SkyscraperCity banner
1 - 20 of 31 Posts

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Gracias Andros , solo nos falta la imagen de Perfil .
Por cierto ¿Viste la maqueta y el diseño en 3-D en la Feria de Muestras?.
La cosa promete.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Está al lado del mar en la Playa de Poniente y su inauguración está prevista para verano de 2005 .
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
No hace mucho que pasé y ya tienen construido el cascarón del edifico .
Va a ser un acuario precioso , se empezará desde un rio típico asturiano que desemboca al Cantábrico y desde allí a otros mares siguiendo un orden , hasta acabar de nuevo en el Cantábrico.
Por cierto la Playa de Poniente ganará mucho con ese edificio y además ya con los edificios barco ya finalizados .....
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Sí, la verdad que va a ganar muchísimo, y cuando hagan el Balneario en el otro extremo mucho más aun. Pero de todas formas no estará bien del todo hasta que se lleven los astilleros de ahí, que además de quitar las naves y gruas dejaría un sitio inmejorable para construir, incluso para crear una nueva playa.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #11 ·
[Xixón] El acuario se abrirá en la próxima primavera

El Ayuntamiento pospone ahora la apertura del acuario a la primavera del próximo año

El gobierno de Felgueroso achaca el retraso a la protesta del naval y a la dificultad de los trabajos El PP vuelve a exigir que se analicen los lodos

El Gobierno de Felgueroso tiene nueva fecha para la apertura del acuario de Poniente, uno de sus proyectos «estrella». Será en la primavera de 2006, según anunció ayer la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego. Ésta achacó el retraso, de unos ocho o nueve meses, a los daños causados por las protestas de los trabajadores de Naval Gijón y a la complejidad de algunos de los trabajos para levantar las instalaciones: la dificultad para las cimentaciones o la presencia de 4.000 metros cúbicos de fangos. El PP exigió ayer de nuevo un análisis de esos lodos tras insistir en que, a su juicio, son tóxicos.

J. L. A.

El acuario de la ciudad abrirá sus puertas al público en la primavera del próximo año, según la fecha que fijó ayer la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, tras admitir que la obra acumula un retraso de ocho o nueve meses sobre las previsiones iniciales.
La responsable municipal justificó esa demora por el conflicto que mantuvo durante semanas la plantilla de Naval Gijón, con movilizaciones que tuvieron como centro de las protestas los terrenos de Poniente en los que se construye la instalación, y por la complejidad de algunos de los trabajos para la cimentación del acuario: «Hubo que hacer micropilotes a veinte metros de profundidad, que es donde se encontró roca».
Gallego está convencida de que, contra lo que asegura el concejal del Partido Popular (PP) Emilio Noval, la obra de ampliación de El Musel no tendrá efectos sobre el acuario: «La empresa (Coutant) conoce todas las circunstancias y la captación de agua (para las instalaciones) está muy alejada de la zona de ampliación del puerto».

Noval volvió a exigir ayer, por su parte, análisis de los lodos que hay en el fondo de las aguas del acuario al dar por seguro que, tras décadas de actividad industrial y de vertido de aguas fecales, son tóxicos. «Tienen que estar contaminados con metales pesados», insistió, tras reiterar su denuncia de que le impiden hacer pruebas. «Seguimos haciendo las cosas mal, y lo que se hace mal acaba mal; el acuario es uno de los productos "estrella" de la ciudad, no nos lo carguemos por el asunto de los lodos».

El concejal del PP propuso un análisis «correcto» de esos fangos: «Si los lodos no se pueden retirar por su alto coste, hay que hacer una caja invertida que permita el sellado de los mismos». «Cuando empiecen a arrojar bloques para ampliar El Musel, también habrá problemas con la captación de aguas», añadió.
«El PP es el partido de la oposición y tendrá que hacer su control municipal, pero no es adecuado que se erija en gestor de obras y equipamientos que competen al gobierno (de Felgueroso)», respondió Gallego, para quien ya se hicieron «los correspondientes análisis» sin que por éstos se pueda concluir que los 4.000 metros cúbicos de fangos sean tóxicos. «No vemos necesarias más pruebas hasta que Coutant determine lo contrario; esos lodos fueron un inconveniente, pero ya se han apartado; una de las cosas que ha producido el retraso en la obra», recalcó. Los trabajos comenzaron en febrero del año pasado.
La concejala indicó que el Ayuntamiento no ha tomado la decisión de cubrir los fangos con hormigón: «Será Coutant la que diga si es necesario retirar esos lodos, porque hasta es posible que no causen perjuicios directos a las instalaciones; lo que están haciendo ahora es la obra para la captación de las aguas del acuario». «No comparto la hipótesis del concejal (Noval) sobre la obra de El Musel; no creo que tenga datos para hacer esas afirmaciones», apostilló.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Cepesma y Coutant acuerdan la creación de un centro de recuperación animal único en E

