SkyscraperCity banner

1 - 20 of 56 Posts

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,278 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Aunque este thread ya lo hice hace poco más de un año y fue sólo fotográfico, vuelvo a repetirlo para los foreros nuevos ya que Girona a menudo pasa desapercibida para la mayoria de personas.

Primero un mapa de situación del casco antiguo para que podais ubicar los edificios o calles.



La mejor manera de empezar una visita a Girona es hacerlo besando la lleona, copia de una escultura románica de un animal fantastico rampante situado en lo alto de una columna, frente al templo gótico de Sant Feliu. Esto pondrá al visitante en la mejor disposición para sacar el máximo provecho de su recorrido. Preside la plaza de Sant Feliu la fachada del templo del mismo nombre, flanqueada por dos torres desiguales, una quedó a medio hacer, y la otra tiene la aguja cimera truncada por un rayo. La fachada fue añadida a este templo gótico a principios del S.XVII, con esculturas todavía no influidas por el barroco.



Para visitar su interior hay que acceder desde una puerta lateral, ya que la principal acostumbra a permanecer cerrada. Ya llegaremos hasta ella después.

SANT PERE DE GALLIGANTS

Desde la plaça de Sant Feliu, siguiendo la ribera del rio Onyar en dirección norte, se llega a la plaza de Sant Pere. Los edificios de la plaça Sant Pere se han conservado casi sin cambios desde que ésta fue urbanizada en los años cuarenta del S.XIX. En el extremo norte hay un edificio porticado que fue puesto de guardia de la muralla. La puerta desapareció pero no la muralla, que se ve en dirección ascendente.

En el otro extremo de la plaza, siguiendo la orilla derecha del río Galligants, cubierto en este trecho, se llega a la iglesia de sant Pere, uno de los más impresionantes monumentos románicos conservados en Catalunya.



Es del S.XII, aunque el orígen del templo, y seguramente de algunos elementos arquitectónicos, como la fachada, sea anterior. Los capiteles del claustro, bellamente esculpidos, contienen figuras llenas de simbolismo.



Aquí vemos su torre con alguna de las tipicas "farolas" medievales :)



En la misma plazoleta por donde se entra al templo hay otra interesante capilla románica, Sant Nicolau, que basa su encanto no tanto en su grandiosidad, sino precisamente en sus pequeñas dimensiones y en el notable cimborrio octogonal que se levanta sobre una torre cuadrada. Su orígen es antiquísimo, y en el subsuelo se han encontrado restos claramente paleocristianos.



EL PASEO ARQUEOLÓGICO Y LOS BAÑOS ÁRABES

Desde la puerta del templo, subiendo unos escalones en dirección sur, se cruza el rio Galligants por una amplia plataforma y se entra en el recinto monumental por el paseo arqueológico.

Aqui vemos la entrada al paseo arqueológico







La vista desde este lugar es imipresionante. La imagen de acrópolis que dan la catedral y su entorno amurallado permite revivir con imaginación los asedios que ha resistido la ciudad a lo largo de su historia.

Al llegar a la calle de Ferran el Catòlic se pueden visitar los baños árabes, un conjunto románico de excepcional valor, cuyo lucernario interior ha servido de escenario para el rodaje de diversas peliculas.





Desde este punto puede hacerse el recorrido por el paseo arqueológico hasta la torre Gironella.



Vale la pena. Es uno de los lugares más sugestivos de la ciudad, con los altos muros a la derecha y el valle de Sant Daniel y la montaña de Montjuic a la izquierda.





Cuando el paseo llega a un corto tramo de escaleras, aparecen las ruinas del cuartel de Alemanes y la Torre Gironella.



A la derecha está el portal de Sant Cristòfol, por el que se accede a los jardines de la Francesa, un lugar delicioso y con maravillosas vistas hacia las montañas del Canigó y el espectacular campanario románico de la catedral, conocido con el nombre de Carlomagno. Aunque el emperador franco no estuvo jamás en Girona, la ciudad ha conservado siemrpe un especial recuerdo suyo, pues en el año 785 su puso bajo su protección para evitar el acoso árabe.



Atravesando los jardines hacia el ábside de la catedral se baja por la calle del Bisbe Cartanyà y, después de pasar bajo el arco del palacio episcopal, se llega a la plaça dels Apostols, amplia y mágica.



A ella dan la puerta lateral de la catedral y la entra al Museo del Arte.

