alturas Bolibar consiguiese la independencia de Marquina,maxime cuando hay una ley foral que dice que un municipio con menos de 5000 habitantes no se puede desanexionar ¿Amigos en la diputacion?,quien sabe...

Por lo pronto yo tengo diseñado esta division municipal de Bizkaia:

NUEVOS MUNICIPIOS:
-Municipio de la Merindad de Uribe Alto/Goi-Uribe---->Nucleo de la capitalidad del municipio: MUNGIA
-Municipio de la Merindad de Uribe Kosta------->Nucleo de la capitalidad del municipio: GETXO
-Municipio de la Merindad de Busturia--------->Nucleo de la capitalidad del municipio: GERNIKA-LUMO
-Municipio de la Merindad de Lea-Artibai------->Nucleo de la capitalidad del mucipio: MARKINA-JEMEIN
-Municipio de la Merindad de Durango-------->Nucleo de la capitalidad del municipio: DURANGO
-Municipio de la Merindad de Arratia-------->Nucleo de la capitalidad del municipio: LEMOA-BEDIA
-Los municipios de las encartaciones se mantienen igual.

ANEXIONES:
-El Municipio de la Villa de Bilbao se anexiona las anteiglesias de Erandio,Sondika,Loiu,Derio,Lezama, Zamudio, Basauri,Galdacano, Barakaldo y la Villa de Larrabezua.
-El municipio de la Villa de Portugalete se anexiona las anteiglesias de Santurce,Sestao,Zierbana,Abanto-Zierbana,
-El municipio de la Villa de Plentzia se anexiona la anteiglesia de Gorliz.
-El resto de Villas conservan su independencia,excepto Larrabezua, Mungia y Gernika que pierden el titulo de villazgo.

·
Registered
2,714 Posts
Gracias por la explicación, no le veía sentido.

Una pena la desanexión, pero bueno lo hecho, hecho está :D
No, tiene razón de ser.

En aquella época el sentimiento mayoritario era que desde la plaza Ernesto Ercoreca hasta Erandio el dinero no llegaba.

Y hoy en día vete a decirle a uno de Erandio eso de la anexión. La última vez que se lo sugerí a un tipo me preguntó directamente que a ver si soy gilipollas. :horse:

·
Registered
17,928 Posts
Que el dinero llege o no a una zona de la ciudad es un tema que no tiene que ver con la anexión, es un tema de cómo se administre y de sus políticos, otra cosa es que haya gente que critique las anexiones así porque es facilísimo de vender. No se si me explico.

Una ciudad de más habitantes y de mayor superficie, en general, siempre será más eficiente. Un ejemplo muy claro: imagínate dos municipios pegados, de 50.000 habitantes, en los que cada uno decide construir un hospital. Si solo hubiera un municipio, se podría hacer todo en uno en el punto medio entre ambos; y además de reducir costes (ya solo en el propio proyecto y en licitaciones, obras y demás ahorras muchísimo dinero), puedes hacer infraestructuras más grandes y con más posibilidades. Es de cajón.

·
not here today
8,647 Posts
¿Y cuando volvera la anexion? Yo optaria por una division administrativa en cuadrillas como en Alava,solo que en Bizkaia serian Merindades.Seria un ahorro en concejales y funcionariado brutal,ademas de una mejor coordinacion de los servicios municipales.Me parece vergonzoso que a estas alturas Bolibar consiguiese la independencia de Marquina,maxime cuando hay una ley foral que dice que un municipio con menos de 5000 habitantes no se puede desanexionar ¿Amigos en la diputacion?,quien sabe...

Por lo pronto yo tengo diseñado esta division municipal de Bizkaia:

NUEVOS MUNICIPIOS:
-Municipio de la Merindad de Uribe Alto/Goi-Uribe---->Nucleo de la capitalidad del municipio: MUNGIA
-Municipio de la Merindad de Uribe Kosta------->Nucleo de la capitalidad del municipio: GETXO
-Municipio de la Merindad de Busturia--------->Nucleo de la capitalidad del municipio: GERNIKA-LUMO
-Municipio de la Merindad de Lea-Artibai------->Nucleo de la capitalidad del mucipio: MARKINA-JEMEIN
-Municipio de la Merindad de Durango-------->Nucleo de la capitalidad del municipio: DURANGO
-Municipio de la Merindad de Arratia-------->Nucleo de la capitalidad del municipio: LEMOA-BEDIA
-Los municipios de las encartaciones se mantienen igual.

ANEXIONES:
-El Municipio de la Villa de Bilbao se anexiona las anteiglesias de Erandio,Sondika,Loiu,Derio,Lezama, Zamudio, Basauri,Galdacano, Barakaldo y la Villa de Larrabezua.
-El municipio de la Villa de Portugalete se anexiona las anteiglesias de Santurce,Sestao,Zierbana,Abanto-Zierbana,
-El municipio de la Villa de Plentzia se anexiona la anteiglesia de Gorliz.
-El resto de Villas conservan su independencia,excepto Larrabezua, Mungia y Gernika que pierden el titulo de villazgo.
El problema de las villas, creo recordar, era que si se anexionaban o desanexionaban, perdian sus privilegios por Villa. Me suena de haberlo leido en este hilo hace tiempo pero no lo encuentro :dunno:

1 - 20 of 97 Posts