SkyscraperCity Forum banner
1 - 19 of 162 Posts

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
^^El dengue no se reproduce en aguas estancadas y mucho menos en zanjas. Pueden presentarse criaderos en desarmaderos a cielo abierto, basurales clandestinos, patios con recipientes que junten agua, etc.

La construcción de cloacas resuelve la problemática de las contantes pestilencias que desprenden las zanjas, desaparecen los casos de sarna en animales vagabundos y se deja de contaminar las napas freáticas, causado por los pozos negros.

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Se tendrían que hacer 1000 cuadras de cloacas por año, para llegar por lo menos al 80% de las arterias con este servicio. El tema es que todavía faltan obras claves para poder extender la red cloacal hacia el oeste y el sur.

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Esa noticia no tendria que ir en el hilo sobre Circunvalacion?? No habla de ninguna otra cosa.

MAX, hablan de la obra Circunvalacion como la unica gran obra de infraestructura en marcha por la nacion en Rosario. El Circunvalar esta parado actualmente, como casi todas las obras que prometio el gobierno nacional.
¿Que pasó con el hilo de la Circunvalación? ¿Lo eliminaron? :eek:hno:

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
^^Me Parece que se llama Barrio Belgrano. Ascuénaga está más al este, cruzando las vías de Mendoza. Esas obras que mencionás, hace un poco más de un año que empezaron en distintas partes del barrio, por etapas.

En algunos mapas no oficiales, no aparece Fisherton Industrial y lo mencionan como parte de "Empalme y Larrea". A su vez dentro de Fisherton Industrial esta o estaba el "mini" Barrio Tranviario.

Deberíamos crear un hilo en el Tablero de Dibujo para tratar de confeccionar un mapa, ver las denominaciones que se "superponen" y tratar de definir límites.

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Yo no puedo creer como un barrio como Fisherton no tenga cloacas, loco si de última la muni no tiene un mango que lo ponga el barrio que guita sobra. Aveces se ve un camión de la pocera en la puerta de una casa que es más cara que todo barrio Belgrano junto.
Supuestamente todos los que poseen propiedades en la ciudad, tienen derecho a que les construyan la infraestructura básica. Por algo todos estamos pagando, desde el propietario más pobre al más pudiente.

Las cloacas las debe hacer Aguas, los desagües pluviales le corresponden a la Municipalidad fuera del radio antiguo. El 26% de la población y el 40% de la sup. de la ciudad no tiene cloacas. Una vergüenza, más en el siglo 21.
Es más indignante si tenemos en cuenta que las pocas cuadras que se vienen haciendo fuera del casco céntrico, no son ejecutadas debidamente. En vez de que se construyan dúctos colectores para el desagüe pluvial y cloacal, que descargan en los emisarios, últimamente se hace un sólo caño colector pluviocloacal. Esto hace que todas las bocas de tormenta emanen un olor nauseabundo y te lo regalo si alguna vez desbordan con una tormenta. Tengo entendido que sólo en el casco céntrico y en algunas pocas excepciones existen emisarios pluviocloacales y en el resto de la ciudad deben haber emisarios pluviales y cloacales por separado. Mejor ni menciono a las conexiones clandestinas...

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Reitero mi pedido: ¿Hay algun plano que mueste exactamente donde hay cloacas y donde no? (Y la extension de las obras que hicieron el ultimo año)
De las cloacas ejecutadas no hay que yo sepa. Pero si te sirve, en infomapas aparecen capas sobre las zonas licitadas, en estudio, aprobadas y el radio antiguo. Extrañamente no aparecen las zonas ejecutadas. Como ejemplo de que no aparecen las recién hechas, el barrio Belgrano que hace poco tiene cloacas, no está marcado como ejecutado y ninguna otra área del municipio.



Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
En Fisherton Industrial hubo hace un mes aproximadamente una charla sobre las cloacas en la Vecinal 9 de Julio (de barrio Belgrano, porque la nuestra que se llamaba 25 de Mayo, la derrumbaron para reconstruirla y nunca más la terminaron :bash:) Además el bacheo que se hizo por el barrio, fue muy superficial y a la marchanta, porque dentro de poco levantan todo.