LA CATEDRAL

La puerta lateral de la catedral es de un gótico apócrifo ya que, después de haber permanecido inacabada druante casi seis siglos, se completó en 1974 con más imaginación que acierto. Pero la parte baja es genuina .Las hornacinas que hay, estuviero ocupadas hasta 1936 por unas imágenes de doce apostoles, obra de Antoni Claperós, hoy desaparecidas. Se han conservado, en cambio, las peanas, que son de gótico autentico, de finales del S.XVI y principios del S.XV



Se entra en la catedral, y se visita el claustro, con magnificas esculturas románicas en os capiteles y góticas en los sepulcros.Los capiteles representan escenas de la historia sagrada,y motivos ornamentales.



Al lado de la puerta del claustro está la del museo, donde se conservan, entre otras joyas, el espléndido Tapiz de la Creación, bordado románico del S.XI, una pieza excepcional que justifica por si sola una visita a la ciudad y la estatua gótica en alabastro -parece que de Pere el Cerimoniós- que fue venerada durante siglos como San Carlomagno.

El tapiz de la creación



La nave gótica de la catedral, la más ancha de la cristiandad, tiene aparte de su categoria arquitectonica y las cristaleras góticas, el valor de ser un museo de esculturas de muchas épocas.

No me extendré en la descripción de sus capillas ni de sus sepulcros y estatuas.



EL CALL O BARRIO JUDIO

Si ahora volvemos un poco sobre nuetros pasos en dirección a la plaza dels Apòstols, veremos a nuestra derecha unas escaleras, llamadas de la Pera, que es uno de los lugares más bellos de lo que fue el recinto de la juderia o del Call, como se denominan en Catalunya a los barrios judios.







En la parte alta de las escaleras hay una estrecha y bella travesía, la calle de Cúndaro, que pasa bajo el arco de una casa. El portal de la izquierda de la calle, que lleva el número 7, da acceso a uno de los jardines privados más esplendidos del casco antiguo.



Este jardín se encuentra en una casa antiguamente habitada por judios, y conserva una bañera de piedra que era utilizada por las mujeres judias para sus abluciones. En los sótanos se han hallado elementos arquitectónicos del S.XI. Enn el jardín hay naranjos, limoneros, perales, olivos, glicinas y camelias.

La calle de la Pera desembocan en la calle de la Força, el principal eje histórico de la ciudad. Fue durante siglos la carretera para atravesar la ciudad amurallada y su aspecto actual da fe de la importancia que tuvo.







Casas señoriales con bellos patios de entrada la flanquean por lo dos lados.



Algunas han sido transformadas para un nuevo uso comercial desde que la calle fue cerrada al tránsito. Tiendas de antigüedades y de objetos de arte, restaurantes y una libreria de viejo dan vida a esta calle empinada y sinuosa, donde la historia ha dejado su huella con mil detalles.



Un poco más abajo del lugar está el callejón de Sant Llorenç, otro de los puntos fuertes del Call.





Por él se accede al centro cultural Isaac El Cec, formado por un conjunto de casas que se levantan aproximadamente sobre el lugar donde hubo en otro tiempo una de las sinagogas de Girona. El patio, delicioso, fue restaurado hace unos años con más imaginación y buen gusto que rigor histórico. Junto a la entrada puede verse una antigua cisterna de agua.





Siguiendo hacia abajo, observamos a la derecha una gran escalinata que da a la iglesia de Sant Domènche.



En su lado izquierdo otro callejón escalonado pasa bajo el arco de una antigua casa señorial





Volviendo hacia el norte por la calle de Força se llega a la plaza situada al pie de la escalinata de la catedral después de pasar por el museo de historia de la ciutat, un antiguo convento de capuchinos restaurado con buen gusto.

Una vez alli la impresionante fachada barroca de la seo parece que vaya a precipitarse sobre la plaza.





A la derecha se ve el edificio gótico de la Pia Almoina, que ahora ocupa la demarcación territorial del Colegio de Arquitectos (no tengo foto sorry)

Las esculturas de la fachada de la catedral correspnden a épocas muy diversas. Las más antiguas son las 25 pequeñas figuras del segundo nivel, puestas a finales del S.XVII. Tres de las esculturas más altas, las que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad fueron esculpidas personalmente por Pere Costa, responsable arquitectónico de la culminación de las obras de la fachada barroca de la catedral a partir del año 1730. Las otras imágenes son todas de los años sesenta del S.XX. Se sale de la plaza de la catedral por el portal de Sobreportes, flanqueado por grandes bloques de arenisca de origen romano.





