SkyscraperCity banner
1 - 20 of 34 Posts

·
Registered
Joined
·
756 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Armaron un plan para reutilizar la ex bodega Arizu


(foto Diario Los Andes- Mendoza)

Por ahora no ocurrirá nada en lo inmediato, pero el paso que se ha dado con respecto a la situación de la ex bodega Arizu, que ocupa 4 hectáreas en la manzana comprendida por San Martín, Minuzzi, Belgrano y Lisandro de la Torre, de Godoy Cruz, es una zancada de gigante. Se trata de un plan de manejo integral, que posibilitará establecer superficies de ocupación, áreas disponibles para nuevas construcciones y hasta la demolición de sectores inservibles.

Así se sacará del ruinoso estado en que se encuentra ese antiguo establecimiento bodeguero, fundado por Balbino Arizu a fines del siglo XIX y una de las joyas de la arquitectura vitivinícola de Mendoza. Ahora, por un lado está consolidada la preservación del bien histórico y por otro, un inversionista podrá hacer un buen negocio en ese lugar. (...continuación)

_ _ _ _ _ _ _ _

Nombre del proyecto: Conjunto arquitectónico ex Bodega Arizu.

Ubicación: avenida San Martín, Belgrano y Minuzzi, Godoy Cruz.

Superficie cubierta: 40.929 m2

Superficie descubierta: 22.830 m2

Propietario: Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), holding chileno.

Frustrado intento. El grupo trasandino fracasó en el intento de instalar allí un hipermercado, en los '90.

Declaratoria: desde 1999 la bodega y los lagares son Monumento Histórico Nacional.

Realidad actual: el municipio elaboró un plan de manejo para refuncionalizar el lugar.
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Bueno, ahora que Ark recuperó este viejo hilo perdido, me parece interesante que reunamos acá todo lo que se hable sobre obras y proyectos que tengan que ver con el rescate de la querida bodega...


Comienzo actualizando el link de la nota del post anterior: http://www.losandes.com.ar/notas/2006/4/22/departamentales-191680.asp, y ampliando un poco la info que trae.

La nota habla de que el municipio de Godoy Cruz "logró que la dueña del inmueble, Cencosud, contratara al Cricyt para efectuar investigaciones estructurales de todo el conjunto, mediante análisis matemático y modelaciones de computadora. "El trabajo multidisciplinario y de estudio histórico realizado en el complejo godoicruceño es único a nivel del interior del país, sólo aventajado por Puerto Madero", confió Kotlik."

Este es el link a la descricpión del trabajo del Cricyt: http://www.conicet.gov.ar/scp/vista_resumen.php?produccion=142444&id=8636
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Una vez hecho ese trabajo, el municipio encaró a la empresa.

De eso surgió la tarea de limpieza, sostén y recuperación de las fachadas que vimos últimamente...


Cornejo, el intendente

El jefe comunal godoycruceño no pudo desentenderse de su labor, distrayéndose en lo que más le critica a Jaque, “hacer política”.

Los lectores preguntaron y Cornejo respondió con anuncios. Por ejemplo, las obras que está planeando para la ex Bodega Arizu. Dijo que tiene en proyecto la construcción de departamentos, preservando el sótano del antiguo edificio y generando una “zona gastronómica”.

Asimismo, anticipó que en cercanías del parque San Vicente tiene prevista la construcción de tres torres de 40 departamentos cada una.

fuente:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/44972-Videochat-con-Cornejo-Jaque-va-a-perder-las-próximas-elecciones/

eso me da la esperanza de que la bodega arizu va a ser algo mas que hogar de ratas en los proximos 4 años... Donde iran tantas ratas????

Esto si me pone realmente contento:

http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/12/departamentales-369095.asp

Plazo de dos meses para presentar un plan de obra en la ex bodega Arizu
La comuna se lo exigió a la empresa propietaria. También fijó un mes como límite para limpiar escombros.
Juan Manuel Gatti - [email protected]

El trazado urbano de Godoy Cruz cuenta con una suerte de hoyo negro en su configuración. Se trata de lo que alguna vez fue la Bodega Arizu -terreno delimitado entre las calles San Martín, Minuzzi, Belgrano y Lisandro de la Torre- y que desde hace prácticamente una década se presenta como un predio de 2 hectáreas de ruinas y escombros. Situación que, según comentan desde el municipio, está muy pronta a revertirse.

Sucede que la Municipalidad ha emplazado a Cencosud (empresa propietaria de los terrenos) a iniciar tareas de limpieza en la zona antes del lapso de un mes y a presentar un plan de activación de la zona en términos no mayores a los dos meses.

