SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 246 Posts

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Municipalidad lanzó un ambicioso plan de saneamiento urbano

El intendente Miguel Lifschitz anunció un ambicioso plan destinado a saldar una de las grandes deudas sociales en Rosario: el saneamiento del 35 por ciento de la ciudad que sigue esperando las cloacas. Atento al despunte de una etapa política en la que el consenso busca quedar por primera vez al tope de la agenda, el jefe del Palacio de los Leones también potenció las chances de que el interior del país se beneficie con una mejora de los subsidios que recibe de la Nación para sostener el transporte de pasajeros.
   Lifschitz, mano a mano con La Capital, aprovechó para reforzar sus aspiraciones a disputar la Gobernación en 2001 y, pese a que los indicadores económicos no dejan de titilar, descartó un nuevo reajuste en los impuestos municipales y el boleto de ómnibus.
   —¿La apertura del diálogo con la Nación puede redundar en beneficios para Rosario?
   —Implicaría un cambio de clima general, con un mayor nivel de sintonía entre el gobierno, la oposición y el resto de los actores sociales para fijar políticas a corto y mediano plazo. Eso sí puede derivar en aportes para la ciudad. Tenemos parte de nuestro sistema económico y productivo con problemas, algunos originados en la crisis internacional pero muchos otros que obedecen a definiciones inadecuadas en el país. Su resolución depende de estos marcos de acuerdo. El otro tema que nos preocupa enormemente es la cuestión social, que requiere políticas innovadoras y activas
   —Junto a otros municipios viene reclamando una mejor distribución de los subsidios al transporte de pasajeros. ¿Ahora puede haber una respuesta positiva?
   —Hay avances. Ya me reuní con el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y hasta la propia presidenta Cristina Kirchner habló de la inequidad en el reparto de los recursos. Es un tema que figura en la agenda del gobierno y existe la voluntad de modificar el sistema de distribución. Es más: en 30 ó 60 días elevarían al Congreso un proyecto en ese sentido, que sería aprobado antes de fin de año. No esperamos un aumento significativo de fondos para el interior del país, pero sí que no disminuyan.
   —¿Sin esa mejora, y la influencia de otros factores, se haría inevitable una suba del boleto?
   —No lo estamos analizando en absoluto. Por ahora trabajamos sobre las hipótesis mencionadas y siguiendo la evolución de la economía. El otro dato clave es elaborar estadísticas serias y confiables, porque venimos manejando indicadores inflacionarios que no son los reales.
—¿La deuda social de la que habló cómo se revierte?
   —Hay dos grandes temas pendientes: vivienda y saneamiento, las cloacas. En el primero, está muy avanzado el Plan Hábitat II para 7.000 familias, que tiene que ser incorporado este año a la discusión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, la provincia viene pugnando por el Plan Federal, con una deuda importante de la Nación. También en los próximos días definiremos proyectos ya licitados, como las 1.500 unidades del barrio Nuevo Alberdi, en la zona cero.
   —¿Y en saneamiento?
   —Pusimos en marcha cuatro obras muy importantes, con casi 100 millones de pesos de inversión total, dos de extensión de redes y dos colectores. Y estamos definiendo un proyecto, a presentar en unos 15 días, que avanza en la concreción de la totalidad de las obras de cloacas faltantes en Rosario, en unos 7 u 8 años. El 35 por ciento de la ciudad carece de ese servicio y el plan implica una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos. Ahora trabajamos en su financiamiento y los acuerdos con la Nación y la provincia. El objetivo es saldar, en un horizonte no muy lejano, esa deuda social.
   —La provincia acaba de oficializar su déficit. ¿Preocupa una menor distribución de recursos?
   —Estimo que no. Obvio que nos preocupa, pero el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, aclaró que no hay recortes de obras ni limitaciones en las transferencias a municipios y comunas. En Rosario ya iniciamos un proceso de ajuste y adecuación del gasto, previendo dificultades en el horizonte, con lo cual el 2009 nos encuentra con más equilibrio, perspectivas de estabilidad y expectativa de que la actividad económica se recupere en el segundo semestre.
   —¿La emergencia sanitaria impactó en las cuentas municipales?
   —Tanto la campaña del dengue como la de la gripe A implicaron el uso de recursos extraordinarios, un esfuerzo adicional. En cuanto a la actividad económica de Rosario, todavía no existen datos precisos y, probablemente, surjan en agosto. Seguramente habrá un impacto, porque la retracción social de julio golpeó a sectores comerciales, gastronómicos, de espectáculos y ligados al turismo que venían trabajando bien y con mucha mano de obra.
   —Si de números se trata, ¿habrá otro reajuste de impuestos?
   —No lo tenemos previsto. Por supuesto, habrá que ver cómo evoluciona la economía a fin de año y los ritmos de la inflación. Pero no se proyecta ninguna modificación tarifaria ni de tributos.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/07/26/noticia_0004.html

Es una buena noticia, espero que algun dia se puedan erradicar las villas y tener una ciudad con menos contrastes. Saludos
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #7 ·
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/...por_la_plata_para_las_cloacas_de_Rosario.html


Lifschitz mete presión por la plata para las cloacas de Rosario

El intendente Miguel Lifschtiz gestiona personalmente ante el gobierno provincial los fondos necesarios para reactivar las obras cloacales de la costa rosarina que se pararon la semana pasda por falta de pago.
En declaraciones a la prensa, el jefe comunal se mostró ayer confiado en que el Ministerio de Economía girará en el corto plazo los fondos y saldará la deuda de $3M (sobre un presupuesto de $4.6 M) que Aguas Santafesinas (Assa) acumuló con la empresa contratista (la constructora Obring) y que motivó la suspensión de 70 trabajadores.
Lifschtiz no quiso aventurar sobre las razones de las demoras (se pagó un sólo certificado y con cheque a 120 días) y prefirió mostrarse optimista con la pronta resolución de un inconveniente que está a punto de hace naufragar el anuncio de que para el inicio de la temporada veraniega las aguas de La Florida y la Rambla Catalunya dejarían de tener altos índices de contaminación.
Ante la consulta de punto biz anoche en el acto por el 125 aniversario de la Bolsa de Santa Fe, el ministro de Economía, Ángel Sciara, no quiso hacer declaraciones sobre el tema. Tampoco al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos respondió el llamado de punto biz, pero hoy su titular, Antoncio Ciancio, sí tendrá que responder sobre el tema ante los legisladores cuando concurra esta mañana a una reunión para explicar qué está pasando con el puerto de Rosario.
En cambio, el director de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas (Assa), Guillermo Lanfranco, sí habló con la prensa y admitió que las obras cloacales de la costa rosarina se tuvieron que parar porque el gobierno provincial dejó de enviar fondos.
"Dependemos del tesoro provincial, hay un compromiso de realizar el aporte correspondiente pero la provincia aún no giró los fondos para pagarle a la empresa constructora de la obra", señaló.
Lanfranco estimó que entre hoy y mañana podría haber novedades desde el Ministerio y hasta algún principio de solución (acuerdo de pago y adelanto de algunos fondos), pero dijo no tener precisiones. Una de las posibilidades que se barajó es las de incluir estas obras en las que son financiadas con el Fondo de la Soja (coparticipación de las retenciones).
No obstante, desde la constructora Obring contaron a punto biz que hasta anoche no habían tenido ninguna novedad del gobierno provincial.
“El tema de Aguas es más grave porque no está pagando y no está dando certidumbre de pagos. La respuesta que le dan a las contratistas es que no tienen un cronograma de pagos, por el cual es inviable la continuidad”, se quejó ayer, por su parte, el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Griot.
“La realidad es que no se encuentran caminos ni respuestas. Hay tres grandes obras en Rosario: una en La Florida, que está avanzada y está anunciada su finalización para fin de año, lo cual lo veo difícil, y dos obras iniciadas que tienen los mismos problemas, que van a seguir el mismo camino si esto sigue así, que son los acueductos de Azcuénaga y Bella Vista", alertó el empresario.
Esta última advertencia no deja de ser preocupante, ya que -en rigor- las obras de la costanera son obras menores (sobre todo socialmente) frente a los acueductos de los barrios Azcuénaga y Bellavista, y la pregunta que surge es que si el Tesoro no tiene para pagar $4M de donde sacará para abonar obras más costosas y complejas. En rigor, para la Cámara de la Construcción lo que ocurre con las obras de Assa es un ejemplo más de las dificultades que está teniendo el gobierno provincial para hacer frente a los pagos en obra públicas.
“El gobierno provincial está ejecutando una cantidad de obras con el fondo de la soja, que se pagan en término. Las obras que no cuentan con este financiamiento, que entran por rentas generales, están sufriendo demoras de 120/130 días. En el caso puntual de Aguas es una incertidumbre; llevan 120 días de demora y no saben cuando la van a pagar”, agregó el empresario.
La respuesta de ASSA
¿Qué es lo que está pasando con la obra en La Florida?, le preguntó punto biz a Lanfranco.
Los recursos de Aguas Santafesinas están compuestos, una parte resultado de su propia facturación, y el resto proviene del tesoro provincial. De un presupuesto de $310 M, tenemos $155 M de recursos propios, el resto, particularmente lo que son inversiones, proviene del tesoro provincial. Sucede que el giro de esos fondos está atado a la situación que afronta el Estado en función de diversos elementos. Esto está atado estrictamente a lo que tiene que ver con el giro de esos recursos. Ha habido un atraso, pero por lo comentado el viernes, entre esta semana y la próxima se estaría cancelando parte de esa deuda o ya negociando directamente con los empresarios la cancelación de parte de ella para, en los casos que haya sucedido un retraso de los trabajos a su cargo, se reanude el ritmo normal.

