SkyscraperCity banner
1 - 20 of 57 Posts

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La zona Industrial de Arinaga se encuentra localizada en la comarca de mayor potencial de desarrollo industrial y comercial de Gran Canaria y dentro del Municipio de Agüimes, a tan solo 25 km. de la capital de la isla - Las Palmas de Gran Canaria y Puerto de la Luz y de Las Palmas -, a 8 km. del Aeropuerto Internacional y a 22 km. de la Zona Turística del Sur. Tiene una superficie de 6 millones de m2. entre área industrial distribuida en cinco fases y zona residencial. Por su dimensión es la más importante de Canarias y una de las principales de España.
Con una topografía prácticamente llana, se desarrolla desde el litoral costero hasta las primeras estribaciones montañosas. Su longitud alcanza 8 kms. y su anchura ronda los 2 km. Cuenta con importantes comunicaciones como Puerto propio y accesos directos a la autopista GC-1, atravesada además por otras dos carreteras comarcales, la C-812 que en sentido Norte-Sur enlaza Las Palmas con Mogán y la C-815 que en sentido Este-Oeste une Arinaga con Agüimes.

La zona industrial de Arinaga cuenta con un puerto que será ampliado para complementar al puerto de Las Palmas, tendrá líneas marítimas con Fuerteventura y una planta regasificadora como alternativa enérgética, con una fuerte oposición de los grupos ecologístas.

Además cuenta con un parque eólico y fotovoltaico

Está dentro de la zona ZEC (zona especial canaria):
Organismo consorciado entre los Gobiernos del Estado español y de Canarias, adscrito al Ministerio de Hacienda, cuya actividad se centra en supervisar y asesorar a las Entidades ZEC; así como promover y facilitar los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de la Zona Especial y de las entidades acogidas, siendo también de su responsabilidad el Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC).

El Consorcio de la ZEC, gestiona el proceso necesario para el otorgamiento de las correspondientes autorizaciones y la posterior inscripción de las empresas en el ROEZEC. Al margen de las funciones administrativas, el Consorcio pone al servicio de los interesados y de las Entidades ZEC los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para facilitar la viabilidad de los proyectos empresariales surgidos al amparo de la misma.

La Zona Especial Canaria es un régimen de baja tributación, que permite a las empresas que cumplan determinados requisitos operativos, de inversión y empleo, tributar a tipos reducidos en el impuesto sobre beneficios. Las empresas ZEC tributan a tipos entre el 1% y el 5%, en lugar del 35% del régimen general en España. Todo el terreno de la Zona Franca de Gran Canaria está igualmente habilitado como suelo ZEC, y por consiguiente las empresas pueden optar igualmente por darse de alta como operadores dentro del citado régimen.

Zona Franca:

La Zona Franca de Gran Canaria presenta, además de las ventajas inherentes a los recintos aduaneros de estas características, una serie de ventajas adicionales, tanto fiscales como estratégicas que la hacen especialmente atractiva para la instalación de proyectos de inversión.

La Zona Franca de Gran Canaria cuenta con 250.000 metros cuadrados de superficie en el Polígono Industrial de Arinaga.

El recinto de la Zona Franca de Gran Canaria en el Polígono Industrial de Arinaga se encuentra situado en la zona más próxima al Puerto de Arinaga. Se halla totalmente urbanizada y dividida en parcelas ya retranqueadas, con plazas de garaje individualizadas para cada parcela.

Los 250.000 metros cuadrados se encuentran repartidos entre 164 parcelas de 500 metros; dos de 1.000; cuatro de 2.000; cuatro de 4.000 y una gran explanada de 40.000 metros cuadrados, quedando el resto de superficie para viales y zonas verdes.

Las parcelas pueden ser alquiladas por los operadores, por un periodo renovable entre los veinte y los veinticinco años.

 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Discussion Starter · #2 ·
En sendas asambleas celebradas ayer en Arinaga, los presidentes de la Entidad de Conservación, Juan Acosta, y de la asociación empresarial, Segundo Barber, presentaron las cuentas, actuaciones y resultados del año anterior y los planes para el presente ejercicio, así como los presupuestos de ambas.
En sendas asambleas celebradas ayer en Arinaga, los presidentes de la Entidad de Conservación, Juan Acosta, y de la asociación empresarial, Segundo Barber, presentaron las cuentas, actuaciones y resultados del año anterior y los planes para el presente ejercicio, así como los presupuestos de ambas.

En la asamblea celebrada ayer por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, que preside Juan Acosta González, los asociados aprobaron, entre otros temas, el presupuesto para este año, que asciende a la cantidad de 1.300.00 euros.

El presidente de la entidad de conservación, que anunció la disposición de su organismo para seguir mejorando el recinto industrial cara, fundamentalmente, a la culminación de las obras de ensanche de la GC-1 y a la puesta en marcha de puerto de Arinaga, pasó revista a las actuaciones llevadas a cabo este año en la zona y destacó la necesidad de prolongar el contrato de la empresa de seguridad, aunque también explicó que se realizan gestiones acerca de la Delegación del Gobierno en Canarias y los ayuntamientos para prestar más servicios de vigilancia en el recinto, dado el aumento de robos, explicó los acuerdos y contratos con empresas de alumbrado, limpieza, jardinería y telefonía para mejorar la calidad de estos servicios e hizo votos para que entre todos los organismos implicados sigan colaborando con el mayor polígono industrial de los existentes en el Archipiélago.

