SkyscraperCity banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La noticia viene en la Gaceta de Gijón de mayo (es la revista de propaganda del ayuntamiento), la resumo un poco aquí. Se inauguran dos nuevos parques (Contrueces y Portuarios) y comienzan las obras de otro (Las Palmeras) en verano.

En la zona urbana hay dos millones y medio de metros cuadrados de parques y zonas verdes, la mayoría de más de 20.000 metros cuadrados, a los que se acaban de unir el de Portuarios y el de Contrueces y pronto se unirá el de Las Palmeras. Incluyendo todas las zonas verdes del concejo, de la zona urbana y rural (Jardín Botánico, campos de golf, área del Campus de Viesques,...) hay 21,4 metros cuadrados por habitante.

Parque de Portuarios
Tiene una superficie de 3.851 metros cuadrados, está situado en la zona de Portuarios. Tiene 12 bancos, 10 farolas, 12 papeleras y 39 árboles. Contó con un presupuesto de 125.000 €, el 75% financiados por la UE a través del Plan Urban.

Parque de Contrueces
Está junto a la calle Constantino, en la unión de las avenidas de El Llano y Gaspar García Laviana, en el barrio de Contrueces. Tiene 3.500 metros cuadrados. La inversión fue de 457.000 €. Recupera una antigua bolera.

Parque de Las Palmeras
El Proyecto está dentro del PERI (Plan Especial de Reforma Integral) de Contrueces. Las obras comenzarán en julio y terminarán en primavera, supondrán una inversión de un millón de euros y ocuparán una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Se trata de un parque lineal con zonas de estancia articuladas entorno a un paseo central que serpenteará entre las calles Río Nervión y Río Nalón.
Mantendrá los usos de una pista polideportiva y añadirá juegos infantiles. Se plantarán hayas, robleas y abedules principalmente.
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Joder, 21,4 metros cuadrados por habitante. Salía el otro día en la vieja españa que en Uviéu tenemos 8 con algo.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #4 ·
[Xixón] Comienza la ocupación de terrenos para el Parque Fluvial del Piles

La Confederación se prepara para ocupar las fincas afectadas por el parque fluvial del Piles

Los titulares de las 165 parcelas expropiadas están convocados los días 30 y 31 de mayo al acto administrativo previo al inicio de la obra

M. SUÁREZ

La Confederación Hidrográfica del Norte dará este mes el paso definitivo en la tramitación del llamado parque fluvial del Piles. Así, los próximos días 30 y 31 se procederá al levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por dicho proyecto, que implica la restauración del cauce y los márgenes del río gijonés aguas arriba de la glorieta de La Guía. La superficie intervenida rondará las 90 hectáreas.

La relación de bienes fue publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 30 de enero de 2004. Tres meses después, el Consejo de Ministros declaraba las obras de urgencia a efectos expropiatorios. Las valoraciones avanzadas en su día -se ofrecen 1,35 euros por metro de pradería y 15,03 euros por metro de jardín- recibieron una dura contestación ciudadana.

La Administración ocupará 165 parcelas, y disponer de ese terreno le costará unos 750.000 euros. Pero el dinero no fue el único motivo del malestar vecinal. Los afectados también pusieron objeciones a ciertos aspectos técnicos del proyecto, fundamentalmente los relacionados con la traza y la anchura de la senda fluvial, que se prolonga unos 19 kilómetros entre La Guía y La Camocha.

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Norte -que depende del Ministerio de Medio Ambiente- y del Ayuntamiento de Gijón visitaron la zona en varias ocasiones para tratar de llegar a un punto de acuerdo con los vecinos. Finalmente, los técnicos aceptaron limar su proyecto e incluir algunas de las sugerencias de los afectados.

Las expropiaciones son harina de otro costal. Los dueños han llegado a calificar de «atraco» las tasaciones realizadas por la Administración, que se hicieron públicas en plena polémica urbanística y no hicieron más que elevar el grado de crispación de la zona rural. Según los propietarios, hay terreno por el que la Confederación pretende pagar hasta cinco veces menos de lo que figura en el catastro municipal.