La preocupación de los empresarios es que en el caso de Aguas no había previsibilidad.
Sí, creo que esa apreciación quedará superada cuando ahora en los próximos días haya certezas claras respecto de la cancelación de esos pagos pendientes.

¿Se va a completar la obra?
La obra está ejecutada en un 90% apróximadamente. Sucede que el 10% es clave porque es toda la instalación electromecánica, las bombas que tienen que elevar los líquidos cloacales de la zona de costa hacia calle Martín Fierro, donde se incorporan los líquidos a la red cloacal regular de Aguas y todo lo que es telegestión. Yo creo que si finalmete se resuelve este tema en estos días habrá que re programar los tiempos y ya podríamos seguir teniendo como meta la habilitación de la obra para el próximo verano.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #11 ·
EXCELENTE NOTICIA!!!!!!!!!!! INFRAESTRUCTURA; ATRAE INVERSIONES!!!!!ES LO QUE NO ENTIENDE CRISTINITA QUE NOS QUIERE A TODOS FEOS IGNORANTES Y DELICUENTES ADEMAS DE POBRES OBVIAMENTE
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #17 ·
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/04/noticia_0009.html


Cumbre Lifschitz-Cavallero y anuncio de una Subsecretaría de Seguridad

El intendente Miguel Lifschitz recibió ayer al electo concejal por el PJ Héctor Cavallero en el Palacio de los Leones y tras el encuentro de casi hora y media, valorado "positivamente" por ambos, anunció la creación de una Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

La misma funcionará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno (comandada por Horacio Ghirardi), entrará en funciones el próximo 10 de diciembre —según se aseguró— y tendrá la tarea de "coordinar acciones con las fuerzas competentes", como el Ministerio de Seguridad santafesino, la policía provincial y la Justicia.

Lifschitz destacó que la reunión con Cavallero fue "muy buena" y que la creación de la subsecretaría coincidió con "un planteo del propio Cavallero, de otros concejales y de bloques que manifestaron inquietud sobre la seguridad a lo largo de la campaña y aun antes", declaró.

Cavallero concurrió al encuentro acompañado por el concejal de su partido Alfredo Curi y al término también resaltó "la satisfacción por haber encontrado eco no sólo en el asunto de la subsecretaría sino en la resolución del intendente de impulsar un plan de cloacas, tema que estaba postergado y que la campaña electoral nos sirvió para poner en la agenda".
"Destaco el espíritu del intendente en avanzar en estos temas", manifestó Cavallero. "No fui electo para ejercer una oposición obstructivista ni vacía de contenido sino para colaborar en solucionarle los problemas a la gente", declaró.

Fundamentos. Lifschitz, quien se hizo acompañar por dos de sus secretarios, Ghirardi y Fernando Asegurado (Promoción Social), señaló que la idea es que la nueva subsecretaría "tome algunas de las funciones que hoy ya tiene el municipio, como la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano, y se aboque a la coordinación del trabajo en común con la policía, las fuerzas de seguridad, el ministro de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Comunitaria de la provincia, para buscar coordinaciones que nos permitan tener un rol más activo y colaborar de manera más eficaz en mejorar la situación de inseguridad en la ciudad".

Consultado sobre si era un anticipo de una policía local, contestó: "Tengo la expectativa de que en algún momento, con autonomía municipal, podamos pensar en una policía propia, profesionalizada para la prevención de la seguridad en la ciudad, que tiene sus características, sus requerimientos especiales".

Paquete. Cavallero fue al encuentro —el último de la ronda de diálogo del intendente con los concejales electos el 27 de septiembre— con diez carillas cuyo contenido habla de problemas notados en la ciudad y probables soluciones.

Además de la seguridad y las cloacas, el escrito dejado a Lifschitz aborda las finanzas municipales y da cuenta de "la disminución del patrimonio neto del municipio"; pide que se informe sobre la última auditoría externa del Banco Municipal; que se hagan playas de estacionamiento subterráneas en las plazas Sarmiento y San Martín; que se gestione ante la Nación el financiamiento de las prestaciones de alta complejidad de los hospitales de Emergencias, Víctor J. Vilela y del Centenario (unos 300 millones de pesos anuales); que se establezcan concursos para los representantes municipales en el Enapro y el Aeropuerto; que se solicite a la provincia informes sobre la Terminal Puerto Rosario; que se automaticen semáforos de acuerdo al tránsito de las bocacalles y no por tiempo; que se solicite una auditoría externa al servicio de disposición final de residuos, que se reequipe a la línea K de trolebuses y se ponga en funcionamiento la línea M, entre otras cuestiones.


Me parece que este post tiene muchas buenas noticias, y pense que el mejor hilo donde poner esta informacion era este, aunque la noticia en si se refiere a seguridad, que es parte de sanear la urbe..........Ponganse contentos rosarinos, esta es un buena noticia, esperemos que Cavallero, quien nunca me fue simpatico, trabaje para el bien comun,como asi tambien Lifshitz.:banana::banana::banana:
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #21 ·
Version oficial de la nota del otro dia

http://www.mlintendente.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1772&Itemid=42
Palacio Municipal >> Lo adelantó el intendente tras recibir a Héctor Cavallero y Alfredo Curi, dirigentes del Partido del Progreso Social, quienes abordaron junto al titular del Ejecutivo una amplia agenda de temas para la ciudad.



El intendente Miguel Lifschitz recibió en la mañana de hoy en su despacho del Palacio de los Leones al concejal electo por el Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero, quien asistió acompañado por el edil Alfredo Curi, en el marco de los encuentros que viene manteniendo el titular del Ejecutivo municipal en vistas a la conformación del nuevo Concejo que entrará en funciones el próximo 10 de diciembre. Tras un extenso encuentro que fue valorado positivamente por ambas partes el intendente anunció la determinación de crear la Subsecretaría de Control y Seguridad Ciudadana en el ámbito de la Secretaría de Gobierno municipal, área desde la cual se profundizarán acciones en la materia en busca de una mayor coordinación con las fuerzas competentes.


Lifschitz destacó como “muy buena reunión” a la mantenida con Cavallero y Curi, “con buen clima, buena predisposición para trabajar en común distintos temas, como lo fueron en general las reuniones mantenidas con los distintos bloques”.


“En este caso en particular –agregó el intendente– Cavallero nos trajo una carpeta con desarrollos de temas y propuestas que él piensa impulsar, que en muchos casos compartimos. Quedamos en trabajar en conjunto, en mantener el diálogo, en abordar grandes temas de la ciudad, donde el intendente y los distintos bloques podamos estar coincidiendo, temas que tienen que ver con gestiones nacionales, con gestiones provinciales y donde es necesario llegar a coincidencias y acuerdos entre los sectores políticos de la ciudad”.


Acerca de la creación de la Subsecretaría de Seguridad sostuvo Lifschitz que la iniciativa coincidió con “un planteo de Cavallero, de otros concejales y bloques que expusieron la inquietud sobre la seguridad a lo largo de la campaña y aún antes”, y en tal sentido precisó que la idea es que “la Subsecretaría de Control y Seguridad Ciudadana tome algunas de las funciones que hoy ya tiene el municipio, como la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano, y se aboque a la coordinación del trabajo en común con la Policía, con las fuerzas de seguridad, con el ministro de Seguridad, con la Secretataría de Seguridad Comunitaria de la provincia, para buscar coordinaciones que nos permitan tener un rol más activo y colaborar de manera más eficaz a fin de mejorar la situación de inseguridad en la ciudad”.