Por su parte, Segundo Barber, presidente de la asociación de empresarios, señalo que su organización cuenta para este año con un presupuesto de unos setenta mil euros, procedentes de las aportaciones de sus 163 socios, y presentó las propuestas de trabajo para este año. Entre ellas destacan el impulso a los grandes proyectos del polígono, como la finalización de la GC-1 y la apertura del puerto de Arinaga, el proyecto de exposición de productos y servicios de las empresas de Arinaga, los proyectos para la mejora de la competividad y la formación, y la mejora de la prevención de riesgos laborales y de asistencia sanitaria. Ambos presidentes, a nivel particular, apoyaron las tesis de la plataforma que busca el cambio en la Cámara de Comercio.

HOMENAJE A AGUSTÍN REINA

Entre los proyectos a llevar a a cabo de forma inmediata por parte de Ecoaga y Aenaga, los presidentes de ambas instituciones hicieron público ayer la intención de rendir homenaje al que fuera primer presidente de la zona industrial del Sureste, Agustín Reina Martinón, recientemente fallecido. La nominación de una calle y la instalación de un busto de Reina en una zona céntrica del recinto industrial, figuran entre los varios actos que que ya se preparan en Arinaga.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Ecoaga quiere entrar en la sociedad pública Megaturbinas

Al parecer, la Autoridad Portuaria la quiere reactivar

Lleno. A la asamblea de Ecoaga, celebrada ayer en el Ciatec, asistieron representantes de numerosos organismos.

Agüimes
El presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, Ecoaga, Juan Acosta González, solicitó ayer a Emilio Mayoral que el organismo que preside entre a formar parte de la sociedad Megaturbinas de Arinaga, SA, al considerar esa posibilidad de interés general para todas las empresas instaladas en el recinto industrial del Sureste, ya que ayudaría a financiar atenciones en los servicios comunes de esta importante zona industrial.

Acosta hizo esta petición tras afirmar que tenía conocimiento de que los nuevos directivos de la Autoridad Portuaria tienen intenciones de reactivar el aprovechamiento de la energía eólica en el Puerto de Arinaga a través de esa compañía. A la asamblea de ayer asistieron representantes de las dos entidades del Polígono Industrial de Arinaga, Ecoaga y Aenaga, el viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral, el consejero cabildicio y representante de la Asociación Mixta de Compensación, Ernesto Pérez y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez.

En el transcurso de la misma se analizaron los servicios de mantenimiento y conservación, las obras y mejoras en las infraestructuras de la zona industrial, limpieza de choque en el recinto y otras inversiones.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El Gobierno incentivará los proyectos I+D en Arinaga

El viceconsejero de Industria lo prometió ante los empresarios

Agüimes

Según la memoria hecha pública por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, Ecoaga, la Consejería de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias va a tener el año que empieza una especial dedicación en el ejercicio presupuestario del Ejecutivo autonómico con esa zona, según palabras del viceconsejero del citado departamento, Jorge Rodríguez, que acudió a la asamblea que los empresarios celebraron en Arinaga.

Según la memoria hecha pública por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, Ecoaga, la Consejería de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias va a tener el año que empieza una especial dedicación en el ejercicio presupuestario del Ejecutivo autonómico con esa zona, según palabras del viceconsejero del citado departamento, Jorge Rodríguez, que acudió a la asamblea que los empresarios celebraron en Arinaga.

Jorge Rodríguez manifestó ante los empresarios del Sureste grancanario su intención y la del Gobierno de Canarias de apoyar el desarrollo del futuro parque tecnológico que está elaborándose en la zona, así como ayudar de forma decicida a los distintos proyectos de I+D que se quieran desarrollar en la zona industrial del Polígono de Arinaga, al Sur de la Isla.

El viceconsejero reconoció que hasta ahora el Gobierno de Canarias no había dedicado la atención necesaria a la más importante zona industrial del archipiélago, pero aseguró que esta situacion iba a cambiar en un inmediato futuro.

En este sentido se comprometió a revisar los distintos proyectos que por parte de la gerencia del Polígono de Arinaga se le han ido presentando y que hasta ahora no habían obtenido el visto bueno de la Consejería de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

Jorge Rodríguez expresó a los empresarios del recinto industrial del Sureste su reconocimiento por el trabajo que han venido realizando hasta la fecha, del que dijo que «está muy bien hecho, porque demuestran que están perfectamente organizados y unidos y caminan hacia un horizonte común, lo que ha convertido al Polígono Industrial de Arinaga en una plataforma ideal para aquellos inversores que deseen trabajar ahí, lo que supondrá un gran valor añadido a nuestra industria, porque todos hemos de colaborar».

miel sobre hojuelas

Las palabras del viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias el mismo día en que los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga pasaban lista a sus cuentas y proyectos del año y los que tienen en cartera para el futuro, cayó como agua de mayo en una asamblea que, de hecho, se prepara para las nuevas tecnologías.

