SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 128 Posts

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Ya que esto no comprende una obra arquitectonica, no tiene que ir en Tablero de Dibujo?

http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=9368
Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur
Comenzaron las obras de desagüe
Los trabajos, que costarán $17 millones, beneficiarán a 13 mil personas, eliminando zanjas y pozos negros
El intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner, recorrerán obras para dotar de desagües cloacales a los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur, en el distrito oeste de la ciudad. La recorrida se iniciará, a partir de las 15, en la esquina de Av. Pellegrini y Gutemberg, en el caso del barrio Bella Vista Oeste, para luego continuar por Pasco y Felipe Moré, en el barrio Azcuénaga Sur.

Los trabajos demandarán una inversión de $17 millones y permitirán a 13.000 personas contar con el servicio de cloacas, a través de unas 3.200 conexiones domiciliarias. En total, se tenderán 25.000 metros de cañerías de entre 160 y 500 milímetros de diámetro.

La ejecución de la red cloacal forma parte de un plan conjunto elaborado entre la provincia y el municipio con el objetivo de cubrir el histórico déficit que la ciudad tiene respecto al servicio. Los vecinos harán su contribución a través de un aporte razonable por intermedio del régimen de contribución de mejoras.


Características de las obras
Las obras, que comenzaron el pasado lunes 20 de julio, tienen un plazo de ejecución de un año para ambos barrios.

Azcuénaga Sur
Se están efectuando sondeos para comenzar la apertura de las zanjas donde se colocarán las cañerías, en tanto en Bella Vista Oeste se inició la rotura del pavimento y la correspondiente excavación para la colocación de la cañería de 500 milímetros de diámetro de PVC, a partir de la esquina de avenida Pellegrini y Valparaíso.

La futura red cloacal en barrio Azcuénaga Sur se extenderá por Av. Pellegrini, desde Solís hasta Felipe Moré; por Felipe Moré, desde avenida Pellegrini hasta Riobamba; por Riobamba, desde Felipe Moré hasta Linieres; por Liniers, desde Riobamba hasta Cerrito; por Cerrito, desde Linieres hasta Rouillón; por Rouillón, desde Cerrito hasta Pasco; por Pasco, desde Rouillón a Barra; por Barra, desde Pasco hasta Cochabamba; por Cochabamba, desde Barra hasta Solís; y por Solís, desde Cochabamba hasta Av. Pellegrini.

La obra de tendido cloacal fue adjudicada a la empresa Mundo Construcciones por un monto de $6.044.004 (más IVA)

Bella Vista Oeste
La red se extenderá en el sector delimitado por avenida Pellegrini al norte; BV. Avellaneda, al este; Av. Presidente Juan Domingo Perón, al sur, y las vías férreas, al oeste. La obra de tendido cloacal está a cargo de la firma Edeca SA, con una inversión de $7.424.793 (más IVA).
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=10459
Fecha de publicación: 31/10/2009
Ocho empresas presentaron ofertas para la pavimentación de 103 cuadras
Con una inversión del orden de los $25 millones, beneficiará a más de 2.000 familias de los distritos Sudoeste y Oeste. Se trata de pavimento que eliminará unos 25 mil metros de zanjas
Durante un acto que presidieron el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, se conocieron las ofertas presentadas en el llamado a licitación pública internacional para un amplio plan de pavimentación a nivel definitivo que involucra 103 cuadras en los barrios España, del distrito Sudoeste, y Juan Pablo II y Belgrano Sur, del distrito Oeste.

Con un presupuesto oficial de $25 millones, 8 empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para llevar adelante los trabajos, que impactarán significativamente en la calidad de vida de más de 2.000 familias teniendo en cuenta que a la par del pavimento definitivo se eliminarán unos 25.000 metros de zanjas.

Previo a la apertura de sobres, Saab precisó los aspectos técnicos del proyecto a través de gráficos explicativos. El funcionario recordó que dentro del plan general de infraestructura para la ciudad la Municipalidad ha venido adoptando como prioridad la ejecución de pavimento definitivo y cordón cuneta, con la eliminación de los drenajes a cielo abierto existentes, es decir las zanjas, en distintos barrios.

