Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 69 Posts

·
Registered
Joined
·
171 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Alcaldesa insiste en críticas a “megapasarela”-
“Me duele que la plata de todos los
chilenos se gaste sin cargo de conciencia”


Jacqueline van Rysselberghe aseguró que gastar $600 millones en una pasarela, en un sector con tantas carencias, es“un pecado social”.


El Ministerio de Vivienda deberá resolver en los próximos días la adjudicación del diseño para una pasarela que permita acceder al Parque Central.

“Yo esto lo considero un pecado social. Me duele que la plata de todos los chilenos se gaste sin ningún cargo de conciencia en obras que nadie quiere, que no tienen el respaldo de la ciudadanía”.

Así lo planteó ayer la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, quien se mostró sorprendida por los argumentos del director regional del Serviu, Jaime Arévalo, y del seremi de Vivienda, Carlos Arzola, para justificar la iniciativa de construir una megapasarela en el sector Costanera, para unir la Plaza de la Ciudadanía con el Parque Central.

Esta estructura tendría cerca de 200 metros de largo y más de 9 metros de altura, por el gálibo exigido por EFE para pasar por sobre la doble vía férrea. Además deberá salvar las avenidas Padre Hurtado y Pascual Binimelis.
La alcaldesa afirma que le parece “increíble” que se compare esta pasarela con la torre Eiffel.

Expresó que “lo que se pretende levantar aquí no es una obra de arte, ni un mirador, ni una torre, sino una pasarela peatonal, como tantas otras que hemos visto en la ciudad”.
Para Jacqueline van Rysselberghe, sin embargo, el problema no es sólo el problema estético de una pasarela de enormes dimensiones, “sino el costo que ello tiene”.

Planteó que en el sector de la Ribera Norte vive gente con grandes carencias materiales, que vive en mediaguas, en poblaciones “donde tienen que embarrarse todos los días, porque no hay pavimentos”.
En esas condiciones, afirmó, una pasarela de más de un millón de dólares aparece como “una burla” para los vecinos.

Con esos $600 ó $700 millones, dijo, se podría reparar todas las veredas rotas del centro de Concepción. Acusó que por cinco años consecutivos los proyectos municipales para arreglarlas no han sido financiados ni por el Minvu ni por el Gobierno Regional, argumentando falta de recursos-.
Añade que “tampoco hay plata” del gobierno para pavimentar las calles de la Costanera, ni para terminar el bulevar Barros Arana hasta la Plaza España.
“Pero para esta aberración urbana, sí hay plata”, concluyó la alcaldesa.

Vecinos están molestos

El presidente de la junta de vecinos número 5 del sector “Pedro del Río Zañartu”, José Villa Fierro, aseguró que los residentes del sector están molestos con el Ministerio de Vivienda, porque se han enterado a través del diario que se construirá una gran pasarela sobre la vía férrea, sin que nadie les haya consultado su opinión.
“¿Por qué no hacen un cruce a nivel en la línea férrea?”, planteó Villa, y se destinan esos recursos a las obras que durante muchos años han pedido los vecinos, especialmente la pavimentación de calles de tierra, que hoy están en pésimas condiciones en el sector Pedro del Río Zañartu, en la Costanera de Concepción.
“Como junta de vecinos lo que nosotros queremos es el soterramiento de la vía férrea.
Esa es la única solución que nos permitirá salir del aislamiento en que hoy estamos”, afirmó el dirigente.
Calificó la idea de una pasarela de 10 metros de altura como “un absurdo... ¿quién va a subir allí?. Los únicos que se aprovecharán de esta pasarela serán los delincuentes, para robar y arrancar”.

Fuente: Diario El Sur
 

·
Registered
Joined
·
171 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Creo que seria bueno soterrar la linea ferrea y por fin terminar con aquella barrera urbana y asi unir la ciudad definitivamente con el borde del rio. Que piensan los penquistas?
 

·
Registered
Joined
·
171 Posts
Discussion Starter · #4 ·
La polemica de pasarela sigue...



La polémica que encendió el millonario proyecto del Minvu





15-7-2007
La torre Eiffel, la pasarela y otras disputas urbanas
Una pasarela de un millón de dólares, para un sector donde el tránsito de peatones es inexistente.

La molestia se produjo porque lo que se esperaba era el anuncio del soterramiento de la vía férrea.
El director del Serviu asegura que se hará una “obra de arte” para la ciudad.



