SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 54 Posts

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como no hay un hilo específico, veía muy interesante crear un hio sobre las noticias respectivas a la construcción del Eje Norte-Sur en Fuerteventura y las vías secundarías que se están construyendo, remodelando o cualquier otro tipo de noticia.
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Noticia de 2008:

El Gobierno canario invertirá más de 14 millones en el Eje Norte-Sur
LA PROVINCIA / DLP - PUERTO DEL ROSARIO Más de 14 millones de euros destinará el Gobierno de Canarias, en sus presupuestos de 2008, a la ejecución del Eje Norte-Sur. Se trata de la partida más importante de un total de 74.668.649 euros de inversión para la isla de Fuerteventura.

Concretamente, al tramo Valluelo-Vinamar le correspon-derán 420.000 euros y 13.700.000 euros al de La Cal-dereta-Corralejo.
El Eje Norte-Sur se incluye en el convenio de carreteras Canarias-Estado y pretende unir mediante autovía Corralejo con Morro Jable. De momento, dicha carretera tan sólo comprende un tramo (Pecenescal-Valluelo), mientras que se retrasan las obras del trazado de La Caldereta a Corralejo, que aún no han comenzado. Por esta razón, el consejero de Infraestructuras del Cabildo insular, Antonio Mesa, reclama más agilidad en la tramitación de la contratación que permita el inicio de los trabajos. "Los informes del Ministerio que hasta ahora se hacían en semanas comienzan a tardar cuatro o cinco meses, y es algo injustificado, porque los mismos informes que realiza el Gobierno de Canarias están terminados desde septiembre", añade el consejero insular.

Por otra parte, el Partido Socialista se ha pronunciado con respecto al presupuesto del Gobierno canario para Fuerteventura y considera que "marginan a la Isla".

En opinión del PSOE, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma suponen un retroceso para Fuerteventura, ya que "la inversión per capita está por debajo de lo contemplado en 2007". "Concretamente" , asegura, "para 2008 Fuerteventura recibirá unos insuficientes 864,83 euros por persona". Según los socialistas, en las inversiones del próximo año, se aprecia un descenso de en un 0,5 % del presupuesto real con respecto a 2007.

Después de las inversiones en carreteras, las áreas que más dinero reciban de la comunidad autonómica de cara al próximo año serán Educación, Sanidad y Puertos. El proyecto monumental Montaña de Tindaya recibirá también una partida de un total de 1.646.774 euros.
Fuente: La Provincia
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #3 ·
La carretera entre La Caldereta y Corralejo cumple los plazos
La vía, financiada por Fomento, está incluida en el Eje Norte-Sur y cuesta 57,71 millones
Las obras del tramo de la carretera que unirá La Caldereta con la localidad turística de Corralejo se vienen ejecutando a buen ritmo y dentro de los plazos previstos. Dicho proyecto forma parte del Eje Norte-Sur, y tiene un presupuesto que asciende a 57,71 millones de euros.


Los trabajos del citado tramo viene siendo ejecutadas por la UTE formada por Obrascon-Huarte, Construcciones Rodríguez Ramírez y Transportes Pablo de León y tiene un plazo de ejecución de 40 meses, y una vez culminada eliminará el tráfico rodado por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Esta inversión se encuentra contemplada dentro del Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, según informa el delegado insular del Gobierno, Eustaquio Santana.


Otras obras a licitar en el periodo 2009-2017 serán los tramos entre Costa Calma a Pecenescal (47,69 millones); Aeropuerto-Pozo Negro (43,20 millones ) y Puerto del Rosario- La Caldereta ( 26,00 millones de euros). También están programadas para años posteriores los tramos viarios entre Valluelo-Vinamar; la segunda fase de Puerto del Rosario- La Caldereta; Pozo Negro- Matas Blancas y Valluelo-Morro Jable.
Fuente: La Provincia
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Queda todavía por concretarse otros tramos como son Caldereta-Puerto del Rosario, Aeropuerto-Pozo Negro, Pozo Negro-Costa Calma y Costa Calma Pecenescal. Vamos, que queda mucho pro hacer.

Una duda que tengo es que pasará con la ronda de circunvalación de Puerto del Rosario, ya que esta vía está soportando mucho tráfico y lo que le queda todavía por soportar. Tendrían que desdoblar la carretera o algo así pero no lo han tenido en cuenta en el eje norte-sur... a ver en que quedará la cosa.
 

·
Registered
Joined
·
5,819 Posts
Para mí, el tramo Aeropuerto-Las Salinas es pesadísimo (entre otros, por supuesto). Deberían empezar por ahí.

Con respecto a la circunvalación, supongo que esperarán a que pase lo que está sucediendo a la de Arrecife :eek:hno:
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #6 ·
El Gobierno canario garantiza la conexión de Parque Holandés con la autovía
Los vecinos de Parque Holandés pueden respirar tranquilos. No se quedarán aislados, como temían, de la autovía entre La Caldereta y Corralejo. El Gobierno de Canarias garantiza ahora que habrá un enlace viario.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ratificó el compromiso de su departamento para dotar a la autovía que actualmente se construye entre La Caldereta y Corralejo de una nueva conexión que dé acceso a la localidad de Parque Holandés, durante el encuentro que mantuvo con autoridades y vecinos de la zona con motivo de la visita a las obras de la autovía que se realizó el pasado fin de semana.

