SkyscraperCity banner
1 - 20 of 56 Posts

·
1908-2008
3,545 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Murcia tendrá en 15 años la misma superficie urbana que Madrid y Barcelona

En los tres primeros meses del año se han concedido licencias para 2.610 casas, el doble que en 2003

El crecimiento del municipio de Murcia en cuanto a construcción de viviendas es imparable y en los próximo quince años la superficie que ocuparán las urbanizaciones residenciales que se van a construir, albergando un total de 53.000 casas, será mayor que la que ocupan actualmente los cascos urbanos de Madrid y Barcelona. Así al menos lo prevé la concejalía de Urbanismo, que ayer hizo balance de las actuaciones que se han realizado hasta ahora desde que entrara en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2001.
En los últimos tres años los promotores y constructores han invadido la concejalía de Urbanismo con sus proyectos residenciales que ocuparán 35 millones de metros cuadrados de suelo y permitirán la construcción en 15 años de esas 53.000 viviendas, el 50% de las previstas en el nuevo Plan General. El PGOU contempla la edificación de 120.000 casas, lo que supone que en los 25 años de vigencia del Plan General se duplicará en suelo edificado que hay en la actualidad. Del total proyectas, 30.000 se realizarán en el campo de Murcia, donde hay planificados 14 campos de golf que se regarán con agua reciclada.
Tanto el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, destacaron que este crecimiento del municipio no tiene precedentes. Cámara resaltó además que, "por primera vez en la historia del municipio, el desarrollo urbanístico se hará en paralelo a las infraestructuras de viales, saneamiento, abastecimiento y pluviales necesarias, de forma que estén en funcionamiento a la par que se va desarrollando cada proyecto urbanizador". Entre ellas, destacó el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la zona norte, ya aprobado; el de la zona sur, que estará listo en verano, y el que se hará para el campo de Murcia y que presumiblemente estará concluido antes de finales de año.
Además, los diferentes planes parciales aprobados al norte y sur de la ciudad están permitiendo la obtención de los terrenos necesarios para la construcción de las carreteras las dos costeras que bordearán el municipio, que ejecutará la Comunidad Autónoma, y que empezará por la Costera Norte (se firmará un convenio entre el consistorio murciano y el Gobierno Regional).
El concejal de Urbanismo destacó que los desarrollos residenciales tramitados o en tramitación se caracterizan por una "altísima calidad de vida", lograda por medio del cuidado diseño de las ordenaciones, la abundancia de equipamientos y espacios libres, las comunicaciones viarias y la baja densidad de viviendas. Berberena indicó que los nuevos desarrollos "se plantean en todas las pedanías", y subrayó el "alto ritmo de construcción de viviendas", con un incremento del 107 por ciento en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2003. Así, entre enero y marzo el Consejo de Gerencia ha concedido 2.610 licencias, mientras que el pasado año se aprobaron 1.256.
El edil señaló que el desarrollo urbanístico no olvida las actividades económicas y se ha ordenando suelo para actividades industriales (Cabezo de Torres, Santo Ángel o Torreagüera), comerciales y de servicios (Nueva Condomina, Metrovacesa, La Noria o El Tiro). También destacó que se han obtenido terrenos para grandes parques.

·
Registered
17,290 Posts
uffff, este zred va a dar que hablar, ejjejejje, a ver que dicen los madrileños y catalanes....
yo no se qeu opinar...podriais poner una foto aérea de murcia, amos, una imagen satelite, es que todavia creo qeu no he visto ninguna..
y eso, que es veerdad que murcia tiene un gran area metropolitana, puesto que tiene un monton de pedanias, pueblos, etc etc, alrededor.
se va a urbanizar mucho si....pero, quedara urbanizado todo ese espacio entre la ciudad y los pueblos de la huerta?? o cada cual va a seguir su propio crecimiento??, por que entonces tendremos un gran conglomerado de ciudades y pueblos, pero no será una cosa compacta, lo cual acarréaría muchos problemas de estética, de servicios, etc etc etc..

chaoo

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Murcia, que hermosa eres!!!