El convenio entre ambas entidades se firmará en setiembre y permitirá a la coordinadora la utilización de un espacio diferenciado dentro del acuario Los primeros peces llegarán a la instalación de Poniente a finales de octubre
M. MORO/GIJÓN


La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas de Asturias (Cepesma) y Coutant, la firma adjudicataria del acuario de Gijón, han llegado a un acuerdo para crear en la futura instalación de Poniente un centro de recuperación animal único en España por sus características.

El presidente de la coordinadora, Luis Laria, y el director general de la empresa francesa, Philippe Lacaze, mantuvieron un encuentro personal el pasado mes de julio en la ciudad para consensuar las cláusulas de un convenio que ya está redactado y que ambas entidades firmarán en setiembre.

En virtud de ese acuerdo de colaboración, el acuario gijonés se convertirá en el primero de todo el país que nacerá dotado de una infraestructura específica destinada a la curación de aves, tortugas, cetáceos y mamíferos marinos heridos. «En otras ciudades, algunas ONGs, por su falta de medios, colaboran con los acuarios para poder llevarles los animales con problemas que recogen en la costa; pero con la filosofía del acuario de Gijón no hay ahora mismo nada parecido en España», confirma Luis Laria.

Cepesma dispondrá de un espacio diferenciado dentro del equipamiento de ocio para no interferir con la actividad de su equipo de veterinarios, biólogos y naturistas en el funcionamiento del resto de la instalación. Las dependencias de la coordinadora ocuparán parte del espigón situado más al Norte -el que mira hacia El Musel y a la playa de El Arbeyal-. Allí trabajará propiamente el área de recuperación de animales, que se complementará con un edificio anexo que albergará una zona quirúrgica y otra de cuarentena para las especies varadas o enfermas. La coordinadora de proyectos del Ayuntamiento de Gijón, Susana de la Rubia, también destaca la singularidad del centro gestionado por el Cepesma «por su envergadura y potencia».

Un segundo aspecto que recogerá el convenio que suscribirán la coordinadora asturiana y Coutant es el reparto de competencias entre las dos entidades para compartir la parte de educación ambiental y divulgación del acuario: charlas, visitas escolares y talleres.

Por otra parte, el plan para la llegada escalonada de los futuros habitantes del acuario -más de 1.000 animales de 400 especies diferentes- hasta la apertura al público de la instalación en la primavera de 2006 ya tiene plazos. Los primeros animales llegarán a Gijón entre finales de octubre y comienzos de noviembre, según vayan teniendo listos sus hogares. A partir de esa fecha los especialistas de Coutant empezarán a trabajar de forma ininterrumpida con las dos salas de cuarentena, la destinada a peces de agua fría y la que se ocupará de especímenes de aguas cálidas.

Especímenes con estrés

Mientras se verifica que los animales vienen sin enfermedades y han superado el estrés que les genera a la mayoría el viaje, se realizarán las denominadas pruebas de estanqueidad en los tanques del acuario. Estas pruebas de resistencia consisten en el llenado y vaciado del agua de las peceras, para comprobar el sellado con silicona de los acrílicos y acreditar que no existen fisuras.

Muchos de los ejemplares que se traerán a Gijón llegarán en un tamaño pequeño, casi crías, procedentes de otros acuarios de la red que tiene Coutant en todo el mundo -explica la coordinadora del proyecto en el Ayuntamiento- y algunos se pescarán 'ex profeso'.

Tras superar la cuarentena, los animales serán llevados a sus respectivas peceras para que empiecen a adaptarse a su casa de estreno. En tanto se hacen al espacio que van a habitar, los especímenes en cautividad mantienen una actitud huidiza y tienden a esconderse. Por este motivo, según Susana de la Rubia, «es fundamental» que se hagan durante un determinado tiempo a su nuevo hábitat antes de exhibirse ante el público.

