Las autopistas urbanas, las que están dentro del gran concepción, en general me parecen buenas pero insuficientes para el crecimiento que está teniendo la ciudad, pero veamos más en detalle:
1) Tenemos dos autopistas pagadas, bypass coronel y la interportuaria, ambas en perfectas condiciones.
De las gratuitas tenemos:
2) la 160, de san pedro a coronel; está en su tope y requiere prontamente de una ampliación por el alto trafico de camiones, además requiere vias segregadas para la locomoción colectiva debido a la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que se están constuyendo en esa zona, o bien una avenida paralela por la costa.
3) la costanera concepción talcahuano, en su concepción no es autopista, pero se utiliza como una y es bastante rapida, se une a la autopista industrial en cuatro esquinas y se puede ir de san vicente a pedro de valdivia en 20 minutos, así que esta bien.
4) autopista concepcion-talcahuano, anda rapido, pero necesita un arreglo ya que está llena de parches.
5) diagonal rotonda/trebol, tres pasos a desnivel y prontamente la construccion de un trebol en la rotonda, está perfecta.
6) camino a chiguayante, tambien muy bien.
7) camino a tome, muy bien de regreso a concepción, de ida a tomé aun falta evitar esa bajada de caracol, aunq a mi me encanta a la mayoria de la gente no.
8) variante de la autopista concepcion-talcahuano hasta lenga, debiera ser doble via desde cuatro esquinas hasta lenga, pero tiene alto transito solo los fines de semana así q no es prioridad.
en sintesis, hay que mejorar un poco, pero cumplen todas cumplen su función y se puede cruzar la ciudad rapidamente, de Tome a Lota en 1 hora aprox. y son como 60 kilometros más menos, nada mal.