Las calles a pavimentar
El sector del barrio Juan Pablo II, en la zona Oeste, es el delimitado por Ituzaingó, 27 de Febrero, Barra y Provincias Unidas
En el barrio Belgrano Sur, es el delimitado por las calles Cochabamba, Ituzaingó, Barra y Provincias Unidas. Son 75 cuadras en total
En el barrio España, zona Sudoeste, se pavimentará todo el sector delimitado por Ovidio Lagos, bulevar Oroño, Biedma y prolongación de Centeno, lo que implica un total de 28 cuadras.

El proyecto


Este plan de pavimentación a nivel definitivo abarca un total de 103 cuadras: 28 del barrio España (sudoeste), y 75 de Juan Pablo II y Belgrano Sur (oeste). La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé una inversión de 25 millones de pesos, los cuales serán afrontados por la Municipalidad a través de una inversión que será financiada en un 75% por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Para hacer uso del crédito otorgado a Rosario, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz firmaron meses atrás los respectivos convenios en cada distrito donde se realizarán las obras.

Se trata de sectores que están densamente poblados y cuentan actualmente con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho, con drenaje por zanjas a cielo abierto en 84 de las 103 cuadras. En las otras 19 se trata de calles con calzada natural, todas en la zona de Juan Pablo II y Belgrano. Poseen la casi totalidad de la infraestructura pluvial y cloacal y resultan aptas para la ejecución de pavimento a nivel definitivo.

El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta. La concreción de la obra permitirá el saneamiento ambiental de las áreas involucradas a través de la eliminación de drenajes a cielo abierto, mejorando significativamente la calidad de vida de los frentistas beneficiados. Asimismo, se mejorará el nivel de servicio, la capacidad de las calzadas existentes y también la seguridad vehicular y peatonal.

Otro aspecto importante a tener en cuenta lo constituye el ahorro de los costos de mantenimiento, los cuales actualmente son elevados ya que los bacheos de los pavimentos asfálticos existentes, por estar construidos a nivel provisorio, insumen elevados recursos.

Además, en el marco de este plan se prevé la ejecución de rampas para favorecer la accesibilidad y obras hidráulicas complementarias, las que permitirán solucionar problemas ambientales y sanitarios.

Las empresas oferentes


Las empresas que presentaron ofertas son:
Eleprint SA (cotizó $29.434.706,73)
Néstor J. Guerechet, Laromet SA y Rava SA - UTE ($ 29.500.001,96)
Benito Roggio e Hijos SA ($31.756.735,41)
Helport SA ($31.202.851,18)
Milicic SA ($29.837.762,31); Rovial SA ($30.179.968,49)
C.N. Zapag SA ($31.174.664,12)
Obring SA, Edeca SA - UTE ($28.622.353,44)


sabés los límites de los barrios de la ciudad?

En este sitio se los ve muy bien:
http://www.rosariodelitos.com/barrios.asp

Solo faltan algunos del ex barrio Centro como ser: Abasto, República de la sexta, Nuestra Señora de Lourdes...

Saludos
En San Nicolas, una ciudad 7 veces mas chica que Rosario, hay carteles en las plazas o lugares publicos diciendo que barrio es. Algo así tendrian que hacer acá.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
¿Oposicion? Cavallero militaba en el PS hasta antes de ayer! jaja

Igual esta bueno que haya dialogo y propuestas para mejorar la ciudad.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Discupla Manolo, no entiendo que tiene que ver la seguridad con el Saneamiento Urbano. ¿"limpiar" de delincuencia a la ciudad?
Cuando te interesa compartir notas que no tienen nada que ver con un proyecto, para eso esta el hilo Tema de Rosario en el Quincho. :)
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Esa noticia no tendria que ir en el hilo sobre Circunvalacion?? No habla de ninguna otra cosa.