Consultado respecto a si era un anticipo de una Policía local sostuvo el intendente que “yo tengo la expectativa de que en algún momento, con autonomía local, podamos pensar en una Policía local, profesionalizada para la prevención de la seguridad en la ciudad, que tiene sus características, sus requerimientos especiales”.


Por su parte, Cavallero consignó que se retiraba “muy conforme” de la reunión porque “hemos tocado todos los temas contenidos en el documento —de 8 carillas— algunos de cuyos puntos leímos juntos”.


Mencionó que “en algunos temas hay coincidencias, en otros algunas variantes; en algunos pedimos informes y en otros expresamos nuestros deseos, como la solicitud para que los cargos del municipio en el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y en el del aeropuerto se cubran por concurso de antecedentes específicos y oposición”.


“Me voy muy reconfortado por el anuncio sobre la creación de una Subsecretaría de Seguridad”, concluyó el concejal electo, e igualmente destacó el fruto de lo conversado en relación al tema de las cloacas, aspecto en torno al cual el municipio acordó recientemente con el gobierno provincial un plan integral para suplir el déficit en un plazo de diez años.


Participaron también de la reunión los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y de Promoción Social, Fernando Asegurado.



Fotos: Marcelo Beltrame
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #22 ·
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=60256

El rol de la GUM, uno de los debates en el nuevo Concejo

Tras una campaña electoral con la seguridad como tema de discusión, la llegada de nuevos integrantes al Palacio Vasallo promete reinstalar la pregunta por las funciones de la Guardia Urbana ¿Para qué sirve el cuerpo civil del municipio? Mientras que algunos plantean la disolución, otros creen necesario reforzar su presencia. Las opiniones de los distintos sectores políticos
Tras los arduos debates en la campaña electoral, el Concejo incorporará –junto a sus nuevos integrantes– las discusiones sobre el rol de la Guardia Urbana Municipal.

El gobierno local presenta a la GUM como un cuerpo civil que “tiene como misión consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas”.

Sin embargo, los referentes de la oposición en el Palacio Vasallo no están muy conformes con el desempeño de los agentes de la Guardia Urbana.

Quizá el más crítico sea el reutemista Diego Giuliano quien hizo de su oposición al cuerpo un lema de campaña cuando postulaba: “La GUM a la comisaría y la policía a las calles”.

El propio Giuliano presentó un proyecto en el Concejo que tuvo su aprobación en la comisión respectiva para la disolución de la GUM y el traspaso de sus agentes a un cuerpo municipal de apoyo a la policía de Rosario en tareas administrativas.

“El objetivo es descomprimir las comisarias de tareas administrativas. Los agentes de la GUM pueden tener otras funciones como la emisión de certificados, el mapeo del crimen o la atención del 911”, dijo Giuliano en contacto con Rosario3.com.

Por otra parte, el edil electo manifestó que las funciones actuales del la GUM son “muy difusas porque se superponen con otros departamentos de control de la Municipalidad mientras que el 30 por ciento de la policía cumple con tareas administrativas que le impiden estar patrullando las calles”.

Desde otro sector del PJ, el edil Fernando Rosúa –ex subsecretario de Seguridad Comunitaria durante la gestión de Jorge Obeid– manifestó que la creación de la secretaría de Seguridad del municipio “es un paso adelante que permitirá discutir el rol de la GUM y su vinculación con la policía provincial”.

“Ahora se deberán coordinar las políticas de seguridad con el gobierno provincial y quedará definido el rol de la Guardia Urbana”, agregó Rosúa.

El radical Jorge Boasso también cuestionó el accionar de la fuerza municipal. “Es un cuerpo que no tiene sentido desde su creación; Lifschitz lo vende como si fuese la solución a los problemas de seguridad cuando no es así”, disparó.

Para Boasso, los integrantes de la GUM “son inspectores con otro disfraz” y expresó que el debate sobre el rol de la Guardia Urbana deberá darse en los próximos meses. Adelantó que en el debate del presupuesto municipal presentará un proyecto para que se destinen más fondos en materia de seguridad y consideró que la GUM debe disolverse.

“Este no fue sólo un tema de campaña, en los últimos días estuve yendo a reuniones de vecinos por más seguridad. La discusión ya no es más el centro versus los barrios, ahora es toda la ciudad pidiendo más seguridad”, remató Boasso.

Las nuevas fuerzas en el Concejo

El concejal electo por Proyecto Sur, Alberto Cortés, opinó que terminada la campaña “tendríamos que hacer análisis sereno de las funciones de la GUM pidiendo un informe sobre sus intervenciones y un debate con las autoridades del cuerpo”.

“La GUM se lanzó vísperas de una campaña electoral con promesas de que se estaba haciendo algo en materia de seguridad cuando las posibilidades de intervención del municipio son muy limitadas. Esto no quiere decir que no pueda haber intervenciones, pero deberíamos tener un balance con las autoridades de la GUM”, expresó Cortés

“Si hay que dejarla como está, corregirla o disolverla deberá decidirse luego del debate y del análisis de lo actuado por la Gurdia Urbana”, sintetizó.

Por su parte, Laura Weskamp del PRO consideró que la GUM debe cumplir la tarea de “ayudar en materia de seguridad con mas presencia en los barrios”.

“No estamos de acuerdo con la idea de Giuliano de disolverla pero sí creemos que deberían estar más presente en los barrios y no tener funciones meramente decorativas”, añadió la concejala electa.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #23 ·
http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=31036

Adelanto de la II Jornada de Urbanismo & Negocios de ON24
Rosario necesita de infraestructura mínima para asentar población e industrias

La AEV y la CAC anticipan qué temas tratarán el próximo 12 de noviembre en la Fluvial

La próxima Jornada de Urbanismo & Negocios, organizada por ON24, está pronta a concretarse. La actividad comenzará el 12 de noviembre por la mañana y durante todo el día se debatirán distintos temas de la actualidad del sector. Algunos de los referentes del sector adelantaron aquellos temas de los que hablarán en el escenario que se realizará en Terrazas.

Desde la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), anunciaron que el eje principal de la exposición que harán tratará el tema de “la necesidad de infraestructura para el desarrollo”. Rubén Llenas, titular de la cámara, explicó que “es fundamental y necesario contar en la región con la infraestructura adecuada que permita el desarrollo social y productivo”. Al respecto, comentó: “Importantes áreas territoriales hoy no son atractivas ni suficientemente valorizadas por la carencia de la infraestructura necesaria para la construcción de viviendas o industrias”.

Marcelo Pasardi, titular de la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV) está en medio de la organización de su disertación. Aunque no quiso aventurar demasiado sobre sus temas a tratar, contó que lo primero que hará será dar un pantallaza de la situación de la construcción hoy. “También vamos a esbozar un pronóstico de cara al 2010 para el sector en función de algunas variables que vamos a presentar”, explicó.

El eje principal de esta nueva Jornada de Urbanismo & Negocios estará puesto en las opciones que se pueden presentar, en las posibilidades de alianzas estratégicas y los nuevos escenarios que se abren fuera de los límites de la ciudad.

Por su parte, también tendrán su espacio las autoridades municipales, quienes darán a conocer sus planes de crecimiento, propuestas urbanísticas a futuro y las concesiones que involucran desarrollos de negocios importantes para Rosario. En tanto, las entidades plantearán su problemática y sus propuestas ante las trabas que encuentran en este contexto complicado por la actualidad económica.

Los emprendedores, desarrolladores y comercializadores darán a conocer sus proyectos. Analistas del mercado adelantarán que pasará en los próximos años y contextualizarán nuestro mercado con lo que pasa en el mundo principalmente en lugares relacionados con el país como son Uruguay y Estados Unidos.

Para quienes quieran tener más información reservarse un lugar deben hacerlo contactándose a [email protected].

