SkyscraperCity banner
1 - 20 of 35 Posts

·
Moderator
35,501 Posts
Discussion Starter · #1 ·
elmundo.es

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UN AMBICIOSO PLAN
Gallardón cambiará aparcamientos por jardines en el centro de Madrid

El Ayuntamiento expropiará el parking de Santo Domingo, el más antiguo de España, al no alcanzar un acuerdo con la empresa que tiene la explotación hasta 2018

EUROPA PRESS

MADRID.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan especial que permitirá remodelar el espacio público comprendido entre la Plaza de Santo Domingo y la Plaza del Callao, en el distrito de Centro. Este proyecto ha sido presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez.

El plan incluye la peatonalización de Callao, Preciados y un ramal de la Cuesta de Santo Domingo y la transformación de Jacometrezo en zona exclusiva de autobuses. Se ejecutará en dos fases, y la primera, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, contempla la sustitución del actual aparcamiento de Santo Domingo por otro en subterráneo, con 200 plazas menos que el actual.

Además, en la superficie del nuevo equipamiento se hará un espacio verde y peatonal. Según Ruiz-Gallardón, las obras del nuevo aparcamiento comenzarán a finales de año, durarán 18 meses y estarán finalizadas para abril de 2007. En ese momento comenzará la segunda fase, que incluye Callao y calles aledañas y que se hará mediante concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

3.524 metros cuadrados de zonas verdes

Por otro lado, el regidor explicó que al no alcanzarse un acuerdo con la empresa concesionaria del actual aparcamiento de Santo Domingo, que tiene la explotación hasta 2018, esta actuación se hará después de recurrir a la expropiación de la infraestructura por la vía de urgencia, lo que posibilitará que las obras comiencen a finales de año.

De esta forma, el Ayuntamiento transformará la Plaza de Santo Domingo, una de las más antiguas de Madrid, en un espacio ajardinado de 3.524 metros cuadrados para uso peatonal. Para ello, demolerá las plantas sobre rasante del aparcamiento y remodelará las plantas inferiores. Será la primera fase de una actuación integral que pretende crear un gran eje peatonal que enlazará la Gran Vía, el Palacio de Oriente y el Teatro Real, "articulando así algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad desde una nueva perspectiva a la medida del peatón".

Respecto a las obras que se están ejecutando actualmente en esta zona del distrito de Centro, por la remodelación de las estaciones de la línea 3 del metro, el alcalde explicó que cuando comience la remodelación de Santo Domingo y su entorno ya habrán finalizado las citadas obras, por lo que no habrá coincidencia en la zona.

Las obras de la primera fase culminarán en abril de 2007 y afectarán a la transformación del aparcamiento y recuperación de la Plaza de Santo Domingo, que perdió su carácter como tal a finales de los años 50, cuando se construyó el primer estacionamiento público de España de este tipo. El aparcamiento, inaugurado en 1959, cuenta con 567 plazas distribuidas en cuatro plantas en pendiente más otra de terraza.

Preciados y Plaza de Callao, peatonales

Además, el alcalde ha explicado que el plan establece la peatonalización de 5.867 metros cuadrados de superficie que incluyen la calle de Preciados y la Plaza del Callao. En estas calles se restringirá el uso del tráfico rodado, permitiendo exclusivamente el acceso de vehículos de emergencias y servicios, el paso de los vecinos a sus garajes y la carga y descarga entre las 23.00 horas y las 11.00 horas del día siguiente.

También se hará peatonal la Cuesta de Santo Domingo en su ramal este, por lo que el tráfico que baja hacia la Plaza de Isabel II se canalizará por su ramal oeste.

Asimismo, la calle de Jacometrezo concentrará todas las paradas de las líneas de autobuses que discurren por el área de Gran Vía, Preciados, Santo Domingo, San Bernardo y Callao. Los vehículos privados no podrán acceder a ella, a excepción del acceso al aparcamiento de Santo Domingo y de los vecinos de la calle.

·
Moderator
35,501 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Mas peatonalización para el centro y mas zonas verdes, que en el centro se echan en falta.
Gallardon es una mina...