MAX, hablan de la obra Circunvalacion como la unica gran obra de infraestructura en marcha por la nacion en Rosario. El Circunvalar esta parado actualmente, como casi todas las obras que prometio el gobierno nacional.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
En una entrevista de Impulsonegocios a Omar Saab, dice esto:

¿Y de aquellas que pueden comenzarse en el transcurso del año?
Por otro lado tenemos pedidas varias obras que para nosotras son fundamentales: como el acceso por Ovidio Lagos, que está pedido y consideramos una obra muy necesaria. También obras de infraestructura: vamos a tratar de concretar el plan de cloacas, que se firmó el convenio de colaboración el año pasado, que nos va a permitir empezar a concretar el saneamiento de la ciudad en el tema cloacal. La idea es este año empezar con alguna obra; en realidad ya están en marcha dos en los barrios Azcuénaga y Bella Vista, también está por comenzar Fisherton Este, y la idea es comenzar otro barrio antes de fin de año.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Tengo unas amigas que viven a 2 cuadras de "Las Cuatro Plazas" y tienen cloaca hace un mes. ¿Sigue siendo Azcuenaga o ese barrio se llama Cuatro Plazas?
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Habra un plano que muestre donde hay cloacas y donde no? En realidad esto es re anunciar algo que ya estaba en marcha, porque las criticas anteriores hicieron mas ruido que las obras en si. En la elecciones pasadas era una de las cosas que remarcaba la oposicion, la falta de cloacas en buena parte de la ciudad, y luego de eso la muni empezo a extenderlas como hace mucho no se hacia pero no lo difunden.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Reitero mi pedido: ¿Hay algun plano que mueste exactamente donde hay cloacas y donde no? (Y la extension de las obras que hicieron el ultimo año)
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
LINK
Licitación para obras cloacales en Pérez


Pérez.— La Intendencia confirmó que las obras de sistema de desagües cloacales se encuentra en su etapa de definición. Ya fue publicado el llamado a licitación pública internacional en el boletín oficial provincial.

La obra contará con un presupuesto de $ 36.405.270,51 y el plazo de ejecución será de 20 meses.

La apertura de los sobres está prevista para el 18 de junio del corriente año en las instalaciones municipales.

El intendente Darío Corsalini recordó que al asumir su segundo mandato declaró que realizaría su mayor esfuerzo para la concreción de las obras de Promeba en Cabín 9 con un costo de 20 millones de pesos —tareas que se encuentran en plena ejecución— y que a la vez ejecutaría las cloacas para la ciudad. En esa oportunidad, Corsalini expresó: "Si no lo realizo consideraré que mi gestión es un fracaso".

En ese rumbo, remarcó: "Ahora puedo afirmar que nos sentimos satisfechos con la tarea realizada y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los perecinos".
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Buen dia, el intendente esta hablando en el noticiero de Somos Rosario y comento que en estos dias se presenta el plan para terminar las cloacas en la ciudad (con un plazo maximo de 10 años pero el piensa que se hara en menos) y la pavimentacion de 100 cuadras en el limite oeste de la ciudad. Todo financiado con el banco mundial.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Bueno, teniendo en cuenta que el suroeste es la zona menos densamente poblada no estamos tan mal. MAX gracias, de adonde lo sacaste? Me llama la atencion que ya incluye BºBelgrano que se hizo este año.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
LINK
Baigorria tiene norma de cloacas para toda la ciudad

Granadero Baigorria.— Finalmente la novela de las cloacas tuvo un final feliz en esta ciudad tras que el Concejo, que ya había rechazado un proyecto, aprobara por unanimidad una norma que contempla la extensión de la obra a toda Baigorria.

Luego de que un grupo de vecinales impulsara ante los ediles el tratamiento del proyecto para la obra de cloacas, que en principio había sido rechazado por el voto de la oposición, los concejales trataron el tema nuevamente por consenso general.

El tema de que haya sido aprobado por unanimidad no es una cuestión menor si se tiene en cuenta que la obra de cloacas en la ciudad tiene antecedentes de fuertes conflictos y hasta hechos de violencia que sucedieron promediando los 90.

La norma aprobada propone "extender la red cloacal a toda la ciudad en base a un cronograma y recuperar como contribución de mejoras el costo de las obras que se hagan". El monto del fondo se fijó "para los vecinos frentistas beneficiados con la 1ª etapa de las obras, ya licitadas, un costo de $1.800, que se abonará en 36 cuotas mensuales, de $50 cada una", que se empezarán a pagar cuando el vecino pueda conectarse a la red cloacal".