Manuel Miranda, consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio subrayó "el compromiso de la Consejería regional para desarrollar una actuación complementaria a la autovía que actualmente se construye entre La Caldereta y Corralejo, que permita habilitar una conexión con Parque Holandés. El trabajo se realizará teniendo en cuenta los condicionantes ambientales e incluyéndolos en el proyecto, para luego poder ejecutar la obra. Los vecinos de Parque Holandés ya nos habían planteado esta demanda que en el proyecto inicial no se había podido recoger para no retrasar su aprobación y adjudicación, debido a los condicionantes ambientales. Pero la Consejería ha mantenido su compromiso inicial y el consejero nos explicó que ya está en condiciones de poder incluirlo como una obra complementaria".

Juan Ramón Hernández explicó que de hecho el actual trazado de la autovía se realizará con una incorporación de forma que ya quede prevista esta conexión y se tramitará como una actuación complementaria para que su ejecución no implique retrasar las obras de la propia autovía.

La nueva autovía de La Caldereta a Corralejo se complementará además con un acabado tipo bulevar con jardinería en el acceso a Corralejo, para disminuir así las posibles molestias que genere el tráfico y favorecer su integración en el entorno e incluso el tránsito de peatones. La obra cuenta con una inversión de 51 millones de euros en un tramo de 18'8 kilómetros y tienen un plazo de finalización estimado para diciembre de 2011. La autovía contará con dos calzadas de dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2'5 metros e interiores de 1 metro, con una mediana de 14 metros de anchura "preparada para que en caso de ser necesario se pueda ampliar en el futuro incluyendo nuevos carriles, sin necesidad de extender la calzada ya que se aprovecharía su parte interior", explicó Manuel Miranda.

La autovía está incluida en el proyecto del Eje Insular de Fuerteventura y su ejecución viene siendo desarrollada por el Gobierno de Canarias dentro del convenio firmado con el Estado
Fuente: Canarias 7
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #7 ·
El Cabildo de Fuerteventura acondiciona los márgenes de la carretera de las Dunas de Corralejo para mejorar la seguridad

La Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura ha realizado durante estos días los trabajos de acondicionamiento y mejora de la carretera FV-1, a su paso por las Dunas de Corralejo, tras la acumulación de arena producida a raíz de los fuertes vientos de estas últimas semanas.

Según informó la Corporación Insular a través de una nota de prensa, los trabajos han consistido en la limpieza de la calzada y retirada de arena de los márgenes de la carretera y se han venido desarrollando durante los últimos días.

El responsable del Área, Manuel Miranda, explicó que de forma permanente se vienen realizando labores de limpieza en la calzada debido a las dificultades de este tramo de carretera. No obstante, incidió en que cada cierto tiempo "hay que redoblar el trabajo y retirar más arena de los márgenes porque corre peligro de ocupar una parte importante de la calzada, y dificulta de forma importante la circulación".

Miranda indicó que los trabajos se han venido desarrollando desde hace varios días, a raíz del temporal de viento reciente, y este fin de semana o a comienzos de la próxima quedarán terminados. Además, aclaró que no se ha quitado arena del Parque Natural, sino simplemente se ha trasladado desde los márgenes de la carretera hacia otra zona.
Fuente: Europa Press
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Adjudican la autovía a Costa Calma

Las Palmas de Gran Canaria, 20 sep (EFE).- El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la adjudicación definitiva del contrato para la ejecución de las obras de la autovía Costa Calma - Pecenescal, en la isla de Fuerteventura, por un tramo de 34 millones de euros.

El contrato, según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado, ha sido adjudicado a la UTE formada por Obrascón-Huarte-Laín S.A - Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. y Transportes Pablo de León S.L., por un presupuesto de 34.275.137 euros (IGIC excluido), y un plazo de ejecución de 36 meses.

La nueva vía, junto con las restantes que constituyen el Eje Norte - Sur de la isla de Fuerteventura, tiene como finalidad conformar el corredor Corralejo - Morro Jable mediante una vía de alta capacidad.

El proyecto forma parte del Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

La autovía Costa Calma - Pecenescal tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, y ha sido proyectada para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora.

El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros.

El trazado de la nueva autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared.

El inicio (en sentido Norte - Sur), coincidirá con el final de los "carriles lentos" realizadas en la zona. EFE
Fuente: ABC

Poquito a poco....
 
