SkyscraperCity banner
1 - 20 of 38 Posts

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Una renovada imagen del recinto para celebrar el 50 aniversario de la cita ferial
El pabellón central y la puerta de entrada estarán listas en mayo La Cámara se someterá a elecciones en junio

El 31 de mayo de 2006 tienen que estar finalizadas las obras del nuevo pabellón central y de la puerta de entrada al recinto, justo a tiempo para celebrar por todo lo alto los 50 años de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Y justo al borde, también, de la celebración de elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, que, según anunció ayer su actual presidente, Guillermo Quirós, se celebrarán en junio, sin vaticinar si se presentará a la reelección. En cualquier caso, el actual equipo directivo tendrá que dejarlo todo preparado para el cincuentenario.

Los trabajos, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Ceyd y Dicaminos, han sido diseñados por los arquitectos José Manuel Pisa y Ramón Ruiz, que proponen una imagen moderna de la nueva FIDMA. Una torre en la entrada, un voladizo en el pabellón central y una pasarela acristalada lo unirá con el Palacio de Congresos. Es el futuro.

PALACIO DE CONGRESOS DE XIXÓN:

·
Registered
6,218 Posts
Joer, por la imagen parece algo bastante espectacular. Estuve mirando ahora un poco por google a ver si encontraba alguna imagen más en la que se vea bien el edificio, pero nada. Aun así vi otros proyectos de estos arquitectos y son buenos, me gustan bastante, así que tengo bastantes esperanzas en este edificio. Ya va siendo hora que se vaya modernizando la feria. Iré esta semana por allí, si veo algún puesto dónde den folletos o algo sobre este edificio ya cogeré.
Por cierto "Una torre en la entrada, un voladizo en el pabellón central y una pasarela acristalada lo unirá con el Palacio de Congresos." ¿qué será esa torre...? :D

·
Registered
6,218 Posts
El nuevo pabellón central y la entrada de la Feria se completan con una obra de Vaquero Turcios

El consorcio ferial adjudica la reforma del recinto en 7.785.960 euros a la unión temporal de empresas formada por Ceyd y Dicaminos

El consorcio de la Feria de Muestras decidió ayer adjudicar la construcción del nuevo pabellón central a Ceyd y Dicaminos, que se presentaron al concurso como unión temporal de empresas. La obra incluye la reforma de la entrada principal del recinto, con la creación de un edificio en el que se centralizará la atención al público; la renovación del cierre de la avenida del Doctor Fleming y la instalación de una escultura de Vaquero Turcios. El futuro pabellón central tendrá una única planta, que podrá destinarse incluso a conciertos. La actuación en su conjunto supera los siete millones de euros.

Miriam SUÁREZ

La unión temporal de empresas que forman Ceyd Construcciones y Dicaminos recibió ayer el encargo de realizar la remodelación prevista en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. La obra se traduce en la construcción de un nuevo pabellón central y en la reforma de la entrada que mira hacia la avenida del Doctor Fleming. La intervención tiene un coste de 7.785.960 euros y se culmina con una obra escultórica de Joaquín Vaquero Turcios.

La mesa del consorcio de la Feria de Muestras -en la que están representados el Principado, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Gijón y Cajastur- resolvió ayer la adjudicación por unanimidad. Al concurso se habían presentado seis ofertas. La ganadora incluía como «mejora adicional» la renovación del cierre frontal del recinto, así como la instalación de la obra escultórica de Joaquín Vaquero Turcios.

Las obras deberán quedar finiquitadas el 31 de mayo para que el recinto pueda lucir su nueva cara en la edición ferial del próximo verano. La unión de empresas adjudicataria del proyecto dispone ahora de dos meses de plazo para concretar su oferta, que podría empezar a materializarse a partir del otoño. Aunque el diseño presentado a concurso no es el definitivo, ya aventura lo que será el futuro pabellón central de la Feria de Muestras.

El nuevo equipamiento contará con una única planta y tendrá la misma ubicación que el pabellón existente, que será derribado para acometer la obra. Al tratarse de un espacio diáfano, «se le podrá dar un uso polivalente», precisó el concejal Pedro Sanjurjo, miembro del consorcio. Lo que significa que, apartede zona comercial y expositiva, el nuevo pabellón «servirá de complemento al Palacio de Congresos, con el que estará comunicado por una pasarela; incluso podría destinarse a la celebración de conciertos como se hace con el Palacio de Deportes de La Guía», explicó el edil. El nuevo pabellón tendrá capacidad para unas 8.000 personas.

