Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 16034 Posts
G

·
Discussion Starter · #1 ·
AENA verá in situ la aptitud de Rozas para centro de reciclaje de aviones



(Firma: Enrique G. Souto | Lugar: lugo)El presidente de AENA, Manuel Azuaga, visitará en la primera quincena de febrero las instalaciones del aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, para así comprobar in situ las condiciones que ofrece para acoger el centro de reciclaje y mantenimiento de aviones, que Lugo le disputa a Teruel. La confirmación de la visita fue uno de los resultados de la entrevista que ayer mantuvieron en Madrid Azuaga, el alcalde de Lugo y el secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela.

El presidente de la corporación lucense, José López Orozco, salió satisfecho del encuentro. Dijo que «ahora Lugo cuenta» en este proceso y más después de la buena impresión que -según él- produjo en el presidente de AENA la documentación que le entregó sobre las condiciones del aeródromo, que tiene una superficie de 2.775.000 metros cuadrados.

Tras la visita de Azuaga a Rozas, López Orozco tiene previsto entrevistarse con el conselleiro de Industria para que se implique en las gestiones para conseguir para Lugo el centro de reciclaje de aviones.

Interés empresarial

El regidor dijo al presidente de AENA que en Lugo hay un grupo de empresarios dispuestos a apostar fuerte si se le concede a la provincia la citada infraestructura. No quiso adelantar quiénes son los industriales que estarían dispuestos a participar en esta iniciativa, pero insistió en que no faltará el respaldo empresarial.

Ya en el viaje de regreso el titular de la alcaldía lucense aseguró que, al igual que Ricardo Varela, tiene la impresión de que Lugo está ahora realmente en posición de competir por el citado centro. Orozco tenía previsto entrevistarse también ayer con el responsable de Aviación Civil, pero un viaje inaplazable de éste hizo que fuese necesario posponer el encuentro hasta el próximo febrero.

El alcalde lucense salió de la entrevista con el presidente de AENA decidido a mantener a corto plazo una conversación con la presidenta de la corporación municipal de Teruel. López Orozco parece apuntar a algún tipo de propuesta que pudiera ser satisfactoria para las dos partes, pero no aclaró nada más. Se limitó a indicar que «se trata de que no nos quitemos las cosas unos a los otros, que no nos hagamos la puñeta un ayuntamiento al otro». Es más, dijo que una pugna muy fuerte podría provocar incluso que el centro de reciclaje de aviones no fuese para España.

La alcaldesa turolense, en declaraciones al rotativo Diario de Teruel , expresó recientemente su confianza en que salga adelante en su municipio el proyecto para el centro de mantenimiento de aeronaves, que se pretende situar en el citado antiguo polígono de tiro. Junto al Ayuntamiento, impulsan este proyecto, mediante acuerdo suscrito en marzo, el Gobierno de Aragón y el grupo empresarial López Soriano.
 
G

·
Discussion Starter · #2 ·
Lo que se montan en LERO. La pista es increible y la justifican con que la usan para los contraincendios... y ahora esto. Si lo hacen bien, pues no estaria mal la cosa. Si se convierte en un chatarrero... pues no se.
 
G

·
Discussion Starter · #3 ·
Hablando de la pista, ahi va una foto echa por un servidor de la rodadura. Lo que se ve al fondo es la pista, se puede intuir el tamaño viendo la rodadura. Increible. Si quitaran el arbolito del final, seria perfecta.
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
CUARTO AEROPUERTO YA!!!!!

Y A CONSTRUIR EL QUINTO EN VERIN!!!!!!!
 

·
Registered
Joined
·
5,770 Posts
zoltan said:
CUARTO AEROPUERTO YA!!!!!

Y A CONSTRUIR EL QUINTO EN VERIN!!!!!!!
:rock:

XDDDDDDDDDD
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
León disputará a Lugo el centro de reciclaje de aviones que también reclama Teruel



--------------------------------------------------------------------------------
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
--------------------------------------------------------------------------------

(Lugar: la voz | lugo)Hasta ahora, Lugo le disputaba a Teruel el centro de mantenimiento y reciclaje de aviones que se prevé crear en España. La situación parece complicarse al entrar en escena la tercera candidatura, la de León, tierra natal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La Unión del Pueblo Leonés acaba de pedir el apoyo de la Junta de dicha comunidad autónoma. El secretario general de la citada organización, Joaquín Otero, lamentó la «inutilidad e ineptitud» de la clase política provincial por no haber promovido aún esta iniciativa.

