SkyscraperCity banner

1 - 20 of 89 Posts

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Pues ya que hay un hilo sobre algo que debería ser tan importante, pero que sin embargo está tan maltratado en Galicia (y especialmente desde que la "austeridá" se cebó con el I+D+i)... unas cuantas noticias de los últimos días:

Investigadores protestan en los campus por el retraso en las ayudas de la Xunta

"La acción política en I+D+i es como un motor que se está encendiendo y apagando", se quejaba ayer Beatriz Blanco, portavoz de la asociación de investigadores Precarios-Galicia, tras las concentraciones que se celebraron ayer en los campus de Santiago, A Coruña y Vigo para simbolizar el "malestar" de los científicos que trabajan en la universidad por el retraso en las convocatoria de ayudas.

Cerca de 150 manifestantes acudieron al registro de la Dirección Xeral de I+D+i, en el campus sur de la Universidade de Santiago, para inscribir sus quejas. "Reclamamos a la Xunta que convoque de urgencia las ayudas correspondientes a 2010", indicó Blanco, que anunció para hoy una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el responsable de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla. "Después de cansarnos de llamar, recurrir a los medios y a las movilizaciones, parece que al final por fin nos reuniremos con ellos", incidió.

Precarios reclama que se ejecute el dinero presupuestado para I+D+i este año, ligado al Plan Incite de la consellería que se programó para el periodo 2006-2010. "Llevan muchísimo retraso y aquí los plazos son muy importantes", ha subrayado Blanco, que teme que al acabar el año se pierdan las partidas previstas.

La asociación advierte sobre la situación de 350 personas cuyos contratos finalizan al término de 2010. De ellos, unos 200 tienen garantizada una prórroga, pero "a 150 sí que se les acaba una etapa", entiende Blanco.

La portavoz cree que las circunstancias coyunturales no deberían provocar inestabilidad en los planes de I+D+i. En ese sentido, reclamó al Gobierno autónomo una "inversión constante", que evite la sangría de investigadores hacia el extranjero."No debería irse tanta gente", declaró, para añadir que la convocatoria de la movilización fue "un éxito".
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Investigadores/protestan/campus/retraso/ayudas/Xunta/elpepiautgal/20101029elpgal_6/Tes

'Precarios' revela el compromiso de Guerra de convocar "a mitad de noviembre" plazas para universidades

La portavoz de investigadores convocados por el colectivo 'Precarios-Galicia', Beatriz Blanco, ha revelado este sábado que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se comprometió a convocar "a mitad de noviembre" plazas de recursos humanos en universidades.

Esta convocatoria deberá ser resuelta por la Consellería de Educación, una vez el departamento de Javier Guerra haga efectivo el traspaso de esta parte del I+D+i al ámbito de responsabilidad de Jesús Vázquez Abad. Este extremo se llevará a cabo, según Beatriz Blanco, "el 1 de enero de 2011", tal y como le aseguró el conselleiro en una reunión mantenida este viernes.

"Su intención es pasar el I+D+i de Universidades a Educación para quedarse con la de los centros tecnológicos y empresas", ha contextualizado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de 'Precarios', quien ha criticado que "ya lo dijeron hace año y medio y aún no lo hicieron".

"Les transmitimos nuestras quejas por el retraso, porque hay muchos investigadores perjudicados", ha señalado, para explicar que ese ámbito de la innovación estaba "en el limbo y parece que nadie quiso asumir esa responsabilidad ni negociar con las universidades". Esta situación ha derivado, según ha denunciado, en que "no se hizo el plan gallego de I+D+i ni las convocatorias salieron a tiempo".

En cuanto a la reunión mantenida con el conselleiro y el director xeral de I+D+i, la investigadora ha constatado las "buenas intenciones" de la Xunta, aunque prosigue con "dudas". "Parece que hay voluntad, pero queremos verlo publicado en el Diario Oficial de Galicia", ha subrayado, al tiempo que ha expresado su deseo de que la Consellería de Educación "lo haga mejor".

Dicho esto, ha opinado que la Consellería de Economía e Industria parece tener "las cosas muy claras" de cara a la innovación y la investigación en las empresas, mientras que "en lo público, está perdida".