De igual manera, de acuerdo a lo expresado por funcionarios de la comuna, las obras que se realicen allí ocuparán casi el 50% del total de las inmediaciones (10.935 m2).

Claro, siempre que la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos apruebe el plan que presente el privado para edificar sobre la zona.

“La idea es seguir con el desarrollo territorial del área. El hecho de que estos terrenos sigan baldíos traen un retraso al desarrollo de la primera zona de Godoy Cruz, además de generar molestias en los vecinos”, declaró el director de Obras de la Comuna, Oscar Sandes.

Patrimonio del olvido

Hace aproximadamente una década que los terrenos de la ex bodega Arizu fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional.

Con el tiempo, esa medida representó algunas trabas para encontrar un plan de trabajo sobre ese valioso terreno y, en definitiva, propició que el edificio sólo haya seguido derrumbándose.

En relación a este cuestionamiento, la representante en Mendoza de la Comisión Nacional de Patrimonio, Graciela Moretti, afirmó: “Durante todo este tiempo no se ha hecho nada porque no podemos exigirle a un privado que encare obras de remodelación. Igualmente, la voluntad es la de apoyar este plan que coordina Godoy Cruz, para que el proyecto pueda seguir adelante”.

Claro que estos diez años en los que no se realizaron obras de infraestructura sobre estos terrenos no han pasado de casualidad y sin que nadie ejerciera acciones sobre los mismos.

Proyectos y planes, con sus respectivas vueltas atrás, han desfilado por la ex bodega.

Los terrenos fueron adquiridos por la firma chilena Cencosud con la idea de asentar allí una sucursal de la cadena de supermercados Jumbo.

Emprendimiento que, en ese entonces, se paró por la presión de los vecinos. Acto seguido, en 1999, los mismos terrenos fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional, lo que imposibilitó a la empresa para realizar cualquier tipo de obra en la zona.

Más adelante, en abril de 2006, el municipio lanzó un proyecto para reactivar la zona. Pero, otra vez las trabas dejaron en punto muerto el plan.

La falta de acuerdo dejó truncas los proyectos trazados sobre la histórica bodega. “Nunca se hizo nada en la zona porque, según dicen, que falta presupuesto. Esto nos llevó a gestionar un acuerdo para poder hacer posibles algunas acciones”, declaró Sandes.

Ya para abril de 2007, las distintas dependencias lograron un acuerdo, en donde se rescata el hecho de que, viendo las dificultades para remodelar toda la bodega, sólo se conservaría como Patrimonio Nacional, casi la mitad del terreno (así lo dijeron desde el municipio). Lo que da la posibilidad a Cencosud para que disponga del terreno y encare algún emprendimiento comercial.

Por último, Antonio Domínguez, representante de la empresa Cencosud, comentó a Los Andes: “Aquí en Mendoza desconocemos cuáles son los planes que hay sobre estos terrenos. Preferimos no anunciar nada para no crear falsas expectativas”.

Comenzaron a reparar la destruida fachada de Bodega Arizu en GC.


Están arreglando las veredas y van a reparar y pintar las paredes, que en algunos casos se están desmoronando. Las reparaciones, o puesta en valor, no significa que no se tenga presente un proyecto para la antigua bodega.

Nota completa
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
No obstante eso, un proyecto mayor de rescate definitivo todavía está en veremos...


http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2008/12/19/noticia_0032.html

Sin plan para rescatar la ex bodega Arizu

El holding Cencosud, propietario del predio, admitió que no tiene nada proyectado allí.

19 de diciembre de 2008


En la fachada de la ex bodega Arizu, por las calles San Martín y Belgrano de Godoy Cruz, hay 9 obreros remozando las paredes y colocando las baldosas que le faltan a la vereda.

Todo pareciera indicar que los dueños del terreno, el holding chileno Cencosud, por fin construiría un hipermercado Jumbo, como fue la idea original hace 12 años, cuando compró.

Sin embargo, todavía no hay un proyecto comercial concreto, "podrían edificarse edificios, una universidad, un centro comercial, pero no está determinado qué, y con el contexto económico actual podrían pasar hasta tres años hasta que haya algo", dijo el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Oscar Sandes.

El único avance por el momento para agilizar las obras futuras es que el Municipio empadronará algunas áreas del terreno, por lo cual Cencosud tendrá que pagar tributo como lote baldío.

"En setiembre se les advirtió que le pondremos un número de padrón, por el cual podremos ordenar demolición e intervenir por higiene, entre otras cosas", dijo el funcionario.