LA IGLESIA DE SANT FELIU

Por la calle que baja hacia la izquierda se llega a la plaza donde está la puerta lateral habitualmente utilizada para acceder a la iglesia gótica de Sant Feliu. Sobre esa puerta lateral del templo hay dos sepulcros de piedra, uno de ellos románico con un curioso relieve solar.





UN PASEITO POR LAS MURALLAS

Dado que una buena parte de las antiguas murallas son transitables, nos dirigiremos hacia alli para tener una perspectiva global del casco antiguo.

Pasaremos al lado de la iglesia de Sant Domènech



Y subimos por unas escaleras a las murallas, desde donde tendremos unas vistas estupendas.



Desde las alturas podemos ver perfectamente el claustro gótico de la iglesia de Sant Marti Sacosta, con el colegio universitario al lado y la catedral al fondo



Bueno y esto es todo......se podria explicar más y poner más foto pero estoy cansado :D

Para acabar, y de camino a la estación, la estampa típica de Girona sobre el rio Onyar.

 

·
Registered
Joined
·
4,673 Posts
No me imaginaba Girona asi, muy bonita si señor.. y esos rincones perdidos entre callejuelas con ese toque misterioso. Una ciudad mas a la que tengo que ir jeje
 

·
Registered
Joined
·
3,931 Posts
Girona m'enamora!

Moltes gràcies Gabe!

Hay que decir la verdad, y es que Girona puede ser considerada la ciudad más bonita de toda Catalunya. Su nucleo antiguo, asentado en la ladera de una montaña la ha salvado de la destrucción durante su historia. Las calles empinadas y callejuelas con escaleras no permiten el paso de automóviles ni la construcción de grandes bloques... por lo que ha podido conservar todo el esplendor mediaval. :)

El Call (judería) ha sido restaurado con dinero de la comunidad judía de Nueva York, por lo que el rigor histórico habrá sucumbido a planteamientos más románticos... :|

La ciudad, "tres veces inmortal", vale la pena, y si bien es la más pequeña de las cuatro capitales catalanas, no hay suficiente con un día.... La Rambla de la Llibertat hay que pasearla con calma, primero por el centro y volver luego bajo sus soportales.... La Plaça del Vi para ver el ayuntamiento gótico, admirar su tejados desde las murallas y ver reflejada su coloreada fachada sobre el río Onyar... Aixxx, y es que es bien cierto el slogan de la ciudad.. Girona m'enamora!

Unas fotos más de esta magnífica ciudad; amb el teu permís Gabe.... :eek:kay:

La ciudad mira al Onyar.








La Catedral, con la pia almoina (derecha) y sus (noveta y pico-casi cien) escaleras...




Desde las murallas....




La Col·legiata de Sant Feliu con sus dos (desgraciadas) torres...


Os recomiendo que leaís la novela modernista Josafat de Prudenci Bertrana donde se plasma perfectamente la Girona de principios del siglo XX, con sus tics provincianos e hipocresias eclesiásticas, a través del hombre que toca las campanas de la catedral.... es el Jorobado de la literatura catalana. :D

Una última foto de la parte nueva... que este es un foro de rascacielos, y Girona ha levantado uno, modesto... pero que se deja ver al lado de la estación... xD!



Y si vais a Girona, vesarle el culo a la leona, eso es típico y os asegura una nueva visita a la ciudad.

a10! :runaway:
 
G

·
Es verdad, Girona es preciosa. No conozco a nadie que no tenga una opinión favorable de la ciudad. Tan bien cuidada. Con su barrio judío, las vistas des del río Onyar con las casas pintadas de colores. La catedral, con esa escalinata impresionante que parece que estás en Italia. De hecho en palabras de nuestro Presidente Maragall, Girona es la Florencia catalana.

Hay que conocerla: Girona aïmada!!
 

·
Moderator
Joined
·
9,109 Posts
Es una ciudad mágica, siempre lo fue. Muy catalana en su estilo y encantadora en su forma. Lo bonito de las ciudades catalanas es ese color de la piedra constante que se abre a veces en balcones y ventanas talladas como si estuvieran escavadas en un muro de roca viva y que decoran después con vegetación. El efecto es impresionante.
 