Los titulares de las fincas tendrán que personarse los días 30 y 31 de este mes en el Ayuntamiento para presentar la documentación acreditativa de sus respectivas propiedades y para firmar las actas de ocupación. El Ministerio de Medio Ambiente los ha citado en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Este acto administrativo permitirá a la Confederación empezar a ejecutar un proyecto con un presupuesto base de licitación de diez millones de euros, inversión que conlleva actuaciones paralelas de conservación de humedales y recuperación de ciertos tramos del cauce.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #5 ·
El Ayuntamiento inaugura hoy dos tramos de la senda del río Peñafrancia

El Ayuntamiento de Gijón inaugura hoy domingo, a la una y cuarto de la tarde, los dos tramos finales de la senda del río Peñafrancia.

Los dos tramos que se inauguran hoy, en un acto que contará con la participación de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, son los que transcurren entre el puente de La Guía y el lavadero de la parroquia de Deva.
La inauguración de los dos tramos está enmarcada dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Gijón con motivo del «Día mundial de medio ambiente».
Durante el acto se descubrirá una placa conmemorativa situada en el área recreativa de la Fuente de la Castañal, en la parroquia de Cabueñes.

La ruta del río Peñafrancia tiene una longitud total de 6,4 kilómetros y transcurre entre Las Mestas y el Lavadero de Deva. La ruta, pareja al río, pasa junto al campo municipal de golf del Tragamón y junto al Jardín Botánico Atlántico, entre otras zonas.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #6 ·
La Confederación adjudica el parque fluvial del Piles por 6.950.000 euros

La firma Díaz Construcciones se hará cargo de habilitar, aguas arriba de La Guía, una senda de 19 kilómetros

La obra del parque fluvial del Piles se adjudicó ayer a Díaz Construcciones por un importe de 6.950.000 euros. La Confederación Hidrográfica del Norte completa así la tramitación administrativa de un proyecto que supondrá la restauración del cauce y márgenes del río gijonés, aguas arriba de la glorieta de La Guía. La nueva senda, que enlazará con la antigua línea de ferrocarril de La Camocha, tendrá una longitud de algo más de 19 kilómetros.

Miriam SUÁREZ

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) adjudicó ayer por un importe de 6.950.000 euros la segunda fase del proyecto de restauración del cauce y los márgenes del río Piles. La empresa adjudicataria, Díaz Construcciones S. A., dispondrá de un plazo de dos años para habilitar, aguas arriba de la glorieta de La Guía, una senda fluvial de más de 19 kilómetros de longitud y una superficie total de 60 hectáreas.

Las obras comenzarán «previsiblemente» a finales de septiembre, según anunciaron ayer portavoces de la Confederación, que aún tienen sin resolver el problema de las expropiaciones. La ejecución de este gran parque fluvial afectará a unas 165 fincas, cuyos propietarios rechazan radicalmente la oferta económica que les ha hecho la Administración. En algunos casos, se pretende pagar el metro cuadrado de terreno a 3 euros.
En esta segunda fase del parque fluvial, se acondicionarán accesos tanto al río Piles como a los arroyos de La Vega, Llantones, La Braña y Robledo. Además, se rehabilitarán dos molinos en la zona de La Coría de 28,73 hectáreas de superficie, se creará otro de 11,2 hectáreas en la Carbayeda, y se levantará un tercero, de 16,1 hectáreas, en el cruce de aguas situado en la confluencia del Piles con el arroyo de Llantones.
El proyecto de la CHN incluye también la recuperación de una aliseda y varias intervenciones encaminadas a proteger y consolidar los humedales existentes. Pero la actuación que ayer se adjudicó a Díaz Construcciones no servirá únicamente para lavar la cara al Piles, sino que permitirá resolver los problemas de capacidad hidráulica que actualmente presenta el río gijonés. «Y paralelamente se libera un área susceptible de presión urbanística», precisaron ayer portavoces de la Confederación. La actuación se enmarca dentro del programa «AGUA» (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno central aportará el 70 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento de Gijón, el 30 por ciento restante.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
(Xixón)Arrancan las obras de la senda fluvial del Piles en La Coría y Las Mestas

Los técnicos realizan inspecciones antes de que la maquinaria comience a trabajar, antes del próximo día 15 La actuación prevé tres parques de 56 hectáreas y 19 kilómetros de caminos
R. LANERO/GIJÓN

GRÁFICO: S. G.