PRÓXIMO CONTACTO

Tras este contacto inicial, logrado "tras una concentración ante la Xunta", Beatriz Blanco ha apuntado que la semana que viene se repetirá para analizar "cómo va el diálogo entre Industria y Educación" y cómo se sacarán las convocatorias.

"Nos dijeron que saldrían figuras similares a las que hay, pero que tienen que negociarlo con las universidades para ver la estabilidad que se puede dar a la gente", ha concluido, en declaraciones a Europa Press.
http://www.europapress.es/galicia/noticia-precarios-revela-compromiso-guerra-convocar-mitad-noviembre-plazas-universidades-20101030183447.html

Un camiño a longo prazo

Ada Yonath: "O que me gustaría saber a min é como convencer os políticos de todos os beneficios que ten a ciencia para a sociedade"

A visión que da cien*cia parece ter a investi*gadora israelí Ada Yonath -Premio Nobel de Química 2009 xunto a Venkatraman Ramakrishnan e Thomas A. Steitz- preséntase hoxe máis necesaria que nun*ca, especialmente nunha sociedade como a actual, marcada polas présas e pola sensación de que todo vale fronte a aquel sentido críti*co que tradicionalmente se presupuña indispensable para poder medrar como se*res humanos.

De feito, e nunha con*versación apresurada con esta científica, que onte se atopaba na capital galega cunha completa axenda de actos protoco*larios antes de ofrecer unha conferencia no Centro Sociocultural Fundación Caixa Galicia sobre O ribo*soma: unha máquina de ARN que sobreviviu á presión da evolución, pero está pa*ralizada polos antibióticos, Ada Yonath deixaba entrever a personalidade dunha mu*ller que, como confirma o seu currículo, está á marxe desa esixencia de inme*diatez na que hoxe, quizais non a ciencia, pero si desde logo outros ámbitos da sociedade, se moven.

Invitada polo progra*ma Conciencia, impulsa*do pola Universidade de Santiago de Compostela e o Consorcio de Santiago e dirixido polo profesor galego Jorge Mira, Yonath explicou onte a este xornal que o seu obxectivo desde o principio foi "en*tender o código xenético e como a través do ribosoma transfórmase a informa*ción xenética en proteínas porque, senón o máis impor*tante na vida, si é un proceso moi importante que quería entender".

Por iso é polo que se embarca*ra nunha aventura de anos de décadas de traballo na que "a relevancia ou non do que se investiga é algo se*cundario a nivel científico".

Grazas ao seu achado, trinta familias de antibióticos

Hoxe, aos seus 71 anos, ademais de converterse na cuarta muller na historia en re*cibir un Nobel de Química, sabe que a súa investigación si foi moi relevante e, aínda que recoñece que "non se canto o será para os seus fillos ou os seus netos, eu obtiven un premio porque ese pro*ceso está aplicado ós an*tibióticos", ata o punto de que grazas ó seu achado desenvolvéronse trinta familias de antibióticos.

Respecto de como facer entender ás adminis*tracións a necesidade de investir en ciencia, Ada Yo*nath sinalou que "iso é o que me gustaría a min, saber como convencer ós polí*ticos dos beneficios da ciencia para a sociedade".

Neste sentido, e tras re*cordar que "a ciencia é un camiño a longo prazo, e o dos políticos non", suxe*riu que talvez se lles poida convencer "dicíndolles que con iso se mellorarán as forzas armadas".

Preguntada nunha rolda de prensa sobre se o acceso á ciencia é máis difícil para a muller, dixo que "a ciencia non é cousa de hom*es ou mulleres, está baseada na crítica da calidade do traballo; unha muller non sobe porque o diga o seu xefe, senón porque o seu traballo sométese a crítica e a comu*nidade científica avalíao".