Un forero decia que no le gustaban las ciudades con nucleo urbano y miles de casas unifamiliares repartidas por alrededor, como Murcia, que le gustaban mas en plan Zaragoza.

Pues que quereis que os diga, si concentran torres de oficinas y residenciales en el centro urbano y crean un enjambre de urbanizaciones alrededor, rollo ciudad americana, a mi me tienen ganado.

Eso es de una calidad de vida altisima. Cuando termina tu jornada laboral te vas a tu casa alejada del mundanal ruido y te relajas con los tuyos.

Si todo eso se combina con una buena infraestructura de transporte, ¿que mas se puede pedir?

·
Registered
4,673 Posts
Tienes toda la razon Erziego...No os podeis imaginar la comodidad que supone que nada mas salir del nucleo urbano como tal se encuentren cientos de urbanizaciones algunas de ellas muy lujosas... jeje realizas tu vida normal en Murcia centro y luego en 5 minutos estas en tu casa, aislada de todo, con sus jardines y sus historias, yo vivo en una de esas pedanias, a 2 km de Murcia, mi vida normal la hago en el centro, pero no sabeis la comodidad que ofrece esto, estoy a nada del centro pero en una zona la mar de tranquila.... Murcia es la ciudad perfecta para vivir jejeje Que hermosa ereees pijo

·
Silverdal-Stockholm
751 Posts
q demagogos son los politicos, cmo va a tener murcia el mismo casco urbano que madrid!!! si madrid se esta acercando a los 700 km cuadrados de superficie.
una cosa esque la ciudad se extienda mucho y otra es que una ciudad de 400000hb tenga el mismo tamaño q una de 3mill, ademas en murcia ya hay un nucleo urbano bastante grande y compacto donde viviran aproximadamente la mayoria de la poblacion de la ciudad.

·
Registered
3,206 Posts
Supongo que se referiran a la extensión del municipio incluida el área donde no hay nada construido.

Por lo demás,lo que está muy claro es que Murcia ha crecido mucho demograficamente, hay mucha más gente viviendo allí y eso obliga a preparar la ciudad para tales condiciones, no solo haciendo viviendas sino supongo desarrollando otras areas como centros comerciales, oficinas, hoteles,en definitiva mejorar y ampliar los servicios. Ya se está viendo por las fotos que nos poneis que la ciudad está inmersa en un profundo cambio urbano , sin freno alguno.

·
Registered
4,673 Posts
En apenas 2 años se abriran 4 nuevos centros comerciales y de ocio minimo... hoteles salio una noticia en la verdad en la que analizando las nuevas construcciones que se esperan parece que se va a doblar el numero de plazas hoteleras, y esque el turismo de congresos en Murcia ha crecido de una forma increible y hay veces que los congresistas se tienen que alojar en otras ciudades como cartagena y lorca porque la ciudad esta saturada...

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Si, sabemos que es un poco fantasmada, pero hay que ver de lo que se esta hablando para entenderlo un poco mejor.

Murcia es el casco urbano y un rosario de pedanias que si logramos juntarlas todas a base de chalets (que creo que es lo que se pretende) va a dar autentico miedo ver lo gigante que se puede hacer.

Ademas, no olvides que dice la extension ACTUAL de Madrid y Barcelona, que para dentro de 15 años tambien habra crecido muchisimo y que Murcia sera muy llana en sus alrededores, amen de que, como todo lo que dicen los politicos, se haya engordado un poco.

