Casi todo lo que hoy en día se considera Patrimonio de hace siglos en realidad tiene múltiples alteraciones modernas, mezclas de estilos, etc. Y bien que presumimos de dichos monumentos, bien que mejoran nuestros pueblos y ciudades, bien que sirven para dotar de identidad a dichos lugares, etc. No veo a ningún barcelonés avergonzarse de su Catedral porque su fachada tenga poco más de un siglo en vez de los seis o siete que se creen algunos turistas, ni a los londinenses del Big Ben, ni a los zaragozanos de su neomudéjar.
Para mí una horterada kitsch sería ponerse hoy en día a construir murallas, iglesias, panteones, anfiteatros...o replicar un pueblo lacustre austriaco en China, o un edificio parisino en Irán. Serían/son construcciones que no tienen ningún sentido, que no están justificadas, que están fuera de contexto y que chirrían totalmente. Entiendo que a eso sí se le defina como "cartón-piedra".
Ahora bien, por supuesto que se deben realizar reconstrucciones de edificios de valor histórico y/o estético que ya han existido en un lugar y han desaparecido por culpa de una guerra, un terremoto, la piqueta de unos irresponsables gobernantes...
Y también estoy a favor de crear barrios y edificios de estilo clásico, tipo esto (que solo tiene una década)
¿Por qué no se pueden realizar este tipo de construcciones hoy en día?, ¿quién determina que no corresponden a su época? lo clásico es clásico precisamente porque no pasa de moda y porque la belleza es atemporal. ¿Por qué estamos obligados a tragar con PAUs horribles o en el mejor de los casos anodinos?
¿Esto es modernidad?, ¿es el estilo que mejor refleja nuestra época?
Yo pienso que el urbanismo y la arquitectura tienen que servir para mejorar la calidad de vida de las personas, y la funcionalidad no está reñida con la estética, de hecho deben ser complementarias.
Es muy triste pensar que dentro de 100 años, el 99% de lo que hemos construido en estas últimas décadas no existirá porque su valor estético es nulo y nadie se molestará en conservarlo.
Y aclaro, yo no pido que cada nuevo edificio residencial que se haga tenga que ser una obra de arte, tampoco espero que se construya en un barrio de moderna creación casas típicas de un casco histórico. Lo que pido es que se mantengan unos estándares estéticos (al igual que todos estamos de acuerdo en que se armonicen los toldos de los comercios), que se respete la arquitectura vernácula de la zona, que los edificios estén hechos con los materiales de su tierra, que se adapten a sus condiciones geográficas y climáticas, etc., que se distingan de los de otras ciudades y reflejen el lugar en el que están. Las casas de cualquier casco histórico actual no aguantarán de pie milenios, se reformarán totalmente, o se tirarán y harán otras, pero mientras conserven su tipología y configuración seguirán teniendo encanto y manteniendo la personalidad de los lugares a los que pertenecen, a pesar de que la prueba del carbono 14 no determine que tienen siglos. No sé si me explico.