Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
arquimariano
Joined
·
824 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)


Creé este hilo ya que no encontré uno para seguir cualquier tipo de obras de saneamiento urbano tanto en el Gran Mendoza como en otras ciudades/pueblos/distritos del interior de la provincia.

Hagamos entre todos que este hilo crezca.



Saludos.​
 

·
arquimariano
Joined
·
824 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Después de 3 décadas, los vistaflorinos están cerca de inaugurar su red cloacal
Las autoridades aseguran que será inaugurado en menos de dos meses. El líquido final podrá ser usado para riego.

Edición Impresa: martes, 13 de mayo de 2014



Finalmente, la gente de Vista Flores podrá comenzar a hacer uso de su red cloacal. Una planta modelo, única en su estilo y capacidad en Mendoza, está en las etapas finales de construcción en un predio ubicado al noreste de este poblado tunuyanino.

Las autoridades aseguran que antes de los dos meses estará en funcionamiento y la prestadora será la Cooperativa del Agua, manejada por vecinos del lugar.

Gracias a un sistema de oxigenación asistida y tecnología de avanzada, el proceso de degradación de los residuos cloacales no despedirá olores.

Esto fue fundamental para lograr la aprobación de los habitantes más cercanos. También el hecho de que, según los gestores del proyecto, el líquido final que se obtenga podrá ser reutilizado para riego agrícola y forestal.

La vieja unión vecinal de Vista Flores empezó a hacer proyectos para exigir su sistema cloacal en los '80, cuando la población era casi la mitad de la actual (de 4.300 habitantes).

El paso del tiempo, la falta de respuestas, el aumento de los reclamos y el riesgo ambiental para Tunuyán que implica el uso masivo de pozos sépticos en una depresión como este distrito -donde las napas freáticas están cerca de la superficie- hicieron que el tema se constituyera en un verdadero dolor de cabeza para gobiernos municipales y provinciales.

El gran inconveniente era que no daban con un sitio apto y con licencia social para llevar a cabo estas tareas de saneamiento. En el 2008, el gobierno expropió un terreno de La Primavera para tal fin.

Enseguida, se instaló la polémica por la oposición de los vecinos. En la audiencia pública, realizada entonces, saltaron tres puntos de conflicto: el terreno no era viable, había que exportar los efluentes hacia otro paraje y la gente de La Primavera no recibía ningún beneficio.

Según Claudio Barrasa, coordinador de Infraestructura Básica de la Provincia, estos tres factores fueron resueltos con la nueva localización. El terreno de 7000 metros cuadrados que adquirió el municipio pertenece al distrito.

Se encuentra sobre el callejón El Melado, a pocos kilómetros del centro hacia el este, con la pendiente adecuada para el escurrimiento.

"Hicimos una consulta popular en 2012 y resultó favorable", informó Barrasa para aclarar que la obra cuenta con la autorización ambiental. Incluso, en su momento, la Provincia pagó un viaje a los vecinos para que conocieran plantas similares en Buenos Aires, a fin de convencerlos de la "no contaminación".

Últimos pasos

Debieron pasar más de tres décadas para que el sueño de los vecinos esté cerca de concretarse. La obra fue proyectada por el EPAS en 1994. La red se comenzó a instalar en el 2008, en la gestión de Celso Jaque. Hace dos años, el gobierno provincial resolvió una ampliación de la obra y adjudicó la construcción de la planta.

"Tuvimos el terreno en secreto hasta que nos aseguramos que era viable en absoluto", comentó el intendente Martín Aveiro, y anunció entusiasmado que "en menos de dos meses estará funcionando".

Actualmente, la red local tiene 1.165 conexiones, pero la planta fue pensada en función del crecimiento que está manifestando la zona. Al principio, trabajará al 30 por ciento de su capacidad, porque "está diseñada para absorber los efluentes de 4.000 conexiones"; apuntaron los técnicos.