La actuación implicará, además, un cambio importante en la entrada principal . El acceso se desplazará unos metros para hacerlo coincidir, frente a frente, con el puente que cruza el Piles por esa zona. Aparte, se construirá un edificio en alineación con la avenida central del recinto para atención al público. «Más que una entrada, lo que se va a hacer es un equipamiento de servicios», matizó Sanjurjo, que destacó como «singularidad» el hecho de que esta nueva instalación «vaya a estar preparada para el aprovechamiento de energía solar».

La oferta de Ceyd Construcciones y Dicaminos incorpora dos «añadidos» al proyecto encargado por la institución ferial. Por un lado, la unión temporal de empresas se ha comprometido a aportar una obra escultórica del artista Joaquín Vaquero Turcios, que posiblemente se instalará en alguna de las zonas rehabilitadas. Y, por otro, su oferta incluye -con cargo al mismo presupuesto- la renovación del cierre perimetral del recinto de la Feria. Esta obra secundaria afecta únicamente al frente de la avenida del Doctor Fleming. Estas dos bazas jugaron a favor de los adjudicatarios en el proceso de selección de las ofertas.

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Discussion Starter · #6 ·
En la feria de muestras creo que dan un periódico gratuito con fotos . Pero no sé donde lo dan..... :(

·
Registered
6,218 Posts
Tengo ese periódico encima de la mesa pero no pone nada, lo cogí en la zona del Gobierno del Principado de Asturias, en la primera planta del Palacio de Congresos. Es el mismo sitio dónde está Sogepsa y todo un gran despliegue propagandístico de Areces y sus amigotes. Me regalaron una libreta de "Asturias adelante" y todo ¡que ilu! :) si es que son tan buenos... xDD

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Andros said:
Me regalaron una libreta de "Asturias adelante" y todo ¡que ilu! :) si es que son tan buenos... xDD
Y a mí . Que bien . Y este año también me mandaron el Quijote , con una carta de Areces y su foto . A Areces le gusta "El Quijote " . La verdad me hubiese hecho ilu de mandarme "El Quijote" antes de tener que comprarlo como lectura obligatoria y deselbolsarme mis euros . Pero mira ahora tengo dos libros de "El Quijote".
Y que proyectos pone esa Libretina de Asturias Adelante . Que manera de comer el coco , mientras apuntas tus exámenes. Si es que son tan majos......

·
Registered
6,218 Posts
Pos pone al principio (en la portada y después en las primeras hojas en grande) la Universidad Laboral, el HUCA, el Parador Nacional de Corias, "apoyo para el acceso a la vivienda", "mejorando nuestro entorno" y "Plan autonómico de carreteras". Y también una foto de dos niños mu felices que pone debajo "Son el futuro de Asturias" :p

·
Registered
6,218 Posts
Relevo de gigantes

La demolición del antiguo pabellón central de la Feria de Muestras marca el inicio de las obras que cambiarán en parte la fisonomía del recinto

J. P./GIJÓN

Las máquinas retomaron ayer el derribo de un viejo coloso, el pabellón central de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que será sustituido desde el próximo verano por un edificio de nueva planta, moderno en su aspecto y flexible en sus usos. Este relevo de gigantes costará al Consorcio de la Feria de Muestras algo más de 7,7 millones de euros y se complementará con la construcción de una nueva puerta de acceso al recinto ferial, además de una nueva avenida central que cambiará de manera sustancial la imagen de uno de los espacios más recorridos por los asturianos.

El derribo iniciado el martes pone punto final a la vida de una estructura obsoleta, construida en los años setenta y que ya no era capaz de reunir las condiciones requeridas. El antiguo pabellón central, que ya es casi una ruina, tenía 4.800 metros cuadrados y 13 metros de altura en su punto más elevado, unas dimensiones que ya habían quedado pequeñas para algunas actividades. Además, el pabellón estaba tan deteriorado que cada año se gastaba más dinero en remozarlo. Las últimas reparaciones aprobadas sumaron 300.000 euros y se ejecutaron en 2002, aunque ya en aquella época se consideraba un simple lavado de cara a la espera de un plan definitivo. La ocasión ha llegado y todo está en marcha. En agosto se adjudicaron las obras a las empresas Ceyd y Dicaminos con el compromiso de que las obras estén terminadas en mayo de 2006, tanto las del pabellón central como las del edificio de accesos y la nueva avenida de entrada. La construcción de la nueva puerta se iniciará en enero de 2006.

El stand de Oviedo

Uno de los problemas que genera esta remodelación parcial del recinto es el destino de cinco stands que se ven afectados por las obras, uno de ellos es el del Ayuntamiento de Oviedo. Además, habrá que buscar sitio para Ceyd, Unicef, Prenor y Asturiana de Perfumería. El alcalde de la capital, Gabino de Lorenzo, se dirigió en agosto a los responsables de la Cámara de Comercio de Gijón pidiendo que estas instalaciones se vieran afectadas lo menos posible. Oviedo dispondrá de espacio en una zona que ahora está libre en las proximidades del stand del Ayuntamiento de Gijón y el pabellón de las empresas de Masaveu.