No seu caso, explicou que o tiven moi difícil porque era unha idea arriscada, non por ser muller, aínda que non se como terían reaccio*nado de non selo".
http://www.galiciahoxe.com/mare/gh/un-camino-longo-prazo/idEdicion-2010-10-26/idNoticia-604306/

De éste último, me quedo con la frase inicial: "O que me gustaría saber a min é como convencer os políticos de todos os beneficios que ten a ciencia para a sociedade"
 

·
Registered
Joined
·
1,787 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Recortar la inversión en este campo es una barbaridad que clama al cielo; ahora bien, lo de las ayudas a la investigación en este país ha sido un cachondeo absoluto, las empresas han trincado el dinero y lo han usado para todo menos para su propósito.

Es fundamental que se controle el uso que le dan las empresas e instituciones a las subvenciones para I+D, aunque eso suponga que haya que gastar parte del presupuesto destinado en ese control. Va a ser la única manera de que esto se empiece a parecer a un país serio.
 

·
Registered
Joined
·
188 Posts
Recortar la inversión en este campo es una barbaridad que clama al cielo; ahora bien, lo de las ayudas a la investigación en este país ha sido un cachondeo absoluto, las empresas han trincado el dinero y lo han usado para todo menos para su propósito.

Es fundamental que se controle el uso que le dan las empresas e instituciones a las subvenciones para I+D, aunque eso suponga que haya que gastar parte del presupuesto destinado en ese control. Va a ser la única manera de que esto se empiece a parecer a un país serio.
EStoy de acuerdo en controlar las subvenciones, aquí se reparte dinero y después no se sabe pa dónde va.

Pero yo creo que en esto del I+D+i el gran problema es que casi todos los esfuerzos en investigación se hacen desde el sector público, hay que implicar más al sector privado, pero ya sabemos que esto tiene que repercutir en un beneficio para la empresa que financie porque ninguna empresa va a invertir dinero en un proyecto de investigación o desarrollo si no prevé un beneficio a corto-medio plazo.

Las alianzas universidad-sector privado, en mi opinión, son el medio más eficaz para conseguir financiar proyectos de investigación pero claro, esto no es jauja, para convencer a alguien que suelte pasta hay que proponer proyectos que le puedan interesar, cosas como el sexo de los ángeles o la temperatura del infierno no le van a interesar a ningún empresario con algo de sentidiño.

Y lo bueno de esto es que todo proyecto se realizará con un fin específico y por supuesto se exigirán unos resultados, de ahí se desbancarán muchos mediocres que tenemos pululando por las universidades y que viven del cuento.
 

·
Registered
Joined
·
1,787 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Hoy a las 20.00 en Santiago el Nobel de Física de 1976 Samuel Ting:


El AMS en la Estación Espacial Internacional: un experimento para buscar el Universo de antimateria y los orígenes de la materia oscura y radiación cósmica

Pero yo creo que en esto del I+D+i el gran problema es que casi todos los esfuerzos en investigación se hacen desde el sector público, hay que implicar más al sector privado, pero ya sabemos que esto tiene que repercutir en un beneficio para la empresa que financie porque ninguna empresa va a invertir dinero en un proyecto de investigación o desarrollo si no prevé un beneficio a corto-medio plazo.

[..]

Y lo bueno de esto es que todo proyecto se realizará con un fin específico y por supuesto se exigirán unos resultados, de ahí se desbancarán muchos mediocres que tenemos pululando por las universidades y que viven del cuento.
Llevo toda la semana buscando un interesantísimo artículo online sobre la investigación en España que leí hace unos meses y retrata a la perfección la endogamia universitaria, pero no hay manera de que lo encuentre; es una pena que Google aún no funcione por pensamiento.

Mira, ahí hay un tema de desarrollo interesante: un buscador de internet mental
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Llevo toda la semana buscando un interesantísimo artículo online sobre la investigación en España que leí hace unos meses y retrata a la perfección la endogamia universitaria, pero no hay manera de que lo encuentre; es una pena que Google aún no funcione por pensamiento.
La endogamia en sí puede ser un problema, aunque lo peor es que las universidades acaban contratando a gente bastante inútil por el simple hecho de haber estudiado y haberse doctorado en ella... Que sólo cojan a gente que haya estudiado allí, pues bien, pero que por favor hagan un poco de selección para escoger a los que realmente merezcan la pena.
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Y ya que estamos con este hilo y hablando de investigadores... situación actual del I+D+i (especialmente en Galicia, donde la austeridad de Feijoo ha afectado más que en otros campos y/o que en otras comunidades) según Forges en El País:

 

·
Registered
Joined
·
1,787 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Superficial, como casi todo lo que dibuja Forges. Culpar a la avaricia de los ejecutivos de la inopia investigadora es muy cómodo, pero las democracias occidentales donde la tasa de ganancias de los directivos es más alta son USA y UK, no poca cosa precisamente en ciencia y tecnología. Otros le echan la culpa a la corrupción endémica, pero la corrupción no es una aportación española a la humanidad (por no inventar no hemos inventado ni eso).

Y es que el problema es que no nos gusta descubrir e inventar cosas, al menos no lo suficiente para salir del bar y ponernos a ello. Somos lerdos y nos va bien así; los romanos y los árabes consiguieron enseñarnos a leer y contar a base de palos, a los judíos ya no les dejamos.
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Y es que el problema es que no nos gusta descubrir e inventar cosas, al menos no lo suficiente para salir del bar y ponernos a ello.
:eek:

Digamos que el problema es que muchas empresas buscan el negocio rápido, el beneficio a corto plazo, hay mucho empresario miope que no entiende que el gasto en I+D+i es una inversión, a más largo plazo, sí, pero posiblemente mucho más rentable que otros gastos que sí hacen sin mayor problema... :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
1,787 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Digamos que el problema es que muchas empresas buscan el negocio rápido, el beneficio a corto plazo, hay mucho empresario miope que no entiende que el gasto en I+D+i es una inversión, a más largo plazo, sí, pero posiblemente mucho más rentable que otros gastos que sí hacen sin mayor problema... :eek:hno:
Planteamiento irreprochable con el que estoy completamente de acuerdo, pero el problema de los empresarios miopes lo veo más como una consecuencia del problema de fondo que como la causa misma -o al menos no la única de ellas- Una sociedad dinámica y amante de la ciencia no genera una clase empresarial rancia y sin visión investigadora, todos esos patronos se habrían extinguido por simple selección natural.

Y saliéndonos un poco del tema del hilo, el otro gran problema de la industria nacional es que no tiene vocación exportadora, que es lo que nos separa de Italia (el país al que más nos parecemos y con el que debemos compararnos). Las pequeñas y medianas empresas de este país piensan casi únicamente en el mercado nacional, y sólo cuando éste flojea se plantean salir fuera, haciéndolo casi siempre tarde y mal. Sumando aparte a todo esto algunas otras cosas (infraestructuras obsoletas y mal aprovechadas, burocracia bananera, procesos productivos ineficientes,..) obtenemos el bonito resultado de una industria muy poco competitiva. Y así estamos
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Noticia que Fraga puso en el hilo de economía, pero que también encaja bien en este hilo:

La inversión en I+D se desploma en Galicia y cae un 10% en el 2009

El mayor impacto lo sufre la empresa, aunque también se recortan los recursos de las universidades

La reducción del gasto en investigación es mucho más drástica que en el resto de España, donde bajó un 0,8%


La inversión en investigación en desarrollo, el motor que presuntamente iba a impulsar la economía española, sufrió el pasado año un varapalo histórico. Si la crisis hacía vaticinar que los resultados iban a ser malos, la estadística oficial ofrecida ayer por el INE indica que son aún peores. El gasto en I+D experimentó en el 2009 su primera reducción desde 1994, un dato que resulta aún mucho más duro si se tiene en cuenta que el presupuesto destinado a este concepto solo había disminuido en esa ocasión y en la actual desde que se inició la estadística en 1964. Los datos reflejan una reducción del gasto de un 0,8% en el 2009 con respecto al 2008, lo que supone pasar de una inversión de 14.701.393 millones a otra de 14.581.676. Paradójicamente, la drástica caída de la economía española ha hecho que el peso del I+D se haya incrementado para situarse en el 1,38% del total respecto al 1,35% del año precedente.