En 1999 el recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional. Por la ley 12.665 un inmueble así no puede ser sometido a reparaciones o restauraciones, ni destruido en todo o en parte, transferido, gravado o enajenado sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH). Esto fue motivado por los vecinos que se oponían a que se erigiera un centro comercial en una zona residencial. Por ello, Cencosud, propietaria desde hace tres años, congeló su proyecto del hipermercado.

Frente al deterioro y abandono del lugar sufrido en los últimos 9 años, el Municipio comenzó a gestionar para que algunas partes fueran liberadas y la empresa retomara un plan de construcción. Recién en abril de 2007, la Nación ratificó un acta de preacuerdo, por la cual sólo la parte central, de 2.829,59m2, es intangible, por lo que debe preservarse, y 11.448,51m2 podrán modificarse.

En consecuencia, Cencosud se comprometió con el mantenimiento del perímetro "para asegurar la higiene, seguridad y transitabilidad", según explicó el arquitecto Pablo Pithod, responsable de estas tareas.

"La empresa no tiene definiciones de cómo encarar el proyecto. Por la calle San Martín podría haber una zona comercial, y por Belgrano, edificios y servicios. Claro que Cencosud está abocada al rubro retail y no al inmobiliario, lo cual hace pensar que tendrá que buscar otros inversionistas", manifestó el arquitecto.

De lo que hay certeza es que se acordó un factor de ocupación del suelo (FOS) de 0,8, y un factor de ocupación total (FOT) de 4, que significa que "podrá ocuparse el 80% del suelo en planta baja y podrá construirse cuatro veces la cantidad de metros cuadrados que hay entre lo viejo y lo nuevo. No se especificó la altura", explicó Pithod.

Graciela Moretti, delegada de la comisión de museos, expresó que cuando haya un proyecto se hará un estudio arquitectónico para respetar las molduras y la estética original. Según ella habría un compromiso de Cencosud para construir en la zona tangible o comercial, a cambio de ayudar en la remodelación de la parte intangible.



El estudio del arquitecto Pithod, que fue mencionado en la nota, algo tiene trabajado sobre el predio. En su página web (http://www.pablopithod.com.ar/) algo aparece...







Tampoco han faltado ejercicios más académicos, como los de un grupo de estudiantes, del cual también hablamos alguna vez en el foro, con maqueta y todo...

Encontré esta nota de Los Andes sobre un proyecto (distinto al de un shopping) para la bodega Arizu: http://www.losandes.com.ar/2003/0316/Especiales/Arquitectura/nota105122_1.htm.

EDITO: el link no funciona más y tampoco puede encontrarse la nota en el archivo on line del diario. Pero está en el caché de google, aunque con fecha 25-04-03: http://64.233.169.104/search?q=cach...ega+arizu"+los+andes&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar. la copio para que no la perdamos:

Arquitectura

Ideas para renovar Arizu

Gabriela Moreno [email protected]


Federico Filice, Jorge Videla y Luis Rico se recibieron de arquitectos hace unas semanas. Durante un año estuvieron preparando su trabajo final o tesis, bajo la dirección de Aurelio Álvarez Campi (docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza), con la intención de ofrecerle a la comunidad un proyecto que permita salvar un “edificio memorable” de nuestra provincia, la Bodega Arizu.

Ellos pensaron en su refuncionalización, salvando un 70% del edificio y conservando así su valor patrimonial. El proyecto implica la apertura de un espacio que pueda disfrutar toda la comunidad, sin perjudicar a los vecinos de la manzana comprendida entre las calles San Martín, Lisandro de la Torre, Pedro Minuzzi y Belgrano, y sin provocar un impacto ambiental desagradable.

La bodega fue construida en 1888. En 1925, el arquitecto Raúl Álvarez le dio un estilo neocolonial español y en 1998 fue declarada patrimonio histórico nacional.

Posee nueve cuerpos, cuatro subsuelos y anexos para lo que fueron las viviendas de la familia Arizu y de los obreros. Parte de su construcción es de adobe -pero se ha ido deteriorando o derrumbando con el tiempo- y el resto fue hecha a base de hormigón y ladrillos, por lo que podría ser -según los arquitectos- perfectamente recuperable.

Valor patrimonial

El arquitecto Aurelio Álvarez Campi se refirió a la Bodega como un edificio memorable, “de esos que tenemos cada vez menos los mendocinos, porque en ciertas épocas se pensaba que las cosas eran viejas y había que tirarlas. Así fue como nos fuimos quedando sin patrimonio. Eso sucedió con la Escuela Patricias Mendocinas y con el Colegio de los Maristas, que podría haber sido salvado y sin embargo se convirtió en un gran pozo que marca la ausencia de lo nuestro”.