Quienes no necesitarán periodo de cuarentena y, según De la Rubia, se convertirán en las 'estrellas' del acuario nada más llegar son las colonias de pingüinos del estrecho de Magallanes. «Será un verdadero espectáculo verlos zambullirse desde su propia playa», adelanta.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
La obra civil del acuario está ejecutada en un 85% y el trabajo ornamental en las peceras se prolongará hasta marzo
«No tenemos obsesión por abrir en Semana Santa», avanza la supervisora del proyecto Los lodos serán esparcidos dentro de dos meses por la dársena en que se encontraron
M. M./GIJÓN

La obra civil del acuario de Poniente está ejecutada en estos momentos al 85%. Así lo confirmó ayer la coordinadora municipal del proyecto, Susana de la Rubia. Tanto la zona interior dedicada a los océanos como la nave de los ríos asturianos están perfectamente compartimentados. El sistema de captación de agua del acuario, con sus aljibes y filtros, se concluyó en julio y también están montados los baños, las salas de cuarentena de peces, los despachos y la sala de convenciones.

La prueba de que todos los espacios interiores están distribuidos es la utilización de grúas estos días para instalar las lunas acrílicas de los tanques especiales, como el de los tiburones, desde el techo de la instalación. El resto de tanques, de menor tamaño, vienen hechos de fábrica y preparados para colocarlos en cima de su correspondiente base.

Cascadas de ríos

Sin embargo, ahora queda por delante el trabajo más delicado: el de museización. Según explica De la Rubia, se trata de «una tarea manual, prácticamente artesanal, de colocación de tubo por tubo que lleva mucho tiempo». Esta actividad mantiene ocupados en la instalación de Poniente a 12 especialistas de Coutant. Ellos y algunos más que se puedan incorporar en los próximos días serán los encargados de recrear cascadas de ríos o los fondos marinos de las peceras con algas, rocas, corales y posiblemente incluso con simulaciones de barcos hundidos. Este trabajo meramente decorativo se prolongará como mínimo hasta el mes de marzo.

El plazo de apertura al público del equipamiento se mantiene para la primavera de 2006, pero la coordinadora del proyecto en Gijón advierte de que el Consistorio «no tiene obsesión por abrirlo en Semana Santa». «El acuario tiene vocación de funcionar no sólo en temporada alta, de cumplir una función al margen de la estacionalidad», señala.

Respecto a los lodos encontrados durante las obras, los principales responsables del retraso que acumula el equipamiento gijonés, éstos serán esparcidos en su lugar de origen a partir de octubre. Los sedimentos marinos, que actualmente se encuentran confinados por un murete en la boca de la dársena sobre la que se levanta la nave de los ríos asturianos, se desparramarán dejando entrar agua en este espacio
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Coutant llega al 85% de la obra civil del acuario e iniciará en enero la adaptación

Durante los meses de noviembre y diciembre se probarán los filtros, circuitos de agua y peceras La empresa adjudicataria mantiene la fecha de inauguración para la primavera de 2006
J. P./GIJÓN

El acuario de Poniente está rematado ya en un 85% de su obra civil, es decir, el edificio que albergará las instalaciones, así como la traída de agua de mar. La empresa adjudicataria del proyecto, la francesa Coutant, y las encargadas de la obra civil, Alvargonzález y FCC, están ya en los trabajos interiores: construcción o instalación de los más de sesenta tanques de agua, decorados, fondos marinos y circuitos de circulación del agua. Según explicó ayer a este periódico el director general de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze, el plan de trabajo es dedicar los meses de noviembre y diciembre a probar los circuitos de agua fría y caliente sin animales, e iniciar la aclimatación paulatina o cuarentena de los peces en el mes de enero. De forma paralela se seguirán rematando las interiores, la museografía y la parte de obra civil aún sin completar. Las cuarentenas de todos los animales, sobre todo de los más delicados, se prolongará durante no menos de dos o tres meses y, según Lacaze, «no se puede dar una fecha exacta porque se tratra de crear ecosistemas vivos que llevan sus propios ritmos. En todo caso creemos que la inaguración podrá hacerse en la primavera de 2006».

La tarea más delicada que debe realizarse a partir de noviembre será la de colocar los filtros de agua que permitirán la vida de los peces. El director general de Coutant explicó que los que se colocan inicialmente son filtros estériles en los que se irán cultivando unas bacterias capaces de convertir en nitrógeno los excrementos de los peces y evitar así que el amoniaco que se desprende de las deposiciones convierta el agua en un medio tóxico. Los técnicos controlarán la calidad de los tanques vacíos durante dos meses antes de determinar si se dan las condiciones adecuadas para iniciar la adaptación de los peces.