Las obras de urbanización del parque fluvial del Piles, que darán continuidad a la actuación ya realizada aguas abajo del puente de La Guía, ya están en marcha. La empresa concesionaria inspecciona desde hace días las zonas de La Coría y Las Mestas, donde se llevarán a cabo las primeras actuaciones para convertir las márgenes del río en un espacio natural que se extenderá hasta su curso alto, en la parroquia de Vega. El proyecto, con un plazo de ejecución de dos años, contempla la creación de tres grandes áreas fluviales, con una superficie de 56 hectáreas, una red de caminos principales y secundarios de 19 kilómetros, que conectará con la vía verde de La Camocha, y la recuperación de nueve molinos.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que ya se está trabajando en La Coría, la zona más complicada desde el punto de vista orográfico y la que mayor extensión tendrá en el proyecto, con 28,73 hectáreas. Los técnicos han analizado el terreno para decidir de qué forma se acometerán los trabajos y cómo se distribuirán la maquinaria y los obreros. De forma paralela, se está actuando en el espacio comprendido entre El Grupo y Las Mestas, aunque las labores de inspección no están tan avanzadas, debido a la celebración de las pruebas deportivas del Hípico. Desde este punto, los trabajos seguirán por la ribera del río cauce arriba.

El objetivo de la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ayuntamiento de Gijón es regenerar las riberas del Piles, respetando sus zonas de crecida natural, y al mismo tiempo recuperar espacios verdes como bosques y humedales de gran interés ambiental para la ciudad. La actuación se hará sobre una extensión total de 60 hectáreas y ascenderá a doce millones de euros. Un 30% del coste total saldrá de las arcas municipales, mientras que el resto será aportado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Zonas de ocio

La seña de identidad más característica de esta intervención es que, además de generar una red de caminos, se crean parques y zonas de descanso en un espacio abandonado durante años. Los trabajos permitirán consolidar zonas boscosas de carbayos y alisos, así como cañaverales. El proyecto incluye tres grandes parques que vertebrarán todo el territorio que baña el Piles. El de mayor tamaño será el de La Coría, que incluirá áreas de descanso, de juegos infantiles, mesas y barbacoas.

Siguiendo el curso del río hacia arriba, se situará el parque de la Carbayera, en las inmediaciones de la parroquia de Granda, muy cerca del arroyo de La Braña. Tendrá poco más de once hectáreas y permitirá la recuperación de una mancha de vegetación autóctona. En el lugar en que se unen el Piles y el arroyo de Llantones se creará la tercera área fluvial del proyecto, denominada Cruce de Ríos, con una superficie total de 16,1 hectáreas y varias zonas de intervención independientes. En esa zona existe una gran aliseda pantanosa de 8 hectáreas, protegida por el Principado, que será recuperada.

Además, se construirá un centro de interpretación fluvial con usos didácticos, en una zona de descanso que tendrá 2,5 hectáreas. Los planos de la actuación reflejan que, a partir de este tercer parque, la senda fluvial se bifurca en dos rutas. Una de ellas sigue paralela al arroyo de Vega y bordea La Camocha, para luego enlazar con la vía verde del antiguo ferrocarril Lieres-Gijón. El otro tramo discurre por la ribera del arroyo de Llantones para terminar también en el mismo punto de la travesía.

Cuando esta obra esté terminada, Gijón tendrá una red de caminos peatonales entre la zona urbana y la rural que sumará 43 kilómetros. La unión de la senda del Piles con la vía verde de La Camocha creará una gran ruta por la que se podrá caminar sin interrupción desde el apeadero de tren de La Calzada hasta El Muro. El los 19 kilómetros que el Piles aportará a esta circunvalación peatonal se podrán ver los nueve molinos de agua que jalonan el cauce del río, una parte de la historia de la ciudad desconocida para muchos. Al final, la nueva senda atravesará La Guía, Viesques, La Coría, Viñao, Contrueces, Vega, La Camocha y Leorio.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Reserva natural entre asfalto
Patos, tortugas y carpas subsisten en uno de los últimos humedales a resguardo de la urbanización de la zona Este
M. MORO/GIJÓN

La naturaleza se resiste a desaparecer ante la colonización del asfalto y el ladrillo en Las Mestas. Patos, tortugas y carpas de colores dorados y plateados subsisten y forman un consolidado ecosistema acuático en uno de los últimos humedales que han quedado a salvo del fuerte desarrollo urbanístico de la zona.