La falta de sensibilidad del Gobierno Regional a los temas que para los penquistas resultan claves e “intransables” es la conclusión de la polémica que se levantó esta semana, producto de la “megapasarela” que anunció el Ministerio de Vivienda para la Costanera.

Aunque la idea original del seremi Carlos Arzola y del director regional del Serviu, Jaime Arévalo, era precisamente sumar apoyo en el sector privado, cuando se invitó a la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción a conocer la Plaza Bicentenario, el discreto anuncio de que se estaba convocando a las oficinas de arquitectura al diseño de una pasarela sobre la vía férrea, no dejó indiferente a nadie.

Ello porque pocos días antes el propio Arzola había confirmado que se estaba llamando a licitación para la factibilidad del soterramiento de la vía férrea.

Para los penquistas este último punto es la clave: el programa Ribera Norte lanzado por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle estuvo a punto de venirse abajo a mediados de la década de 1990 cuando la comunidad se dio cuenta que sólo se trasladaba en 100 metros la línea del tren, pero no se construía un trazado subterráneo.

Fue el compromiso de la autoridad de la época de que en un futuro no determinado, cuando el país dispusiera de los recursos necesarios, eso se haría.Para ello se dejó la faja libre correspondiente en el respectivo plan seccional de la Ribera Norte.
Por eso que construir una pasarela con un costo superior al millón de dólares, que según el director regional del Serviu tendrá cafeterías y mirador, y que será un hito urbano, tal como la torre Eiffel de París, despertó la molestia de la comunidad, porque se considera una obra de esa magnitud como “definitiva” y un signo de que los estudios de factibilidad del soterramiento de la vía férrea -aunque cuesten casi 200 millones de pesos- son sólo un trámite.

La intendenta María Soledad Tohá, en una visita que realizó el año pasado al sector de las obras de la Plaza Bicentenario, manifestó su preocupación por esta falta de continuidad hacia el Parque Central, donde se ubicará el futuro Memorial de los Detenidos Desaparecidos, una obra que su tío Jaime Tohá ofreció a los familiares de las víctimas del régimen militar.

Un factor adicional a sumar en esta encrucijada urbana es la intervención de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, que asumió el liderazgo en contra de la iniciativa, lo que de inmediato fue leído en el Minvu como un intento de “politizar un tema puramente técnico”.

El punto en contra a ese argumento es que al consultar precisamente a los “técnicos”, incluyendo a arquitectos urbanistas de reputación en la ciudad, como Waldo Martínez, quien para más abundamiento es ex jefe de Desarrollo Urbano del Minvu en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, las opiniones son demoledoras en contra de la idea de una “megapasarela”.

Martínez explica que cuando se diseñó el reordenamiento del ex patio de maniobras de la ex Estación Central de Ferrocarriles, lo que se planificó fue una gran área verde entre la futura Intendencia (que ocupará ese edificio) con el río Biobío.

Para ello se diseñó el Parque Central de las mismas dimensiones que la explanada verde que existe en el Campus de la UdeC: 400 metros de largo por 100 metros de ancho.

Esa gran superficie permite resaltar el Foro y su campanil.
Se trata del mismo efecto que se pretente lograr con la futura Intendencia y el Barrio Cívico.
Lamentablemente, pese a que han transcurrido 13 años desde que comenzó esa transformación urbana, la más importante de Concepción en las últimas décadas, no se ha logrado cumplir con el soterramiento de la vía férrea, explica Martínez. Sin embargo, el plan está concebido para que en algún momento del futuro eso ocurra.

Por esa razón, plantea que lo mejor es esperar que se terminen los estudios de factibilidad antes de tomar la decisión de construir una obra que “solucione” el problema, como la pasarela.
Waldo Martínez indica que una estructura metálica de grandes dimensiones en el campus de la UdeC es algo inconcebible y lo mismo vale para la Ribera Norte.

“Se ensucia ese espacio”

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UdeC, Bernardo Suazo, conoce bien el programa Ribera Norte.
Fue el sucesor de Juan Pablo Gramsh como arquitecto jefe de esa coordinación, cuando todavía era un programa del Minvu con financiamiento del programa Hábitat de Naciones Unidas. Suazo explica que el tema del atravieso de la línea férrea “siempre ha tenido dos alternativas: el primero es que sobre la línea férrea se instalaba la nueva Estación Central de Concepción, con locales comerciales y otros equipamiento; el segundo, de que se producía el soterramiento de la vía férrea, entonces se construiría una estación subterránea, similar a la Estación U. de Chile del Metro de Santiago”.
Ninguna de esas dos alternativas es lo que hoy está ofreciendo el Minvu, sino algo mucho más precario e insatisfactorio para la ciudad: una pasarela de grandes dimensiones, que a juicio de Suazo lo único que generará es “un corte espacial” del Parque Central que instalará un elemento que va a “ensuciar” el espacio urbano del sector.