Redacción ON24
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #24 ·
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/locales/notas.vsp?nid=47466


“ROSARIO MÁS LIMPIA”
La Municipalidad presenta novedosa propuesta participativa e integradora sobre higiene urbana

Se trata de un plan que apuesta a un fuerte compromiso ciudadano en comunión con distintas áreas municipales para, a la par de fortalecer los dispositivos formales de recolección, establecer pautas y hábitos culturales en la materia en pos de una elocuente meta: lograr que en diciembre de 2011 todos y cada uno de los rosarinos puedan decir: “Somos la ciudad más limpia y cuidada de la Argentina”

En un acto que presidirá el intendente Miguel Lifschitz mañana (miércoles 18), a las 9.30, en el teatro La Comedia (cortada Ricardone y Mitre), la Municipalidad presentará el programa “Rosario Más Limpia”, una iniciativa integral e innovadora que conjuga la gestión del Estado y el compromiso y participación ciudadana en torno a la relevancia estratégica que significa la higiene urbana, tanto en lo referido a la calidad de vida y a la sustentabilidad de los procesos formales de recolección y procesamiento de residuos, como al aspecto social vinculado a la recolección informal.
De esta manera, como programa, Rosario Más Limpia se propone abordar el tema de la higiene urbana con una gestión que integre de manera estratégica a las distintas áreas del Estado con la ciudadanía en su conjunto, expresada a través de sus distintos actores sociales.
Para ello se apuesta a un fuerte compromiso ciudadano que, sostenido en el tiempo, sea capaz de construir una nueva realidad que se constituya en orgullo y ejemplo de cuidado y sustentabilidad ambiental. En ese sentido, el lema convocante sintetiza la meta a alcanzar en diciembre de 2011: “Ser la ciudad más limpia y cuidada de Argentina, con un modelo de higiene urbana que integra una alta conciencia ciudadana, participación social responsable y eficiencia en la gestión de residuos”, según indica su postulado más pretencioso.
Esta visión, –“al ser compartida”, destacan los planificadores de “Rosario Más Limpia”–, se constituye en el norte común para los objetivos y planes de acción que surjan del programa.

¿Cómo lograrlo?

La campaña integra los tres ejes de acción que hacen a la higiene urbana. Por un lado, el eje formal, que refiere a los procesos de limpieza, recolección y disposición, y su correspondiente normativa y control; por otro, el eje cultural, vinculado a la educación, conciencia y participación de los ciudadanos en la gestión de residuos y, por último, el eje informal, que orienta las acciones a la inclusión social y ordenamiento de la actividad del sector informal de recolección.
Cada eje de acción tiene objetivos estratégicos y tácticos que son los motores de construcción de la “visión 2011” de Rosario Mas Limpia.
El Programa tiene una primera fase de lanzamiento y avance (diciembre de 2009) y se completa con una fase de profundización (enero 2010-abril 2011), y otra de consolidación (mayo-diciembre de 2011).
Los equipos de gestión para cada objetivo estratégico se conforman con integrantes de diferentes áreas de la Municipalidad, que diseñarán su plan de acción en el marco de un protocolo de proyectos en común.
Entre los objetivos estratégicos se cuentan “establecer pautas claras de comportamiento por parte de la ciudadanía en la gestión de residuos, informar y controlar su cumplimiento”; “desarrollar políticas activas para la minimización y reciclado de residuos”; “erradicar sitios de arrojo clandestino de residuos”; “lograr la educación, conciencia y el compromiso de toda la ciudadanía en la gestión responsable de los residuos que generamos como sociedad”, “Promover el rol protagónico de jóvenes y niños en el cambio cultural”, e “Involucrar en el diseño de propuestas a las organizaciones, empresas y medios de comunicación”. También, en lo que refiere al sector informal, se apuesta a “diseñar y ejecutar instancias de integración gradual del sector informal a la gestión formal de residuos u otra actividad”.


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Esto es y debe ser un compromiso de cada ciudadano, esperemos que se pueda cumplir!
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #25 ·
http://www.sinmordaza.com/filtro.php?id_subcategoria=314

21-11-2009 | ROSARIO
LA LEY TIENE MEDIA SANCIÓN DE SENADORES
Vecinos autoconvocados piden por la emergencia en seguridad pública
Expusieron ante los diputados Jorge Lagna y Alberto Monti (Santa Fe Federal) la necesidad, desde su punto de vista, de la aprobación definitiva de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública para la provincia de Santa Fe.
En una reunión desarrollada en la Delegación Rosario de la Cámara de Diputados, a la que habían sido invitados todos los bloques del cuerpo, los integrantes de la ONG Ciudadanos en Alerta, representantes de familiares de víctimas de la inseguridad y otras organizaciones de la sociedad civil expusieron ante los diputados Jorge Lagna y Alberto Monti, de Santa Fe Federal, la necesidad, desde su punto de vista de la aprobación definitiva de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública para la provincia de Santa Fe, proyecto presentado por los senadores Alberto Crosetti y Ricardo Spinozzi, entre otros del bloque del PJ y que cuenta con media sanción de la Cámara Alta de la Legislatura.

Al empezar la reunión los legisladores entregaron a los asistentes carpetas con todas las iniciativas legislativas, como proyectos de ley, de pedidos de informes y de resolución que han sido presentados en estos dos años por el bloque Santa Fe Federal y por la diputada Alejandra Vucasovich, del bloque Federal, entre otros el de creación de un registro universal de ADN, con media sanción en la sesión de ayer de Diputados, el de prohibición para los delivery nocturnos de bebidas alcohólicas, el de Banco de ADN para delitos de índole sexual y el de creación de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, entre otros.

Los integrantes de Ciudadanos en Alerta expusieron su preocupación por la alta tasa de criminalidad que demuestra el departamento Rosario y el crecimiento en el número de homicidios en el mismo territorio; también hablaron sobre la superpoblación de detenidos en las comisarías de Rosario y su conurbano y la ausencia de una política de prevención para la delincuencia, según su parecer.

Los diputados Lagna y Monti dijeron ante los vecinos que tienen severos desacuerdos con las prioridades en cuanto a merita de presupuesto del gobierno que encabeza Hermes Binner, por que "cuando hoy la prioridad número uno de la sociedad es combatir la inseguridad, se afectan millones de pesos para iniciativas como el Puerto de la Música, para contratar 400 pasantes en el Ministerio de Cultura, para pensar en un canal estatal de televisión donde seguramente se hará propaganda oficialista o para imprimir costosos libros planteando planes que parecen de otros país y otro momento".

Los integrantes de las ONGs plantearon la necesidad de mantener una audiencia en la próxima semana en la ciudad de Santa Fe con las máximas autoridades de las cámaras de Senadores y Diputados para expresar la necesidad de dar sanción definitiva a la emergencia en seguridad pública, por lo que Lagna y Monti se ofrecieron para gestionar las entrevistas en forma urgente, ya que la sesión de la semana que viene es la última del período ordinario y de otra manera para tratar el tema se necesitaría que el gobernador Hermes Binner la incluya en el temario de sesiones extraordinarias.
Fuente: SM
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Pensar que la seguridad deberia ser algo que el gobierno garantiza a los ciudadanos, con la cantidad de impuestos que se pagan. La primer medida seris bajarle los sueldos a los empleados publicos, llamese gobernador, ministros, diputados, senadores,intendentes, secretarios, concejales, etc y darle esa guita a los policias para que tengan mas equipos, mejores moviles y poder asi tambien poder tomar mas personal......Se sabe cuanto ganan estos empleados publicos premium?
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #27 ·
:)Sanear algo querido Demian, no es solo colocar cloacas o lamparas. Sanear la delincuencia tambien es parte del saneamiento urbano. Gracias por la sujestion de poner las cosas en el quincho, pero creo que pertenece mas a este hilo la noticia.Saludos.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #28 ·
http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2009/11/24/Editorial_4112.php
Instalan las primeras cámaras de seguridad en el microcentro rosarino

Es una iniciativa de la Asociación Empresaria de Rosario y se ubicarán en las esquina de Córdoba y España y Rioja y España
Luego de la reunión mantenida en el mes de julio, en la que empresarios de la ciudad de Rosario acordaron con el gobierno municipal, el estudio de factibilidad para la instalación de cámaras de seguridad en los centros comerciales a cielo abierto, la Asociación Empresaria de Rosario procederá, este miércoles, a la instalación del primer sistema de seguimiento antirobo.

En adelanto a IMPULSO, el Presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, dijo que ante la falta de respuestas, procederán ellos mismos a la instalación del primer dispositivo de seguridad que monitoree los hechos en la vía pública. “Hace años que realizamos la prueba experimental y ya es hora de dar respuestas. A partir de ahora cada responsable de centro comercial podrá tener su sistema de monitoreo. Nosotros daremos el primer paso”, describió Soso.

Por su parte, en cuanto a la zona donde se ubicarán las primeras cámaras, el directivo sostuvo: “Instalaremos los primeros dispositivos en las esquinas de España y Rioja y Córdoba y España.

El monitoreo se hará dentro de la propia asociación y avanzaremos con un tema de larga data e interminable discusión”, finalizó el empresario.

Proyecto local
Hace unos meses, el Concejo Deliberante rechazó el proyecto del concejal radical, Jorge Boasso, que proponía instalar cámaras de seguridad en los centros comerciales y en las salidas de los bancos.