El muelle de arinaga y sus alternativas

Mayoral. En la memoria se recogen también varias intervenciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral, que no rehuyó las cuestiones planteadas por los asistentes a la asamblea celebraba en el Ciatec.

Ampliación. Sobre una hipotética ampliación del puerto de Arinaga, Mayoral indicó que la misma está pendiente de la decisión final sobre la gasificadora, señalando que el muelle ya es operativo, por lo que estimó que es conveniente ponerlo en marcha cuanto antes. En esta misma línea se refirió a los terrenos de la Zona Franca.

Morales. Sobre la polémica suscitada tras el cese del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en el seno de la Autoridad Portuaria, Mayoral señaló que esa es una decisión que corresponde al Gobierno de Canarias, pero abogó porque el acalde pueda asistir como invitado a las reuniones donde se debatan temas relacionados con el muele de Arinaga.

Terrenos. En cuanto a las concesiones de uso en la zona portuaria, el presidente se inclinó por ralentizar la situación hasta que se realicen nuevos estudios en profundidad.
 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
Dentro del Centro logistico y economico del puerto de Arinaga, el Cabildo plantea la creacion del Parque Tecnologico de Bahia de Formas, un centro dedicado a las nuevas tecnologias y para la zona ZEC o empresas de REF.


 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Guauuu!!! Gracias jupit, no sé como lo consigues pero es genial, llevo meses buscando sobre este parque tecnológico y no encontraba nada, aunque creo que el parque tecnológico de bahía de formas y el de Arinaga son los mismos, sólo creo, a no ser que tengan pensado hacer 2 en la misma zona que lo dudo.
 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
Es de un cuadernillo q se repartia cuando el cabildo hizo la exposicion de "Gran Canaria se mueve" en el recinto ferial. De ahi tambien saque la foto del parque aeroportuario del q el cabildo tanto habla pero q no se ve ningun movimiento serio al respecto.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Ah ok, Pues viendo en un mapa la situación del parque tecnológico sólo puedo decir que está dentro del municipio de Sta Lucía y cerca del Cruce de Sardina, hacia la parte costera de la GC-1, por tanto es seguro que cuando hablan de Parque Tecnológico de Bahía de Formas o de Arinaga se refieren al mismo, deberían llamarlo de una de las dos formas para no crear confusión.
 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
La zona industrial de Arinaga tendrá en dos años un hotel de diez
plantas con un mínimo de cuatro estrellas


AGÜIMES

El polígono industrial de Arinaga dispondrá en 2009 de un hotel de diez plantas para atender sus necesidades y las del municipio de Agüimes. Así lo manifestó ayer la concejal de Urbanismo, Adriana del Busto, quien indicó que prácticamente los trámites municipales del nuevo equipamiento alojativo están a punto de concluir, pues nadie ha presentado alegación alguna a la modificación puntual de la morfología del hotel sobre la cantidad de ocupación y altura para su mejor funcionamiento.

"Queremos que la aprobación provisional de tal modificación se produzca el próximo mes de marzo, para poderlo remitir a Ordenación Territorial para su aprobación definitiva", señaló la concejal de Urbanismo. Adriana del Busto indicó que, si todo sale como está previsto, la promotora del hotel podría iniciar las obras este año y concluirlo en 2009.

El terreno se lo vendió la entidad pública empresarial de suelo -Sepes-, que lo traspasó en su momento a un particular para el desarrollo de un hotel. La parcela situada en el P3-Norte, entre la carretera que va del Cruce de Arinaga a Playa de Arinaga y la nave de la firma Peugeot, cerca de la autopista, cuenta con unos 3.000 metros cuadrados.

El nuevo inmueble tendrá una categoría de cuatro o cinco estrellas, faltando por fijar el número de alojamientos. También dispondrá de un centro de negocios y un espacio para la celebración de congresos.

OFERTA. Para el alcalde de Agüimes, el hotel viene a cubrir una necesidad del polígono industrial de Arinaga, que pronto contará con el funcionamiento de su puerto, que servirá de puente de conexiones de pasajeros y mercancías entre las islas e incluso con África. "Es una demanda de los empresarios que se ha concretado en un lugar equidistante entre el Aeropuerto y el Sur", añade el alcalde.

"Además, la construcción del hotel de Arinaga traerá consigo la creación de más puestos de trabajo, con lo que será un beneficio para todos", señaló Antonio Morales.

Un largo proceso

El nuevo hotel de Arinaga se sitúa en un espacio que en un primer momento estaba destinado a la construcción de viviendas. Los regidores municipales entendieron posteriormente que a la zona de espacios comerciales y pequeñas industrias le iba mejor la construcción de un hotel para atender las necesidades del polígono. Una de las voces discrepantes ha sido la del PSOE, que entiende que la modificación del Plan Genefral se ha hecho para beneficio de un solo promotor, y que la contraprestación ha sido escasa. "Sólo ampliar un local social del polígono", dice Santiago Plata.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Como mínimo que sea como la del render... que ya los americanitos harán uso.

 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
El primer barco que opera en Arinaga descargará este fin de semana más de 400 toneladas de mercancía

Agüimes

Hoy operará en el puerto de Arinaga el primer barco. Después de que el 19 de septiembre de 2005 la compañía marítima Armas realizara la primera prueba de atraque, hoy será el mercante Duque Saxum, de 83 metros de eslora el que estrenará de forma oficial el puerto que lleva dos años terminado.