Lo que aún no está decidido es el diseño de las nuevas instalaciones de la representación ovetense en FIDMA. Habrá que pactar un proyecto constructivo en el que habrá que delimitar el uso de unos espacios menores que los actuales. Las fuentes consultadas hablaron de hacer un stand más compacto (el ocupado hasta ahora es de 700 metros cuadrados) en el que habría que replantearse el tamaño de la zona dedicada a restaurante por el que cada primera quincena de agosto pasan miles de personas invitadas por el Ayuntamiento de Oviedo.

A pesar de las reticencias iniciales de Gabino de Lorenzo por el cambio de ubicación, las cosas parecen ahora encarriladas hacia el acuerdo. La negociación por parte ovetense la lleva el concejal popular y tercer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, mano de derecha y uno de los hombres de confianza del regidor ovetense.

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,935 Posts
Andros said:
Pos pone al principio (en la portada y después en las primeras hojas en grande) la Universidad Laboral, el HUCA, el Parador Nacional de Corias, "apoyo para el acceso a la vivienda", "mejorando nuestro entorno" y "Plan autonómico de carreteras". Y también una foto de dos niños mu felices que pone debajo "Son el futuro de Asturias" :p
Ah ese lo tengo yo por ahi tirao ern algun cajon, que me puse a tomar algo por un bar de la feria mientras que lo leia to entusiasmao :D

·
Registered
1 Posts
Pues que no pongan pabellón los de Oviedo, que cada año se lo curran menos. Yo creo que les importa tres pepinos estar en la feria, no descarto que no hagan pabellon.

Por cierto soy nuevin, saludinos :jk:

·
Banned
16,335 Posts
MenosEsMas said:
Pues que no pongan pabellón los de Oviedo, que cada año se lo curran menos. Yo creo que les importa tres pepinos estar en la feria, no descarto que no hagan pabellon.

bienvenido alforu stamostods en un pc publico d xixon

·
Registered
1,145 Posts
MenosEsMas said:

Te equivocas totalmente. A Oviedo le interesa mucho estar en la feria de muestras, ya que el ayuntamiento siempre lleva sus mejores proyectos alli, para enseñarselos al resto de la gente. Otra cosa diferente es la movida que hubo entre el alcalde de Oviedo y los rectores de FIDMA, querian demoler el pabellón de Oviedo sin avisar antes al ayuntamiento de Oviedo, y eso tampoco se puede hacer, hubo gente que se lo tomó como una falta de respeto.

Yo también llevo poco aqui, bienvenido MenosEsMas :wave:

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,935 Posts
Pues a mi me encanto el pabellón de Oviedo este año, que tenia una maqueta y un video y papeles del Palacio de Congresos de Calatrava.

Hola MenosEsMas! yo llevo mas tiempo aquí pero ahora le estoy cogiendo mucho interes a este foro, antes solo me movia por los generales....

·
Registered
6,218 Posts
Sí, la maqueta estaba bien, pero el pabellón en sí era muy pobre y con me pareció bastante cutre por fuera. Al igual que el de aquí, que solo tenía cosas del Sporting :crazy: aunque el edificio está muy bien.

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Discussion Starter · #18 ·
El problema del stand de Uviéu es su tamaño . Entras al de Xíxón y ves una exposición enorme de tamaño y el de Uviéu se ve en 30 " , con entrar , ya ves todo . Deberían de suprimir el restaurante y ampliar el stand , ya que Uvieú tiene mucho más que ofrecer , que una maqueta. No olvidemos la cantidad de turistas que se pasan por la FIDMA.

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Una torre de cinco plantas com 18 metros será la nueva entrada a la FIDMA.

Se caracterizará por una torre de cinco plantas, con 18 metros de altura La suspensión de Mercaplana facilitó adelantar los trabajos, que darán un nuevo aspecto a la entrada del recinto
A. PRESEDO/GIJÓN

El próximo jueves pasará a la reciente historia de la ciudad una de las imágenes que está en la retina de todos los gijoneses. La puerta principal del recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias empezará a ser demolida. En pocas horas, sólo quedarán escombros de lo que fuera el emblema del recinto, a la vera del río Piles. Los nuevos tiempos exigen una imagen renovada, que será la que presente la Feria de Muestras el próximo verano, con motivo de la celebración de sus primeros 50 años de existencia. La inversión será de casi un millón y medio de euros. Esta obra se suma a otras, también importantes, que el recinto ferial acometerá en los próximos meses, entre ellas, como más significativas, el nuevo pabellón central, una vez derribado el anterior, y el stand que el Principado de Asturias construirá al lado mismo del que representa al Ayuntamiento de Gijón.