·
Banned
Joined
·
16,343 Posts
mE He quedado con la boca abierta!!! Es tan tan de época... joe y pensar que un día estuve por la provincia pero no visité la capital... . Dios si esq cada rincón tiene un resto de una cultura diferente, es una ciudad apasionante, muy cuidado... ahora entiendo porqué es la ciudad con una mayor calidad de vida del país (sea cual sea ;) que nadie se pique)

Tengo que pasarme a ver Girona, Moltes Gràcies Gabe i Met!!!
 

·
Registered
Joined
·
17,144 Posts
girona es increible....sencillamente...vi fotos creo que en la pagina del ayuntmaiento, y me encantaron, con esas callejuelas medievales...ademas, vi un reportaje en la tele, y era todo precioso....me recuerda un poco a caceres....que pena qu no esté tan explotada, turisticamente, al menos es mi sensacion, no está nada explotada, siempre que encuentras alguna guia de cataluña te hablan de muchos lugares,. pero girona, creo qeu merece mas...fotos preciosas....hay fotos de la zona moderna????, saludossss
ahhh, la catedral, con esas escalinatas, preciosa.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,278 Posts
Discussion Starter · #11 ·


una aparición mariana? :D
 

·
Registered
Joined
·
17,144 Posts
me encnta,. y tengo ganas de ir, jejejejej..., por cierto, girona, al menos en fotos,me gusta mas que lleida, que tambien hubo un thread sobre lleida, a ver si nos poneis mas fotos de otras capitals catalanas...aunque ya estan todas, hay por ahi, una de tarragona....saludossssss, ahhh, sigo insistiendo, jejejej hay mas fotos de girona?? pero la parte moderna...saludos
 

·
Abril... cerral!
Joined
·
761 Posts
Girona en 3D

Girona amplía su servicio cartográfico con laopción de ver el área urbana en 3D



El Servicio Municipal de Cartografía del Ayuntamiento de Girona ofrece un amplio abanico de opciones; desde conocer la anchura de una calle, localizar una parcela catastral, saber la calificación urbanística de un punto de la ciudad o, incluso, tener una vista aérea de Girona. En total, son más de veinte servicios y más de cien niveles de información diferentes, que se pueden empezar a consultar con el Servicio Municipal de Cartografía. El acceso a este servicio se hace desde la página del Ayuntamiento, clicando la opción plano de la barra superior de menús.

Una de las posibilidades que ofrece el servicio y uno de los aspectos que más grita la atención son los vuelos aéreos por todo el municipio, opción que ya está disponible. La navegación interactiva permite sobrevolar virtualmente el municipio e identificar los elementos básicos de la ciudad a vista de pájaro, los barrios, las montañas, ríos, edificaciones y otras, así como los municipios vecinos, como Salt, Celrà, Quart o Sarrià. El usuario puede disfrutar de una visita guiada o buscar los puntos que le interesen.

Al margen de los paseos interactivos y virtuales por la ciudad, el servidor de cartografía ofrece otras posibilidades. Un plano básico de la ciudad, cartografía sobre el planeamiento urbanístico, información catastral, un mapa interactivo con las líneas de buzo urbano son otras de las opciones que ofrece el servicio. Este, también presenta cartografía más analítica, como los datos demográficos de los diferentes barrios, los niveles de ocupación de las viviendas o una estimación de pisos vacíos. También recoje información sobre las licencias de obras desde el año 1997 o las altas del IAE por sectores durante el 2003

Según el jefe de la Unidad Municipal de Análisis Territorial, Jordi Xirgu, con este servicio «se abre a los ciudadanos un abanico de posibilidades de acceso a información cartográfica amplisimo». El sistema permitirá que los interesados no se tengan que desplazar al Ayuntamiento, «Es una herramienta que se pone a disposición de todos los ciudadanos, porque estos puedan conocer todo el territorio»- manifestó la regidora de Movilidad, Isabel Salamaña.
Fuente: Diari de Girona
----

He navegado por ella un ratillo y la verdad, no está mal. Realmente, el detalle de poder observar toda el área urbana (Gi+Salt+Sarrià) es espectacular.

Por cierto, la web, por si alguien la quiere ver es: www.ajuntament.gi
 

·
Abril... cerral!
Joined
·
761 Posts
Efectivamente, .gi de Gibraltar. Es de la época de cuando Quim Nadal era alcalde de Girona, creo recordar. La verdad que es curioso.
 