Así quedó saldado uno de los temas que había despertado polémicas en el primer proyecto. Se crea el "Fondo solidario de cloacas y sus obras complementarias", que además de nutrirse con el aporte de los vecinos también puede recibir fondos del Estado o donaciones y que tiene como único fin ser usado únicamente para la expansión de las obras de cloacas de Baigorria y sus tareas complementarias.

La norma aprobada dispone crear la Comisión de Seguimiento y Control del Fondo Solidario de Cloacas, que estará integrada por 2 representantes del municipio, 2 ediles de partidos políticos opositores, y un representante de cada una de las 9 Asociaciones Vecinales de la ciudad.

Entre las principales funciones de esta comisión, que estará presidida por un vecinalista, se destaca la tarea de auditar y controlar los fondos recaudados y su uso conforme los fines previstos en la ordenanza.

Ahora el municipio ya está en condiciones de pedir a las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento los primeros recursos que la Nación debe enviar para comenzar las obras de cloacas. Ese ente es el que aporta los fondos para la primera etapa del Plan Regulador de Cloacas, que abarcará la mayoría de las calles de los barrios Los Pinos, Bon Vivant, Correo, Costa, Mirador del Puente, Santa Rita y Los Robles.

Sólo el 5 por ciento de Baigorria tiene el servicio de cloacas. Las obras licitadas tienen como característica técnica la de ser una conexión por pendientes, sin estaciones elevadoras, un vez concluida la obra, los líquidos se verterán en la colectora que pasa por debajo de la ruta 11, que a su vez tributa en la Unidad 7 de Assa, en el norte de Rosario.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
LINK

Avanzan obras clave para evitar anegamientos en la zona noroeste

Avanzan las obras en el canal Ibarlucea (noroeste de la ciudad) para controlar las crecidas del arroyo Ludueña. Así lo afirmó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al indicar que "se terminó de acondicionar el canal desde el puente Baigorria hasta el puente ferroviario" y agregar que "actualmente se está trabajando a paso sostenido en el sector próximo a la ruta nacional Nº 34".

El subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, explicó que "los trabajos reducirán el riesgo de desborde del canal, otorgando mayor protección a los barrios Cristalería y Nuevo Alberdi Oeste, sin incrementar el riesgo de inundación de Empalme Graneros".

Este último dato no es poco importante si se tiene en cuenta que el mes pasado el presidente de la vecinal de Empalme e integrante de la comisión Nunca Más Inundaciones (Numain), Osvaldo Ortolani, había advertido que las nuevas urbanizaciones de las poblaciones aledañas (lo que prevé la impermeabilización de 3 mil hectáreas en Funes y Roldán) habían reavivado los viejos fantasmas de las inundaciones.

La obra. El volumen total de suelo a excavar está en el orden de los 352.000 metros cúbicos y la obra se complementa con las protecciones de alcantarillas y el transporte de tierra.

Lo trabajos se iniciaron en julio del año pasado con una inversión prevista de 11.036.682 pesos. Y se está trabajando para la constitución del comité de cuenca del arroyo Ludueña. "Un organismo donde todos los municipios y comunas que forman parte de la cuenca puedan impulsar las obras necesarias, monitorear todo lo que ocurre en ellas y evitar canalizaciones clandestinas", explicó Ciancio.

La obra tiene por objeto mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos. La cuenca del arroyo incluye a los canales Salvat e Ibarlucea, y a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Ricardone, Pérez, Zavalla y Pujato.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Me parece bárbaro que se hagan obras pero no entiendo cómo piensan controlar el Ludueña si lo que hacen es aumentar la capacidad de escurrimiento del canal Ibarlucea, que desemboca en él. Cómo se alivia a Nvo Alberdi Oeste sin joder a Empalme?
Me parece que el Ibarlucea tendra otra descarga tambien, mas al norte y entubada.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
LINK
Fecha de publicación: 17/06/2010
El Concejo aprobó el proyecto para completar cloacas


Lifschitz destacó el consenso alcanzado y enfatizó que el próximo paso es poner en marcha las primeras obras este año.
El intendente Miguel Lifschitz manifestó su “profunda satisfacción por el consenso alcanzado” para la aprobación en el Concejo Municipal del proyecto de expansión del sistema de desagües cloacales, propuesto por el Departamento Ejecutivo para dotar progresivamente del servicio a todos los barrios de la ciudad de Rosario en un plazo de 10 años.

