SkyscraperCity banner
1 - 20 of 24 Posts

·
CHAPINLANDIA SOUL!
736 Posts
Discussion Starter · #1 ·
ESTE THREAD ES TRAIDO A UDS. POR CORTESIA DE EL PERIODICO SIGLO XX
DE GUATEMALA!! APRENDIENDO UN POCO DE LA HERMANDAD ENTRE AMBOS PAICES!

Pulso Económico

CAMBIOS. Ciudad Merliot es una zona de inversión y cambios en el antiguo Cuscatlán.

Zona comercial surge de los cañaverales

Enrique Canahuí, Siglo 21
[email protected]

En donde hace 30 años no entraba el transporte colectivo, hoy se proyecta uno de los puntos de mayor desarrollo de El Salvador: Ciudad Merliot.

Con la apertura del proyecto Multiplaza, en diciembre pasado, suman cuatro los centros comerciales del complejo Ciudad Merliot, la nueva zona de desarrollo financiero, mercantil e industrial de El Salvador.

De ser una colonia residencial de clase media, ubicada al Poniente de San Salvador y construida en terrenos de antiguos cañaverales hace más dos décadas, Ciudad Merliot empezó su transformación hace 15 años.

El 2004 cierra con broche de oro un proceso de apertura de modernos centros comerciales: Hiper Mall "Las Cascadas" abrió el camino que siguió en noviembre el Gran Vía y luego cierra en diciembre con la inauguración de Multiplaza.

La historia de la metamorfosis arranca en la calle Chiltiupán, una de las más importantes de la zona, cuando se edifica Plaza Merliot, que con el tiempo fue el imán que atrajo a una serie de pequeños comerciantes a los alrededores de la plazoleta.

En el área industrial Ciudad Merliot cuenta con alrededor de 50 industrias, mientras que el sistema financiero ubica en ese sector a cuatro importantes bancos como el Cuscatlán y su gran pirámide hacia las orillas de la colonia.

Más al centro se localizan, en el redondel del Platillo que debe su nombre a un restaurante local, los bancos de Comercio, Salvadoreño y Agrícola Comercial.

Memorias de un taxista

En donde convergen la calle Chiltiupán y el bulevar Merliot, Miguel Ángel Berríos, un taxista, relata cómo fue la transfiguración del municipio del Antiguo Cuscatlán desde 1984.

Indica que hace unos 30 años a esa zona no llegaba el transporte colectivo porque no habían casas, sino fincas de cultivo de caña y de café.

"Los buses llegaban a la carretera Panamericana, y al desvío a Puerto de La Libertad, aproximadamente a un kilómetro", asegura.

Cuando urbanizaron el área, finales de la década de los 80, empezó la migración y albergó una colonia residencial de clase media. Ahora estas casas han sido remodeladas para alojar negocios, consultorios médicos, tiendas, pupuserías o peluquerías.

"Muchos de los propietarios son de clase media y han comprado su casa o iniciado un negocio, gracias a las remesas de sus familiares en Estados Unidos. Algunos continúan viviendo allí, otros han vendido o alquilan su propiedad", señala uno de sus habitantes quien sólo se identificó como Abel.

Luego agrega que, en promedio, quienes tienen familiares en Estados Unidos reciben unos $400 mensuales (Q3,040), que les permite "hacerse de una vivienda, pues el financiamiento tiene un interés de 12% o 13% annual".

Una ciudad futurista

La urbe que converge con zonas de Santa Tecla, colonia Escalón y Santa Elena, alcanza su mayor esplendor en los últimos dos años con el arribo de proyectos como los complejos comerciales Multiplaza y Gran Vía.

El crecimiento continúa en el poblado ubicado al poniente de San Salvador. Cobija a 7,500 habitantes de un total de 60 mil que residen en Antiguo Cuscatlán, según información proporcionada por la comuna de ese municipio (lea: En pleno desarrollo).