·
Banned
Joined
·
1,799 Posts
Girona

Girona

Población: 86.672 (INE 2005)
Superfície: 39,1 km²

Girona (Gerona) es una ciudad catalana situado en un territorio con asentamientos humanos estables documentados desde la época íbera, concretamente la tribu de los indigetes.
Los romanos fundaron la ciudad de Gerunda que se erigió y cobró su importancia al ser considerada la puerta de entrada a Hispania por la Via Augusta, además su buena conexión con el puerto de Ampurias aseguraban a la ciudad una buena pervivencia.
En los años 304-305 dC Gerunda pasó a ser cristiana... y así fué pasando por la historia en el periodo de máximo esplendor para la ciudad, la época medieval y concretamente entre los siglos XIII y finales del s. XIV que fué cuando la comunidad judia dejó su impronta en la ciudad.

Girona actualmente cuenta con una de las juderías más grandes y mejor conservadas de Europa (llamado Call en catalán). Sorprenden sus estrechas y desordenadas calles llenas de pendientes, con palacetes medievales, puentes cruzando las calles, escaleras y calles totalmente empedradas.

Esa judería y su vitalidad comercial hacen de Girona un buen lugar para perderse un tiempo y dejarse transportar a otros tiempos en ese casco antiguo verdareramente impresionante y flanqueado por la estampa más típica, el Río Onyar y sus famosas "casas", que con la Catedral y el campanario de la Iglesia de Sant Feliu crean la estampa más típica de la ciudad. Y es que como dice el slogan... Girona m'enamora.

Espero que os guste:







































PD: perdón por la calidad de algunas fotos... pero he utilizado el ajuste automático de tamaño de Imageshack y no me acaba de gustar como queda...

Cargando más fotos y bonus...
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
Excelentes fotos!!!

Hace poco estuve, lo mejor, el casco antiguo,muy bonito.
Lo peor, el rio y su entorno , muy poco cuidado y la poca vida nocturna que había.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,278 Posts
Discussion Starter · #19 ·
yo ya hice hace tiempo un thread sobre el casco antiguo de Girona. Es la gran desconocida para la mayoria de personas, sobretodo de fuera de catalunya. Personalmente me encanta. Pasear por el call judio sobretodo cuando cae el sol es algo mágico. La catedral es preciosa si bien la fachada lateral con ese neogótico de los años 40 no me gusta (me refiero a los arcos ojivales de la puerta lateral) y la fachada barroca, aunque es una obra de arte que recuerda la fachada de santa maria de montblanc o la entrada a Poblet, tampoco es mucho de mi agrado. En cambio el claustro románico es una joya y el hecho que una de las fachadas tenga incorporado uno de los dos campanarios románicos de la antigua catedral románica tb es curioso. Importante también el tapiz de la creacion que se conserva en la catedral, de estilo románico. De la catedral también sorprende su volumetria ya que es la nave única gótica más grande del mundo creo (grande en cuanto a volumetria interior).

El resto de iglesias también merecen la pena sobretodo sant pere de galligants, una joya del románico catalán, Sant Nicolau, otra pequeña iglesia románcia y la iglesia de sant feliu, gótica y a la cual le falta la aguja del campanario pq le cayó un rayo.


En el interior de las murallas aun se pueden observar docenas de callecitas con sus arcos herencia de la juderia tan importante que alli habitó y que dejó cosas tan importantes como sus baños, en perfecto estado y uno de los mas importantes junto con los de Toledo



La universidad está dentro del antiguo convento de Sant Domenech y que conserva su claustro gótico.

Hay mucho que ver en este pequeño casco antiguo y todo merece la pena.
 

·
Abril... cerral!
Joined
·
761 Posts
Excelentes fotos!!!

Hace poco estuve, lo mejor, el casco antiguo,muy bonito.
Lo peor, el rio y su entorno , muy poco cuidado y la poca vida nocturna que había.
Cual de ellos está poco cuidado? el Ter, el Onyar, el Güell o el Galligants? :D (a Girona se la conoce como la ciudad de los 4 ríos)

Y sobre la vida nocturna ahora se le está poniendo remedio, pero es cierto, Girona es más bien sosilla en ese aspecto... Se tiene que tener en cuenta que tiene una oferta de ocio muy potente a pocos kilometros, en la Costa Brava y es donde va toda la gente, invierno y verano.

Bonitas fotos Jarle. Aunque servidor no sea parcial, os recomiendo una visita a la ciudad. Merece la pena, de verdad. (soy un enamorado de Girona, lo siento xD)
 
1 - 20 of 56 Posts
Top