·
On board
13,914 Posts
A mi el modelo "americano " no me gusta,siceramente veo demasiado ocupar 35millones de m2,lo veo demasiado suelo para 53mil viviendas,no creo que esté bien ocupar la huerta de esa manera,no me parece sostenible ni ecológico,por comparar,en Alicante se está aprobando un plan parcial de 15mil viviendas para los 3 próximos años que ocupará 4 millones de m2 y quedan pendientes 25 mil viviendas más en no creo más de 2 millones,añadir 6mill de m2 de nueva zona industrial,bien pues el otro dia miré en un mapa en que consistía y joder! 4 millones de m2 es una barbaridad es hacer una ciudad mucho más grande,de hecho IU está contra y el PSOE se o está pensando porque dicen que es insostenible y que no quieren renegar a ese alicante de toda la vida donde todo estaba a mano,pues bien mi pregunta es ¿en Murcia no hay IU?¿No seria mejor compactar la ciudad?,tanto cemento asusta por mucho que sean chalés y zonas verdes.Murcia tiene pegadas muchas pedanias que rompen radialmente la trama urbana y que dificultan su crecimiento podria ser insostenible para el tráfico,pongo como ejemplo la entrada por puente tocinos .el número de viviendas no es exagerado del todo teniendo en cuenta el número a años vista que es pero si los m2,es apostar por un modelo muy horinzontal,a lo torrevieja y contrapuesto a Benidorm

·
Banned
16,335 Posts
Vamos a ver, quien a escrito esa noticia, vamos a ver si nos aclaramos, no es la misma superficie la de Madrid que la de Barcelona, Madrid es mucho más extensa. Eso si hablamos de ciudad, si hablamos de área metropolitana creo que sale más grande (pero menos poblada) la de Barcelona. A ver si esta gente se aclara y sabe de qué escribe... Solo decir que lo que importa no es la cantidad, si no la calidad... Yo creo que mientras crezcáis ordenada e inteligentemente y sigan saliendo proyectos d pepinos en Murcia...(q salen como churros, que suerte tenéis!!!) os podéis quedar satisfechos

·
:cucumber:
5,744 Posts
¿Madrid y Barcelona? ¿Y para cuando Los Angeles? jajaja

Bueno a veces los titulares son un poco exagerados. Pero no hay que olvidar que el municipio de Murcia tiene 890 km2 mas o menos. Evidentemente no todas están urbanizadas, ni mucho menos, y la rede de pedanías ya amplía de por sí la superficie de la ciudad. Pero algunos de los proyectos que mencionan la noticia son nuevas urbanizaciones con campo de golf (regados ecologicamente, bla, bla, bla, antes de que a alguien le parezca mal...) cómo las que ya existen o están en construcción en el campo de Cartagena. Estás se harían en el entorno del nuevo aeropuerto de Corvera. Porque el otro lado del Puerto de la Cadena también es Murcia, aunque cómo funciona cómo límite físico por el sur, parece que a veces lo olvidamos. Evidentemente la "continuidad urbana" de esas urbanizaciones con el centro sería discutible.

En cuanto al modelo de ciudad... No sé, yo soy muy urbanita... Para gustos se hicieron las ciudades. Y no poseo conocimientos técnicos para opinar sobre la idoneidad de uno u otro modelo.

·
Registered
1,002 Posts
pues me pareceria un desastre, tanto suelo ocupado para cuatro casas. yo es q soy de los q espero y deseo q un futuro el ser humano viva lo mas concentrado posible en sus ciudades y deje de molestar fuera de ellas (el modelo americano del q hablais me asquea bastante), aunque la verdad, me suena bastante utopico...

por cierto la respuesta ante tal afirmacion (la de q la superficie urbanizada de murcia alcanzara a las de madrid o barcelona) cual debe ser? es q no me queda del todo claro, no se si decir "uhh q machotes", o "joder, nos van a pillar". a mi estas cosas del tipo "la mia es mas grande" me dejan un tanto descolocado, aunque luego me suelen dar risa xDD

·
Registered
3,530 Posts
Alguien podria marcar,dentro del aparente caos que es el AM de Murcia,dónde acaba Murcia ciudad,cúales son sus pedanias, y qué pueblos son del AM pero no pertenecientes a la ciudad de Murcia?