A pocos metros del complejo comercial Multiplaza se construyen las bases de lo que será el primer hotel cinco estrellas del perímetro, localizado al comienzo de la calle Chiltiupán y la carretera Panamericana, y en las cercanías de lo que es la reserva forestal de El Espino.

Ésta tiene una extensión de 1,100 manzanas de área natural, en donde conviven múltiples especies de la fauna y flora. Es una de las pocas áreas ecológicas para los salvadoreños. También es la que provee de agua a Ciudad Merliot y otras poblaciones aledañas del municipio.

La conservación ambiental por una parte, y la necesidad de desarrollo del área, por la otra, ha desatado una serie de controversias, señalan entrevistados del lugar que pidieron no ser mencionados.

El cambio espontáneo que experimenta el Antiguo Cuscatlán es calificado por las autoridades salvadoreñas como un cluster comercial y turístico, que posee más de mil negocios establecidos.

EN PLENO DESARROLLO

Antiguo Cuscatlán tiene una extensión de 19.41 kilómetros cuadrados. Colinda al Norte con San Salvador, al Este con San Marcos, al Sur es por Nuevo Cuscatlán y al Oeste por Nuevo San Salvador.

Su población en un 50% está integrada por niños y adolescentes. Entre los adultos predomina el sexo femenino, mientras que entre la diversidad de negocios del comercio formal están restaurantes, panaderías, talleres, artesanías entre otros.

En ese municipio se localizan tres zonas industriales:

MERLIOT 50 industrias.

PLAN DE LA LAGUNA 60 industrias.

SANTA ELENA 62 industrias.

Aparte de los tres comerciales más modernos de Centroamérica: Multiplaza, Gran Vía e Hiper Las Cascadas cuenta con una serie de pequeños núcleos comerciales. De éstos uno de los más importantes es Plaza Merliot.

También existen alrededor de 20 agencias bancarias, 4 hoteles, 6 casas de huéspedes, 3 universidades: Centroamericana, Albert Einstein y Dr. José Matías Delgado.

El municipio es escenario para la construcción de nuevos pasos a desnivel, en cercanías de los principales centros comerciales desarrollados por la inversión pública gubernamental, señalan datos proporcionados por la alcaldía del municipio referido

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
INteresante como el lugar del asentamiento humano mas antiguo de San Salvador : Antiguo Cuzcatlan se desarrollo tanto
Los Paiz fueron los primeros en abrir su gran mall ahi
pero ahora tienen la competencia mucho mas dura con el advenimiento de La Gran Via y Multiplaza, pero creo que Las Cascadas tienen un buen ancla con el hiper Paiz :eek:kay:

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
este es el Mall que el grupo la Fragua construyo en ciudad Merliot
Las Cascadas Mall

·
Registered
7,393 Posts
Interesante artículo.... la verdad es que Ciudad Merliot es una real ciudad satélite de San Salvador... es autosuficiente en todo.

:)

·
CHAPINLANDIA SOUL!
736 Posts
Discussion Starter · #6 ·
YO QUICIERA SABER QUE PIENSAN LOS AMIGOS COSTARICENCES, PANAMEÑOS, NICARAGUENCES Y HONDUREÑOS DE ESTAS OBRAS QUE SE ESTAN LLEBANDO ACABO EN EL VECINO Y GRAN AMIGO PAIS EL SALVADOR!!
YO LA VERDAD ADMIRO COMO EL PUEBLO GUANACO VA CADA DIA MAS ECHADO PA'DELANTE!! :eek2:

·
Registered
10,450 Posts
Excelente Info!!! Se ve que Merliot es sinónimo de desarrollo!!!

Muy bien!! :cheers:

·
Registered
746 Posts
Me alegra leer noticias positivas sobre mi país! Me gustaría mucho ver fotos del hotel de cinco estrellas que ya empezaron a construir cerca de Multiplaza!