Alvarez Campi sostiene que la gente debería darse cuenta de que un edificio como el de la bodega Arizu, “podría ser mucho más sustentable económicamente que una construcción nueva, porque no habría necesidad de romper ni derribar nada para convertirlo en un espacio útil”.

Los cuatro arquitectos consideran que la sustentabilidad estaría dada por la refuncionalización de la bodega y sostienen que existen ejemplos de sobra sobre este tipo de emprendimientos en el resto del mundo. “Este edificio tiene un valor importantísimo. Posee una arquitectura emocionante, desde sus fachadas hasta sus arcos internos de ladrillos. Además, su aprovechamiento generaría un espacio especial para la comunidad, que se diferenciaría (según el trabajo realizado por ellos) de un shopping tradicional.

El proyecto

Los arquitectos consideraron que el edificio que vincula el lado norte con el lado sur de la cuidad, en medio de una trama urbana, puede ser aprovechado perfectamente para mantener la cultura mendocina.

Por ello estudiaron paso a paso los espacios que se encuentran en buenas condiciones, especialmente las grandes naves de la bodega, para otorgarles otra función.

Pero, previamente se aseguraron de que el proyecto no produjera un impacto ambiental e incluso sonoro sobre el vecindario.

Distribución

La idea de los jóvenes es instalar en el lugar ocho salas de cine, un centro cultural, un anfiteatro, un micro hotel, un gran espacio público al aire libre, locales comerciales y de entretenimiento, un patio de comidas, oficinas y una playa de estacionamiento.

“Las fachadas y las grandes naves se mantendrían intactas. Sólo se abrirían espacios para generar los accesos, pero siempre a menor escala. Lo único que no sería de mucha utilidad es la zona donde funcionaba la administración, que además no posee un gran valor arquitectónico”, explicaron.

En la parte central de edificio, donde la construcción de adobe se ha deteriorado y donde las antiguas naves se derrumbaron, “se abriría un gran espacio a modo de plaza. Así se haría un buen uso de un sector que está bastante destruido y se ahorraría en la inversión aprovechándolo de manera inteligente”.

Este espacio al aire libre serviría de nexo entre todos los sectores del edificio. Tendría salida hacia calles Belgrano y San Martín, sin ningún tipo de cierre. Además, se vincularía con los niveles del subsuelo, donde se ubicaría un salón cultural, un museo y una biblioteca.

“Para impedir que los sonidos o ruidos molesten a las viviendas lindantes, entre las calles Lisandro de la Torre y San Martín “estaría el área de entretenimiento, comercial y patio de comidas; y en su subsuelo -lugar donde se encuentran las piletas de decantación- se instalarían los cines”

La zona comercial estaría totalmente conectada a través de galerías, que desembocarían en el patio de comidas. “La idea -agregaron los arquitectos- es que sea una especie de paseo cubierto que funcione en forma permanente”.

A su vez, esa esquina se abriría para permitir una conexión directa con el estacionamiento público, “que se realizaría a escala humana para llegar de manera más apropiada hacia el barrio vecino, sin que el impacto sea demasiado fuerte”, comentaron.

El estacionamiento se dispondría en el terreno ubicado sobre Lisandro de la Torre y Belgrano, que pertenecía a la antigua champañera de los Arizu. Y para lograr una mejor circulación se reutilizaría un túnel existente, que uniría el complejo con la playa de estacionamiento, de modo que no existan inconvenientes a nivel peatonal. Eso evitaría, incluso, la realización de un puente aéreo que podría producir un cambio visual en el lugar.

Sobre calle Minuzzi estaría el centro cultural, ocupando los subsuelos y conectándose con el espacio público o plaza. En el mismo sector se dispondrían aulas para la realización de talleres o muestras.

Este lugar, de notable profundidad, “se podría iluminar naturalmente retirando la cubierta de chapa existente sobre los techos y colocando una transparente, siempre manteniendo la estructura original”, explicaron.

Las torres principales, donde funcionaría la administración, “también quedarían sobre calle San Martín, siempre protegiendo la fachada. En ese punto se marcaría un gran acceso principal y el ingreso al auditorio público o pequeño anfiteatro con destino cultural”.

Luego de explicar, a grandes rasgos, el proyecto los arquitectos remarcaron que “llevarlo a cabo sería mucho más rentable que derribar todo el edificio, porque, principalmente, se evitaría un impacto ambiental terrible que perjudicaría a los vecinos durante un tiempo y porque es más barato reciclar que construir todo nuevo”.



