SkyscraperCity banner

¿Que transporte sobre raíles habrá antes?

• Progrsiva econversión de tramos urbanos de FEVE en Ferrol a base de soterramientos

Votes: 0 0.0%
1 - 20 of 261 Posts

·
Registered
5,770 Posts
Ya te rulan las polls lete! xD

Pues yo coincido contigo y desde luego, si nada se tuerce, será Vigo y tendrá cercanías.
En cuanto al metro lo veo mas lejano y muy "cogido con pinzas", ya que depende directamente de la Xunta, la cual no veo yo por la labor.

En Coruña si hubiese un poco más de voluntad política ya tendría que haber una red de metro ligero como mínimo, pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.

A Ourense le veo bastantes posibilidades, teniendo en cuenta que tanto el Concello de Ourense, como la Xunta y la Diputación ya presentaron el correspondiente proyecto al gobierno, el cual quedó un poco en el aire con el cambio PP>PSOE en Madrid.
Si desde Madrid se impulsa su creación, la infraestructura ya está practicamente hecha y la inversión sería "mínima", pero claro todo depende de Fomento.
El anterior Fomento se mostró partidario de crearla, pero de momento, todo sigue como estaba.

Este plano creo que ya lo puse en otra ocasión:

·
Capitalino
9,456 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Lo de Ourense "San Franciso" me ha llegado al alma XDDD

Aínda vai a ser Ourense a primeira..

·
Capitalino
9,456 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Por cierto, yo creo que el tema Metro Ligero le debe carcomer a Pakito; las cr´ticas al tranvía puramente turístico son muchas, y es un lunar en su lista de promesas. La opción de que en breve hubiera tranvías modernos por la T1, haría que LaCoru fuera la primera (aunque de una manera muy modesta). Trabajo hay avanzado.

·
Registered
5,770 Posts
cellete said:
Lo de Ourense "San Franciso" me ha llegado al alma XDDD
xDDDDDd
Por ?¿
Por lo que lei en alguna ocasión cuando se construyó la vía de tren a Madrid el margen derecho del Miño aun era del municipio de Canedo, que es donde está Ourense-Empalme.

Entonces en la ciudad estaban picados porque la estación principal estaba en otro municipio que no era de la ciudad, así que se optó por construir otra en el margen izquierdo del rio.
Cuando el municipio de Canedo se fusionó con Ourense, la ciudad pasó a tener dos estaciones.

Lo del nombre supongo que será porque el convento de San Francisco está justo encima de la estación (de hecho el tunel que atraviesa la ciudad tambien se llama Túnel de San Francisco xD )

·
Deleting....
14,023 Posts
Cercanías, primero tendrán A Coruña-Ferrol, luego Ourense, luego Santiago y por último Vigo - Pontevedra según los datos que manejo.

Sobre el metro, primero A Coruña y luego Vigo. El resto de ciudades les llegan con varias paradas de Cercanías como Ourense.

Lo de Feve, que yo sepa, sólo se va a duplicar la vía, soterrar está descartado salvo el tramo que comparte con vías de ADIF en Ferrol que aún no se sabe que se hara.

·
Deleting....
14,023 Posts
Dije Cercanías de Santiago, pues no se incluye Lavacolla, que es más a largo plazo, para el 2020 como mínimo, mentras los otros dos aeropuertos los tendran en 2010 Alvedro y antes del 2015 Peinador.

·
Registered
2,401 Posts
@Zoltan: Puede que Coruña si pueda llegar a tener metro antes, pero el de Vigo será sin duda muchísimo mejor. Da la sensación de que ahí os tomais más en serio este tema.

·
Capitalino
9,456 Posts
Discussion Starter · #10 ·
En Vigo hay consenso en cuanto al Metro; en Coruña, la falta de decisión ha hecho que el tranvía forme parte del cachondeo popular; las cosas deben cambiar ya.

@ Zoltan: ¿Cercanías a Santiago se refiere a la línea compartida con el núcleo de Coruña, o sería una red autónoma?

·
Deleting....
14,023 Posts
@kio: Parece ser que si, bueno, aprovecho para desvelar alguna cosa de mi lote de primicias. Recordais de aquel boceto de la UGT de un diseño de metro con 80% de soterramiento, pues por la zona del puerto hasta la estación de Arenal-Cercanías va a ser tranvía y al aire libre y el resto, desde Arenal hasta Samil, en metro subterraneo, ademas de otros bombazos que no desvelaré hoy.

@Cellete: Además de una línea común a A Coruña, hay posibilidades de que habrá otra línea para el sur a Padrón dado que la línea nueva de Alta Velocidad no pasará por Padrón ni rozando.

·
Deleting....
14,023 Posts
@kio: Pakito, en la legislatura 83-87, quería hacer un Metro SUBTERRANEO, no se porque ahora sólo habla de ligeritos...

·
Registered
2,401 Posts
zoltan said:
@kio: Pakito, en la legislatura 83-87, quería hacer un Metro SUBTERRANEO, no se porque ahora sólo habla de ligeritos...
Pues porque no se lo cree ni él :D. También la oposición (PP) dijo el año pasado que iban a presentar un proyecto de 2 líneas subterráneas. Aún estamos esperando :ancient:

·
Capitalino
9,456 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Recuerdo el tema del metro subterráneo en Coruña; yo tendría unos 15 años, aún guardo un recorte de la época, una pequeña reseña (no sé dónde la tendré por cierto..) que hablaba de dos líneas, una iría por toda la Ronda de Outeiro, y se cruzaba en la Plaza de Ourense con otra, o algo así.

·
Registered
5,770 Posts
Zoltan ¿que razón hay para que Vigo sea la última en ejecutar el proyecto?

·
Deleting....
14,023 Posts
Simplemente tiene la reforma ferroviaria más atrasada y sumando con los túneles al Norte (Pontevedra) y al Sur (Ourense) y la construcción de 2 estaciones nuevas y la remodelación de la actual.

Son muchas actuaciones, nada que ver con las previstas en otras ciudades.
Esto el Cercanías.

Y sobre el Metro, no es lo mismo por la superficie que bajo tierra. Tarda más el de bajo tierra.

·
Capitalino
9,456 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Pero Zoltan, dijiste si no me equivoco, que según los datos que manejas, lo primero que se vería sería un ramal de cercanías Coruña-Ferrol, pero la reforma ferroviaria de ese tramo es la más retrasada ¿no?

1 - 20 of 261 Posts