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
No se para que se gastaron en colocarle una carpeta asfáltica a ese pasaje si supuestamente en seis o siete meses levantan todo para las cloacas.


No sabía que se llamaba barrio municipal. Entonces dentro de Fisherton Industrial, paralelo al FFCC Mitre, está el Subbarrio Municipal (plan de viviendas municipal) y el Subbarrio Tranviario (plan de viviendas de Perón).

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
¿¡Y Fisherton?! LPMQLRMPAT
Che, a tres cuadras de mi casa, más precisamente en la calle Venezuela desde las vías del Mitre, hasta Juan Bautista Justo le van a hacer las cloacas según me comentaron unos peones a los que les pregunté. Recién estan terminando la primera cuadra de cloacas.

¿En qué calle vivís Leo?

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Entonces estas a 10/12 "cuadras verdaderas" mas o menos. No se porque empienzan ahí, pero tal vez hay un emisario cerca en donde pueda descargar. Por Fisherton Industrial hay un emisario que pasa por debajo de Nicaragua.


Al final le pegue mas o menos bien hace dos años atrás a la extensión de zanjas en la ciudad, sin tener en cuenta las que se hayan hecho hasta la fecha.

23% Fuente Municipalidad.

25,81% Estimación propia: http://tinyurl.com/23b78l5

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Lo único que sé, es que el 77% de la población tiene cloacas hasta la fecha según la municipalidad.

____ _ ____

Ya terminaron de pasar los caños por toda la extensión de calle Rodo. Por Venezuela creo que ya terminaron.


Hoy casualmente los vi. Ocupan cierto espacio pero bueno, es muy útil.
¿Saben qué se hace con los desechos?.
¿Se los llevan los recolectores informales?

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Una nota de hoy que amplía lo dicho anteriormente:


16/12/10
Se invertirán 9 millones en nuevos contenedores para residuos

A junio de 2011 se colocarán 1.750 nuevos contenedores plásticos y otros 600 metálicos, que permitirá completar la cobertura en unos 20 barrios de la ciudad y en el 100% de los complejos Fonavi.
__________________
El intendente Miguel Lifschitz recorrió un vasto sector del distrito Norte donde pudo constatar el estado general del barrio y de los contenedores dispuestos por la Secretaría de Servicios Públicos y, además, anunció ante los vecinos una inversión de $9 millones que hará el municipio para adquirir 1.750 nuevas unidades plásticas y otras 600 metálicas a fin de extender el servicio a más barrios y ampliar la cobertura actual.

En la visita, Lifschitz estuvo acompañado por lo secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Servicios Públicos, Gustavo Leone.

El encuentro con los vecinos se produjo en la plaza Yrigoyen (de Yrigoyen y Carhué) donde muchos ya se habían convocado para votar proyectos del Presupuesto Participativo. Luego de exponer e intercambiar inquietudes, los vecinos acompañaron a los funcionarios a recorrer el barrio hasta llegar a una huerta de la zona donde unas 25 familias cultivan verduras y plantas aromáticas, en el marco del Programa de Agricultura Urbana municipal.

Allí, el intendente aceptó una infusión de hierbas y además, ante el ofrecimiento que le hizo una de las huerteras, eligió, de entre todas las aromáticas, un ramillete de romero.

Posteriormente, visitaron la vecinal La Florida, ubicada en Varela al 3400; y la Escuela 824 República del Uruguay, donde además funciona un Centro de Recepción del programa de separación de residuos, coordinado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En ambos espacios, Lifschitz aprovechó la oportunidad para dialogar con los responsables y miembros de las instituciones, quienes recepcionaron satisfactoriamente la iniciativa municipal de ampliar la contenerización a nuevos barrios de la ciudad.