La pequeña reserva natural, a la vista de paseantes y curiosos frente al Chas, es una especie de isla silvestre que linda con un tramo de la avenida de Albert Einstein, el río Peñafrancia y la parte trasera del campo municipal. Los entendidos aseguran que es uno de los pocos vestigios que perviven de las ciénagas que no hace tanto anegaban el río Piles y se extendían por los terrenos donde más ha crecido en los últimos años la ciudad.

En este humedal conviven en armonía actualmente tres especies diferentes de aves, que han sacado adelante con facilidad a sus camadas entre juncos, vegetación acuática y residuos urbanos como alguna que otra botella de plástico. Los patos comparten la charca con galápagos de considerable tamaño, detrás de cuya presencia parece estar la mano del hombre. Los viandantes que a diario transitan por la zona, como es el caso de Nely Batalla, han llegado a contabilizar «entre siete y ocho». El catálogo de especies se completa por el momento con carpas de vistosos colores que asoman por la superficie de las aguas estancadas cuando no están turbias.

Zona de desagüe

Ignacio Urrutia, conocido propietario de una tienda de coleccionismo y paseante empedernido, opina que la fauna que puebla este capricho natural «o bien sobrevivió o bien se adaptó a su reducido entorno». Pero sea como fuere se le antoja un misterio. Lo que sí constata este amante de la naturaleza es la alta capacidad de supervivencia de los animales pese a la degradación de su hábitat. Sin ir más lejos, durante la pasada Semana Negra el humedal fue receptor con mangueras del desagüe de las caravanas de los feriantes. Urrutia fue testigo de ello y ahora sospecha que podría haber algún vertido del Hípico, porque «hay más porquería que de costumbre. Esto no vende y cualquier día se lo 'cargan' como hicieron con el resto de humedales de La Coría», barrunta con pesimismo.

El jefe del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ángel Calvo, afirma que no hay motivos para temer por la suerte del último reducto salvaje de la zona. En principio porque la actuación del parque fluvial -garantiza- no introducirá cambios en el hábitat de patos, tortugas y peces, al quedar fuera del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Norte. Más bien al contrario, Calvo cree que el pequeño humedal saldrá beneficiado por la creación del nuevo espacio natural entre La Coría y Las Mestas.

«Se protegerá más que ahora, porque el proyecto prevé otras zonas húmedas a lo largo del recorrido fluvial para que las aves acuáticas tengan de nuevo una importante presencia en esos terrenos», pronostica Calvo.

 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
El proyecto de Arco Medioambiental ya ha supuesto la plantación de 30.000 árboles

El programa municipal cumple tres años de recuperación de zonas verdes El Ayuntamiento destinará 900.000 euros al mantenimiento de las fincas
J. P./GIJÓN


El programa del Arco Medioambiental de Gijón cumplirá en noviembre tres años de desarrollo, tres años de trabajo destinados a recuperar y mantener las zonas verdes en el entorno del casco urbano de Gijón, en las que se han plantado más de 30.000 árboles, en unas 100 hectáreas de suelo forestal. En las próximas semanas se adjudicará un concurso para el mantenimiento de las fincas y diversas actividades relacionadas con este programa. Se gastarán unos 900.000 euros en el cuidado de espacios públicos del concejo, zonas verdes, fuentes, lavaderos, sendas peatonales, accesos a playas, mobiliario de estos lugares, espacios que puedan albergar plantas invasoras, espacios forestales y el desarrollo de proyectos medioambientales y paisajísticos en zona rural. La empresa privada que se encargue de todas estas actividades trabajará de acuerdo con los criterios de los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón, autores del programa del Arco Medioambiental y encargados de vigilar que se cumpla su planificación. No hay que olvidar que el calendario global de trabajo del programa tiene una vigencia de 30 años, y la previsión de actuar sobre unas 500 hectáreas de suelo con actividades de repoblación y recuperación para el uso público de espacios deteriorados.

El balance que se realiza de estos primeros años es muy positivo, según explican el responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón, Juan Carlos Martínez, y Susana Noriega, ingeniero técnico agrícola y agente de desarrollo rural. Desde el punto de vista de ambos, la marcha de las actividades programadas por el Arco Medioambiental es más que satisfactoria: se han cubierto las previsiones de los tres primeros años y se han ejecutado unas inversiones medias de unos 300.000 euros por cada ejercicio.

