Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 232 Posts

·
Moderator
21,053 Posts
Crearon la Gran Ciudad del Sur.... en prensa libre está la nota... y el Distrito Metropolitano... pareciera que cada vez se aleja más la posibilidad.
siento que al final Guatemala va ser algo asi como el DF y el Estado de Mexico, el DF es una isla dentro del Edo de Mexico. son dos mundos totalmente distintos :eek:hno:

aunque siento que la mancomunidad del sur puede traer beneficios a sus municipios, que al final no es tan malo.

·
Registered
8,375 Posts
Sí... algo así.... pues del todo malo.. no. Pero lo ideal era formar el Guatemala DC, haciendo desaparecer los municipios vecinos como tales y que pasaran a formar parte del distrito como lo que bogotá concibe como localidades.... o divisiones distritales.

·
Moderator
144,723 Posts
siento que al final Guatemala va ser algo asi como el DF y el Estado de Mexico, el DF es una isla dentro del Edo de Mexico. son dos mundos totalmente distintos :eek:hno:

aunque siento que la mancomunidad del sur puede traer beneficios a sus municipios, que al final no es tan malo.
Aun así, se pierden muchas oportunidades al no ser trabajado como un todo. Mencionan en el vídeo lo del ordenamiento territorial, ¿pero que van a hacer? ¿algo diametralmente opuesto a lo que se hace en el municipio de Guatemala?

Y que van a hacer los municipios al norte? ¿Quedarán más a su suerte en manos de cacicazgos? ¿Por que no dar el paso definitivo?

Constitucionalmente se ubica como prioridad el DM, luego las Mancomunidades Municipales, no al revés.

·
Registered
28,869 Posts
Que pasará ahora con la Ciudad del Sur??? Es obvio que los municipios de la nueva mancomunidad son el centro poblado más grande del país, y si van a trabajar sin la Cd. de Guatemala, que le depara a esta?

·
Moderator
21,053 Posts
El problema aquí creo que son las autoridades de Guatemala. se sabe desde hace ratos que están cerradas a ese tipo de ideas, tienen enemistad con las de santa catarina pínula, con las de mixco solo es una relación por conveniencia, y con villa nueva solo donde pasa el transmetro.

·
Registered
1,264 Posts
Discussion Starter · #9 ·

pienso que es una maravillosa idea

·
Moderator
144,723 Posts
El problema aquí creo que son las autoridades de Guatemala. se sabe desde hace ratos que están cerradas a ese tipo de ideas, tienen enemistad con las de santa catarina pínula, con las de mixco solo es una relación por conveniencia, y con villa nueva solo donde pasa el transmetro.
Sin duda, pero al mismo tiempo, y sin que sea en ningún momento alabanza a ya sabemos quien, ¿quien desearía para el Municipio de Guatemala lo que pasa en la mayoría de los otros municipios? :nuts: ¿Un desastre como Mixco? ¿la fama que precede a la admo. de Villa Canales o de Chinautla? Complicado, no?

En mi opinión, el tema si amerita thread, por sus implicaciones.

·
Moderator
144,723 Posts
"GRAN CIUDAD DEL SUR"

La Mancomunidad de los Municipios al sur del Área Metropolitana de Guatemala​

·
Moderator
21,053 Posts
esque no se puede concebir como la "segunda ciudad" mas grande, porque esta ciudad del sur y Guatemala son una sola. creo que no es mala idea, pero si o si, deberian de ver que se hace para tener cierto dialogo y relacion con el municipio de Guatemala, hay millones de personas que se mueven de una ciudad a otra todos los dias, y hay que trabajar por ellos, no crear mas fronteras.

·
Moderator
144,723 Posts

·
Registered
8,449 Posts
esque no se puede concebir como la "segunda ciudad" mas grande, porque esta ciudad del sur y Guatemala son una sola. creo que no es mala idea, pero si o si, deberian de ver que se hace para tener cierto dialogo y relacion con el municipio de Guatemala, hay millones de personas que se mueven de una ciudad a otra todos los dias, y hay que trabajar por ellos, no crear mas fronteras.
Creo que eso se logrará con el otro alcalde que venga para el municipio de Guatemala,, a Arzú no le miro muchas ganas de apoyar iniciativas como estas...

Por el momento creo qeu servirá de mucho este planteamiento pues ya se puede pensar en una estructura urbana de crecimiento para este sector que crece desordenadamente

·
Moderator
144,723 Posts
En eso estoy completamente de acuerdo con vos, es físicamente imposible decir que resultara en una ciudad "gemela".

Recordemos que mucho, si no todo, el crecimiento que han tenido estos municipios se debe a la expansión del Municipio de Guatemala, no por un crecimiento independiente de sus pequeños núcleos iniciales.

Por ello el ejemplo de DF es parcialmente valido, el crecimiento en territorio mexiquense se desarrolla por el influjo del DF. Ejemplo distinto a lo acontecido en Costa Rica.

·
Moderator
144,723 Posts
Creo que eso se logrará con el otro alcalde que venga para el municipio de Guatemala,, a Arzú no le miro muchas ganas de apoyar iniciativas como estas...

Por el momento creo qeu servirá de mucho este planteamiento pues ya se puede pensar en una estructura urbana de crecimiento para este sector que crece desordenadamente
Pero como decía anteriormente, no se trata de que el Municipio de Guatemala vaya para atrás, y lo, poco o mucho, bueno alcanzado se pierda, no, acá se trata que los otros municipios se desarrollen también, y en un determinado momento de equiparación con el Municipio de Guatemala, se conforme un todo que avance con más armonía.

Por ello me preocupa lo que pasara al lado norte del AMG, porque allí también viven cifras altas de población que no puede, debe, quedarse atrás.

·
Moderator
144,723 Posts
Que pasará ahora con la Ciudad del Sur??? Es obvio que los municipios de la nueva mancomunidad son el centro poblado más grande del país, y si van a trabajar sin la Cd. de Guatemala, que le depara a esta?
:) Suena como que si se tuviera que poner a temblar! ;) :lol:

Y siendo además la causante de buena parte de sus progresos y desventuras. :|

·
Registered
8,449 Posts
Pero como decía anteriormente, no se trata de que el Municipio de Guatemala vaya para atrás, y lo, poco o mucho, bueno alcanzado se pierda, no, acá se trata que los otros municipios se desarrollen también, y en un determinado momento de equiparación con el Municipio de Guatemala, se conforme un todo que avance con más armonía.

Por ello me preocupa lo que pasara al lado norte del AMG, porque allí también viven cifras altas de población que no puede, debe, quedarse atrás.
Y unas de las principales e importantes salidas de la ciudad,,

·
Moderator
21,053 Posts
hay varias cosas positivas que veo, primero es la iniciativa del alcalde de villa nueva Edwin Escobar, que desde la campaña venia con eso de la ciudad del sur y ciertamente el sabe que muchas cosas no las podria hacer por si mismo la muni, como el metrocable que quiere poner de villa nueva hasta el centra sur. entre otros, lo bueno de esta mancomunidad es que no inicia con un sentimiento de inferioridad para trabajar como pueblo, sino que desde ya se hacen llamar la "Gran Ciudad del Sur"

1 - 20 of 232 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.