A la recorrida asistieron los subsecretarios de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo y Daniela Mastrángelo; y la directora del CMD Norte “Villa Hortensia”, Adela Armando, entre otros funcionarios municipales.


Sobre la inversión

En relación al anuncio que formalizó Lifschitz esta mañana, la Secretaría de Servicios Públicos consignó que entre el actual mes de diciembre y junio de 2011 se agregarán unos 1.750 contenedores plásticos para completar la presencia en 20 barrios y casi 600 metálicos para ampliar la cobertura actual en avenidas y accesos y completarla en los barrios Fonavi (donde actualmente está presente en 14 de 18 de estos complejos).

Así, habrá para mediados del año que viene más de 9.300 contenedores, que cubrirán prácticamente todas las cuadras con cordón cuneta de Rosario. De ese total, unos 2.585 serán metálicos de 3,2 y 2,4 metros cúbicos y 6.750 plásticos de 1 metro cúbico.

Funcionarios del área precisaron que el objetivo principal de esta medida es el de “seguir jerarquizando la estrategia de contenerización en los distintos barrios de la ciudad, habida cuenta del excelente resultado y la gran adhesión de la ciudadanía a esta modalidad de recolección”.

La propuesta del municipio apunta a ampliar la base de cobertura de este servicio durante los próximos meses, plazo previsto para el inicio de la nueva concesión del servicio de higiene urbana en las zonas norte y sur, cuyo pliego para el llamado a licitación fue aprobado el jueves pasado en el Concejo Municipal.


Plásticos

El total de los nuevos contenedores plásticos se destinará a los distritos Norte, Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur. Los mismos serán provistos por las empresas prestadoras Cliba y Lime, que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos para desarrollar el plan, cuya inversión estimada ronda los $3 millones.

“Con esta iniciativa, estamos dando respuesta, una vez más, al pedido de vecinas y vecinos de nuestros barrios, que ven en los contenedores una solución deseable y adecuada a la higiene de su entorno. Estas acciones vienen desarrollándose hace meses, completando barrios que antes tenían servicio puerta a puerta y mejorando positivamente sus condiciones de limpieza", explicó Leone.

La propuesta del municipio abarca sectores de todos los distritos, menos el centro –que ya cuenta con cobertura total–. Así, afirman desde el Ejecutivo que prácticamente todas las cuadras con cordón cuneta serán alcanzadas por un esquema de contenerización.

Algunos de los barrios abarcados por este plan son: Florida y Cristaleria (Distrito Norte); Belgrano, Municipal y Tango (Noroeste); 25 de Mayo, Las Delicias, Arijón, Acindar, Santa Teresita y Plata (Suroeste); Tiro Suizo, Sáenz Peña, Las Heras, Domingo Matheu y La Guardia (Sur); Bella Vista, Godoy y Triángulo (Oeste).


Metálicos

En tanto, los nuevos contenedores metálicos (585 es el número exacto) llegarán gracias a una reciente licitación que realizó el Ente Municipal de Higiene Urbana Sumar, con asignaciones presupuestarias por 5,8 millones de pesos. “Los estaremos colocando a partir de marzo o abril de 2011”, estimó Leone.

El funcionario explicó, además, que la compra de estos nuevos insumos permitirá completar la contenerización en los complejos Fonavi de la ciudad que aún no cuentan con este servicio: son los ubicados en Solís y Tucumán, Viamonte y Guatemala, Rodríguez y Doctor Riva, y Santiago y Benito Juárez. Estos barrios demandarán unos 60 contenedores.

Hoy ya cuentan con contenedores metálicos los barrios Casiano Casas; 7 de Septiembre; Mendoza y Donado; Cerrito y Rouillón; Rouillón y Seguí; Rueda y España; Ov. Lagos y Rueda; Acindar Este y Oeste; Julio Marc y Vuelta de Obligado; Lamadrid y Moreno; de la Carne; Grandoli y Lamadrid Oeste y Este; y Universitario.