La demanda leonesa se hizo pública ayer, cuando el alcalde de Lugo, José López Orozco, se preparaba ya para viajar a Madrid, donde hoy expone sus pretensiones para el aeródromo de Rozas al máximo responsable de Aviación Civil. Cree que el interés que suscita el centro de reciclaje de aviones evidencia que «no debe de ser tan malo y contaminante» como se insinuó recientemente desde algún sector vinculado a la oposición local.

El primer edil de la ciudad amurallada intentó de nuevo hablar con su colega de Teruel; tampoco en este caso pudo contactar, según parece, con la alcaldesa turolense. Días pasados, López Orozco matizó que no quiere que las dos ciudades proyecten una imagen de rivalidad a cuenta del centro de reciclaje.

La Unión del Pueblo Leonés pretende conseguir las citadas instalaciones como refuerzo de la actividad de su aeropuerto, en el que acaba de dejar de operar, por problemas económicos, una de las dos compañías que lo usaban.

Propuesta del BNG

Por su parte, el diputado nacionalista Alberte Xullo Rodríguez Feixóo presentó ayer en el Parlamento una proposición no de lei para que la Cámara inste a la Xunta a efectuar cuantas gestiones sean necesarias para conseguir para Rozas el centro de reciclaje de aviones. Rodríguez dijo que la intención de su propuesta es conseguir que todas las fuerzas políticas apoyen esta iniciativa, que cree debe ampliarse a la solicitud de vuelos de tercer nivel. Destaca la importancia que tendrá para Lugo.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
Lugo se prepara para volver a despegar
Reportaje | El empresariado apoya el proyecto del centro de reciclaje de aviones en Rozas

El alcalde de Lugo, José López Orozco, mantiene contactos para estimular la creación de un grupo industrial que pilote el proyecto de crear en Rozas un centro aeronáutico.

De pista al servicio de los nazis a escuela de pilotos, pasando por aeropuerto central de Galicia
Teruel trabaja desde hace un año con el mismo objetivo y León perfila su candidatura

(Firma: Enrique G. Souto | Lugar: lugo)
Algunos creen que es un negocio de altos vuelos, pero también hay quien lo reduce a una gigantesca chatarrería. En cualquier caso, pocos son los indiferentes en Lugo ante el intento de conseguir para el aeródromo de Rozas (Castro de Rei), a sólo doce kilómetros de la capital provincial, un centro de mantenimiento y reciclaje de aviones. Esta iniciativa la impulsan el secretario federal de organización del PSOE, el lucense José Blanco, y el alcalde, José López Orozco, y ha merecido el respaldo explícito de la Cámara de Comercio y de la CEL (Confederación de Empresarios de Lugo), y el BNG ya reclamó de la Xunta que se comprometa. A la espera de que Aviación Civil decida si autoriza el proyecto, sus promotores trabajan ahora para conseguir un grupo empresarial que lo lleve a la práctica.

Cuando el alcalde lucense dio a conocer, hace algunas semanas, las gestiones que realizaba, pocos lucenses tenían una idea aproximada de qué es un centro de mantenimiento y reciclaje de aviones. Él mismo se encargó de explicarlo tras entrevistarse el pasado día 1, acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista Pérez. El más grande del mundo se encuentra en el desierto de California (EE.UU). En él hay a diario entre cinco mil y siete mil aeronaves. En Europa sólo existen unas pequeñas instalaciones de este tipo en un aeropuerto alemán. Además, algunas grandes compañías aéreas disponen de puntos de mantenimiento de sus aviones, en los que también atienden a los de otras empresas.

Las funciones de un centro como el que se pretende instalar en Rozas son de dos tipos. En cuanto a mantenimiento, se efectúa el denominado de horas, es decir, el que es obligado en función del tiempo de vuelo de las aeronaves, y el de calendario, lo que en términos automovilísticos sería la ITV. En cuanto a la sección de desguace tiene también un doble perfil: por un lado, el desmontaje de aviones para chatarra y, por otro, la recuperación para su uso en otros aparatos de piezas aún válidas.

Como dato curioso, en webs relacionadas con la aviación se encuentran listas de más de doscientos aviones abandonados, retirados de servicio o preservados en distintos puntos de España.

Gestión

Una pieza clave para el desarrollo del proyecto, en el caso de que obtenga las necesarias autorizaciones, es la existencia de un grupo empresarial capaz de pilotarlo. A buscar empresarios con ganas de emprender esta aventura parece estar dedicado ahora el alcalde socialista de Lugo, José López Orozco, que en los últimos días ha decidido parapetarse en un cauto silencio sobre este asunto. Eso sí, asegura que en Lugo hay personas capaces dispuestas a asumir el reto. Si el capital local disponible no fuera suficiente, está dispuesto a buscar refuerzos fuera de la provincia.