Suazo, quien también es presidente del Comité de Urbanismo del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, expresa que una mínima prudencia sería esperar a conocer el resultado de los estudios de factibilidad del soterramiento de la vía férrea que recién está licitando el Minvu y esperar a que se definan los planes de inversión de EFE para el resto de la década.
“Si no sabemos qué va a decir el estudio de factibilidad, entonces es apresurado decidir ahora la construcción de una pasarela”, indica Suazo, aunque sea considerada una estructura provisoria.

Si lo que se quiere es una solución temporal al problema de la continuidad espacial del Parque Central y la Plaza Bicentenario, lo más razonable es construir un paso peatonal a nivel, utilizando la mejor tecnología de seguridad disponible en el mundo, lo que costará una fracción de los 600 millones de pesos destinados a la pasarela.
“Hay que tener una visión urbana y arquitectónica” del plan global de Ribera Norte, afirma el académico. Añade que se puede hablar de una pasarela de muy buen estándar, con un mirador y otros elementos, sin embargo, “eso no significa que sea una buena solución urbana”.

Más allá del tema estético de esta mole, para Bernardo Suazo es muy difícil que se convenza a la gente de que debe subir a una altura equivalente a un edificio de tres pisos para llegar hasta el Parque Central. Insiste en que “no se puede hipotecar” el soterramiento con ninguna obra, por pequeña que sea. “Lo inteligente de Ribera Norte es que se dejó el espacio para ello... no hipotecó el futuro”.

Minvu apuesta por un mirador al río Biobío

“Inútil y monstruosa”. Así calificó la Academia Francesa de Bellas Artes el proyecto que el ingeniero Gustavo Eiffel comenzó a construir en julio de 1887.
Fue tal el rechazo de la comunidad parisina a esa torre, que sólo se pudo construir con el compromiso que sería desmantelada después de la Exposición Universal del año 1889.

La comparación la realizó el director regional del Serviu, Jaime Arévalo, y aunque pudiera parecer descabellada, existen puntos en común entre la “megapasarela” y la Torre Eiffel: ambas se instalan en una explanada, sirven de mirador de la ciudad y tienen cafetería y restaurante.
¿Se transformará la enorme pasarela peatonal, encima de la vía férrea, en un hito urbano y un nuevo atractivo turístico de Concepción?.

Para el presidente de la junta de vecinos del sector Pedro del Río Zañartu, José Villa Fierro, eso resulta difícil de creer. Recuerda que el sector es peligroso, debido a los frecuentes asaltos. “¿Para qué otra cosa puede servir una pasarela sobre la línea del tren, sino para fomentar los suicidios y los robos?, plantea.

Recuerda que el sector tiene campamentos y muchas calles sin pavimentar.
Para el dirigente vecinal si el Minvu dispone de $600 millones para gastar en la Costanera, lo más democrático es que le pregunte a los dirigentes vecinales cuáles son las prioridades y luego decida.

Claudia García Lima, la presidenta regional del Colegio de Arquitectos, relata que llegó hace 10 años desde Brasil a vivir a Concepción. Y lamenta que desde esa fecha hasta ahora se mantenga la misma discusión sobre el soterramiento de la vía férrea, sin que se produzcan avances.
La profesional se muestra asombrada porque la discusión se distraiga en otros problemas y no se vaya al centro: “¿Qué es lo que queremos?, que la ciudad vaya al río Biobío, ¿cierto?.

Entonces la pregunta es si con una pasarela peatonal sobre la vía férrea lograremos eso. Y yo creo que no, que esa no es la solución”.
Para García Lima el consenso de la ciudad es que la solución es el soterramiento de la vía férrea y hacia allá deben apuntar los esfuerzos. El proyecto del Minvu de una pasarela, “como idea, me parece desafortunada e impropia, urbanísticamente hablando”.