“Este acuerdo, que permitió la votación por unanimidad del proyecto, es un avance significativo para la ciudad, producto de la política de diálogo que esta gestión municipal mantiene con todo el arco político local, con el objetivo de solucionar los problemas de los vecinos”, dijo el intendente, y destacó que de este modo “se pone de relieve la madurez de los distintos sectores que logran superar diferencias sectoriales para afrontar con responsabilidad y mucha altura el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Podemos estar conformes porque hemos dado un paso importante, pero hay que poner en marcha las obras este año”, enfatizó el intendente, que había enviado el proyecto al Concejo en abril pasado.

Lifschitz señaló que “este trabajo conjunto de construcción de acuerdos entre los distintos sectores políticos, que se desarrolla cotidianamente en el seno del Concejo Municipal, también se vio reflejado hace pocos días en la aprobación del Presupuesto y en muchos otros proyectos en análisis que seguramente permitirán lograr notables avances en la ciudad”.

El intendente destacó “el esfuerzo compartido de toda la ciudad” en este proyecto porque “le asegura sustentabilidad hacia adelante”, ya que no depende “del impulso de un intendente o un gobernador sino que hay un financiamiento garantizado para que estas obras puedan continuar en los próximos 10 años”.

En este sentido, aseguró que el objetivo es que “la segunda de las diez etapas que prevé el proyecto se pueda ejecutar este año” y que, en esta línea de trabajo planificado, ya hay seis barrios que tienen proyecto ejecutivo priorizado por su factibilidad técnica, entre los que se encuentran sectores del noroeste de la ciudad donde se está ejecutando una “obra estratégica” en materia de infraestructura que va desde Empalme Graneros hasta Funes.

Lifschitz, además, expresó que “vamos a hacer el máximo esfuerzo para disminuir el costo de estas obras” y para que “los montos sean los más reducidos posibles”, de tal forma que permita “con los mismos recursos, hacer más metros de cañería”, y agregó, también, que se espera que la financiación estimada pueda ser “reforzada con aportes del gobierno nacional, con aportes extraordinarios del municipio y la provincia o financiamiento internacional”.

“Podemos estar conformes en que hemos dado un paso importante, pero hay que poner en marcha las obras este año”, enfatizó, y recordó que las mismas se sumarán a las ya puestas en marcha en 2009 en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur.


Los antecedentes

En setiembre del año pasado, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia, a través de la empresa Aguas Santafesinas SA, suscribieron el acuerdo marco para impulsar el proyecto, de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

En virtud del acuerdo, corresponde a la empresa ASSA la elaboración de los proyectos ejecutivos a ejecutar en cada barrio y la supervisión técnica de las obras. Por su parte, la Municipalidad elaborará los pliegos y llamará a licitación, ocupándose además de la inspección y aprobación de los certificados de obra.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años.

No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato –incluso a partir del primer año de su vigencia– los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Barrio Belgrano ya terminó, Azcuénaga en ejecución y Bella Vista pronto a comenzar.

¡Que me pongan cloacas en Fisherton!
Habria que buscar una nota que lo detalle mejor pero creo que Saab en una entrevista en la tele dijo que era uno de los barrios en los que arrancaba este año.

Me asombra un poco que la noticia de la pagina de la muni tenga muchos menos detalles sobre los barrios en ejecucion y los que se empezarian este año que lo que hablo el tipo.
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
Hago una pregunta desde la ignorancia para alguien que tenga conocimientos en materia de saneamiento:para instalar en un centro urbano el servicio de cloacas es necesario que cuente con alta densidad demografica o es indistinto.Ejemplifico:en el Gran Rosario,AMBA,etc se necesita de este servicio, pero una ciudad pampeana de 5.000 habitantes en el medio del desierto tambien tiene el mismo nivel de necesidad o por la ubicacion espacial no se requiere con la urgencia que si tiene de contar con este servicio una metropoli de alta densidad demografica?
Es una cuestion de sanidad e higiene, no tiene que ver nada la densidad de poblacion o el tamaño.