Queda aún mucho por hacer, ya que cada intervención en una finca requiere un trabajo que no sólo es administrativo, sino también de campo, de pisar cada lugar, inventariar sus árboles, el estado de cada uno, las especies que se deben respetar o eliminar, si la finca es municipal o privada, si está ocupada, si tiene llevadores y otras muchas circunstancias. Todo este trabajo es previo a cualquier proceso de repoblación, aunque se parte de un inventario realizado a finales de los años noventa en Gijón por el Banco de Tierras del Principado.

800 hectáreas

Entre 1994 y 2001, el Banco de Tierras confirmó la propiedad de unos ocho millones de metros cuadrados de suelo rústico que se encontraban sin registrar, en precario, arrendadas o en situaciones diversas pero desconocidas. Estas posesiones, unas 1.230 fincas en total, pasaron a engrosar de pleno derecho el patrimonio municipal y están sirviendo de base para el desarrollo del proyecto del Arco Medioambiental. Ni todas las fincas tienen el mismo estado, ni todas ellas reciben el mismo tratamiento, ni tampoco tienen todas el mismo tamaño. Las intervenciones ya realizadas afectan desde extensiones de suelo forestal que apenas pasan de una hectárea, hasta superficies de 15 hectáreas, con recuperación de espacios boscosos de gran tamaño. Cada proyecto tiene sus características y diseño vegetal.

Varias especies

Los más de 30.000 árboles plantados durante estos tres años irán cambiando la cara de todas estas fincas con aspectos muy distintos, ya que se han elegido varias especies. Según el inventario realizado por los técnicos municipales, hasta ahora se han plantado siete mil arces, más de seis mil trescientos abedules, cuatro mil robles, dos mil acebos, seiscientos castaños o cuatrocientos laureles.

¿Cuánto cuesta un nuevo árbol con raiz para plantar? Los hay de todos los precios, aunque los que se plantan en estas fincas repobladas son todos ellos ejemplares de dos savias (dos años) y tienen precios que oscilan entre los 0,40 y los 0,70 céntimos de euro. Se compran en viveros especializados en el cultivo de planta forestal (otros lo están en plantas ornamentales) y todos ellos llegan a Gijón acompañados de una garantía de su buena salud.


AUTÓCTONO. La imagen muestra un aspecto de la carbayera del Tragamón, una de las manchas verdes más importantes de la ciudad. / P. ENTRIALGO
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Deva contará con un plan director para administrar el futuro bosque de 200 hectáreas

El Principado colaborará en la tala de unas 30 hectáreas de eucaliptos que serán sustituidos por otro tipo de árboles
J. P./GIJÓN

El Monte Deva, con unas 200 hectáreas de bosques, praderas, caminos, zonas recreativas y otros equipamientos públicos, es sin duda la 'joya' de los espacios verdes del concejo. Desde su creación como parque natural, ha ido creciendo con la compra de más terrenos y se ha convertido en una zona que, según sostienen los especialistas, merece una atención especial, a pesar de que también siga formando parte de las áreas que integran el Arco Medioambiental de Gijón. Este cuidado más pormenorizado de su contenido se va a traducir en la redacción de un plan director que definirá una serie de actuaciones para sus diferentes áreas de arbolado. Una de las primeras, ya fijadas de antemano y que contará con el apoyo del Principado de Asturias, será la tala de unas treinta hectáreas de eucaliptos y la sustitución de estos árboles por otras especies autóctonas. También está previsto un tratamiento especial para la zona del parque situada mirando hacia el Norte. La experiencia indica que la proximidad del mar tiene una efecto negativo sobre los árboles que se plantan en esta fachada del monte.

Todoterrenos y 'quads'

Hay otras actuaciones previstas en el apiario, donde se mejorarán las condiciones para el trabajo con las abejas y la manipulación de la miel, y en el observatorio astronómico. El pequeño tamaño de esta instalación hace muy complejo que los grupos de personas que participan en algunas actividades sean numerosos. Para evitarlo se estudia poder enviar una señal a las instalaciones del centro de interpretación para que allí, en unas dependencias mucho mayores, se puedan concentrar más personas a ver con comodidad las imágenes que capte el telescopio.

