SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #1 ·
TC multará a alcaldesa y funcionarios de Huarochirí si dan nuevos permisos

La sanción por incumplimiento será de S/.66 mil, señalaron en tribunal. Habría unas 1.500 unidades circulando por la ciudad sin autorización.


Por cuarta vez el Tribunal Constitucional volvió a fallar en favor de la Municipalidad de Lima en su larga disputa contra el Concejo Provincial de Huarochirí que, desde 1997, otorga ilegalmente autorizaciones a miles de combis y coasters para que puedan circular por las calles de Lima alegando una inexistente continuidad urbana entre ambas provincias. A diferencia de las anteriores resoluciones, en esta oportunidad el máximo órgano de control constitucional advirtió que multará hasta con 66 mil soles (200 unidades de referencia procesal) a la alcaldesa de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, y a sus funcionarios si continúan otorgando permisos para circular en la capital. Hasta el 2003, cuando el Concejo de Lima decide poner fin a este problema, circulaban ilegalmente en Lima unas 7.800 combis autorizadas por Huarochirí. De ese número, 7.500 fueron empadronadas por el concejo metropolitano a fin de que estas se adecúen a las normas y exigencias emanadas por el municipio limeño. No obstante, aún quedan unas 1.500 unidades que circulan bajo la ilegal autorización del municipio que encabeza la alcaldesa Rosa Vásquez, confirmaron en la comuna limeña. Según la resolución del Tribunal Constitucional, que podría ser publicada hoy en "El Peruano", fueron declaradas inconstitucionales las ordenanzas 018-2004 y 040-2004 de Huarochirí. En la primera disposición, dicho concejo provincial declaró en estado de emergencia su servicio de transporte urbano y autorizó a su Gerencia de Transportes a hacer cumplir las sentencias consentidas o ejecutoriadas referidas a ese sector. Esas resoluciones, que no se detallan en las citadas normas municipales, son las acciones de amparo que autorizaron a las combis y coasters a circular por Lima. Sin embargo, son ahora inaplicables, por cuanto el Poder Judicial otorgó 60 días de plazo a los transportistas para que regularicen su situación ante el Concejo de Lima, período que ya se cumplió. La segunda ordenanza reconoce la relación de empresas autorizadas a circular tanto en su jurisdicción como en Lima.

LAS COSAS ESTÁN CLARAS

El teniente alcalde de Lima Metropolitana, Marco Parra, aseguró que, con su resolución, el Tribunal Constitucional reitera que el Concejo de Huarochirí no tiene competencia alguna para dar autorizaciones a unidades de transporte para que circulen por Lima. Asimismo, indicó que el fallo también establece que las autorizaciones ya otorgadas quedan sin efecto. También recordó que desde 1997 hasta el 2003 Huarochirí autorizó a un total de 80 empresas, de las cuales 58 fueron ya registradas por el Concejo Metropolitano y 22 no lo hicieron, porque alegaron que tenían acciones de amparo a su favor. Una vez conocida la resolución del Tribunal Constitucional, El Comercio intentó comunicarse sin éxito con la alcaldesa de Huarochirí, Rosa Vásquez.

Sepa más

En mayo del 2001 el Tribunal Constitucional reconoció que solo el Concejo de Lima tenía la facultad para autorizar a empresas de transporte para que operen en su jurisdicción.

En enero del 2004, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ordenanza de Huarochirí que declaró la existencia de una continuidad urbana entre su provincia y Lima, como base para dar autorizaciones a empresas de transporte.

En junio del 2004, el TC rechazó la acción de inconstitucionalidad que planteó Huarochirí contra la ordenanza de Lima que cancelabas las rutas que había autorizado.

Lima pediría que se concrete el cobro

Si la Municipalidad de Huarochirí sigue dando autorizaciones a empresas de transportes para que circulen por Lima, el Concejo Metropolitano solicitará al Tribunal Constitucional que cumpla con multar a su alcaldesa, Rosa Vásquez, con las 200 unidades de referencia procesal (66.000 soles) que estableció como apercibimiento (advertencia) en caso de que reincida en los hechos.


Así lo anunció el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, quien indicó que será el ejecutor coactivo del Tribunal Constitucional o, en su defecto, el del Poder Judicial el que inicie la cobranza. Asimismo, recordó que por orden del órgano de control de la constitucionalidad el Ministerio Público investigará a las autoridades de Huarochirí para determinar las razones por las que han estado entregando ese tipo de permisos desde 1997.


Desde que venció en agosto del 2003 el plazo dado por la Municipalidad de Lima, para que las empresas de transporte autorizadas por Huarochirí formalicen su situación ante la autoridad metropolitana, la Dirección de Transporte Urbano de Lima ha venido realizando continuas operaciones para detectar a aquellas unidades que no se han formalizado
 

·
:D
Joined
·
2,037 Posts
Que bueno. No puedo decir que me da pena por los choferes porque ellos quisieron pasarse de vivos y ya se lo tenian viniendo.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Huarochirí se quedó sin licencias

• TC declara inconstitucional permisos otorgados por Huarochirí a transportistas.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inconstitucionales los permisos otorgados por la municipalidad de Huarochirí a diversas empresas de transportes para circular en Lima metropolitana.