En la provincia, algunas poblaciones chicas estan encarando tambien ahora una red de cloacas y de agua potable, tiene mas que ver con un cambio en las prioridades me parece.

Rafaela: LINK

Santa Fe Capital: LINK

Cafferata(un pueblo chico): LINK

San Jose de la Esquina(cerca de Arequito): LINK
 

· Gente de rio.
Joined
·
17,295 Posts
LINK
Lifschitz: "La construcción de cloacas saldará una deuda con los barrios"

“Hace 20 años que no se realizaban obras de aguas cloacales de red en Rosario; hay un 35 % de la población que carece del servicio. Se saldará una deuda con los barrios”. Las palabras pertenecen al intendente Miguel Lifschitz, quien destacó así la importancia del proyecto que prevé construir 9 mil cuadras de cloacas, beneficiará a unos 400 mil habitantes y fue aprobado esta semana por el Concejo.
   Se trata de un plan a 10 años con la conformación de un fideicomiso a cargo del Banco Municipal que comenzará este año con una inversión de 35 millones de pesos. Los primeros tres años los beneficiarios no pagarán el servicio pero sí deberán abonar, con un criterio de equidad de acuerdo a la capacidad contributiva, parte de la obra estimada per cápita en 7 mil pesos. “Barrios como Fisherton pagarán un 70 por ciento y los más humildes un 35”, ejemplificó el intendente.
   El proyecto fue aprobado anteayer por unanimidad en el Concejo. “Es probablemente uno de los más importantes que aprobó el cuerpo este año. Es una iniciativa de la Intendencia; se la venía trabajando desde hace meses, contó con aportes de distintos concejales y un trabajo importante de la comisión de Obras Públicas que preside el concejal (Héctor) Cavallero”, evaluó Lifschitz.
“Con este plan de cloacas se salda una deuda de 20 años con los barrios”, dijo Lifschitz. Y luego recordó cómo se fue postergando la obra a lo largo de los años. “En su momento, cuando la provincia tomó la decisión de privatizar el servicio, los municipios que estábamos desarrollando algunas obras dejamos de hacerlas, y a partir de allí quedó el compromiso de la empresa privada de ejecutarlas: pasaron diez años de la concesión pero no se hizo nada en este sentido, tomó la empresa la provincia y recién ahora hemos logrado asumir la responsabilidad desde el municipio”.    En ese orden, agregó. “Vamos a contar con un apoyo económico de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), pero la responsabilidad y la iniciativa del programa es del municipio. Para los barrios, esta es una noticia importante”, resaltó. l






LINK
Pérez da un nuevo paso hacia la instalación de su red de cloacas

Pérez.— El Complejo Multifunción de esta ciudad será escenario hoy del acto de apertura de sobres en la licitación para obras de desagües cloacales. Los trabajos se enmarcan dentro de un grupo de licitaciones de obras hídricas de saneamiento para localidades de la provincia, por un monto superior a los 60 millones de pesos que serán financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
   La obra en Pérez, cuyo presupuesto oficial es de 36.405.270,85 pesos y tiene un plazo de ejecución de 20 meses, contempla la ejecución de una red de colectoras y colectores que incluye la instalación de 52.720 metros de cañerías, la ejecución de 3.600 conexiones domiciliarias y la construcción de cuatro estaciones elevadoras que bombearan los efluentes a los colectores generales.
   El acto de hoy se desarrollará a las 12, y será presidido por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. También estará presente el intendente local, Darío Corsalini.