El barco atracará a las 11.00 horas aproximadamente en el puerto de Arinaga, procedente del puerto de La Luz de la capital para descargar más de 500 toneladas de piezas de gran tamaño destinadas a la central eléctrica de Unelco-Endesa junto al barranco de Tirajana.

La compañía consignataria Incargo optó por el atraque del barco en Arinaga por las condiciones del puerto para la descarga de mercancía de las condiciones que trae el Saxum. Domingo Fuentes, director de la oficina de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que "desde el mes de octubre estamos negociando con la Autoridad Portuaria esta posibilidad ya que el puerto es ideal para facilitar este tipo de transporte. Nos ahorramos unos cuántos kilómetros y, sobre todo, la incomodidad que supone atravesar los puentes de la autopista desde la capital al Sur con piezas tan grande. De esta forma, desde Arinaga a Juan Grande, hay apenas cuatro kilómetros y no se entorpece mucho".

Con el atraque del Saxum el puerto de Arinaga pasa hoy del silencio de dos años al despliegue de camiones, grúas y personal para facilitar la descarga de la mercancía.

Está previsto que el traslado a Juan Grande se realice con siete camiones especiales para este tipo de transportes más otro que viene en el propio mercante. Además, una veintena de profesionales ayudarán en la descarga. Entre ellos se encuentran un grupo de estibadores, especialistas de grúas y varios ingenieros.

Desde la compañía consignataria se informó ayer de que el atraque se solicitó a finales de enero, después de que la Autoridad Portuaria confirmara los trámites con Aduanas.

El barco permanecerá en el puerto de Arinaga hasta la noche del lunes y se estima que hasta el jueves los operarios continúen con el traslado de la mercancía. "Vamos a necesitar tiempo, ya que se trata de piezas muy pesadas. Somos conscientes de ser la primera compañía en atracar en este puerto, pero desde el principio confiamos en sus condiciones y si todo sale como esperamos, trabajaremos siempre desde Arinaga debido a la comodidad que supone. Esto no ha sido una decisión de dos días", añade Fuentes.
_________________________________________

A ver si termina de arrancar y vemos mas movimiento
 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
El puerto de Arinaga se estrena con una ´carga especial´ para la central de Unelco

AGüIMES

El puerto de Arinaga se estrenó ayer con éxito después de dos años inactivo con el atraque del mercante Saxum procedente de Finlandia. Sobre las 10 horas, el práctico Gregorio Darias orientaba el buque hacia Arinaga sin necesidad de remolcador debido a las óptimas condiciones meteorológicas. Un estreno que tanto Domingo Fuentes, director de la oficina de la compañía consignataria en Las Palmas, como el propio práctico catalogaron de "ideal". "El atraque se efectuó sin problema alguno. Me ha sorprendido las condiciones del puerto, aquí podrá atracar cualquier ferry", añadió Darias.

Mientras, una decena de operarios trabajaban en el muelle en la instalación de una potente grúa que permita descargar las 500 toneladas de materiales que transporta el Saxum con destino a la central térmica de Unelco-Endesa en Juan Grande.

Son, precisamente, las características de la carga del Saxum lo que ha obligado a utilizar el puerto de Arinaga para su descarga ya que, a partir de ahora, comienza la segunda parte de la operación del transporte, ahora por carretera hasta los límites del barranco de Tirajana.

RUTA PROBLEMÁTICA. Mañana, muy temprano, está previsto que comiencen los trabajos de descarga de un condensador de más de diez metros de alto y 6,70 de ancho, un aerogenerador de dimensiones similares y otros materiales con destino a la central térmica. Una vez que se descargue todo en el muelle, el Saxum zarpará y, desde ese momento, se pondrá en funcionamiento una compleja maquinaria técnica y humana por las carreteras y calles del Sureste, desde el Polígono de Arinaga pasando por Vecindario, hasta llegar a Juan Grande. Este traslado, que se realizará de madrugada, obligará al corte de carreteras, desviaciones del tráfico y hasta periodos de cortes de luz en Vecindario.

Los momentos cumbres se producirán durante la madrugada del martes al miércoles y en la del jueves. La empresa de logística Ramos Services comenzará la ruta de traslado del condensador (la maquinaria más pesada y dificultosa) debidamente señalizada y por una ruta que se ha estudiado durante un año, saliendo desde el puerto. Según los expertos, el transporte de material de estas características no es fácil por las dificultades que se pueden encontrar en la ruta. Puentes, carreteras estrechas, cables de alta tensión, tráfico habitual. Por este motivo, desde hace un año ingenieros, expertos en carreteras, electricidad y logística han estudiado el trayecto más apropiado para un transporte sin precedentes en las Islas.

Sobre la medianoche del martes partirá la plataforma y camiones desde el puerto de Arinaga, circulando algún tramo en sentido contrario para evitar los puentes de la salida del Polígono. De lo contrario, rozaría el condensador. El convoy, una vez fuera de Arinaga, atravesará la autopista y se adentrará en las calles de Vecindario. Pasará frente al centro comercial Atlántico hasta llegar a la rotonda de El Doctoral. Desde ahí se incorporará a la GC-1 y volverá a cruzar la autopista por las medianas (500 metros en dirección prohibida). Habrá un tramo de unos diez metros en el que previamente se habrán cortado varios cables de alta tensión para evitar el llamado arco eléctrico. Todo este recorrido se hará a una velocidad de apenas 20 kilómetros por hora.