El TC también dispuso que la alcaldesa Rosa Vásquez y los miembros del Concejo Provincial de Huarochirí se abstengan de calificar, reconocer u otorgar licencias provisionales a empresas de transporte público en la circunscripción territorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La sentencia detalla que de no cumplirse con lo dispuesto por el TC se multará a dicho concejo con 200 unidades de referencia procesal (equivalentes al 10 por ciento de la UIT). De no ser acatada dicha medida la multa podrá acumularse progresivamente hasta ascender al cien por ciento por cada día calendario, se indica.

Igualmente, el TC ordenó que se remitan copian de los actuados al Ministerio Público, para que se realicen las investigaciones necesarias y determinar así la responsabilidad penal de la alcaldesa Vásquez y de los miembros de su Concejo Municipal.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Concejo limeño no formalizará a las combis autorizadas por Huarochirí

Solo les queda trabajar en la provincia que les dio permiso inicial. Transportistas dicen que irán ante la CIDH, porque se violó sus derechos


El Concejo de Lima declaró la guerra a las combis y coasters que circulan por la ciudad amparadas en las inconstitucionales autorizaciones otorgadas por la comuna de Huarochirí y desde ayer incrementó las operaciones para sacarlas de circulación. Además, decidió no darles tregua alguna ni tampoco formalizarlas, pues el plazo para hacerlo venció en agosto del 2003.


Según el director de Transporte Urbano de Lima, Javier Baráybar, desde que se iniciaron hace un mes las operaciones de control han enviado al depósito un total de 300 vehículos. En las intervenciones realizadas ayer, entre las esquinas de las avenidas 28 de Julio y Manco Cápac, primero, y luego entre 28 de Julio y Garcilaso de la Vega fueron retenidas quince unidades. La multa por circular sin autorización es de 1.320 soles (el 25% de la UIT) y además es internado el vehículo en un depósito municipal.


POR FAVOR, DIALOGUEN
Por su parte, el director del Centro de Desarrollo del Transporte de Huarochirí, Onésimo Silva, consideró que el Tribunal Constitucional se había contradicho a sí mismo, pues en el 2001 había otorgado calidad de cosa juzgada a las acciones de amparo que les permitieron circular por Lima. Sin embargo, no consideró que esas acciones de garantías tenían efecto temporal y ahora ya fueron declaradas inaplicables por el Tribunal Constitucional.


Asimismo, anunció que su gremio acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues con la resolución del TC, que declaró inconstitucionales dos ordenanzas de Huarochirí, se había vulnerado sus derechos. También pidió al Concejo de Lima que dialogue con su par de Huarochirí para resolver ese problema. En caso de que no prospere --adelantó-- coordinará con las autoridades de Huarochirí para que no se permita el ingreso de las unidades que tienen permiso de Lima y que no han tramitado el que corresponde para su provincia. Sin embargo, Baráybar descartó toda posibilidad de diálogo.


LÍNEA DE RESPONSABILIDAD
Por su parte, el presidente de la Federación de Choferes del Perú, David Quintana, aseguró que todos los problemas del transporte no han sido creados por los transportistas, sino por las autoridades, que no han sabido administrar bien ese sistema. Asimismo, consideró que el problema entre Lima y Huarochirí se reducía a una cuestión económica, pues la mayoría de unidades autorizadas por Huarochirí lograron ser formalizadas previo pago de una cantidad determinada.


También sostuvo que los problemas de rutas que hay ahora se van a mantener hasta que el Concejo de Lima no realice un estudio sobre las necesidades de transporte que hay en la ciudad.

La fiscalía deberá investigar a alcaldesa


Al fiscal mixto de Huarochirí, Gabriel Huamán, le corresponderá investigar a la alcaldesa de esa provincia, Rosa Vásquez, por no haber aceptado la primera resolución del Tribunal Constitucional que le señaló en el 2001 que no podía autorizar unidades de transporte para que circulen por Lima. No obstante ello, la comuna de Huarochirí siguió dando autorizaciones de manera indiscriminada. Según voceros del Ministerio Público, dicho fiscal ha visto unos 30 procesos relacionados con ese caso: tanto de denuncias del Concejo de Lima a su par de Huarochirí como de transportistas a las autoridades metropolitanas. El director de Transporte Urbano de Lima, Javier Baráybar, indicó que la alcaldesa también responderá por el daño causado a la ciudad, tanto por el caos como por los accidentes.
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
Chalaco said:
Que bueno. No puedo decir que me da pena por los choferes porque ellos quisieron pasarse de vivos y ya se lo tenian viniendo.
exacto, no más pendejadas en lima, ya es suficiente con esa alcaldesa
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Todavía pitean y van a ir al CIDH, sarta de payasos.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Jajaja....a donde iran cuando el CIDH los mande al diablo? Jajaja...creo que la unica forma de mejorar el transporte publico es con mano dura, mostrar quien es la autoridad. Es lo basico.
 