Adjunto mapa (In Sigpac we trust)

·
Registered
4,673 Posts
bufff..esque esta jodida la cosa..asi de importancia las unicas que no pertenecen a murcia es molina de segura, alcantarilla y santomera... si tuviera mas tiempo te lo analizaria mas a fondo jeje

·
:cucumber:
5,744 Posts
Es difícil, pero vamos allá.

De lo que aparece en el mapa, todo es municipio de Murcia (aunque no está incluido entero, sobre todo por el sur) excepto (cómo ha dicho Murcianico) Molina de Segura (55.524), Alcantarilla (36.755) y Santomera (12.777), que evidentemente si pertenecerían al area metropolitana.

En cuanto a "Murcia ciudad", imagino que te refieres al "continuo urbano". Supongo que realmente todo lo és, sólo que va cambiando el tipo de "urbano" que lo compone, desde la ciudad compacta más tradicional a zonas de huerta tradicional (casitas diseminadas y dispersas entre explotaciones agrícolas en restroceso) y nuevas urbanizaciones (duplex, adosados, parcelas, etc...).

De todas formas, si te refieres al nucleo urbano tradicional sin presencia de "campo", es decir al centro-ciudad, podría ser, en el sentido de las agujas del reloj desde el norte (las 12h):

- Entre Espinardo y Monteagudo (con algunas lagunas)
- Zarandona-Beniaján (por lo menos)
- Todo el sur hasta El Palmar (esto es la falda de un monte, luego el tipo de urbanización existente con chalets, etc, no variará en los próximos años)
- Y yo diría que Alcantarilla hasta Espinardo (con alguna laguna también)

De cualquier forma, los límites van cambiando, y no son facilmente definibles (Acepto correcciones)

·
Registered
166 Posts
es que murcia desde luego que es unica...

casco urbano o ciudad propiamente dicha es lo que ha puesto veermer y yo añadiria todo el rosario lineal de pedanias de la carretera de los ramos (desde beniajan hasta zeneta pasando por alquerias, es un totum continuum) y todas las de la carretera de puente tocinos incluso hasta beniel, y tambien las de la carretera de alicante.
entre ellas hay lagunas pero son un continuo de la capital y no tardaran en absorverse entre ellas y por la capital.

para el que no lo conozca de primera mano, todas esas manchas amarillas crecen sin medida todos los años, todas sin excepcion, hasta el punto de que algunas llegan a doblar su superficie de un año para otro, asi esta siendo el crecimiento urbano en murcia, disparatado.

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Hay que decir que la zona amarilla no es ni mucho menos la parte urbanizada actualmente.

Aparte de la ciudad de Murcia hay muchos focos urbanos (entiendase como zonas con edificios) aparte de las urbanizaciones y casones de la huerta. Espinardo, Churra, El Cabezo, Zarandona, Monteagudo, Puente Tocinos, Beniajan, Los Dolores, Los Garres, La Alberca, El Palmar, Sangonera, San Gines, Nonduermas, La Ñora, Puebla de Soto , Jabali, etc.. son nucleos urbanos de mediana o pequeña dimension, pero con sus edificos de unas 4 o 5 plantas, no solo es huerta.

·
Registered
3,530 Posts
Gracias por responder.O sea, que el crecimiento de Murcia es tremendamente desordenado a mi entender. Y como se desarrollan los nuevos barrios dentro de la ciudad? crecen segun un plan o se desarrollan como setas uno aqui y otro alla, diseminados y ampliando enormemente las distancias? Yo siempre tiendo a compararlo ocon Valencia,y en nuestros casos,los nuevos barrios se desarrollan ocupando el menor espacio posible de forma que la ciudad aumenta en numero de habitantes pero apenas varia su extension,ya que se van tapando los huecos que hay en las esquinas perifericas de la ciudad. Creia que esto se hacia para conservar la huerta que rodea la ciudad,pero en Murcia hay huerta igualmente y parecen hacer justo lo contrario.

1 - 20 of 56 Posts