Para efectuar el transporte es necesario acondicionar buena parte del recorrido, trabajos a los que hoy y mañana se dedicarán un grupo de operarios.

Francisco Ramos, responsable de la empresa de logística Ramos Services, asegura que "desde hace un año estamos barajando todas las posibles incidencias que debemos tener en cuenta. Se trata de un transporte delicado que incluso causará el corte de luz a varias zonas de Vecindario y Juan Grande, pero sólo durante diez minutos. Está todo muy controlado". Hasta el momento no se había realizado en la Isla un tipo de transporte tan complicado. "Cuando montaron la central se realizó desde el puerto de Arguineguín el traslado, pero no tenía nada que ver con esta maquinaria de ahora", recuerda Francisco Ramos, "además, se trataba de un sistema de transporte no tan complejo como éste".

En esta ocasión las piezas más voluminosas se trasladarán sobre una plataforma que no va tirada por un camión, sino que es autónoma. La plataforma se dirige por control remoto y puede trasladarse en cualquier dirección, lo que permite una mayor agilidad en los movimientos.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
El Consejo Rector del Polígono de Arinaga se constituye hoy tras su litigio con el Cabildo

El órgano pasa a ser presidido por Félix Herrera Fuentes, tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias
JOSÉ LUIS CÁMARA

LAS PALMAS DE G.C. Tras la polémica suscitada después de la llegada de José Manuel Soria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, esta tarde el Consejo Rector de la Asociación del Polígono Industrial de Arinaga podrá constituirse a espaldas de la gestión insular. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio la razón el pasado mes de diciembre al citado colectivo en su litigio con Soria, que asumió las competencias del grupo de industriales cuando llegó al Cabildo, porque según el dirigente la institución es el accionista mayoritario del citado complejo empresarial.

Así, esta tarde se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Rector, bajo la presidencia de Félix Herrera Fuentes. En el orden del día, además de la constitución del mencionado consejo, se procederá a la aprobación del acta de la reunión de septiembre de 2006; también se producirán una serie de ceses y nombramientos y se pondrá en conocimiento un informe de gestión y sobre el patrimonio de la Asociación Mixta. Además, el presidente pondrá en conocimiento de la asociación de la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, por el que da el pertinente consentimiento a la constitución del nuevo Consejo Rector.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Soria pierde la batalla por el control del polígono de Arinaga frente al Estado y Agüimes

El polígono industrial de Arinaga ha vuelto al control de la sociedad estatal Sepes y del Ayuntamiento de Agüimes. El consejo rector de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono, presidido ahora por Félix Herrera Fuentes, acordó ayer, en su primera reunión de la nueva etapa, hacer una auditoría de la gestión realizada en los dos años de presidencia de José Manuel Soria. Tal decisión se aprobó con los votos a favor de los cuatro representantes de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, y el del Ayuntamiento de Agüimes, y el voto en contra de los cuatro miembros del Cabildo y la alcaldesa capitalina.

Además, el nuevo consejo destituyó a la gerente María del Mar Arévalo, sustituyéndola por José Fulgencio López Bordón, y al secretario Carlos Trujillo, volviendo a colocar en dicho puesto a Jaime Reyes. Ambos fueron nombrados en la etapa presidida por José Manuel Soria.

El cambio producido ayer con la vuelta a la presidencia de un representante de Sepes, en aplicación de la resolución firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Agüimes, fue tachado por José Manuel Soria como "un pisoteo por parte del PSOE", y "un trato colonial" de una institución estatal, dependiente del Ministerio de Vivienda, que tiene el 30 % en el polígono, que impone su criterio al 65 %, que es lo que tiene el Cabildo.

"Lo peor es que lo hacen con el apoyo de uno que se dice nacionalista, el alcalde de Agüimes, y de otro que dice que es muy canario, don Carmelo Padrón", agregó. El nuevo presidente, Félix Herrera, expresó que "se ha vuelto a la situación de hace dos años, después de un paréntesis que dista mucho de la anterior etapa independientemente de quien fuera el partido que gobernara". "Estamos dispuestos a seguir trabajando por Canarias y que Arinaga se desarrolle como lo hizo durante bastantes años", dijo.

Ante la crítica de Soria, Herrera indicó que le parece "un discurso rancio y no creo que debamos entrar en ese tipo de disquisiciones fuera de lugar". "Lo que molesta al señor Soria no es la actitud que traigamos, sino el hecho de que haya pasado de ser presidente a ser vicepresidente, y que a partir de ahora esta institución la sigan regentando las personas que estábamos antes", apuntó.

Para el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, "es una vergüenza que se utilice ese tipo de argumento por parte de un señor que entiende la relación con las instituciones como sometimiento". El alcalde insistió en que en la asociación "nunca se votó hasta que llegó el señor Soria. Todos los acuerdos lo fueron por unanimidad, nunca se cesó a ningún gerente, salvo cuando se jubiló. El único que somete a los demás a su dictado, alejado de la democracia", es Soria, indicó Morales.