Paquete de obras. El gobierno provincial convocó a licitaciones públicas internacionales para la contratación de las obras de desagües cloacales en San José de la Esquina y en Pérez, y a licitación pública nacional para la obra de provisión de agua potable a Cafferata.
   El monto total a invertir supera los 60 millones de pesos, y el financiamiento de las obras surge del Programa de Financiamiento de Agua Potable y Saneamiento de Comunidades Menores (Proas), puesto en vigencia tras el convenio marco celebrado entre el Enohsa y el gobierno provincial en 2009.
   De esta manera, el ente nacional asume el compromiso de elaborar conjuntamente con la provincia proyectos destinados a nuevas obras, ampliar y rehabilitar los equipos y la capacidad de los sistemas, y mejorar la operación y mantenimiento de los servicios de agua y desagües.
   El Ministerio de Aguas, en tanto, se hace cargo de la contratación y fiscalización de las obras, administración de los fondos y, posteriormente, de la transferencia y asesoramiento a los prestadores del servicio en cada localidad.
   Las licitaciones se enmarcan, además, en la expansión de redes cloacales a toda la provincia, mediante un régimen “solidario y equitativo, a partir de un accionar cooperativo entre los gobiernos locales y la provincia”, tal cual lo expresa el Ministerio de Aguas en un comunicado.
   De este modo, “se pretende mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura”. l




LINK

PÉREZ: OCHO EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA REALIZAR LAS OBRAS DE DESAGÜES CLOACALES

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidieron este mediodía el acto de apertura de sobres de las ofertas presentadas en la licitación para obras de desagües cloacales en la localidad de Pérez.

19-06-2010 | 09:03 hs.Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa Secretaria de Comunicación Social

El acto se desarrolló en el Complejo Multifunción y contó además con la presencia del intendente local, Darío Corsalini; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Edgardo Bertolozzi; de legisladores nacionales y provinciales e intendentes de municipios de la provincia.

Los trabajos se enmarcan dentro de un grupo de licitaciones de obras hídricas de saneamiento para localidades de la provincia, por un monto superior a los 60 millones de pesos que serán financiados por el Enohsa.

La obra en Pérez, cuyo presupuesto oficial es de 36.405.270,85 pesos y tiene un plazo de ejecución de 20 meses, contempla la ejecución de una red de colectoras y colectores que incluye la instalación de 52.720 metros de cañerías, la ejecución de 3.600 conexiones domiciliarias y la construcción de 4 estaciones elevadoras que bombearan los efluentes a los colectores generales.

“UNA OBRA FUNDAMENTAL”

Ciancio señaló en su discurso que “estamos poniendo en marcha una obra fundamental para la ciudad de Pérez”.

“Cuando comenzamos nuestra tarea en el Ministerio –continuó el funcionario– teníamos varias premisas, y una de ellas era buscar recursos para hacer obras de aguas, cloacas, las que la provincia requiere y necesita y que son difíciles de conseguir”.

El titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, remarcó además que “estas obras no tienen color político, tienen el color de la necesidad de la gente”.

LICITACIONES Y FINANCIACIÓN

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, convocó a licitaciones públicas internacionales para la contratación de las obras de desagües cloacales en San José de la Esquina y en Pérez, y a licitación pública nacional para la obra de provisión de agua potable a Cafferata.

El monto total a invertir supera los 60 millones de pesos, y el financiamiento de las obras surge del Programa de Financiamiento de Agua Potable y Saneamiento de Comunidades Menores (Proas), puesto en vigencia tras el convenio marco celebrado entre el Enohsa y el gobierno provincial en 2009.

De esta manera, el ente nacional asume el compromiso de elaborar conjuntamente con la provincia, a través de la cartera provincial de Aguas, proyectos destinados a construir nuevas obras; ampliar selectivamente y rehabilitar los equipos y la capacidad de los sistemas; y mejorar la operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y desagües cloacales.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, en tanto, se hace cargo del proceso de contratación y fiscalización de las obras, administración de los fondos y, posteriormente, de la transferencia y asesoramiento a los prestadores del servicio en cada localidad.

PROGRAMA SOLIDARIO

Las mencionadas licitaciones se enmarcan, además, en uno de los ejes de la actual administración provincial que promueve la expansión de redes cloacales a todo el territorio provincial, mediante un régimen solidario y equitativo, a partir de un accionar cooperativo entre los gobiernos locales y la provincia.

De este modo, se pretende alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.

Para ello, el Programa Solidario prevé la realización de gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf - Banco Mundial), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), entre otros.
 
1 - 20 of 128 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top