Pero de manera especial, lo que los servicios municipales pretenden cuidar al máximo es el mantenimiento de las zonas que ya han sido objeto de repoblación, tanto en el Monte Deva como en otras partes del concejo. Además de evitar que los corzos y otros animales del monte terminen con los árboles jóvenes y recién plantados (para ello se colocan protectores), una de las batallas de los servicios municipales es con el paso de todoterrenos en fincas recién repobladas. Suele ser habitual que estos vehículos destruyan ejemplares recién plantados, pero comienza a ser mucho más habitual la presencia de 'quads', un tipo de moto apta para casi todos los lugares y que también ha contribuido a destruir árboles jóvenes en montes recién recuperados.

NUEVO. Plantación de un árbol en el Monte Deva. / E. C.
 

·
Registered
Joined
·
4 Posts
[Xixón] Reforma del Parque Inglés

El parque Inglés tendrá un espacio de espectáculos con gradas permanentes para 3.000 personas

Se habilitará una gran explanada de 15.000 metros cuadrados con cuatro canchas polideportivas y se construirá una pista finlandesa con un recorrido de 1.000 metros Las obras cuentan con un presupuesto de 865.000 euros y la primera fase acabará antes de la llegada del Circo del Sol
Seguir leyendo El parque Inglés tendrá un espacio de espectáculos con gradas permanentes para 3.000 personas en El Comercio.

Relacionado:

Una pantalla de árboles reducirá los ruidos de los conciertos

Se plantarán 127 ejemplares nuevos y otros 77 serán trasplantados a distintos montes del Arco Medioambiental de Gijón
Seguir leyendo Una pantalla de árboles reducirá los ruidos de los conciertos en El Comercio.
 

·
Registered
Joined
·
177 Posts
no se si hay algún otro hilo más reciente sobre el proyecto, si es así lo siento. bueno el caso es que está bastante a punto, de hecho la noticia es que hoy recorrí en bici el tramo desde vega (a la altura de la praería) hasta la glorieta de la guía en.. 25 min! qué pasada, eso era algo impensable hasta ahora os lo aseguro. Eso sí aún se tienen que mover algunas vallas y saltar algún cordón de no-pasar porque todavía están trabajando pero bueno está lleno ya de gente incívica como yo. El firme lo han puesto de un tipo de arena muy compacta que no produce polvo y es muy cómodo. Por el medio me encontre con los dos parques previstos, un humedal justo antes del scalectrix de los enlaces de ceares (mola pasar ahi debajo de los puentecillos, aunque da un poco de miedo porque parece que se te vienen encima los coches); el humedal ese pues está muy atrasado, creo que es porque tienen que esperar a cierta época del año por cuestiones de la vegetación o algo así, y luego el de viesques, que es enooorme con pistas de basket y un montón de senderos diferentes y puentes, que aunque ya está adelantao aun le quedan cosas. Luego llega un parón donde El Grupo, que ya le están quitando un trozo y construyend el camino aunque por ahora como suele estar abierto el complejo deportivo de Las Mestas pues llegas desde ahí a la gloreita de la guía, pasando por debajo de ella apareces en el río (bueno todo esto anterior también es a la vera del rio pero ahí en la guía es donde se hace tocho y es lo que la gente entiende por piles) y ya llegas por el parque isabel la católica hasta la escalera 15. Ahí en la guía el rio se hace tocho porque le llega el peñafrancia, y en esa glorieta también se puede coger una senda que llega hasta deva y que está hecha desde hace algún año que es un disfrute, corrí por ahí alguna vez y presta un montón.

Siento no haber sacado fotos pero iba sin cámara ni nada, porque de hecho no pensaba llegar muy allá pero al final lo hice todo completo. El caso es que llegué a la ciudad con mi bici-cross de pequeño y ropa de "andar pol prau" así que me tuve que largar pronto. Y esa es mi experiencia de sabado por la tarde. Si tengo tiempo lo señalo un día en un plano o voy otro dia y le saco fotos seguro, pero hoy es sábado y son casi las doce! yuju.
 

·
Registered
Joined
·
177 Posts
bueno, voy a aclarar antes que lo que es "parque fluvial del piles" es a lo que me refiero que hay en viesques, todo el resto es el "sendero fluvial del piles?" o algo parecido, dentro del cual se incluye el primero, se entiende no?
 
1 - 20 of 20 Posts
Top