La iniciativa contó con el apoyo de la oposición pero no del oficialismo, que hizo pesar su mayoría. En su momento Boasso indicó: “Frente a la ola delictiva que pasó de afectar el derecho a la propiedad para comprometer el derecho a la vida de los rosarinos, el municipio debe tomar medidas propias y financiar las videocámaras con el conocido fondo sojero”.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Esta claro que lo privado viaja mucho mas rapido que lo publico en nuesro pais, y seguramente en nuestra ciudad. El fondo sojero del que habla Boasso a cuanto amonta por año?
Al menos por el lado de los comerciantes es justo tambien que sean ellos a impulsar, solo en parte este tipo de soluciones, solo que la parte publica debe dar respuestas.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #31 · (Edited)
Stephanos, gracias por tomarte el tiempo de explicar que quiere decir sanear.
Pero visto que estas noticias de SANEAMIENTO URBANO sobre uno de los temas de sanear que es la SEGURIDAD genera discordias, bueno que decir, sera de mi sano juicio decidir si publicar o no noticias de este tipo. No veo que ningun moderador las cancele. El que quiere decir que son concernientes al tema.
Roberto, mi hermano es un excelente abogado, como mi tia, y mi suegro. Tienen sus estudios, porque se han roto el tujes laburando.
Mi hermano fue abogado contra VILa y Manzano en el juicio de la capital.Lo conoces seguramente muy bien porque fue secretario academico de la facu. Se muy bien lo que gana un buen abogado.QUe tiene que ver pedirle a un funcionario publico bajarse el sueldo en bien de la comunidad. SOy de ideas progresistas, no soy ni socialista y mucho menos comunista, no entiendo que tiene que ver la profesion de abogado con la funcion publica.
Quien trabaja para la comunidad, mas que ver las "oportunidades y comodidades" que le da un puesto publico deberia ocupar un cargo mas que nada por una vocacion a ayudar a la comunidad. No digo que todos los funcionarios publicos lo sean. Pero seria un gran gesto de nuestros politicos demostrar que trabajan PARA LA SOCIEDAD y no para el bienestar PERSONAL, por la lucha desmesurada del poder. Como mi hermano mi tia ha trabajado y pienso que aun lo hace dando clases en la facu de derecho,y lo hace sabes porque? Para educar, porque no gana un mango, gana en su estudio, es una forma de devolver a la comunidad o en este caso a los estudiantes de derecho el haber estudiado en una facu gratis...Lo que digo es un gesto hacia la sociedad que deben dar nuestros politicos. UN gesto que mucha gente como mi tia hacen dia a dia para tener una sociedad mejor, para sanearla.
Sanear no es limpiar, es reparar algo que esta funcionando mal o que dejo de funcionar, no es solo poner cloacas o un par de faros o plantas en una plaza, eso puede tambien ser una PUESTA EN VALOR. Si Robert, volvamos al tema de sanear. Saludos.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #32 ·
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=62674

Lifschitz reclama más obras de la Nación en Rosario
El intendente aseguró que el sur provincial "aporta muchos recursos" pero que sólo tiene en la actualidad una gran obra en marcha, Circunvalación, que "era una deuda del gobierno nacional". Se quejó de que "no se está atendiendo la demanda de obras y de infraestructura básica" en la zona

El intendente Miguel Lifschitz reclamó que el gobierno nacional invierta para realizar más obras en Rosario.

"La verdad es que debería haber muchas más obras en la ciudad y sur de la provincia porque aportamos mucho a los recursos tributarios tanto nacionales como provinciales, es una zona productiva muy importante", planteó el socialista en diálogo con Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2).

Su queja fue concreta: "No se está atendiendo como corresponde no solo la demanda de grandes obras de infraestructura, sino también de infraestructura básica vinculada a la calidad vida de la gente".

"No tenemos tantas obras en Rosario, tenemos una gran obra: la Circunvalación. Pero es jurisdicción nacional, pero eso hace la Nación", aclaró Lifschitz. Y luego señaló: "Llevó veinte años de reclamo de la ciudad para que se haga, era una deuda que tenía el gobierno nacional con Rosario".

Consultado sobre las palabras del ex presidente Néstor Kirchner, quien durante la reciente visita que hizo a Rosario aseguró que "las grandes obras de Santa Fe son producto del gobierno nacional", el intendente sostuvo: "No podria ser de otra manera".

Y abundó: "El gobierno nacional, a través de los impuestos, lleva gran parte de recaudación que se produce en lugares donde se trabaja, donde hay fábricas y está la producción agropecuaria". Por lo que "lógicamente le corresponde a la Nación hacer esas obras".

"Me parece que los diputados nacionales y concejales que están cerca del ex presidente debieran ocuparse", lanzó.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Telefono para el Tigre gordo y el mongui de Agustin Rossi, que estaban chupandole el orto al bisco ese h d P!!!!!!!! A ver si se mueven por la ciudad AMARGOS INOPERANTES DELINCUENTES!
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #37 ·
http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/02/11/Editorial_5198.php


COMPLETAMENTE OFF TOPIC, pero me encanta!!!!!!

Rosario vivirá un importante proceso de transformación durante todo este año del Bicentenario. Mediante el avance de proyectos diseñados por actores públicos y privados, la ciudad se verá potenciada por la terminación de obras emblemáticas como los Muelles de Parque España, la Autopista Rosario-Córdoba y la Avenida de la Travesía.

Además, comenzará experimentar cambios profundos en su fisonomía, por ejemplo, por medio de la inauguración de las torres Dolfines Guaraní y el comienzo de las obras en el Complejo Maui.

De este modo, el próximo 12 de febrero, se realizará el correspondiente llamado a licitación para construir la primera parte de la obra del Nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario. Un proyecto de 50 millones de pesos que se emplazará en el predio que ocupara el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Por su parte, el edificio contará con 14 mil metros cuadrados cubiertos y la infraestructura indicada para la realización de debates arbitrales, en donde un juez resolverá los casos a la vista de todos, mediante audiencias orales y públicas.

Por otra parte, también durante los últimos días del corriente mes, se comenzará con la construcción de Complejo Maui. La constructora Siverino S.A será la encargada de realizar las tareas de demolición y excavación que culminen con el inicio de los trabajos. Se trata del emprendimiento inmobiliario llevado adelante por el Grupo Fernández Prieto y Servicios Portuarios SA, ubicado en la estratégica zona de Puerto Norte, que contará con 2 edificios de 44 pisos cada uno y un hotel 5 estrellas de una importante cadena internacional.

Además, durante marzo, quedarán inaugurados los Muelles de Parque España. Sobre el cierre de ese mes, se terminará con la tareas que pusieron a nuevo toda el área central de ese sector de la costa rosarina mediante una inversión de 60 millones de pesos.

Con la finalización de los trabajos, también quedarán habilitados los renovados espacios de accesos, una playa de estacionamiento y tres nuevos muelles de pesca para la Peña Rosarina de Pescadores y los clubes Mitre y Guillermo Tell. Además, se espera la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, quien será invitada especialmente por el intendente Lifschitz.

Durante abril, posiblemente se inaugure la nueva fachada de Shopping del Siglo. Mediante una inversión superior a los 3 millones de pesos, el emblemático espacio comercial de Córdoba y Presidente Roca, presentará su nuevo frente vidriado.

El mes de mayo, comenzará con importantes novedades. La Avenida de la Travesía, una obra realizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, iniciará su proceso de finalización de las tareas. El proyecto de 60 millones de pesos se extiende entre las calles Avellaneda y Sorrento y apunta al ordenamiento vial y urbano de un sector de la ciudad que cuenta con gran afluencia de vehículos que llegan al microcentro desde el norte.

Más adelante, entrado el mes de junio, se estima la inauguración de una de las obras más importantes de Puerto Norte, las Torres Dolfines Guaraní. A los dos edificios de 145 metros de altura le restan mínimos detalles de obra y serán inaugurados hacia la primera mitad del año.

Iniciado el mes de julio, estará casi terminada la primera parte del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. El inmueble que se construye sobre calle Corrientes, entre Córdoba y Santa Fe, tendrá 6 pisos destinados a nuevos salones de dictado de cátedras y materias especiales.

Por otra parte, entre los meses de agosto y septiembre, se prevé la finalización de las obras en el hotel 3 estrellas que se ubica frente al casino de la ciudad. El complejo que se construye en Bv. Oroño y Circunvalación, a cargo de la empresa constructora Cad, tendrá 80 unidades ejecutivas y 18 suites en los extremos norte y sur.