Fuente: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza

Estaría bueno, Arizu con este proyecto comercial (siempre de todas maneras con mis dudas sobre estos mezclajes que se hacen de arquitectura nueva con vieja), y pensaba, tal vez en la Escorihuela se podría hacer uno predominantemente residencial, también con criterio de preservación...Dejo foto de la maqueta del proyecto que encontré en el diario (en la nota había más fotos y render parcial), y al lado google earth de arizu hoy...

 

·
Molesteador
Joined
·
1,131 Posts
Amo esta zona, el primer lugar donde viví en Mendoza era a 2 cuadras de esta bodega.
Pasaba a diario y me daba mucha tristeza el estado de abandono en que se encontraba.
Al pasar caminando en verano se sentía lo fresco que era su interior (seguramente promediando los 17º, ideal para la guarda de vinos) que daban ganas de pasar todo el verano ahí.

La última vez que pasé noté que al menos las veredas estaban más limpias y más iluminado y no estoy seguro porque era de noche, pero creo que le habían dado alguna mano de pintura. Espero que prevenga el vandalismo que sufre a diario.

El propietario es Cencosud? el mismo que hace los shoppings más feos del país?
El hecho de que sea Monumento Histórico Nacional espero que no permita semejante porquería.
 

·
Registered
Joined
·
6,145 Posts
Si no la demuelen por medios humanos, lo hará por su cuenta, porque la sostienen palos.

Lo de pintar la fachada quedó muy lindo, pero no es de mala onda... los inadaptados de siempre se van a ver más motivados para llenarla de graffitis, como estaba antes.
 

·
@jimeremon
Joined
·
3,101 Posts
Hace mucho que saqué esta foto y había olvidado de subirla.
Se ve 8mal pero se ve) el cartel de cencosud que han puesto en la fachada (no es más que una vista satelital ampliada), y el frente pintadito.


 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
La noticia está mal titulada. No van a desarrollar nada todavía.

La noticia es que "se logró un preacuerdo con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos por el cual será considerado patrimonio histórico sólo el 30% del inmueble."

La nota:

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/06/20/nota216123.html

Mendoza

Proyectan desarrollo para el edificio de la bodega Arizu

El 70% será destinado a varios emprendimientos inmobiliarios y comerciales. El resto es patrimonio histórico

20-06-2009

Gonzalo Ponce
[email protected]

El 70% de los terrenos de la ex bodega Arizu, en Godoy Cruz, podrá ser destinado a viviendas o locales comerciales. Después de 11 años de prohibición para realizar cualquier edificación en el lugar se logró un preacuerdo con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos por el cual será considerado patrimonio histórico sólo el 30% del inmueble. Así lo informaron desde el Municipio de Godoy Cruz.

Este avance posibilitará determinar nuevas superficies de ocupación, sectores disponibles para construcciones y también la demolición de áreas sin ningún provecho.

El enorme edificio de cuatro hectáreas ubicado entre calles San Martín, Minuzzi, Belgrano y Lisandro de la Torre pertenece a la empresa multinacional Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos) desde 1998.

Por entonces se proyectó el paseo comercial Portal de los Andes con el hipermercado Jumbo y la casa de herramientas y materiales para la construcción Easy.

Sin embargo, todo el edificio fue declarado patrimonio histórico en 1999 y, como se sabe, el complejo comercial se levantó en Costanera y Montecaseros de Godoy Cruz.

A mediados del año pasado, Cencosud encaró obras exteriores e interiores de higiene y seguridad en conjunto con el Municipio. Limpió escombros, arregló veredas, revocó algunos sectores y reforzó paredes que se estaban cayendo, según explicó el arquitecto a cargo, Pablo Pithod. “Básicamente se salió del colapso en el que se encontraba la propiedad”, resumió luego.

Incluso se puede ver cómo las paredes de calle Belgrano, que hasta no hace mucho estaban apuntaladas, ahora han sido tratadas para evitar que se caigan y provoquen algún accidente.

Oscar Sandes, secretario de Medio Ambiente y Obras de Godoy Cruz, explicó: “Una superficie importantísima de la ex bodega se va a poder tocar. Pero aún no se saben detalles porque el proyecto de intervención es largo y nada barato”. Sólo basta tener en cuenta que en limpieza e higiene de la manzana Cencosud invirtió $400.000.

Por eso habrá que ver qué tiene pensado la multinacional para el lugar. Ayer sus autoridades no dieron información al respecto. Pero se cree que hay más interés en vender o al menos convocar a otros grupos de empresarios para desarrollar alternativas de inversión (ver aparte).