Los 'mártires'

Las instalaciones del acuario de Poniente están pensadas para más de sesenta peceras, más de medio centenar de ellas a la vista del público y distribuidas en doce zonas expositivas, que estarán conectadas entre sí por circuitos de agua que circulará en condiciones de temperatura similares. Habrá circuitos de agua caliente en los que vivirán los peces más exóticos, los procedentes de la zona indopacífica sobre todo, y circuitos de agua fría destinados a las especies del Atlántico o el Mediterráneo.

Con este criterio y de acuerdo con las necesidades de adaptación que tiene cada especie -las hay que precisan de más tiempo que otras- se irán metiendo en el agua los especímenes y viendo su evolución y crecimiento. Los primeros en entrar serán los llamados peces 'mártires'. No se trata de ninguna especie con ese nombre, sino de los ejemplares que se meten a prueba para ver de qué manera reaccionan a las condiciones del agua. Son los que más riesgo tienen de morir en el intento, ya que serán los primeros en testar el estado del medio en el que deberán vivir en el futuro.

Hay ya un plan de trabajo determinado que deberá perfeccionarse en las próximas semanas y que prevé empezar la aclimatación de los peces de agua caliente con las anémonas o los 'peces payaso'. Las sardinas, caballas o anchoas integrarán parte del paisaje cantábrico. Los tiburones grises y martillo, las rayas, los peces de río como truchas o esturiones, los pingüinos de Magallanes y las nutrias son algunos de los seres vivos que menos cuarentena precisan para adaptarse a su nuevo hogar bajo el agua. El proceso de maduración, adaptación

1 ESPECIES INDOPACÍFICAS Viven en aguas cálidas y su aclimatación será una de las más complejas.
3 PECES DE RIO

El acuario de Poniente incluye un recorrido por la vida en un cauce fluvial de Asturias. Pez payaso

Uno de los más resistentes y domésticos. El cine le ha dado una imagen cercana.
2 ESPECIES DE AGUA FRIA

Serán el exponente de una parte de la fauna del océano Atlántico en sus dos orillas. Nautilus

Es un cefalópodo tropical, que vive entre 150 y 400 metros de profundidad. Rayas

Pez que vive en fondos arenosos. Compartirá escenario con los tiburones. Pez murciélago

Es una de las especies más llamativas de las zonas de agua caliente. Tiburón

Habrá grises y martillos y proceden de Florida, USA. Pez lima de hocico largo

Vive desde el Mar Rojo hasta Panamá. Sus escamas duras le dan el nombre.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Tiburones de Florida a 10.000 euros y peces estresados tras horas de avión
J. P./GIJÓN

Los preparativos para la puesta en marcha de un acuario son muy complejos, ya que no sólo hay que hacer una obra civil, sino que hay que organizar un museo que, para más detalles, está construido con 'piezas' que son seres vivos. A estas alturas del proyecto, Coutant ya tiene negociados los cauces para hacerse con todos los animales que hacen falta. Los tiburones, a unos 10.000 o 15.000 euros por pieza, transporte incluido, se pescan en Florida, pero «con todas las garantías de que se hace dentro de la legalidad y sin dañar a los animales», explica el director general de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze.

Hay convenios con flotas pesqueras del País Vasco para conseguir sardinas, meros, caballas o bocartes, e intercambios con otros acuarios o zoos para tener en Gijón los peculiares pingüinos de Magallanes o las nutrias, con los que se ilustrará la vida en los ríos asturianos.

Algunos ejemplares se compran en España, otros llegarán desde mucho más lejos, aunque el denominador común de todos estos animales es que llegarán a su nueva casa muy estresados. Los que viajen en avión dentro de peceras adaptadas o los que lo hagan por carretera, tendrán diferentes niveles de cansancio, pero habrá que cuidar de todos para garantizar el éxito del proyecto. Para eso sirve la cuarentena que se aplicará desde el mes de enero. Philippe de Lacaze señala que «un pez estresado es un pez débil, un animal expuesto a coger todas las enfermedades y a contagiarlas a los que tiene alrededor. Esa es la razón de que una adecuada cuarentena sea indispensable. Eso será lo que marque la fecha de la inauguración».


EDIFICIO. Imagen del acuario de Poniente, tomada ayer por la mañana. La obra está muy avanzada. / PRENDES
 

·
Registered
Joined
·
1,145 Posts
Pues te veo lanzau a abrir post, eh? :lol:


Visita obligada este verano: Acuario de Gijon. Segun he leido no va a desmerecer en nada al de Valencia en especies, y el de Valencia es mucho acuario. Lo dicho, visita obligada.
 
1 - 20 of 31 Posts
Top