  • Like
Reactions: jon35es

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Buena noticia... Lo que no entiendo es que se haya optado por una velocidad de proyecto de 80 km/h, qué menos que 100. :eek:hno:
Ya, yo tampoco lo entiendo, al final empeoramos y todo porque ahora el límite máximo es 90, +20 para adelantamientos ¬¬
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #11 ·
180.000 euros para la mejora de la carretera que une El Roque con El Cotillo

La Mesa de Contratación del Cabildo de Fuerteventura que el pasado 20 de octubre se reunió bajo la presidencia de Candelaria Umpiérrez, acordó elevar propuesta de adjudicación para la obra de acondicionamiento de la travesía entre El Roque y El Cotillo (La Oliva), a favor de la empresa Cororasa S.L., que fue la que mejor valoración obtuvo de entre las presentadas a concurso.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que la propuesta de adjudicación se hace por un montante de 179.680 euros, con un plazo de ejecución de los trabajos de ocho semanas, contabilizadas a partir de la cumplimentación de toda la documentación previa.

Asimismo, la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Manuel Miranda, publicó en el BOP del 22 de septiembre el anuncio oficial de apertura del plazo de presentación de propuestas para las empresas interesadas en hacer la obra.

Miranda explicó que la calzada presenta actualmente un grado importante de deterioro de la capa asfáltica y además se ha planteado la necesidad de ampliarla en algunos tramos para dotarla de arcén y mejorar la zona peatonal.

"Ante ello, la decisión técnica adoptada es la de instalar una nueva capa asfáltica de unos 5 cm de espesor, pero además en el margen derecho de la vía se ampliará la calzada en un metro para dotarla de un arcén e incluyendo la colocación de un bordillo para separar la zona peatonal. Mientras que en el margen izquierdo se optará por ampliar la calzada hasta la pared existente. Todas las ampliaciones serán con soleras de hormigón", apuntó el consejero.

El estudio que anualmente hace la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio sobre el tráfico que se registra de media en los distintos tramos de las carreteras de Fuerteventura indica durante el año 2009 la circulación media registrada fue de 3.221 vehículos, representando por lo tanto una reducción del 20'3 por ciento si lo comparamos con el índice medio correspondiente al año 2007.

Las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de ocho semanas, contabilizadas a partir de la formalización del contrato correspondiente. En los condicionantes técnicos se han establecido medidas de regulación del tráfico de forma que éste se pueda realizar de forma alternativa si necesidad de proceder a su corte.
Fuente: Canarias7
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Que va, llevo tiempo detrás de como quedará, pero no hay nada de nada :eek:hno:
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Me he topado con algunas fotos al buscar el trazado:



 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Actuaciones en materia viaria terminadas:

-Pecenescal-Valluelo (Eje norte-sur)
-Mejora FV-2 Glorieta-Ginijinamar
-Circunvalación de Gran Tarajal
-Mejora del acceso a Gran Tarajal
-Acondicionamiento y Mejora de la FV-20
-Circunvalación a Puerto del Rosario (Eje norte-sur)

En ejecución:

-Costa Calma-Pecenescal (Eje norte-sur)
-Acondicionamiento y Mejora de la FV-2 (Pto Rosario-Aeropuerto)
-Caldereta-Corralejo (Eje norte-sur)

Programado con financiación:

-Aeropuerto-Pozo Negro (Eje norte-sur)
-Puerto del Rosario-Caldereta (Eje norte-sur)

Programado sin financiación

-Valluelo-Morro Jable (Eje norte-sur)
-Pozo Negro-Matas Blancas (Eje norte-sur)

Faltaría un tramo, del cual no se sabe nada, que sería entre Matas Blancas y Costa Calma, aunque puede que lleguen a ser dos o tres tramos. En cualquier caso, supongo que pronto saldrán a concurso Puerto del Rosario-Caldereta y quedaría por saber que harán con Aeropuerto-Pozo Negro, que yo espero que se decidan a hacer los túneles. No vamos a hacer menos y no pienso que sea bueno que tengamos una autovía larguísima, pudiendo ahorrarnos mucho tiempo cruzando varias montañas como en Gran Canaria o Tenerife.

Fuente: Gobierno de Canarias
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Se supone que algo harán para minimizar el impacto, como plantar plantas y algunas cosas más...
 

·
Moderator
Joined
·
10,159 Posts
^^ A veces cuando plantan el impacto suele ser mayor, sobre todo si es con flora no propia de la zona. Lo digo por el contraste entre el marrón y negro y lo anchote que se ve, con el asfalto imagino que se disimulará el impacto, al ser del mismo color que la pilli.
 

·
Registered
Joined
·
1,575 Posts
:eek:mg: Me he quedado alucinando con las fotos...

En el Anillo Insular de TF lo que se ha hecho para reducir el Impacto ha sido enterrar más la vía. De plantas creo que mejor nada, en casos como estos lo que interesa para reducir el impacto es que la vía ocupe el menor espacio posible, y quizás no tanto meter medianas lo suficientemente anchas para que tengan vegetación. Y viendo las pifias que en este sentido se han pegado por aquí (salvo las adelfas todo lo demás se suele secar), mejor sin nada por eso del espacio.

A ver si al menos aprovechan y soterran la líneas eléctricas que se ven.
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,814 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Yo en la mediana si vería bien que pusieran adelfas, pero creo recordar que no es el caso en el tramo Pecenescal-Valluelo. Lo que si se decía, era que a su llegada a Corralejo, para minimizar el impacto acustico, plantarían mucha masa forestal.
 
1 - 20 of 54 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top