"Aquí está asegurado el tratamiento cloacal, por los menos, para veinte años", indicó Gerardo Vaquer, subsecretario de Obras Públicas de Mendoza. La inversión que ha realizado la Provincia en el proyecto arrancó con 7 millones de pesos en 2008 y ha superado los $20 millones en la actualidad.

Este tipo de plantas son totalmente compatibles con la convivencia urbana, porque no despiden olores y el diseño de su estructura impide que, a simple vista, sea posible percibir que se trata de piletas de almacenamiento y tratamiento de los efluentes. Esto lleva a que en algunas provincias, como Buenos Aires, se levanten en medio de sitios urbanos. En Mendoza, sólo existe una de su tipo -pero a menor escala- en Potrerillos.

Silvana Di Berardino no sólo vendió el terreno para tal fin, sino que libró un convenio con Irrigación para utilizar el agua clareada -excedente del proceso- en los frutales y alamedas que cultiva en frente.

"Es una arriesgada. Nos interesaba el reuso del agua, ya que estamos con emergencia hídrica. Además, vimos que el líquido final sale con los minerales que tienen los fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio", explicó la mujer, que ya amplió su represa para recibir 50 millones de litros de agua.

La prestadora de la red cloacal será la misma Cooperativa del Agua Vista Flores, que gestiona este recurso vital desde los inicios del distrito. Su presidente, Gabriel Rivas, explicó que aún no tienen definido las tarifas ni los plazos de inicio, porque recién están inscribiéndose como prestadores en el EPAS y deben obtener la capacitación que necesita el personal.

Planta modelo

La construcción está casi lista. Actualmente se están terminando de realizar los montajes necesarios para arrancar con las pruebas de funcionamiento.

"La gran diferencia de esta estructura de saneamiento es que trabaja con oxigenación asistida, lo cual asegura procesos de degradación aeróbicos. Esto hace que no se generen los olores característicos, que son tan agresivos", resumió Esteban Ojeda, de la firma contratista. El ingeniero sostuvo -incluso- que él mismo está construyendo una cabaña a metros del lugar.

Los efluentes que vienen por la red desembocarán en un colector y de allí pasarán a una cámara cubierta para ser bombeados hasta las piletas aireadoras.

"Como si se tratara de una pecera, todo el piso de estos piletones está sembrado con difusores de aire. Son tubos con microperforaciones que emanan pequeñas burbujas", dijo Ojeda.De allí, los residuos cloacales pasan a otras piletas donde se separan los sedimentos sólidos del líquido. El barro se dirige a las piletas finales donde es secado y puede utilizarse para la lombricultura, el relleno sanitario o como abono para algunos cultivos.

El agua ya clara pasa a otras piletas, donde se mezcla con cloro para su desinfección final. "La calidad de los líquidos finales es óptima. Podrían destinarse sin problemas a canales de riego o a reuso agrícola", dijeron los técnicos.

Fuente:http://ww2.losandes.com.ar/notas/20...inos-estan-cerca-inaugurar-cloacal-785078.asp
 

·
arquimariano
Joined
·
824 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Las obras en la red cloacal en Mendoza obligarán a no usar el agua por un día completo
En cada cuadra la tarea durará 24 horas, lapso en el que no se podrán utilizar el baño ni las piletas de cocina y lavandería. Desde AYSAM apelan a la colaboración de la comunidad para no entorpecer el remplazo de las cañerías que no sirven.


EN LISANDRO MOYANO. YA SE TRABAJA EN LAS HERAS.

Para encarar la megaobra de remplazo del 30% de la red cloacal mendocina que está colapsada, las tareas de AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza) demandarán la colaboración y conciencia de los vecinos, quienes no podrán utilizar por 24 horas ningún tipo de tipo de cañería de agua, como piletas de lavar de la cocina, baño, lavandería, inodoros y bidets, entre otros, para no perjudicar a los operarios con residuos cloacales. Además, los frentistas deberán prever un estacionamiento alternativo para sus vehículos mientras se desarrollen los trabajos de reparación.