Por último, durante el mes de diciembre, se prevé la terminación de la Autopista Rosario-Córdoba. El trayecto que aún resta culminar entre las localidades cordobesas de Bell Ville y Leones estará listo por Vialidad Nacional antes de que culmine el año 2010.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #38 ·
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/...paranbspuna_nueva_red_cloacal_en_Rosario.html

Proyecto de Cavallero y Curi
Buscan crear un fondo municipal para una nueva red cloacal en Rosario

Los concejales Hécto Cavallero y Alfredo Curi, del partido Progreso Social, han presentado un proyecto de ordenanza para que se lleve adelante la creación de un Fondo Municipal destinado exclusivamente a la construcción de la red cloacal en todo el ámbito geográfico de la ciudad de Rosario.

Tomando en consideración que aproximadamente el 42,5 % de los vecinos de la ciudad de Rosario carecen de cloacas, lo cual representa alrededor de 9.000 cuadras de la cuadrícula urbana, los citados ediles estiman como una obligación urgente el mejorar la calidad de vida de la población propendiendo a soluciones integrales que beneficien directa o indirectamente a todos, teniendo en cuenta la defensa de la salud y la preservación del medio ambiente.

En vista de que el gobierno de la provincia de Santa Fe ha adherido al Fondo Federal Solidario, creado por la Presidenta de la Nación mediante DNU 206/2009, a través del decreto 0486 del 30 de marzo de 2009 con el respaldo parlamentario correspondiente; se estima un ingreso aproximado para el municipio de Rosario cercano a los $70 M, por lo que el proyecto presentado destina el 60% de esta suma para la concreción de la obra de red cloacal.

Por otra parte, y de acuerdo al Convenio firmado entre Aguas Santafesinas y la municipalidad de Rosario en el año 2009, cada vecino al que se le habilite el servicio de cloacas no deberá abonar la prestación del mismo durante los tres primeros años.

De esta manera se propicia el tratamiento igualitario y solidario para todos los vecinos de nuestra ciudad, por lo que se encomienda al DEM para que proceda a la reglamentación y puesta en funcionamiento de este fondo específico dentro de un plazo que no exceda de los 60 días a partir de la aprobación del proyecto de ordenanza presentado.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #40 ·
OFF TOPIC!!! lo publiquè en el quincho pero sirve aqui tambien



http://www.mlintendente.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1879&Itemid=42


Lifschitz exhortó a consolidar políticas de Estado y consensos de cara a los desafíos de 2010

Concejo Municipal >> En la apertura de sesiones ordinarias, el intendente repasó sostenidos logros en sensibles problemáticas urbanas y adelantó ejes de acción para desarrollar en el presente año.



Al dejar inaugurado esta mañana un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente Miguel Lifschitz expuso un pormenorizado detalle de los principales desafíos a asumir a lo largo de este año por la gestión municipal, y exhortó al Legislativo local a profundizar el debate y la búsqueda de consensos en función de consolidar lo que definió como una de las principales fortalezas de la ciudad, como lo es “la continuidad de las políticas de Estado” que a lo largo de muchos años y más allá de avatares económicos y políticos han permitido dar respuestas a múltiples problemáticas aún en coyunturas adversas. En ese sentido, y de cara a un año que marcó “cargado de simbolismo” y con múltiples actividades y metas planificadas para honrar al Bicentenario de la Patria, precisó: “Creo que es una buena hora para la ciudad, que éste puede ser un buen año en la medida en que sepamos aprovechar las oportunidades y no perder el rumbo”.


A lo largo de poco más de una hora, Lifschitz repasó avances y logros en diversas áreas consolidadas precisamente como “políticas de Estado” –tales como el modelo de salud, la participación ciudadana, la recuperación de la costa– , y delineó nuevos desafíos a enfrentar, algunos en estrecha vinculación a ciudades del área metropolitana y otros vinculados a competencias del Estado provincial, entre los que incluyó un renovado clamor a favor de la autonomía municipal.


Entre los puntos más salientes de su mensaje se destacaron referencias a la problemática de la seguridad urbana, aspecto en el que, tras repasar lo actuado desde el municipio, formalizó la invitación a construir un “gran acuerdo ciudadano” para articular un plan conjunto con múltiples actores sociales, el Ministerio de Seguridad de la provincia y el propio Poder Judicial. Dicho programa de acción, precisó el intendente, debería contener “pautas precisas y comprobables” para monitorear su eficacia y desarrollo.


En este rubro, Lifschitz recordó que la Municipalidad de Rosario “asumió ya desde el año 2004 la responsabilidad de incursionar en este tema, con la creación de la Guardia Urbana, cuando ningún municipio en la Argentina se aventuraba en este tema tan sensible”.


Tras recordar el rol que viene cumpliendo la GUM para consolidar la presencia del Estado municipal en el espacio público, recordó que “este año hemos hecho otra fuerte apuesta en el mismo sentido” a partir de la creación de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, “incorporando ideas que han surgido de concejales, para articular la acción de las áreas de control y plantel de calle municipales con los organismos de seguridad” para la prevención y desarticulación de situaciones delictivas.


Lo que dejó 2009

“Hemos atravesado un 2009 signado por el proceso electoral y un cierto nivel de crispación política nacional, que también en alguna medida repercutió a nivel provincial y local. También fue un año marcado por la crisis internacional, donde a la par a la ciudad le tocó enfrentar los efectos de situaciones climáticas adversas, el dengue y la pandemia de gripe A. Frente a todo ello la ciudad demostró sus fortalezas con capacidad de reacción y razonables resultados. La economía de Rosario también tuvo su impacto pero no fue tan significativo, y el sistema de salud y las instituciones públicas pudieron desenvolverse con normalidad” en ese cuadro, resumió el intendente.


Trabajo, producción y economía social

Ya en la introducción de los ejes prioritarios de acción municipal para el 2010, Lifschitz adelantó que se buscará profundizar un conjunto de “acciones proactivas” para seguir mejorando los niveles de empleabilidad y capacitación laboral y consolidar la labor de las oficinas de intermediación laboral para articular la oferta con la demanda de trabajo.


Con respecto a la promoción de la actividad productiva, apuntó a favorecer la “internacionalización”, “diversificación” y “asociativismo” como ejes, a la par de augurar un fuerte rol del Banco Municipal de Rosario en el apoyo financiero a pymes de la ciudad y la región.


En este sentido también hizo referencia a otro de los ejes de acción en la materia como es consolidar la presencia de empresas locales en los polígonos industriales, iniciativa público-privada que ya ha permitido disponer en la ciudad de más de 60 hectáreas de suelo industrial con servicios integrados, de calidad y a bajo costo con significativo impacto en los niveles de competitividad de pymes locales y en la generación de un entorno apropiado para el desarrollo sustentable.


“También –destacó Lifschitz– vamos a profundizar la riquísima experiencia de la economía social, que ha permitido canalizar muchas de las actividades que venían desempeñándose en el límite entre la economía formal y la informal, y que hoy son una alternativa para muchas familias”. En este aspecto destacó el creciente auge de las ferias y huertas urbanas y las cooperativas de trabajo que desarrollan labores en múltiples rubros y servicios.


En materia de inversiones, puso énfasis en el rol de la construcción y, en este aspecto, el impacto logrado en este rubro a través de la política de concesiones municipales y desarrollos urbanísticos público-privados, los que involucran un monto cercano a los 300 millones de pesos en el período 2009-2011.


Autonomía

Una vez más, el intendente puso énfasis, en su mensaje ante el Concejo, al tema de la autonomía, y abogó porque se incluyan en los proyectos legislativos que se analizan al respecto la facultad de instituir una fuerza policial local y una Justicia de pequeñas causas, como así también mayores competencias municipales en regulación de la actividad comercial y medio ambiente.


Obras

En cuanto a las obras públicas Lifschitz reseñó un vasto conjunto de emprendimientos en distintas fases de planificación o construcción con financiamiento tanto local como provincial, nacional e internacional, pero destacó particularmente dos: en primer lugar, tras el acuerdo suscrito el año pasado con la provincia, el plan integral para completar la red de saneamiento cloacal en toda la ciudad, sobre el que confió que se pueda poner en marcha una vez que se cuente con la respectiva ordenanza. También dedicó un párrafo especial a la Biblioteca del Bicentenario. “Así como la Biblioteca Argentina fue un emblema del primer Centenario, confiamos en poder honrar esta celebración con un nuevo legado para las generaciones venideras a través de un nuevo ámbito para la ciencia, la cultura y la educación”, expresó.


Finalmente destacó las inminentes obras en el definitivo Museo de la Memoria. “Hemos recuperado esta semana el inmueble que perteneciera al II Cuerpo del Ejército y en breve pondremos en marcha las refacciones necesarias para concretar este proyecto por el que han clamado vastos sectores políticos y organismos de derechos humanos”, agregó.