--------------------------------------------------------------------------

El "reicito" se está quedando solito....
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Soria se siente pisoteado por perder la presidencia del Polígono de Arinaga

EL CONSEJO RECTOR LE DESTITUYÓ ESTE VIERNES

ACN. Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria perdió este viernes la presidencia del Consejo Rector del Polígono Industrial de Arinaga, ya que los representantes del Ayuntamiento de Agüimes, liderados por Antonio Morales (NC) y el Ministerio de Vivienda decidieron aplicar la sentencia judicial que consideraba que el Cabildo no debía presidir la institución.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, afirmó este sábado que lo sucedido evidencia que “el PSOE ya no sólo pisotea a Canarias, sino que nos da un trato vejatorio y colonialista”. El líder popular, que acudió a un acto del partido en Arucas, señaló que “en el Polígono el 65% de la propiedad es de los grancanarios, es de Gran Canaria, es del Cabildo, y el 30% es del Ministerio”. Así, tras lo sucedido este viernes, “el hecho de que el Ministerio pretenda con ese 30% ser el que mande me parece que es un trato colonial, que esto es neocolonialismo”, dijo.

El dirigente conservador dijo, además, que el hecho es “mucho más grave” por haber sido apoyado “por uno que se dice nacionalista como el alcalde de Agüimes y otro que dice ser muy canario como el socialista Carmelo Padrón”, que defendieron las tesis que se impusieron en el Consejo de este viernes, que conllevó además apartar de sus funciones en el Polígono a diversos cargos designados por Soria cuando éste accedió a la presidencia e inició con ello un enfrentamiento con el alcalde de Agüimes.

“¿Pero esto que es?”, se preguntó Soria, que dijo que “esto no ocurría ni en la época de la conquista”. Por ello, explicó que “ya les he recomendado que si quieren saber de la conquista de Canarias que vayan a Gáldar a ver la Cueva Pintada, pero que no traten ahora de hacer una reconquista, que a eso no voy a estar dispuesto en Gran Canaria”.

Soria dijo que a partir de ahora, las decisiones del Polígono de Arinaga “son decisiones que atañen sólo a Gran Canaria y se están tomando desde Madrid”, se preguntó “¿qué broma pesada es esto?” y recordó al PSOE y a Nueva Canarias si “no se han dado cuenta que los cabildos son instituciones que están aquí desde 1912”.

“¿Pero a qué viene ese pisoteo?”, se preguntó Soria, que concluyó diciendo que “no se ha enterado Zapatero de lo que es un cabildo, pues yo le digo que lo que se va a enterar es de lo que vale un peine”.
--------------------------------------------------------------------------

Que penita me da y lo que te queda
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Ojala q sea muy poco, hasta el 27M :) , q asco ver hasta los carteles de este tipejo por ahi.......:bash: "Soria, tu presidente"
Se rumorea que después del 27M y dependiendo del fracaso electoral del PP, que es casi seguro, le harán las maletas a Soria como presidente regional del PP y ya se están barajando nombres como los dos Matos del PP, es lógico que pusieran a alguien del PP de Tf porque es el único lugar donde está subiendo el PP en Canarias, porque parece que por allí hay menos desgaste de este partido, precisamente porque nunca han probado poltronas de aquella isla y porque muchos votantes de ATI, que son de derechas, y que están hasta los mismisimos de ese partido se irían al PP. Es el único remedio que les queda y no me extraña que en unos añitos estén más marginados que el PP en Cataluña.
 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
´El potencial de Arinaga se ve en las 400 empresas que ahora pugnan
por 20 naves´


AGÜIMES

José Fulgencio López Bordón es el nuevo gerente de la Asociación Mixta de Compensación de Arinaga desde el 16 de marzo, día en que la Sepes y el Ayuntamiento de Agüimes vuelven a controlar el consejo rector, dos años después de que la dirección estuviera en manos del presidente del Cabildo, José Manuel Soria. López espera la consolidación del polígono.

- ¿Quién le propone ser gerente de la Asociación Mixta?

- La entidad pública empresarial del suelo, que tiene la responsabilidad ahora de la Asociación. La propuesta la recibo con mucho entusiasmo, porque ya llevaba mucho tiempo en el mismo sector y me gusta asumir un nuevo reto intelectual y profesional. A pesar de que hay todo un contexto de problemática, la gestión de la Asociación es algo que me atrae.

- ¿Cuál es el objetivo de la Asociación Mixta?

- Es una entidad urbanística colaboradora que debe promover el desarrollo urbanístico de la zona industrial de Arinaga. Una vez que se desarrolle esa función está abocada a su desaparición. La Asociación se creó ahora justo hace 26 años. En estos momentos tiene 2,63 millones de metros cuadrados de suelo rústico y suelo urbano consolidado, y otros 4.500 metros cuadrados en edificios. Su capital social le corresponde el 65% al Cabildo, el 30% al Sepes y el 5% al Gobierno de Canarias.

- ¿Qué retos se propone?