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
Will said:
Me alegra leer noticias positivas sobre mi país! Me gustaría mucho ver fotos del hotel de cinco estrellas que ya empezaron a construir cerca de Multiplaza!
A mi tambien desafortunadamente no tenemos a nadie que viva por alla que tome fotografias... :sleepy:

.

G

·
Flavio te bannearon?

ves deja de tirar besos a shafick que no eres su tipo jajajajja!

Anyways...pongan mas fotos autoctonas del area!

G

·
Will said:

Mira lo que se esta construyendo el es Marriot Courtyard en la zona aledaña a la Gran Via...entre lo que quedo sin construir de la gran via y la Matias Delgado (universidad)...Anque segun ví no sera un rascacienlos a lo sumo sera un edificio modesto pero bonito!!!

Y los Roble haran in hotel aledaño a la par del Mall...en donde esta el tpredio sin construir..seguro sera un Confort Inn...o un Quality Inn o no se al rato y otro Intercontinental...que son las franquicias que ellos manejan

G

·
Daortiz said:
A mi tambien desafortunadamente no tenemos a nadie que viva por alla que tome fotografias... :sleepy:

.

De donde sacas que no vivo acá??? y el casa tb....vive acá en ES...
Pasa que ya sabes el lio de tomar fotos en los CC del país y yo para evitarme un mal rato mejor me abstengo!!! pero ya veremos que hacer!!! ya veremos!!!

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
SIVAR74 said:
De donde sacas que no vivo acá??? y el casa tb....vive acá en ES...
Pasa que ya sabes el lio de tomar fotos en los CC del país y yo para evitarme un mal rato mejor me abstengo!!! pero ya veremos que hacer!!! ya veremos!!!
Ha ha
Deberias de notar la fecha en que escribi eso :D

.

·
Registered
353 Posts
lo unico que me llama la atencion de este articulo es que no eran canaverales sino mas bien cafetales...estoy en lo correcto?

·
of creative minds!
2,039 Posts
Micoleon said:
lo unico que me llama la atencion de este articulo es que no eran canaverales sino mas bien cafetales...estoy en lo correcto?
Me parece que estas en lo correcto...lo que había allí eran cafetales, y aun puedes ver los remanentes en la finca El Espino...o parque Los Pericos (algún día)

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Daortiz said:

.
aaaaaaaaah con q con esas pues!!! :sleepy: osea el thread de multipla za acaso no existe?..........osea pues yo PINTADO o no existo el hexo q la bendita U me absorva el dia no quiere decir q no les traiga algun dia un thread de merliot..........si vivo en sta tecla yo frecuento a veces los mall's luego de la U.........vivo mi vida social en ellos:D

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
-*Casa Saboya*- said:
aaaaaaaaah con q con esas pues!!! :sleepy: osea el thread de multipla za acaso no existe?..........osea pues yo PINTADO o no existo el hexo q la bendita U me absorva el dia no quiere decir q no les traiga algun dia un thread de merliot..........si vivo en sta tecla yo frecuento a veces los mall's luego de la U.........vivo mi vida social en ellos:D
Chicos usteds no leen detenidamente
te digo lo mismo que le dije a SIVAR74 :D
Lee la fecha en que hize ese comenatrio...

.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Daortiz said:
Chicos usteds no leen detenidamente
te digo lo mismo que le dije a SIVAR74 :D
Lee la fecha en que hize ese comenatrio...

.

ups.........:D ahorita me di cuenta..........pido las debidas disculpas........jooooo esque la mini vacacion me callo en desgracia con el examen de sabado todooooooooo desde ahi me empezo a salir de la patadita:D

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
-*Casa Saboya*- said:
ups.........:D ahorita me di cuenta..........pido las debidas disculpas........jooooo esque la mini vacacion me callo en desgracia con el examen de sabado todooooooooo desde ahi me empezo a salir de la patadita:D
Claro ahora contigo, Sivar, ontheEdge, fido y mas estamos
al tanto del acontecer de la ciudad :cheers:

.

1 - 20 of 24 Posts