La cuestión social

El intendente recordó que “hemos trabajado mucho a lo largo de los últimos años en materia de cohesión social, a través de políticas que no sólo abordan situaciones de pobreza sino la cuestión de la integración y la ciudadanía”.


“Ahora –continuó Lifschitz– la realidad de la pobreza ha cambiado, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, y nos obliga a repensar estrategias frente a la cuestión social”.


Al respecto señaló que una de las prioridades será fortalecer la protección de la infancia, para lo cual se buscará “unificar todas las áreas en un sistema de protección integral para el niño y su familia”.


Recordó igualmente en el mismo sentido el papel que desempeñan en estas políticas los 60 centros de iniciación deportiva y los 13 polideportivos municipales en todos los distritos de la ciudad.


La vivienda social

En materia de hábitat y a la par de los avances del programa que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda municipal –actualmente trabajando en los proyectos Itatí y La Cerámica–, Lifschitz adelantó una “buena noticia” al confirmar la reciente habilitación de fondos por parte del gobierno nacional para la construcción de las 1.500 unidades del proyecto denominado “Zona cero” planificado por el municipio. “También he firmado días atrás el convenio por los fondos que nos permitirán poner en marcha el proyecto de Travesía y Juan José Paso, que ha sido consensuado con vecinos y representantes de la comunidad toba”.


Participación ciudadana

El intendente no dejó de incluir en su mensaje referencias a distintas iniciativas de promoción de la participación ciudadana, “un objetivo central de nuestra gestión”. “Algunas ideas en este sentido han avanzado más que otras, pero no hay dudas de que es el Presupuesto Participativo el mecanismo que más se ha consolidado a través de los 8 años que lleva su implementación, y los vecinos se han apropiado de esta valiosa herramienta”, agregó.


El intendente admitió luego que algunos proyectos surgidos a través de este mecanismo se han visto retrasados por efectos de la inflación y su impacto sobre los costos originalmente proyectados, por lo que trazó como compromiso para el presente año ajustar el cumplimiento de los mismos para superar tales desfasajes.


Transporte

Con respecto al transporte, el intendente exhortó a avanzar en una de las problemáticas más sensibles que enfrentan las grandes urbes a través del debate y planificación de un ambicioso plan de movilidad urbana que pone el acento en la promoción del transporte público y el transporte no motorizado, a la par de la disuasión del transporte privado individual.


En lo estrictamente coyuntural, repasó los problemas de financiamiento que enfrenta el sistema actual de transporte público y el consecuente proceso de caída de concesiones, y abogó por encarar “responsablemente” el análisis y debate tarifario para evitar mayores desfasajes que terminan perjudicando al propio usuario con el deterioro del sistema.


Recursos públicos

“No hay políticas públicas si no hay financiamiento”, resumió Lifschitz al introducir en su mensaje un pormenorizado diagnóstico sobre la evolución y coyuntura de los recursos municipales, como así también de distintas iniciativas puestas en marcha en materia de eficiencia y eficacia tributaria. También consignó la necesidad de debatir la actualización de algunas tasas que no se ajustan automáticamente por inflación y que por ello han evidenciado notorio retraso, y adelantó que el Ejecutivo enviará en breve al Concejo las reformas al proyecto de Presupuesto ya elevado que incluyen las previsiones de la reforma tributaria provincial y la pauta salarial.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #48 ·
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=68665


Presentan el proyecto para llevar cloacas a toda la ciudad

El intendente dará a conocer el lunes los detalles de la ordenanza que será enviada al Concejo para poner en marcha el plan de expansión del sistema de desagües cloacales. La iniciativa había sido anunciada tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y Aguas Santafesinas


El intendente Miguel Lifschitz anunciará el próximo lunes los detalles del proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo para poner en marcha el plan de expansión del sistema de desagües cloacales que abarcará progresivamente a la totalidad de los barrios que aún carecen del servicio.

La presentación estará a cargo del intendente rosarino y el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio.

El proyecto se presenta luego del convenio firmado en septiembre entre la Municipalidad y Aguas Santafesinas para impulsar el proyecto.

El proyecto de ordenanza que se anunciará el lunes incluye la ratificación de aquel convenio marco por parte del Concejo y establece precisiones sobre el modo en que se proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden obras de infraestructura básica, obras de red y conexiones domiciliarias.

En tanto, la Municipalidad elaborará los pliegos y llamará a licitación, ocupándose además de la inspección y aprobación de los certificados de obra.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #56 ·
http://www.elciudadanoweb.com/?p=49028
Cloacas: el plan adicionalLifschitz presentó el proyecto de ordenanza para completar en diez años el sistema sanitario. Incluye la creación de un fideicomiso y el pago de un porcentaje “solidario” por parte de los usuarios de Aguas.

El intendente Miguel Lifschitz presentó ayer en el salón Carrasco del Palacio de los Leones los detalles del proyecto de ordenanza que será elevado hoy al Concejo para poner en marcha el plan de expansión del sistema de desagües cloacales. La propuesta incluye la creación de un fideicomiso a través de un convenio entre la Municipalidad, el Banco Municipal y Aguas Santafesinas SA (Assa). Además, se gestionará un adicional solidario que deberán pagar todos los consumidores de Aguas para sumar fondos en pos de concretar las obras, progresivamente, en un máximo de diez años en toda la ciudad. El mensaje ingresará hoy en el Concejo, según adelantó a El Ciudadano el secretario municipal de Servicios Públicos, Omar Saab.

“Esta propuesta se enmarca en lo firmado en septiembre del año pasado cuando se rubricó un convenio entre la Municipalidad y Assa para llevar adelante un plan de completamiento de la red cloacal. En ese sentido, este proyecto de ordenanza avanza para materializar su concreción”, explicó Saab.

El funcionario indicó que el plan implica la creación de un fideicomiso para obtener los recursos. Para ello se propondrá al Banco Municipal de Rosario Representaciones y Mandatos SA como agente fiduciario y se creará un órgano integrado por dos representantes del Ejecutivo, dos de Assa y el presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo.

“Por convenio Assa debe poner los materiales y se compromete para gestionar un adicional solidario que se agregará al consumo de agua”, amplió Saab.

“Se hará como se hizo con el gas en su momento, cuando se cobró un pequeño porcentaje en el consumo para que todo Rosario tuviera gas natural”, recordó, como ejemplo, el secretario municipal de Servicios Públicos.

El funcionario agregó que los vecinos también pagarán una contribución de mejoras, en las que estarán contemplados los casos sociales, el radio de la ciudad en el que vivan y que podrán pagar una parte de contado y el resto en cuotas accesibles”. “Según el radio, será de un 70 por ciento del total, del 50 y del 35 por ciento y también va a ser proporcional al valor catastral”, añadió.

Saab destacó además que el proyecto de ordenanza incluye un “registro de oposición” que dictamina que cada etapa de las obras se realizará con el acuerdo de dos tercios de los frentistas involucrados.

A su turno, el intendente Lifschitz sostuvo que el objetivo es que “la segunda de las diez etapas que prevé el proyecto se pueda ejecutar este año” y que en esta línea de trabajo planificado ya hay seis barrios que tienen proyecto ejecutivo priorizado por su factibilidad técnica. Entre ellos se encuentra el noroeste de la ciudad, donde se está ejecutando una “obra estratégica” en materia de infraestructura que va desde Empalme Graneros hasta Funes.

Lifschitz expresó: “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para reducir el costo de estas obras”. Y dijo que se hará de forma tal que permita “con los mismos recursos hacer más metros de cañería”.

Por otra parte, confió en que la financiación estimada pueda ser “reforzada con aportes del gobierno nacional, con aportes extraordinarios del municipio y la provincia o financiamiento internacional”.

En el anuncio acompañaron al intendente en el Palacio de los Leones, el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #69 ·
http://www.mlintendente.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2069&Itemid=42



Pavimento: se pone en marcha plan de 103 cuadras en sectores de dos distritos

Lifschitz presidió firma de contrato de obra para trabajos que involucran en el Oeste y Sudoeste a los barrios España, Juan Pablo II y Belgrano Sur. Se invertirán más de 28 millones de pesos y su desarrollo permitirá eliminar unos 25 mil metros de zanjas, beneficiando en forma directa a más de 2.000 familias con notables mejoras en materia de accesibilidad, seguridad vial y saneamiento.