No pares, sigue, sigue... :cucumber: :banana:
No pares, sigue, sigue... :cucumber: :banana:

·
Registered
2,596 Posts
Me parece una idea estupenda que habria que ampliar a otras calles de la ciudad, como Montera, hacer una peatonalizacion en serio de Sol y calles aledañas, etc.

·
Registered
11,118 Posts
Ole esas peatonalizaciones :D Pero no se porque ponen que van a peatonalizar Preciados si ya es peatonal desde hace bastante.

·
Registered
2,596 Posts
Esto es algo que mucha gente no sabe, pero Preciados desde Callao sigue hasta Santo Domingo. Es la calle de la que salen los buses 133 y 147.

·
Registered
463 Posts
GALLARDÓN!!! YO QUIERO UN APARCAMIENTO!!

Yo vivo por Conde Duque y quiero que peatonalicen esta calle y construyan un parking para residentes pues no hay quien alquile una plaza ni comprarla... el año pasado pregunté por el precio de una y agarraos.... 6,5 millones de las antiguas pesetas fue el preio que me dieron... A dónde vamos a llegar!!!
Sabeis algo del proyecto de Gallardón de hacer del Conde duque el Pompidu de madrid... lo leí en algún sitio.....

·
Registered
340 Posts
si, en la pagina web del ayuntamiento viene recogido las actuaciones para equipaciones sociales, entre ellas la del cuartel del conde duque, sumado a una rehabilitacion del entorno, visitad esta pagina es muy interesante, se puede acceder a traves de www.munimadrid.es

·
Registered
1,002 Posts
Little said:
Esto es algo que mucha gente no sabe, pero Preciados desde Callao sigue hasta Santo Domingo. Es la calle de la que salen los buses 133 y 147.
yo creo q esa es Jacometrezo eh? pero vamos no se, igual me equivoco. en cualquier caso, estupenda noticia la desaparicion del parking de sto domingo, me parecia un autentico crimen

·
Registered
340 Posts
a ver jacometrezo es la que sale desde el edificio de schweppes tambien conocido por el de la imagen de la peli el dia de la bestia aunque su nombre es capitol hasta la plaza de santo domingo, es la calle que lleva cerrada ya muchos meses por obras que viniendo desde la red de san luis girabas para llegar a santo domingo, y la paralela que va desde santo domingo y que desemboca en callao por donde pasan los buses 133 y 147 y antiguamente el 44 es la segunda parte de preciados, que es la que se va a paeatonalizar

·
Registered
74 Posts
... Y entonces el hada madridna convirtió una calabaza en un hermoso carruaje y unos dulces ratoncitos en 4 hermosos corceles, y la calle que llevaba a palacio la vació de coches y la dejó libre para andar por ella... (todo muy bucólico)

Y yo me pregunto ¿que fallo tiene Gallardón a parte de ser del PP?

Un puntito para Manzano (aunque me cae como una patá en los mismisimos): fue quien remodeló Gran Vía y una buena parte del centro histórico, el barrio de los Austrias está así gracias a este personaje... Una duda que me surge, cuando la Botella se refería a aquello de dos manzanas son dos... ¿no pensaría en el exalcade?.

·
Registered
14,277 Posts
A ver si miramos más un callejero de Madrid ¿eh? Muy buena la explicación de moncloa23. Jacometrezo sale propiamente de la parte de la plaza que da a la Gran Vía. Preciados atraviesa Callao y continúa hacia Santo Domingo en paralelo a Jacometrezo pero más al sur. La parte "famosa" de Preciados sí es peatonal desde hace mucho (yo no la recuerdo con coches) pero el tramo Callao-Santo Domingo no lo es.

·
Registered
1,002 Posts
teneis razon, ya se q preciados llega a la plaza de sto domingo, pero la estaba confundiendo con la q sale en direccion arenal y calle mayor, q no recuerdo como se llama... pero vamos, cojonudo, una calle (o un trozo q quedaba) peatonal mas xD

·
Registered
838 Posts
Gallar deberia de ser alcalde otros 20 años! Tienes razon Norton dio los primeros pasos en la remodelacion del centro pero nada que ver con lo de ahora, mucho mas y mucho mejor, y si hay que expropiar se expropia.

1 - 20 of 35 Posts