- La actividad de la Asociación ha estado un poquito congelada en los últimos cuatro años. La intención es retomar un nuevo dinamismo y sacar a licitación y aprobación todo el suelo disponible, poniéndolo en el mercado, y colaborar con la entidades implicadas como la entidad de mantenimiento y la asociación de empresarios para consolidar la zona industrial de Arinaga. Queremos sacar el suelo a través de venta directa o la promoción de naves industriales como hemos hecho recientemente.

- ¿Hacia dónde irá el dinero de la venta?

- Siendo consecuentes con los estatutos y la composición del capital social, a veces se produce un reparto y otras se revierte en mejoras en el mismo polígono.

- ¿La inactividad de la Asociación Mixta se ha debido a la tensión entre los integrantes del consejo rector?

- Hubo un tiempo donde despegó el polígono y se puso a velocidad de crucero. Después, no sé si fueron las consecuencias del mercado, remitió el desarrollo. Sacar el suelo también tiene sus tiempos y poner una bolsa enorme a la venta tampoco se absorbe fácilmente. Hay un dato muy interesante en la última actuación del Sepes, después de comprar a la Asociación la zona del P3 Norte, saca a promoción 20 naves y ocho parcelas. El dato revelador es que hay 400 demandantes para esa oferta. Eso es un reflejo de que hay mercado. Hay un interés muy grande por desarrollar el polígono por parte de los empresarios.

- ¿Cómo son esos proyectos?

- Hay de todo. Los examinaremos y seleccionaremos atendiendo al desarrollo de la zona industrial, evitando iniciativas especulativas. Son proyectos nuevos y otros que están en otras zonas urbanas donde no pueden continuar porque no son sitios adecuados. Ése era también el objetivo del polígono. Hay una apuesta del empresariado por esta zona.

- ¿Cuándo resolverá el Sepes el concurso de las naves?

- Es un trabajo muy delicado que llevará quizá dos meses. En cualquier caso el consejo rector debe consolidar estas iniciativas. Además, por parte del Sepes hay una disposición a facilitar todas las propuestas del Cabildo y del Ayuntamiento de Agüimes, que son las entidades más protagonistas.

- Usted ha entrado en un momento de tensión entre Sepes y Ayuntamiento y Cabildo. ¿La llamada al diálogo y al consenso tendrá resultados?

- Este cambio se produce en un momento de confrontación electoral y eso contamina la actividad. Estoy convencido de que se volverá a recobrar el consenso y la unanimidad que habían reinado siempre con las iniciativas que se han llevado al consejo rector, a pesar de las diferencias políticas de las diversas etapas desde su constitución. A todos nos une la misma idea, que esto salga adelante por el bien del polígono de Arinaga y del conjunto de Canarias.

- ¿Cómo va a ser la relación con Ecoaga y Aenaga?

- Esa relación va a ser muy fluida. Ha sido cordial de entrada. Las instrucciones que tengo del presidente son que dé todo tipo de facilidades y de colaboración a las entidades protagonistas. Además de Ecoaga y Aenaga, también con el Ayuntamiento de Agüimes.

- Este cambio se produce justo cuando se va a poner en marcha el puerto. ¿Cómo valora la Asociación este hecho?

- Es una oportunidad fundamental, ya que es un tema estratégico de vital importancia tanto para el polígono como para Canarias. Además de ese factor hay que añadir el plan África, que potenciará las relaciones comerciales e institucionales, con lo que el polígono de Arinaga va a tener una vital importancia en los próximos años. Aquí tenemos la Zona Especial Canaria y también la Zona Franca, cuyo mercado potencial va a ser el continente africano, en el que tenemos muchas esperanzas para nuestro desarrollo.

- ¿Cuándo van a tener el primer consejo rector y cuál será su contenido?

- Queremos realizarlo a finales de este mes para relanzar la actividad de la Asociación, como es la promoción de las zonas pendientes. Creo que previo a la cita electoral, poca cosa más se podrá hacer, porque la composición del nuevo Cabildo puede tener alguna modificación o no. Ahora hay un paréntesis que dará paso a una nueva situación después de las elecciones.

- ¿Cuándo se disolverá la Asociación?

- Dentro de dos o tres años puede ser un tiempo para concluir su función. También es verdad que puede transformarse. No es descartable un cambio con una implicación del Gobierno autónomo con mayor protagonismo y no testimonial como hasta ahora, así como el Ayuntamiento de Agüimes, que, a pesar de ser una entidad actuante, no tiene participación.

- ¿Ese cambio puede incluirse en los estatutos?

- Podría ser. También podría cambiar la representación de los órganos de gobierno. Son temas que están pendientes. Nosotros nos hemos presentado al concurso eólico con una inversión de 13 millones de pesetas, que podría acometer los 80 megavatios, en el supuesto que se nos conceda esa potencia. Hay otras posibilidades que están sobre la mesa y que decidirá el consejo rector, que van en la línea del impulso de las energías renovables, como la creación de plantas fotovoltaicas.
 

·
Banned
Joined
·
2,612 Posts
Los empresarios apoyan el uso del puerto de Arinaga porque les ahorraría costes y tiempo

AGÜIMES

Los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga consideran que la apertura del puerto de Arinaga supondría para sus empresas un ahorro considerable en los costes y en el tiempo, así como un aumento en la actividad de exportación.