En todo caso, el primer paso será conseguir los permisos necesarios. ¿Quién tiene que autorizar un centro como el que se pretende crear en Rozas? Según Orozco, es Aviación Civil. Este organismo adoptará la decisión final a la vista de un informe técnico y de otro económico-financiero.

El estudio técnico tendrá que demostrar que Rozas ofrece condiciones idóneas para el centro de mantenimiento de aviones. Al menos una parte de este trabajo ya ha sido encargado por AENA, cuyo máximo responsable visitará Lugo en los próximos días, a un directivo natural de Escairón, Julio Estévez. Para Orozco, las corrientes de aire hacen de Rozas un lugar adecuado para este tipo de instalaciones, ya que el grado de humedad es muy bajo y por tanto la corrosión es escasa. Un argumento a favor en este sentido parece ser que el hangar principal, que es de estructura metálica, se mantiene en perfecto estado pese a que tiene ya alrededor de sesenta años de vida.

El informe económico-financiero tendrá que demostrar, en síntesis, que las compañías aéreas están dispuestas a traer sus aviones a Rozas. También deberá dejar claro que hay un grupo empresarial con capacidad suficiente para afrontar este proyecto.

Falso conflicto

Rozas está en el municipio de Castro de Rei, gobernado por el PP, y uno de los principales impulsores del centro de mantenimiento de aviones es el alcalde de Lugo (PSOE). Desde algún sector del Partido Popular lucense se trató de abrir una brecha entre los dos regidores, a base de reclamar más participación del de Castro de Rei, Arturo Pereiro. Pero éste, lejos de entrar en el juego de la confrontación, aseguró que López Orozco lo mantiene informado y que, por ser un proyecto interesante para su municipio, está dispuesto a colaborar. Orozco alabó en más de una ocasión la actitud de su colega Pereiro.

Las críticas más directas a esta iniciativa proceden, hasta ahora, del colectivo ecologista Adega. El alcalde de Lugo afirma que un centro como el que quiere para Rozas no ofrece ningún riesgo de contaminación. Si no en contra, sí sumamente escéptico se muestra el presidente de la Diputación, Francisco Cacharro. En su momento se negó a creer que éste fuera el gran proyecto que prometió para Lugo el número dos del PSOE, José Blanco.

Sin titubeos, han expresado su respaldo los presidentes de la Cámara de Comercio y de la CEL, así como el propio presidente del Real Aeroclub de Lugo. Y es que en una provincia de población envejecida y muy poca industria, un proyecto como este podría ser fundamental para su despegue económico.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
De pista al servicio de los nazis a escuela de pilotos, pasando por aeropuerto central de Galicia

(Lugar: e.? g.? s. | lugo)
El aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, es fruto de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis instalaron en Arneiro, en el citado municipio lucense, un eficaz sistema de comunicaciones, denominado Consol, basado en tres grandes torres metálicas, que todavía se conservan. El principal cometido de estos equipos era facilitar el posicionamiento y seguimiento de submarinos y aeronaves en el Golfo de Vizcaya. Los técnicos de mantenimiento eran alemanes y necesitaban un terreno cercano en el que los aviones en los que se desplazaban pudiesen despegar y aterrizar. Así nació el aeródromo de Rozas.

El Gobierno español, consciente de las buenas condiciones que ofrecía, acabó por decidir la adquisición del terreno. Rozas contó inicialmente con tres hangares. Allí hubo durante algún tiempo una pequeña guarnición militar, en la que muchos lucenses cumplieron el obligado servicio de armas.

En 1953 el Ministerio del Aire inició el desmantelamiento de las instalaciones de Rozas. Sin la menor oposición ciudadana, fue suprimida la guarnición militar. En 1958 uno de los hangares fue trasladado a Palma de Mallorca; al año siguiente, otro a la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Cuando estaba a punto de ser demantelado el tercero, se constituyó en la capital provincial el Real Aeroclub, presidido por el entonces alcalde, Ramiro Rueda Fernández. La construcción que se salvó y otra más totalizan una superficie de 5.000 metros cuadrados útiles para el aparcamiento de las avionetas que tienen su base en Rozas.