En 30 días cuando arranquen las tareas en Guaymallén, el oeste de Godoy Cruz, el radio céntrico de la plaza de Las Heras, Rivadavia, el centro de San Rafael y San Martín, donde hay que remplazar la cañería cloacal que está enterrada por otra de plástico, la cooperación de los ciudadanos será primordial.

La primera etapa de las obras ya empezó, en Lisandro Moyano a la altura de calle Independencia, en Las Heras, pero en este caso estos trabajos no afectaron a los habitantes porque la reparación está centrada en un colector mayor.

El dinero que se desembolsará para los remplazos de las cañerías de hormigón comprimido –han colapsado en los últimos años porque el líquido genera un gas ácido sulfhídrico que con el tiempo corroe el cemento– ronda lo 400 millones de pesos para esta fase inicial de la obra.

Para alertar a los vecinos y que no obstaculicen el desarrollo de las obras, una de las medidas será la propagación y difusión de las precauciones a través de folletos informativos que entregarán promotores a los afectados directos. Así lo aseguró Guillermo Amstutz, el titular de AYSAM.

“Es un trabajo complicado y una labor tediosa porque cuando hay un corte de agua la gente se prepara con bidones, pero si al vecino le decimos que hoy le ponemos un tapón en la cloaca y edificios enteros quedarán fuera de servicio, es más difícil”, adelantó el funcionario.

De todos modos, reforzó la idea: “Cada cuadra se realizará en un día, y durante esa jornada los vecinos no podrán usar el baño ni el resto de las conexiones a cañerías de agua del hogar. La tarea implica excavar y sacar la cañería vieja para sustituirla por otra nueva. Todo el sistema está encadenado así que es necesario poner sistemas de bombeo para hacer un bay pass para no resentir el servicio de los vecinos de otras cuadras de la misma zona”.

El plan global de las obras del sistema cloacal demandaría entre 15 y 20 años, porque es necesario renovar unos 1.200 kilómetros de los cuales el 60% está roto, lo que costaría unos U$S300 millones.

Para tener una idea, en el caso puntual de Guaymallén, que abarcará 9 kilómetros, el monto de la inversión es de $26 millones, especificó Amstutz.

Mientras se desarrolle el plan, que es de largo aliento, el objetivo de AYSAM es “mantener limpias las cañerías para evitar desbordes de cloacas. En el transcurso de la reconversión hay que hacer mantenimiento de las redes. Por eso es que es necesario el aumento de la tarifa del agua, porque con el subsidio provincial sobrevivimos pero no alcanza”, remarcó el titular de AYSAM.

El remplazo de las cañerías afecta a la red cloacal que se construyó a base de cemento, con hormigón comprimido en la década del ’70. Por el contrario, la que se hizo en los años ’80, con caños plásticos de PVC, no presenta problemas.

Amstutz graficó que el inconveniente se hizo visible a partir de denuncias de obturación de cloacas domiciliarias, desbordes de las tapas cloacales en las esquinas de las calles y en zonas céntricas que presentan sótanos inundados con residuos de los desagües; incluso hay casos de hundimiento de calles.

Un mes atrás el diputado Riesco (PD) pidió informes
Hace más de un mes el diputado provincial del Partido Demócrata Jesús Riesco presentó un pedido de informes a AYSAM y también propuso que el titular de ese organismo, Guillermo Amstutz, fuera invitado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la cámara. En esa ocasión la pretensión del legislador autor de la iniciativa era convocarlo para que explicara puntos relacionados con el incremento previsto para las tarifas en el servicio domiciliario de agua y cloacas.

El proyecto de resolución data del 19 de junio pero no hubo respuestas. Se estima que ahora, frente al panorama de emergencia revelado el domingo, tratarán nuevamente de citar a Amstutz.



Link: http://www.diariouno.com.ar/mendoza...l-agua-por-un-dia-completo-20140722-0006.html
 
1 - 5 of 5 Posts
Top