El intendente Miguel Lifschitz junto al secretario de Obras Públicas, Omar Saab, firmó hoy el contrato de obra para la pavimentación a nivel definitivo de 103 cuadras en sectores de los barrios España, del distrito Sudoeste, y Juan Pablo II y Belgrano Sur, del Oeste. El acto se llevará a cabo a las 11 en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, con la presencia de vecinos y representantes de instituciones barriales, directores de distrito y ejecutivos de la constructora que tendrá a su cargo las obras, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Obring y Edeca. Para estos trabajos la Municipalidad invertirá más de 28 millones de pesos, parcialmente financiados a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Préstamo BIRF 7385-AR).


Este capítulo constituye la primera etapa de un plan integral de aproximadamente 1.000 cuadras de pavimento definitivo, programadas en sectores que cuentan con las infraestructuras pluviales y cloacales necesarias para encarar tales obras. El plazo de obra previsto es de 365 días corridos.



No sólo pavimento

En el marco de este anuncio, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, recordó que dentro del plan de infraestructura para la ciudad se ha venido adoptando como una prioridad la ejecución de pavimento definitivo y cordón cuneta, con la eliminación de los drenajes a cielo abierto existentes (zanjas) en distintos barrios.


Los sectores alcanzados por este plan están densamente poblados y cuentan actualmente con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho, con drenaje por zanjas a cielo abierto en 84 de las 103 cuadras. En las otras 19 se trata de calles con calzada natural, todas en la zona de Juan Pablo II y Belgrano. Poseen la casi totalidad de la infraestructura pluvial y cloacal y resultan aptas para la ejecución de pavimento a nivel definitivo.


El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta.


Esta obra es posible gracias a la inversión previa hecha por el municipio –de más de 1.000.000 de pesos– que permitió la reubicación de redes de gas de alta presión (gasoducto) en calle Campbell entre Pellegrini y 27 de Febrero.


El proyecto actual contempla la pavimentación a nivel definitivo, la colocación de cordones cuneta de hormigón y la eliminación en forma definitiva de alrededor de 24.700 metros de zanjas. De esta manera, la obra producirá una significativa mejora en la calidad de vida de aproximadamente 2.060 familias, viéndose beneficiados en forma directa alrededor de 8.240 pobladores.


La concreción del proyecto permitirá el saneamiento ambiental de las áreas involucradas a través de la eliminación de zanjas en gran parte contaminadas, mejorando la calidad de vida de los frentistas. Asimismo, se mejorará el nivel de servicio, la capacidad de las calzadas existentes y también la seguridad vehicular y peatonal.


Otro aspecto importante a tener en cuenta lo constituye el ahorro de los costos de mantenimiento que se generarán, los cuales actualmente son elevados ya que los bacheos de los pavimentos asfálticos existentes, por estar construidos a nivel provisorio, en anchos mínimos y al borde de zanjas con aguas permanentes, insumen elevados recursos (no sólo en materiales sino también en tiempos de trabajo y en molestias a la población).


Además, en el marco de este plan se prevé la ejecución de rampas para discapacitados y obras hidráulicas complementarias, las que permitirán solucionar problemas ambientales y sanitarios.


De manera análoga a los planes de pavimento definitivo ya ejecutados y otros en marcha en sectores que aún no lo tienen, estas obras impactarán significativamente en la calidad de vida con mejoras en las condiciones de transitabilidad, aumento de la capacidad de las calzadas existentes, incremento de la seguridad vehicular y peatonal, y solución de problemas ambientales y sanitarios.



El sector de intervención

Los barrios a pavimentar en la zona oeste son “Juan Pablo II” y “Belgrano Sur”, en el sector delimitado por las calles Cochabamba, 27 de Febrero, Barra y Provincias Unidas.


En el barrio “Juan Pablo II”, en la zona Oeste, será el delimitado por Ituzaingó, 27 de Febrero, Barra y Provincias Unidas, y en el barrio “Belgrano Sur”, el delimitado por las calles Cochabamba, Ituzaingó, Barra y Provincias Unidas. Son 75 cuadras en total.


En el barrio “España”, zona Sudoeste, se pavimentará todo el sector delimitado por Ovidio Lagos, bulevar Oroño, Biedma y la prolongación de Centeno, lo que implica un total de 28 cuadras.
 

· Registered
Joined
·
13,533 Posts
Discussion Starter · #78 ·
http://www.elciudadanoweb.com/?p=72774


Más vale tarde: sigue la obra para desagotar la zona sur


El Emisario 6-Conducto Arijón beneficiará a unos 2.600 vecinos. La obra se había previsto en 1961.

En la mañana de ayer, a 39 años de que la obra fuera prevista, se abrieron los sobres con las ofertas económicas presentadas por tres empresas para la realización de la segunda etapa del Emisario 6-Conducto Arijón, una red de desagües pluviales que beneficiará a 2.600 vecinos de la zona sur de Rosario y que tiene un presupuesto superior a los 4.400.000 pesos. Pero apenas comenzó a andar, la licitación tuvo un tropiezo: las empresas que se presentaron al llamado cotizaron entre 800.000 y un millón de pesos más que lo previsto.

La ceremonia de apertura, realizada en el salón Blanco la sede Rosario de la Gobernación, la presidieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio y el intendente municipal, Miguel Lifschitz.

Respecto a las propuestas la firma Constructora Mak SRL presentó una oferta de 5.449.868,75 pesos; Edeca SA cotizó las obras en 5.422.524,91 pesos y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las compañías Pecam SA y Obring SA cotizó los trabajos en 5.268.087,45 pesos.

El Conducto Arijón o Emisario 6 integra el Plan Integral de Desagües de la ciudad que comenzó a efectuarse en 1961 y prevé la captación pluvial del sector comprendido por bulevar Oroño al oeste; las calles Lamadrid y Anchorena al norte; General Paz y Andes al este y la avenida Arijón y las calles Centenario y Ombú al sur, en un total de 212 hectáreas y beneficiará a unos 2.600 vecinos.

La segunda etapa que ahora se realizará abarca las calles General Paz al este; Anchorena al norte; la ex zona de las vías férreas al oeste y al sur las avenidas Castro Barros y Arijón y la calle Sánchez de Bustamante.

Se construirán en esta etapa el secundario Pavón con traza por calle Pavón, desde la avenida Arijón hasta la calle Hilarión de la Quintana, el que tendrá un diámetro de 0,70 metro; el secundario Serrano, que se hará por la calle Serrano desde avenida Arijón hasta la calle Regimiento 11, con diámetros de entre 0,60 y 1,30 metro, y el secundario Castro Barros, que tendrá su traza desde la avenida Arijón hasta la calle Regimiento 11 y un ramal que correrá desde Castro Barros e Hilarión de la Quintana por ésta hasta General Paz y luego por ésta arteria hasta Regimiento 11, con diámetros que oscilan entre los 0,70 y 1,30 metro.

En la ocasión, el ministro Ciancio sostuvo que la obra “es una muestra más del compromiso” de la gestión socialista “de sostener y desarrollar políticas de Estado que trasciendan las banderas políticas”. Y agregó que “el equipo técnico del Ministerio trabajó en conjunto con la Municipalidad de Rosario para avanzar con esta obra que forma parte del Plan Integral de Desagües de la ciudad, que se lleva adelante desde 1961”.

“Sin dudas auguramos un exitoso comienzo y desarrollo de estas obras que beneficiarán a un sector importante de rosarinos”, remarcó el titular del Ministerio de Aguas.

Por su parte, el intendente Lifschitz destacó que es “una obra que se vincula con una plan hidráulico que se viene desarrollando en la ciudad desde hace muchos años” y acotó que “hace unos 20 años Rosario era una ciudad muy vulnerable a las inundaciones, ya sea porque llovía en la cuenca y crecían los arroyos Saladillo y Ludueña, o bien porque llovía intensamente en la ciudad y entonces había muchísimas zonas que rápidamente se inundaban”.

Dijo luego el intendente rosarino: “Esto ya no ocurre prácticamente, salvo en ocasiones muy puntuales, y no es casualidad: no se ha dado espontáneamente sino que ha sucedido porque existe una política de Estado implementada por el municipio de Rosario, y que hoy también se está desarrollando a nivel de la provincia de Santa Fe”.

Igualmente, Lifschitz consignó: “El conducto que se está licitando forma parte de ese proyecto porque la ciudad ha seguido creciendo y porque sigue habiendo necesidades de desarrollar obras hidráulicas que nos permitan también tener una previsibilidad hacia el futuro, al estar proyectando el crecimiento y el desarrollo de la ciudad en los próximos años”.

Participaron entre otros del acto los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas de la Municipalidad, Fernando Asegurado y Omar Saab, y la diputada nacional Mónica Fein y la concejala Clara García, del PS.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Esta es una gran noticia y una obra de infraestructura muy importante!!!!!:banana:
 
1 - 20 of 246 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top