Desde el Municipio dijeron que se puede realizar todo tipo de obras, como edificios de hasta ocho pisos o salones comerciales.

Por lo pronto la empresa trabaja en una nueva mensura para determinar qué sectores son tangibles y cuáles deberán respetarse como patrimonio histórico nacional.


Ya existen algunos proyectos

Aunque nada comenzará en el corto plazo, ya se barajan algunas alternativas para el inmueble de más de cuatro hectáreas ubicado en el corazón de Godoy Cruz.

Aun sin conocer la nueva mensura se sabe que se mantendrá y reparará el sector de las cavas de la ex bodega fundada por Balbino Arizu a fines del siglo XIX. Se supone que de esta tarea se hará cargo la empresa Cencosud.

Sí se tocarán sectores que estaban muy arruinados, entre ellos las piletas, cuyo valor histórico o patrimonial es bastante discutible según consideró el secretario de Medio Ambiente y Obras Públicas. “La Comisión Nacional de Monumentos Históricos así lo determinó después de casi 11 años”, señaló.

Los problemas para definir qué se hará en la superficie tangible de la bodega comenzaron cuando se declaró a toda la construcción patrimonio histórico en 1999.

A partir de ese momento la empresa debió trasladar su megaproyecto. Muchos dicen que ahora no hay demasiadas ganas de realizar nuevas iniciativas. Tampoco es el mejor momento para atraer inversiones de magnitud.

No obstante el lugar se muestra en buenas condiciones para que en el mediano plazo haya algo nuevo. Habrá que ver entonces cuál será la reacción de los vecinos, quienes en 1998 pusieron el grito en el cielo para que no se realizaran megaproyectos comerciales, alegando que se trata de una zona residencial.

Sandes adelantó que existe cierto interés de una universidad y también de una clínica por el terreno. “Pero todo está en el plano de las especulaciones”, aclaró el funcionario godoicruceño.


Un futuro incierto

Se estima que por lo menos pasarán dos años y medio para que en el lugar se levante un nuevo edificio o se le dé forma a alguno de los proyectos.

Hasta que se realice el empadronamiento, la empresa Cencosud deberá tributar por el inmueble como terreno baldío.

Se cree que en el sector oeste del terreno se construirán locales comerciales. En cambio, el sector este, sobre calle Belgrano, podría destinarse a departamentos.

Como terreno intangible quedarán 2.829,59m2, que deben preservarse. Podrán modificarse 11.448,51m2.



Muy buena noticia porque se podrán comenzar a mover las ideas... Mientras preserven lo que indiquen las autoridades, cualquier proyecto de buen gusto que rescate el edificio está bien.... me hace ruido lo de levantar torres ahí dentro, habrá que ver cómo integrarlas bien con lo que dejen en pie de la bodega...


.
 

·
Registered
Joined
·
3,235 Posts
Ojalá hagan torres! Mucha gente va a querer vivir en ese barrio, es hermoso, aunque ya saldrán los vecinos a pedir alguna plaza o boludéz similar. Cencosud llegó la hora de la revancha, haceles 20 torres de 20 pisos y tapales el sol y la vista a la cordiiera!! :lol:
 

·
Registered
Joined
·
3,235 Posts
Otro proyecto con novedades :banana: esperemos que sigan llegando!

Cornejo quiere su propio museo del vino en la ex bodega Arizu



Esta declaración la efectuó durante el acto por los 155 años del departamento de Godoy Cruz. El jefe comunal confirmó que se llegó a un acuerdo entre la Nación, Cencosud y la comuna para la refuncionalización de la bodega Arizu.



Dentro de los festejos por los 155 años de Godoy Cruz, su intendente –el cobista Alfredo Cornejo- confirmó que ya se llegó a un preacuerdo para lograr una refuncionalización de la ex Bodega Arizu.

El jefe comunal señaló que se llegó a una instancia de acuerdo entre la Nación, representada por la comisión nacional de museos; los dueños del terreno Cencosud (propietarios de Jumbo, Disco y Vea) y la comuna para proteger el valor histórico de la ex bodega.

Cornejo dijo que en el preacuerdo, que se rubricará en breve, se decidió que se va a parcelar en cuatro padrones la propiedad. De ellos, tres serán tangibles y el otro será intangible. Cabe destacar que éste último no podrá tocarse ni venderse y debe financiarse su mantenimiento para que no se siga cayendo y deteriorando.

El cacique dijo que el resto de los padrones van a poder ser comercializados por la empresa Cencosud para distintos usos. Pero aclaró que esos usos van a estar convenidos entre la comisión de museos y la comuna.


