Los semáforos inteligentes estarían funcionando a fines de noviembre
Ya se colocaron 39 nuevos aparatos y sólo resta poner en marcha el Centro de Control del Tránsito, en la Terminal de Ómnibus. La duración de la luz verde será ajustada en tiempo real a través de sensores.
A la complicación del tránsito que acarrea la cantidad creciente de vehículos en circulación o las habituales dobles filas, se le añade que en ciertas esquinas los semáforos no están sincronizados ni se ajustan a las variaciones que se producen a lo largo del día.
Para disminuir la congestión vehicular, el año pasado se comenzó a instalar una red de semaforización inteligente, que
permitirá regular las duraciones de la luz verde para cada arteria de una intersección en función de las necesidades de los distintos horarios. El sistema, aseguran, estará en funcionamiento en unos 70 días en varias calles del microcentro.
El proceso se realizará por etapas y en la primera se colocaron
39 semáforos en las esquinas de Costanera, desde Brasil-Berutti hasta Beltrán-Pedro Molina; Vicente Zapata-Colón-Arístides Villanueva; Morón y Rondeau, desde San Martín a Costanera. En la mayoría de las intersecciones se reemplazaron los aparatos electromecánicos por otros electrónicos, y en las que no estaban semaforizadas se colocaron dispositivos.
Las nuevas máquinas permiten realizar modificaciones en "tiempo real", mientras los mecanismos antiguos deben programarse con antelación.
También
se emplazaron dos cámaras en Costanera y Acceso Este, y en el Hospital Central, que trabajarán con un circuito cerrado de televisión para que los operadores puedan conocer el estado del tránsito o si se ha producido un accidente. En una segunda instancia, permitirán tanto informar a los usuarios sobre los sitios a evitar como multar a quienes crucen un semáforo en rojo, se detengan sobre la senda peatonal o vayan a velocidad excesiva.
Además,
se colocaron contadores vehiculares en Vicente Zapata, Colón, 9 de Julio, Rioja y San Juan. Estos dispositivos se encuentran sobre el semáforo y enviarán en forma permanente datos sobre la cantidad de rodados en una arteria al Centro de Control de Tránsito.
Allí, los técnicos, a través de programas de computación diseñados especialmente,
irán ajustando la duración de la luz verde para cada calle de una intersección de acuerdo con el número de vehículos que circulan en los distintos horarios.
Este centro de control funcionará en un primer momento en un espacio ya existente en la Terminal de Ómnibus y el director de Vías y Medios de Transporte, Andrés Da Rold, comentó que estiman que estará operativo en unos 70 días. Por otra parte, explicó que firmaron un convenio con la administradora de la terminal, que les cederá un espacio en el ala sur para que se construya un edificio para el CCT.
La empresa que ganó la licitación para esta primer etapa es Sutex y la obra, que se empezó en agosto del año pasado (y originalmente tenía un plazo de 8 meses), implicó una inversión de 3,4 millones de pesos.
Por otra parte, se encuentra en proceso de adjudicación y se están buscando los fondos para la segunda etapa que incluye 60 semáforos, distribuidos en las calles San Martín, desde Yrigoyen a Álvarez Thomas; Corredor del Oeste; Emilio Civit; Paso de los Andes desde Olegario V. Andrade hasta Juan B. Justo.
Cien artefactos nuevos
El cartel en la esquina noroeste de Perú y Montevideo está caído contra el árbol; el frente de la casa está visiblemente dañado y al mediodía del lunes aún quedaban restos de vidrio y plástico sobre la vereda, productos del accidente que se registró la noche anterior.
"Aunque está la plaza (Italia) que permite ver, chocan todo el tiempo porque no se respeta el derecho de paso de los que vienen por Montevideo", señala Verónica Gallardo, quien trabaja en un negocio ubicado en la intersección. La joven plantea como solución que se instale un semáforo, lo que además permitiría que los peatones puedan cruzar más fácilmente.
Sin embargo, cada aparato nuevo tiene un costo de 70 mil pesos, por lo que la Dirección de Vías y Medios de Transporte llama a licitación cada año para un número limitado de unidades, que se distribuyen entre los distintos municipios (ver aparte) y se decide su ubicación en función de los pedidos de las comunas.
Andrés Da Rold, director de la repartición, explicó que cuando se realiza la evaluación técnica sólo en el 35% de los casos es factible colocar un dispositivo para que mejore el tránsito, ya que muchas veces complica aún más el cuadro. De todos modos, el funcionario detalló que planean incluir unos 100 semáforos nuevos en el presupuesto para 2009.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/16/departamentales-381182.asp