·
Registered
Joined
·
528 Posts
(Bueno Jota, para alegrarte la velada)

Acabo de leer este dato:

Capturan más de 300 vehículos de Huarochirí y los envían al depósito

Los operativos contra las unidades de Huarochirí se realizaron ayer en La Victoria y el Cercado de Lima.

Datos: La ruta y el código de ruta de los transportes públicos se deben exhibir por ley en la parte delantera, trasera y lateral del vehículo. “P” y “H” son las letras que identifican a los de Huarochirí. Según Baraybar, “no bajarán la guardia” con estos operativos que se vienen dando durante todo el día por turnos, con madrugadas incluidas.

SEGUIRÁN OPERATIVOS DEL CONCEJO DE LIMA

• Transportistas que no cumplan sentencia del TC que impide su circulación por la capital pagarán mil 300 soles de multa.
• Gremio de choferes de esa provincia están en desacuerdo con esa medida.

Gabriel Gargurevich: La República

Los 200 inspectores de la municipalidad de Lima encargados de intervenir a las más de mil 500 unidades de transporte público habilitadas por la municipalidad de Huarochirí para transitar por Lima Metropolitana, vienen siendo acompañados por 70 policías antimotines.

Según el director de Transporte de la municipalidad de Lima, Javier Baraybar, esto resulta necesario para evitar enfrentamientos con los transportistas o sus dirigentes, como el ocurrido hace dos días.

Sin embargo, en el operativo realizado ayer desde las 6 de la mañana –luego de que en la víspera el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales los permisos otorgados por la alcaldía de Huarochirí a diversas empresas de transportes para circular en la jurisdicción de Lima–, 20 vehículos, entre combis y custers, se unieron a las trescientas unidades que ya se encuentran en el depósito sin mayores inconvenientes, según Baraybar.

“Sucede que nosotros venimos haciendo estos operativos desde abril, a partir de que la cuarta Sala Superior de Lima nos diera la razón. Ahora lo que ha hecho el TC con este fallo es confirmar lo anterior y el grueso de estos vehículos ya ha sido interceptado”, señaló.

Igual de optimista se mostró el teniente alcalde del municipio metropolitano, Marco Parra, quien aseguró que en las próximas semanas se retirarán todas las unidades de Huarochirí que no cuentan con autorización de la municipalidad limeña para trabajar en la capital.

“Los transportistas de Huarochirí que no cumplan la sentencia serán multados con mil 300 soles y sus unidades serán enviadas al depósito municipal”, advirtió.

Dos fueron los distritos que el día de ayer sirvieron de escenario para la aplicación de estas sanciones: La Victoria y el Cercado de Lima. Específicamente en las zonas de la avenida 28 de julio con Manco Cápac y en el cruce de la Avenida 28 de Julio con Garcilaso.

Sin embargo, para el secretario general del gremio de transportistas de Huarochirí, Enrique Sánchez, con los operativos están “atropellando sus derechos”.

“Sí hay continuidad urbana entre Huarochirí y Lima. Una demostración de ello es la presencia de unidades de transporte público de Lima que circulan por Santa Eulalia, Ricardo Palma y otras localidades de Huarochirí”, aseguró.

En opinión de Baraybar lo anterior es falso y añadió que nada justifica la cantidad de vehículos de esa jurisdicción que todavía circula por Lima.

“La alcaldesa de Huarochirí no puede mandar en Lima y menos atropellar el orden con leguleyadas. El TC ha sido claro en respaldar al alcalde de Lima y esta sentencia es inapelable”, subrayó.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Buena noticia Gato Negro. Que sigan los operativos! Como limeños es nuestra OBLIGACION defender nuestra salubridad y seguridad.
 

·
Registered
Joined
·
528 Posts
Es cierto que el transporte colectivo en Lima es un .... hmmm .... ¿cómo se dice un desmadre, un relajo en peruano? De todas las ciudades latinoamericanas que conozco sólo en Santo Domingo he visto algo parecido, tan informal, tan caótico .... ojalá que mejore pero también hay que tomar en cuenta que mucha gente vive del transporte público entre dueños, choferes, cobradores, y por supuesto los vendedores de caramelitos (ah, y los amigos de lo ajeno que a veces pululan en los combis repletos), y no creo que toda esa gente fácilmente van a dejar que se les quite el trabajo .....
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Que buena noticia, esa es la clave, hacer cumplir la ley y no hacerse de la vista gorda. espero que en unos meses no vuelva a ver circular esas unidades de transporte. Y es que aqui sucede cada cosa.
 
1 - 11 of 11 Posts
Top