Cornejo dijo que entre los proyectos que se ejecutarán en la ex bodega está en carpeta la realización de un museo del vino que tendrá financiación propia y además servirá para atraer más turistas al departamento.

Godoy Cruz y sus 155 años

“Quiero festejar este día con los vecinos de este departamento que creció mucho últimamente. Si bien hemos hecho muchas cosas, sé positivamente que aún nos quedan muchas más por hacer”, dijo Cornejo.

El jefe comunal destacó sus dos años de gestión al afirmar que todo lo que hizo fue con recursos propios porque la provincia nunca "lo ayudó con nada".

Además confirmó que se está trabajando en un nuevo sistema de edificación que incentiva las construcciones en el oeste del departamento.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/209180-Cornejo-quiere-su-propio-museo-del-vino-en-la-ex-bodega-Arizu/
 

·
Registered
Joined
·
4,724 Posts
mmmm....bien por el museo pero no me parece la idea de que no todo sea intangible....o sea que van a poder tirar la gán parte de la bodega!
me parecería bien la idea de un mall con museo del vino y todo pero que se trate de tirar lo menos posible y que no se pueda modificar en la medida de lo posible sus fachadas sobre todo.
 

·
Registered
Joined
·
3,235 Posts
^^

Hay partes que están en el suelo y otras apuntaldas para que no se caigan, no conozco todo el edificio, pero seguramente pretende salvar aquello que tenga valor patrimonial y demoler lo que no lo tenga.
Más noticias hoy:


Preacuerdo para hacer un Museo del Vino en la ex bodega Arizu


Preacuerdo para hacer un Museo del Vino en la ex bodega Arizu
Proyecto. El museo ocuparía la parte central del inmueble y los sectores norte y sur podrían venderse.


miércoles, 12 de mayo de 2010

La empresa propietaria de la ex bodega Arizu y la Comisión de Museo y Patrimonio Histórico Nacional (que depende de Presidencia) han llegado a un preacuerdo para realizar un Museo del Vino en la parte central del inmueble.

El proyecto fue impulsado por la Municipalidad de Godoy Cruz tras la meta de que se pueda autosostener, ya que desde hace 13 años es Patrimonio Histórico Cultural Nacional.

Según detalló el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, la empresa Cencosud (propietaria de Jumbo e Easy) había comprado la ex bodega antes de que fuera declarada Patrimonio Histórico. Pero después de esta designación, las reglas cambiaron y el patrimonio quedó sin inversión.

"Por esta situación, hace poco más de dos años se reunieron las partes, es decir, la empresa y la Comisión Nacional de Museo y Patrimonio Histórico Nacional, movilizados por el municipio, para tratar de llegar a un acuerdo", detalló Cornejo.

De esta reunión surgió la elaboración de un plan de trabajo entre la firma y la Comisión. De este abordaje se determinó que en la parte central de la edificación se desarrolle un proyecto económico, que le permita a Cencosud poder sostener el inmueble.

"Justamente, el proyecto económico es un Museo del Vino. Esto serviría para que con lo recaudado el lugar mejore y se le pueda dar una clara utilidad en el marco de la designación patrimonial que tiene", recalcó el titular del Ejecutivo de Godoy Cruz.

Mientras que los sectores norte y sur del inmueble, según consta en el preacuerdo entre las partes, se podrán vender, por ejemplo, para emprendimientos inmobiliarios.

"La idea es que Cencosud pueda vender parte del inmueble y, al mismo tiempo, se pueda preservar parte del bien como Patrimonio Histórico Cultural", enfatizó el Intendente godoicruceño.

Según lo indica el preacuerdo, las partes darían el visto bueno final para que el lugar se instale un Centro de Interpretación del Vino (o museo) como hay en las grandes capitales del mundo, que sea rentable y que permita sostener el inmueble.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/12/departamentales-489337.asp
 

·
Registered
Joined
·
3,235 Posts
Firmaron un convenio para reactivar el viejo edificio de la Bodega Arizu

El documento fue firmado esta tarde por el intendente de Godoy Cruz, funcionarios de la empresa Cencosud y el presidente de la Comisión Nacional de Museos.​

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, firmó esta tarde un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires con los representantes de la empresa Cencosud y el presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos para habilitar el uso y regulación del edificio de la antigua Bodega Arizu, que hace unos años atrás fuera declarado Monumento Histórico Nacional.

Cornejo calificó el hecho de "histórico" y manifestó que a partir de ahora la antigua construcción de la bodega, que está en el centro de Godoy Cruz, podrá ser rehabilitado, atraerá inversiones y observará una reactivación muy importante para la zona.

