SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El cálculo de ganancias es tan sólo para los primeros diez años de operación. "El programa se paga solo y más que eso", dicen senadores demócratas.

La reforma migratoria representará no sólo un flujo de mano de obra barata para la economía de Estados Unidos, sino una bonanza económica que podía redituarle una ganancia de por lo menos 12 mil millones de dólares sólo en los primeros diez años de operación, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La legalización de hasta 7 millones de indocumentados y la emisión de permisos de trabajo temporales de otros 4.3 millones conllevaría gastos a las autoridades federales de por lo menos 54 millones de dólares entre el primer año de operaciones en 2007 y el año 2016, de acuerdo con las estimaciones de CBO, el brazo de investigación del Congreso estadunidense.

Pero de forma inversa, la incorporación de más de 11 millones de personas a la base de contribuyentes que pagan impuestos, permitiría a Estados Unidos incrementar sus ingresos en aproximadamente 66 mil millones de dólares durante un lapso de nueve años si son aprobadas las disposiciones sobre la legalización y el plan de trabajo temporal que contempla la propuesta de reforma migratoria que todavía se discute en el Congreso.

El monto de ingresos para el gobierno federal es mayor que los egresos porque los inmigrantes en Estados Unidos estarían obligados a pagar una multa para cada uno de sus familiares que deseen permanecer en el país bajo el programa migratorio, en tanto que aquellos que se encuentran fuera del país deberán pagar una cuota de inscripción.

“Las autoridades dicen que el programa se paga por sí mismo, y más que eso”, señaló ayer el senador del partido demócrata Dianne Feinstein en un intercambio con el legislador de Wisconsin, James Sensenbrenner, autor de la polémica legislación conocida como Proposición HR4437.

El estudio, elaborado por una institución con alta credibilidad en el Congreso, fue visto como un balde de agua fria para los legisladores que argumentaban que el proyecto senatorial de reforma migratoria podría ser lesivo económicamente para Estados Unidos.

En términos demográficos, el estudio de la CBO calcula que la reforma migratoria hará que Estados Unidos rompa la barrera de población de los 300 millones de personas, toda vez que según sus estimaciones más de 8 millones de los trabajadores indocumentados y sus familias podrían convertirse en ciudadanos estadunidenses durante los próximos años.

En este marco, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reaccionó a los comentarios del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez en el sentido de que México podría presentar demandas en territorio estadunidense en caso que la Guardia Nacional arreste a inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambos países.

Entrevistada por la cadena televisiva Fox News sobre la posición de México, Rice dijo que “cuando hablo con mis contrapartes mexicanas, así como con otras, les digo: ‘Estados Unidos tiene el derecho de defender sus fronteras, Estados Unidos tiene el derecho de defender sus leyes’”.

“No van a encontrar a un presidente que haya conseguido un mejor balance en su política de migración… Creo que esto es lo mejor que los inmigrantes pueden conseguir y lo mejor que pueden conseguir los que defienden la frontera”, puntualizó la funcionaria de la administración del presidete George W. Bush.

El Senado de Estados Unidos tiene planeado reanudar hoy la votación de la iniciativa de reforma migratoria y se estima que el voto final tendrá lugar antes del próximo viernes, y la promulgación de las reformas, antes de diciembre.

En boca de todos
Los secretarios de Justicia, Alberto Gonzales, y de Estado, Condoleezza Rice y líderes demócratas y republicanos, subrayaron la necesidad de poner en marcha la mayor reforma migratoria desde 1986.

De las 15 enmiendas aprobadas, la más polémica fue quizá la del republicano James Inhofe que declara al inglés como “idioma nacional” de Estados Unidos.




Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top