Vuelos nacionales

Entre las curiosidades que depara la historia del aeródromo lucense figura el haber sido el aeropuerto central de Galicia. Ocurrió en 1949 y fue como consecuencia de las obras de construcción del aeropuerto de Santiago. Esta situación se mantuvo alrededor de dos años, durante los que la compañía Iberia usó la pista lucense para vuelos nacionales. Fue la época dorada de Rozas.

El intento de conseguir para Lugo un centro de reciclaje y mantenimiento de aviones ha vuelto a poner de actualidad el veterano aeródromo, que mantiene una considerable vitalidad de la mano de la sociedad que lo gestiona. Su presidente, Luis Abelleira, cree que la citada instalación no perjudicaría en absoluto a su entidad y sería una pieza clave para el desarrollo industrial de la provincia.
 

·
Registered
Joined
·
5,770 Posts
intersante reportaje
me ha llamado la atencion lo de "aeropuerto central de Galicia"
eso me suena de verlo hace poco :D XDD
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
Si todo sale bien, acabamos teniendo 4 aeropuertos a la espera de un quinto en Verín. No estoy fumado, tiempo al tiempo. La tendencia es que en todas las provincias españolas tengan al menos un aeropuerto aunque sean pequeños.
 

·
Registered
Joined
·
10,949 Posts
claro, lo logico seria eso. pero entonces en la provincia coruñesa sobraria uno. de echo, sigo sin entender porque el aeropuerto principal de galicia sea el de la 5ª ciudad en poblacion (rectificarme si me equivoco). lo logico seria que los dos aeropuertos principales de galicia fuesen la coruña y vigo por poblacion, y que orense y lugo tuvieran aeropuertos mas pequeños, al estilo alvedro o mas pequeño incluso.

y santiago que se quede sin el, que porque sea la capital de galicia no significa que tenga mas derechos que los demas. de hecho, la mayoria de los vuelos que salen de santiago salen con mas vigueses y coruñeses que santiagueses.
 

·
Registered
Joined
·
5,770 Posts
En otra comunidad autonoma civilizada, eso seria asi. En Galicia parece que no.
Yo ya puse muchas veces la comparacion. Toledo es una ciudad muy bonita, patrimonio de la humanidad. Pues bien, ¿seria normal que montaran Barajas en Toledo y a Madrid le pusiesen un aerodromo como Las Rozas "para tenerlos contentos"?
Totalmente descabellado, pero aqui parece que no, que lo normal es eso...
Y como se ha dicho en alguna ocasion, si Leon o Albacete tienen aeropuerto... ¿por que Ourense por ejemplo, no?
 

·
Registered
Joined
·
5,770 Posts
El ranking de poblacion de las ciudades es :

Vigo
Coruña
Ourense
Santiago
Lugo
Pontevedra
Ferrol


Destacar que la diferencia poblacional entre Lugo y Santiago apenas es de 1.000 habitantes, al igual que entre Pontevedra y Ferrol.
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
Ourense es la 3º ciudad y Santiago ha bajado al 5º puesto en beneficio de Lugo xD.
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
Pablos_ou, hace unos dias, la gente de Sigueiro de Santiago ha pasado a formar parte del municipio de Oroso. No se cuantos son, pero lei en el periódico que hará que Santiago baje un puesto. Lo veremos a finales del año 2006 cuando se publiquen los padrones oficiales a fecha del 1 de enero de 2006.
 

·
Registered
Joined
·
5,770 Posts
Algo lei de eso en un teletipo hace poco, pero es que como estuve de examenes hasta ayer pues anduve un poco desconectado del mundo periodistico.
Hace algun tiempo, me comentaron compañeros de Radio Galicia que el INE estaba tirandose de pelos, porque como ya comente alguna ocasion el padron del Concello de Santiago es mas bajo que los propios datos del censo del INE y estaban buscando una forma de "limar" esa aspereza de habitantes fantasmas xD
 

·
Registered
Joined
·
80 Posts
La situación aeroportuaria en Galicia es vergonzosa. No entiendo esa "extraña" distribución que se ha hecho de los aeropuertos. Yo siempre defendí dos opciones:

1. Un gran aeropuerto que estuviese en Lalín o proximidades y que distase aproximadamente de todas las localidades por igual
2. Dos aeropuertos medianos en Vigo y en La Coruña

Otras situaciones me parecen irrisorias. No estaría mal la creación de un aeropuerto en el interior si solo existiesen los de Coruña y Vigo, en algún punto del norte de Ourense o del sur de Lugo, siempre funcionando como aeropuerto complementario de los dos principales.
 
1 - 20 of 16034 Posts
Top