El convenio separa la propiedad en dos partes: 11 mil metros cuadrados para Cencosud y 13.000 metros cuadrados, que son la esencia del monumento histórico, para ser administrados por aquella Comisión Nacional.

El terreno que podrá utilizar la firma Cencosud ubica, una parte, sobre la calle Minuzzi y la otra, sobre calle Lisandro de la Torre.

Se dispuso que los sectores intangibles no podrán ser tocados salvo con autorización de la Comisión Nacional de Museos que tiene previsto poner en valor la propiedad y anexar comercios.

En tanto, Cencosud podrá utilizar la propiedad según las ordenanzas vigentes de la comuna de Godoy Cruz y de acuerdo a la estética del lugar.

El acuerdo fue firmado en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires donde tiene su sede la Comisión Nacional de Museos. Por este organismo firmó el documento su presidente, el arquitecto Juan Martín Repetto; el apoderado de Cencosud, doctor Ángel Javier Luzzi y el vice presidente de la empresa, ingeniero Stefan Krause; el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; y el escribano general del Gobierno Nacional, Natalio Etchegaray.

http://www.elsolonline.com/noticias...eactivar-el-viejo-edificio-de-la-bodega-arizu
 

·
Registered
Joined
·
3,235 Posts
Rotundo rechazo de Patrimonio a la posible demolición de Bodega Arizu​

La directora asegura que el organismo nunca fue consultado y que el edifico es Monumento Nacional y Bien Cultural de Mendoza. Ayer la comuna de Godoy Cruz y representantes de Cencosud firmaron un convenio para demoler una parte.​

viernes, 01 de julio de 2011

Ayer la comuna de Godoy Cruz y representantes de Cencosud firmaron un convenio que establece que algunos sectores de la bodega Arizu se podrán vender, demoler y refuncionalizar.

Y hoy Patrimonio salió a manifestar públicamente el “profundo malestar” de la directora de esa repartición, Lilian Girini, quien según consigna Cultura nunca fue consultada como lo marca la Ley.

En un comunicado de la Dirección de Cultura, Patrimonio recuerda que debe ser consultado, tal cual lo indica Ley 6034 y su Decreto reglamentario Nº 1882/2009.

“Es importante señalar que el Edificio en cuestión, además de la declaratoria como Monumento Histórico Nacional (Decreto 339/99) cuenta con la norma legal que lo declara "bien cultural de la Provincia de Mendoza" (Decreto 1955/98)”, afirman desde Patrimonio.

“El Acuerdo, que ha causado extrañeza y preocupación en el área de Patrimonio Provincial, fue rubricado por Juan Martín Repetto, presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos; el apoderado de Cencosud, Ángel Javier Luzzi y por el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo”.

Girini, quien también es la delegada en Mendoza de la Comisión Nacional de Museos,
Monumentos y Lugares Históricos, consideró que de producirse la demolición de los sectores norte y sur se afectaría “sensiblemente” el paisaje urbano de la zona.

“Desaparecería un hito importante de la memoria colectiva y dificultaría la comprensión total del monumento; esto constituiría un daño irreversible al patrimonio arquitectónico mendocino”, aseguró.

“La asesoría letrada de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Patrimonio han solicitado copia del Acuerdo para analizar la validez del mismo y resolver sobre las acciones a seguir”, afirma el comunicado.


Cencosud, con la mira puesta en la demolición desde 1998

En 1998, la empresa chilena Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos) compró la bodega para demolerla y construir allí las sedes de Jumbo e Easy. Sin embargo, al año siguiente se declaró al inmueble Monumento Histórico Nacional, con lo que se bloqueó esa posibilidad pero también la de hacer cualquier tipo de intervención.

Pero con el nuevo convenio se podría demoler en parte. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, explicó que en los extremos norte y sur del predio hay construcciones “muy deterioradas”, que no tienen un valor arquitectónico relevante, por lo que podrán demolerse y venderse. En cambio, en el sector central se encuentran la bodega y la cava, como también algunas viviendas, por lo que esta área sí debe ser conservada.

La propuesta en la que se ha avanzado entre las partes es que las parcelas de libre disponibilidad se destinen a emprendimientos inmobiliarios. En uno de los artículos del convenio se establece que la comuna será la encargada de aplicar las normativas urbanísticas pero el factor de ocupación total (FOT) no podrá superar el valor de 4. A su vez, se recomienda que los aspectos estéticos del proyecto acompañen las construcciones existentes.

http://www.losandes.com.ar/notas/20...io-posible-demolicion-bodega-arizu-578104.asp
 
1 - 20 of 34 Posts
Top