Por lo que respecta a la puerta principal, la futura será, sólo en espacio lineal, más del doble de grande que la actual. Se concibe como un juego de volúmenes que se apila. El primero sirve de basamento y es un elemento lineal y permeable, que servirá de transición entre la plaza, entorno exterior del recinto y el interior del mismo. Como contrapunto a esa horizontalidad surgen dos volúmenes con distinta concepción. Uno paralelo, en altura, sobre la pieza inferior y otro vertical, que lo atraviesa y que será el nuevo emblema de la Feria. Esta torre, de forma prismática, servirá de soporte a un sistema de producción de energía solar fotovoltaica, convirtiéndose en un elemento captador solar y promotor de la utilización de esta energía renovable. También será un expositor más del recinto. La torre tendrá 18 metros de altura, distribuidos en cinco plantas, con lo que su visión será perfecta desde cualquier lugar de la Feria de Muestras y permitirá utilizarla como elemento de información para todos los actos que se desarrollen en la zona ferial.

Cimentación

En todo el nuevo entorno de los accesos se dispondrá de todo tipo de servicios, desde aseos para minusválidos hasta almacenes, taquillas, despachos, una sala de atención primaria y sala de usos múltiples y de reuniones, entre otras.

El derribo de la actual entrada estaba previsto llevarlo a cabo a mediados del próximo mes de enero, una vez concluida la celebración de Mercaplana. Al decidirse, por motivos de seguridad y dada la importancia de la obra del nuevo pabellón central, suspender este año el salón infantil de Navidad, se optó por adelantar un mes el inicio de los trabajos para poder, igualmente, terminarlos lo antes posible.

Será el jueves de la próxima semana cuando se comience la demolición y, según el programa de obra, cinco días después se iniciará la cimentación, a base de pilotes prefabricados, de la nueva estructura.

LA OBRA:

Proyecto arquitectos: José Manuel Pisa Menéndez y Ramón Ruiz Zorrilla

Construcción: UTE Ceyd, S. A. U.-Dicaminos, S. L.

Presupuesto: 1.497.360 euros (IVA incluido)

Planta baja: 760,60 m2 de superficie construida y 725,67 m2 de superficie útil

Planta primera: 272,56 m2 de superficie construida y 227,79 m2 de superficie útil

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Un edificio cobrizo con piezas de acero de 17 metros de altura
La estructura que sostendrá la techumbre del nuevo pabellón Central ya ha empezado a ser montada por la empresa Ideas en Metal

A. P./GIJÓN

El día 4 de octubre el viejo pabellón central de la Feria, después de casi un cuarto de siglo de servicio, empezaba a ser demolido. Ahora, dos meses después, sobre los escombros de aquella estructura obsoleta ya empiezan a verse las formas del nuevo pabellón central, un edificio moderno, diseñado como un gran paralelepípedo, con un espacio central sin pilares de unos 5.400 metros cuadrados de zona expositiva, además de un voladizo con diferentes servicios.

El pilotaje ya está en su lugar y empieza a crecer una parte de la estructura que la empresa gijonesa Ideas en Metal ha diseñado para la parte superior del pabellón. De momento, el puzzle se monta en el suelo, a la espera de colocarlo a 18 metros de altura.

La parte exterior, la imagen del nuevo equipamiento de la Feria, será de color cobre, aportada por unas enormes placas de acero de 17 metros de altura que serán las que 'vestirán' el edificio. La peculiaridad de las mismas, al igual que las que serán colocadas en el techo, de 12 metros de largo, ha obligado a fabricarlas fuera de Asturias.

La construcción de este pabellón versátil pretende abaratar el futuro mantenimiento y tratar de evitar las siempre incómodas goteras. Luego, dispondrá de un número importante de puertas de acceso, aunque la principal, al lado del actual palacio de congresos, tendrá dos hojas de diez metros de altura.

Además, al margen de la zona expositiva interior, bajo el voladizo habrá tres piezas fundamentales. Por una parte, una sala polivalente, de 139,82 metros cuadrados. Luego, una cafetería en altura, desde la que partirá una pasarela acristalada y cubierta entre el pabellón central y el palacio de congresos, con una superficie de 90 metros cuadrados.

Las obras discurren en los plazos previstos y tienen que estar concluidas el día 31 de mayo de 2006, con tiempo para preparar la Feria de las 'bodas de oro'.

1 - 20 of 38 Posts