El resto de los nuevos contenedores verdes (de 3,2 m3 de capacidad) tendrá por destino ampliar la cobertura en varias avenidas y accesos de Rosario, como Uriburu, San Martín, Francia, Presidente Perón, Ovidio Lagos o Mendoza, entre otros.

La licitación, además, comprende la adquisición de 140 contenedores para residuos reciclables, que servirán para profundizar la recientemente lanzada estrategias de “islas” de separación. Del total, se dividirá entre 70 naranjas y 70 grises, que se colocarán junto a alguno de los actuales verdes. Así, durante el primer semestre de 2010, el total de “islas” llegará a 140 (hoy son 35 y para fines de diciembre se duplicarán).


Estrategia exitosa

“Desde que empezamos con la estrategia de contenedores para la recolección de residuos domiciliarios hemos recibido una muy buena valoración de los vecinos y vecinas. Estas acciones no son producto del azar, son el fruto de la identificación de las necesidades de nuestra gente y de la planificación de acciones y propuestas desde hace muchos años”, destacó el secretario de Servicios Públicos.

Leone también remarcó que Rosario “fue pionera en el país en la instalación de este servicio en el año 2001 y hoy es la única con contenedores metálicos. Esto no habría sido posible sin una planificación y gestión sostenida en el tiempo en materia de gestión de residuos”.

Este nuevo paso en materia de recolección de residuos se inscribe en un largo proceso de planificación que se inició en 1996 a partir del trabajo conjunto con la agencia oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, que se extendió por 8 años y que tuvo por resultado el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Gracias a este plan, la Secretaría de Ambiente nacional y el Banco Mundial avalaron los recursos necesarios para la compra e instalación de los nuevos contenedores metálicos que llegaron a la ciudad sobre julio de 2009.

Redacción MR.


16/12/10
Recorrida de funcionarios con vecinos en Barrio La Florida

En la mañana de hoy. vecinos y funcionarios de la Municipalidad recorrieron una zona del Distrito Norte recientemente contenerizada, comprendida entre las calles Salvat, Bv. Rondeau, Baigorria y las Vías del Ferrocarril. En este marco el Intendente brindó detalles sobre la inversión de 9 Millones de Pesos en infraestru ...ctura de higiene urbana. La recorrida, que partió de la Plaza Irigoyen (Hipólito Irigoyen y Carhué) visitó la vecinal La Florida, ubicada en Varela al 3.400, y también se detuvo en la Escuela República del Uruguay, donde los docentes dialogaron con los funcionarios y les mostraron trabajos que hicieron los alumnos con reciclado y reutilización de residuos.





Rosario Mas Limpia / Facebook
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Por el Pasaje Pasteur de Belgrano, a dos cuadras del límite norte del barrio (FCBM), ya pasaron el conducto cloacal y por lo visto siguen trayendo más tubos.

En el presupuesto 2011 la provincia prevee construir por debajo de Av. Sorrento un canal subterráneo para aliviar el entubamiento actual del Arroyo Ludueña. Link.

Saludos.
 

· Registered
Joined
·
16,740 Posts
Falta 2/3 del sector comprendido entre Av. Eva Perón (Córdoba), Av. Provincias Unidas, Rafaela (FCBM) y Av. de Circunvalación 25 de Mayo. El resto de barrio Belgrano ya tiene cloacas.


Se me ocurrió fijarme en infomapas si habían actualizado los mapas y para mi sorpresa lo hicieron:

Referencias:

Infraestructura Cloacal:

■ Sistema Unitario (Radio Antiguo).

■ Sistema Separativo (Resto Ciudad).

■ Redes Domiciliarias en Ejecución. Sistema Separativo.


▄▄▄ Conductos Plan Integral. Emisarios y Colectores.

▄▄▄ Colectores en Ejecución.


La parte que falta de Barrio Belgrano es la que está en amarillo:




Situación general de la ciudad:




Norte:




Sur:




Lastima que sacaron el indicador que demarcaba las zonas próximas a licitarse.

Saludos.
 
1 - 19 of 162 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top