Pero si la situación en España es mala, en Galicia es pésima. El gasto en investigación y desarrollo disminuyó de un año para otro en 60 millones de euros (de 584 millones a 524), lo que se traduce en un descenso de un 10,28%, un bajón en el que no existen antecedentes. El porcentaje de gasto sobre el PIB ha pasado de un 1,04% en el 2008 a un 0,96% en el 2009. Esta situación ha llevado a la investigación gallega a perder peso de forma notable con respecto al resto del país, ya que de la tradicional séptima posición que solía ocupar en el ránking, con lo que se situaba en los puestos de cabeza, ha pasado al número once, casi en el furgón de cola de las diecisiete comunidades estudiadas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La estadística, sin embargo, es más sangrante aún en lo que se refiere a la inversión en I+D realizada por la empresa, en la que también se incluyen los fondos y créditos aportados por la Administración. El recorte presupuestario se ha situado en un 17%, casi once puntos porcentuales más que la media española de un 6,26% de disminución. Sobre el total de recursos destinados a investigación y desarrollo, la industria gallega aporta ahora un 44,32%, cuatro puntos menos que en el 2008 y siete menos que la media nacional, que, aunque también bajó, ha logrado mantenerse en el 51,9%.

Mientras que en España el gasto público ha amortiguado la reducción del gasto en I+D, el comportamiento en Galicia ha sido diferente, ya que, pese a que la inversión de las instituciones dependientes de la administración pública ha sido mayor, la realizada por las universidades se ha retraído en un 8,9%, a diferencia del aumento de media español.
 

·
Registered
Joined
·
1,787 Posts
Discussion Starter · #14 ·
En la edición de papel viene una interesante tabla, recomiendo a quien pueda que compare la relación entre la aportación pública y empresarial en el País Vasco.

Después la culpa será de Feijoo, claro.
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Pero es que la I+D en Galicia está prácticamente copada por los organismos públicos... Es triste, pero es así, son pocas las empresas de por aquí que utilizan una cantidad importante de recursos en investigación. Por eso, una reducción en los fondos públicos se nota muchísimo más...

Aunque también la política de los últimos años era animar a las empresas para que éstas dedicasen más recursos a I+D+i, colaborando en el pago de los proyectos...
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,802 Posts
En la edición de papel viene una interesante tabla, recomiendo a quien pueda que compare la relación entre la aportación pública y empresarial en el País Vasco.

Después la culpa será de Feijoo, claro.
En mi opinión creo que es una comparación poco apropiada. En el País Vasco ha estado gobernando durante 29 años un partido cuya "obsesión" era la generación de riqueza e incentivar la creación de empresas mientras que aquí nos gobernó (y nos sigue gobernando) quien todos sabemos.
 

·
World Citizen
Joined
·
14,264 Posts
Estos días se encuentran en Coruña buena parte de los principales directivos de los museos científicos españoles participando en el simposio Públicos de la Ciencia:

http://mc2paxinas.blogspot.com/2010/10/publicos-da-ciencia.html

Que se haga aquí esta reunión no deja de ser un reconocimiento a los Museos Científicos Coruñeses (al igual que la elección de Coruña para la sede central del MUNCYT)... ya que en investigación no estamos tan bien respecto a otros, por lo menos podemos sacar pecho en el campo de la divulgación.
 

·
Registered
Joined
·
448 Posts
Pero es que la I+D en Galicia está prácticamente copada por los organismos públicos... Es triste, pero es así, son pocas las empresas de por aquí que utilizan una cantidad importante de recursos en investigación. Por eso, una reducción en los fondos públicos se nota muchísimo más...

Aunque también la política de los últimos años era animar a las empresas para que éstas dedicasen más recursos a I+D+i, colaborando en el pago de los proyectos...
Hai un programa da UE (por certo xestionado por un funcionario galego) que se chama "Investigación en beneficio das pemes".

En bruto, un consorcio de pemes que queiran desenvolver un produto/servizo pero que non teñan capacidade investigadora subcontratan a un centro de investigación para que lles faga o traballo. A Comisión Europea págalle ao centro investigador e a propiedade intelectual queda nas pemes.

A Xunta debería promover a participación nestas cousas en lugar de andar microfinanciando proxectiños.
 
1 - 20 of 89 Posts
Top