Añade que los “agregados” con que se quiere hacer más atractiva la idea de la pasarela, como los cafés, restaurantes y el mirador, no hacen cambiar su impresión de que es “una mala idea”. Para la arquitecta brasileña, lo razonable es que el Minvu reevalúe este proyecto, considerando las opiniones de los gremios y de la comunidad penquista.

Fuente: Diario El Sur
 

·
....
Joined
·
190 Posts
Creo que seria bueno soterrar la linea ferrea y por fin terminar con aquella barrera urbana y asi unir la ciudad definitivamente con el borde del rio. Que piensan los penquistas?
Es muy caro para la poca demanda que tiene el sector segun tengo entendido, igual se reservaron las fajas por donde se debiera soterrar la linea ferrea en el futuro.

Ahora me parece que en general proyectos tan grandes como estos no se proyectan para que esten listos apenas se inauguren, tienen ambiciones a 10, 20 o 30 años más, si uno lo mira desde esa perspectiva es no creo que sea necesario construir todo en un momento porque claramente hay unas cosas que se justifican y otras que no.

Por ultimo en Ribera Norte se han radicado muchos de los campamentos que en el lugar antes existian, fuera de la polemica por una pasarela tonta, eso me parece lo mas destacable.
 

·
Nazgull User
Joined
·
2,326 Posts
Con la suma de todos estos proyectos viales se consolida la base para la plataforma logistica del Gran Concepción.

Dejo este thread para hablar sobre el avance de estas obras y en gen6eral, de todos los proyectos de infraestrucura vial del gran con6cepción.

saludos.
 

·
Traveler
Joined
·
3,667 Posts
Que bien que últimamente se han visto grandes inversiones en Concepción, como el Mall del Centro, la Plataforma Logística, la modernización de la red Vial de la ciudad, y otras inversiones privadas.

Saludos. :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
3,935 Posts
los proyectos mas atractivos son el 4º y posiblemente un 5º puente sobre el Bio Bio, y obviamente la plataforma logistica q por fin se ejecutara...
 

·
Registered
Joined
·
2,705 Posts
avance de la salida del by-pass de Penco hacia Lirquen y que es parte importante del plan de la red vial del Gran Concepción.





las fotos las tome de un bus.
 

·
Urbano & Ecológico
Joined
·
7,366 Posts
El gran Concepcion tiene una excelente red vial con buenas carreteras y autopistas, que la hacen ser la mejor de regiones con conexiones a todos los puntos de la region desde Concepción ciudad.

El by-pass a Penco se supone que lo inauguran a fin de junio, ojalá sea así.

:)
 

·
Registered
Joined
·
3,935 Posts
^^ es verdad lo q dices, pero aun le faltan ya q existe una gran cantidad de automoviles y camiones q circulan por la ciudad y aun falta mucho por hacer para q quede exelente el sistema de autopistas en el Gran Concepcion
 

·
Urbano & Ecológico
Joined
·
7,366 Posts
Asi es, siempre faltan mas y mas soluciones viales y sobretodo ahora que la ciudad está creciendo mes a mes.

Por ejemplo se hace urgente contar con una avenida costanera que se prolonge y llegue hasta Chiguayante.
Que se mejore la actual autopista y tambien el eje Colon- 21 de mayo.
 

·
Registered
Joined
·
2,705 Posts
Asi es, siempre faltan mas y mas soluciones viales y sobretodo ahora que la ciudad está creciendo mes a mes.

Por ejemplo se hace urgente contar con una avenida costanera que se prolonge y llegue hasta Chiguayante.
Que se mejore la actual autopista y tambien el eje Colon- 21 de mayo.
por lo menos el eje Colon-21 de Mayo esta en etapa de ingenieria y el proceso sera por etapas. tambien se dislumbra la extenciones de las calles Chacabuco y Manuel Rodriguez a la Costanera.
 

·
Penquista
Joined
·
3,936 Posts
Hoy en El Diario de Concepción se señala que las obras de la Rotonda llevan un 8% de avance.
 

·
Urbano & Ecológico
Joined
·
7,366 Posts
^^ Hoy al fin se ha inaugurado el by-pass Penco :applause:

Sin duda esta obra traerá grandes soluciones y alivio para el transito desde y hacia el puerto de Lirquén por una parte como también para los vehiculos particulares que viajan hacia y desde Tomé-Dichato y que se dirigen a la capital regional o Talcahuano como también a los que se dirigen a Chillán.



:cheers:
 
1 - 20 of 69 Posts
Status
Not open for further replies.
Top