Además, la mayoría de los representantes de las casi 600 empresas ubicadas en uno de los polígonos industriales más desarrollados del país, considera que la futura descarga de mercancías a granel y rodadas en el puerto de Arinaga constituye otra de las ventajas para el desarrollo de sus actividades. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en la primera fase de un estudio promovido por Ecoaga, Aenaga y Prointec y en el que han participado 173 de las 600 empresas del Polígono. Para Ángel Luis Montañés, presidente de Prefabricados Arinaga, "el Polígono mueve demasiado transporte como para no aprovechar el puerto. Estoy deseoso de que arranque y, como yo, la mayoría del sector de la construcción".

El estudio destaca que más de la mitad de las empresas que realizaron el cuestionario desempeñan actividades de importación. La mayoría de la mercancía entra por el puerto de La Luz y de Las Palmas. En este sentido, Federico Ramos, responsable de los transportes Ramos-Ramírez destaca que es "fundamental el ahorro de tiempo y la agilidad que se ahorraría al transportar los pedidos. Además, en Arinaga disponemos de un lugar estratégico para el traslado hacia el Sur o Las Palmas de Gran Canaria. Este estudio demuestra las ventajas del puerto". Los empresarios también destacan que con la apertura del puerto se agilizarán y reducirán los tiempos de espera para la carga de contenedores y entrega en destino.

Según Miguel Ángel Hernández, delegado y coordinador de Prointec, este estudio, en donde han participado la mayoría de las empresas del Polígono, optimiza la carga y descarga de mercancías en el puerto. "La Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga) y Aenaga nos encargaron este estudio con la intención de valorar la cantidad de mercancía que se mueve en el Polígono y así comprobar la viabilidad del puerto. Para ello, añade Hernández, se ha repartido un cuestionario a las 600 empresas de la zona industrial y estamos contentos con el resultado". Según los responsables del proyecto, de esta forma "se pone sobre la mesa el volumen de mercancías que se mueve en la zona. Podemos hablar de números y trabajar con ellos".

Además, aseguran que a los empresarios les urge el funcionamiento del puerto debido a la cantidad de gente implicada. "En el Polígono trabajan más de 12.000 personas y los sectores que se beneficiarían son muchos. Creo que este tipo de estudio es tan sólo una prueba más del beneficio que el puerto puede hacer al Polígono".

Hernández asegura que la mayoría de las empresas "considera viable el puerto e, incluso, se plantean que si comenzase a funcionar de inmediato se realizarían nuevas rutas comerciales desde el puerto de Arinaga con la costa africana.

Hay tres grandes sectores que se beneficiarían con su apertura, desde la automoción y construcción hasta la alimentación. Todos están con el Puerto", concluye.
 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
El polígono industrial de Arinaga acogerá un parque tecnológico de medio millón de metros cuadrados

AGÜIMES

La empresa Canaria para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías (DNT) tiene prácticamente culminado el proyecto para la creación del parque tecnológico empresarial Arinaga-2, con el que se dará gran salto en la actividad del principal polígono de Canarias. Así lo afirmó ayer el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta González. Según detalló también ayer el gerente de Ecoaga, José Hernández, el nuevo parque contará con medio millón de metros cuadrados, situados en la zona Norte del polígono de Arinaga, en el término municipal de Agüimes, junto al barrio santaluceño de Los Llanos.

Tal superficie tiene 100.000 metros cuadrados más que el P3 Norte, que se verá, asimismo, también próximamente ampliado con la adjudicación de 20 naves y ocho parcelas por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), a las que aspiran unas 260 empresas.

Ecoaga prevé que el nuevo proyecto del parque tecnológico empresarial de Arinaga salga a concurso antes de finalizar este año. Su presidente espera que se convierta en un apoyo efectivo con el Plan Avanza de Arinaga el compromiso del ministro de Industria, Joan Clos, quien apuntó, en su reunión con Ecoaga, Aenaga y Asinca, que tenía importantes dotaciones presupuestarias para los proyectos relacionados con el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación.

CONCENTRACIÓN. El nuevo parque tiene como objetivo el aglutinar las empresas de carácter tecnológico de Canarias así como el atraer empresas del exterior de alto componente tecnológico para que se instalen en el mismo. "Existe en la actualidad un destacado número de empresas de elevado carácter tecnológico interesadas en instalarse en el nuevo parque", apunta el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga, promotor de la iniciativa del parque.

El nuevo parque tecnológico Arinaga-2 contará con un centro tecnológico empresarial, con un edificio central de comunicación, un centro de comunicaciones de última generación, un centro de negocios de amplio contenido de servicios como call center, spa center, salas de reuniones, club de negocios, realización de jornadas y eventos de carácter tecnológico. Los inmuebles del nuevo parque serán modernos con una configuración distinta a las naves de la actual zona industrial. Contarán con energía fotovoltaica para su funcionamiento.

FIBRA ÓPTICA. Por otro lado, dentro del plan estratégico de la zona industrial 2007-2011, Ecoaga está estudiando un novedoso proyecto de una empresa española y de carácter internacional, para desplegar la fibra óptica en toda el área del polígono. "Nuestra intención es que ese proyecto incluya la instalación de la fibra óptica dentro del proyecto de parque tecnológico industrial", manifestó el gerente, José Hernández.
 
1 - 20 of 57 Posts
Top