SkyscraperCity Forum banner

Gran ROSARIO - Saneamiento urbano

141705 Views 676 Replies 43 Participants Last post by  Manolo74
La Municipalidad lanzó un ambicioso plan de saneamiento urbano

El intendente Miguel Lifschitz anunció un ambicioso plan destinado a saldar una de las grandes deudas sociales en Rosario: el saneamiento del 35 por ciento de la ciudad que sigue esperando las cloacas. Atento al despunte de una etapa política en la que el consenso busca quedar por primera vez al tope de la agenda, el jefe del Palacio de los Leones también potenció las chances de que el interior del país se beneficie con una mejora de los subsidios que recibe de la Nación para sostener el transporte de pasajeros.
   Lifschitz, mano a mano con La Capital, aprovechó para reforzar sus aspiraciones a disputar la Gobernación en 2001 y, pese a que los indicadores económicos no dejan de titilar, descartó un nuevo reajuste en los impuestos municipales y el boleto de ómnibus.
   —¿La apertura del diálogo con la Nación puede redundar en beneficios para Rosario?
   —Implicaría un cambio de clima general, con un mayor nivel de sintonía entre el gobierno, la oposición y el resto de los actores sociales para fijar políticas a corto y mediano plazo. Eso sí puede derivar en aportes para la ciudad. Tenemos parte de nuestro sistema económico y productivo con problemas, algunos originados en la crisis internacional pero muchos otros que obedecen a definiciones inadecuadas en el país. Su resolución depende de estos marcos de acuerdo. El otro tema que nos preocupa enormemente es la cuestión social, que requiere políticas innovadoras y activas
   —Junto a otros municipios viene reclamando una mejor distribución de los subsidios al transporte de pasajeros. ¿Ahora puede haber una respuesta positiva?
   —Hay avances. Ya me reuní con el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y hasta la propia presidenta Cristina Kirchner habló de la inequidad en el reparto de los recursos. Es un tema que figura en la agenda del gobierno y existe la voluntad de modificar el sistema de distribución. Es más: en 30 ó 60 días elevarían al Congreso un proyecto en ese sentido, que sería aprobado antes de fin de año. No esperamos un aumento significativo de fondos para el interior del país, pero sí que no disminuyan.
   —¿Sin esa mejora, y la influencia de otros factores, se haría inevitable una suba del boleto?
   —No lo estamos analizando en absoluto. Por ahora trabajamos sobre las hipótesis mencionadas y siguiendo la evolución de la economía. El otro dato clave es elaborar estadísticas serias y confiables, porque venimos manejando indicadores inflacionarios que no son los reales.
—¿La deuda social de la que habló cómo se revierte?
   —Hay dos grandes temas pendientes: vivienda y saneamiento, las cloacas. En el primero, está muy avanzado el Plan Hábitat II para 7.000 familias, que tiene que ser incorporado este año a la discusión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, la provincia viene pugnando por el Plan Federal, con una deuda importante de la Nación. También en los próximos días definiremos proyectos ya licitados, como las 1.500 unidades del barrio Nuevo Alberdi, en la zona cero.
   —¿Y en saneamiento?
   —Pusimos en marcha cuatro obras muy importantes, con casi 100 millones de pesos de inversión total, dos de extensión de redes y dos colectores. Y estamos definiendo un proyecto, a presentar en unos 15 días, que avanza en la concreción de la totalidad de las obras de cloacas faltantes en Rosario, en unos 7 u 8 años. El 35 por ciento de la ciudad carece de ese servicio y el plan implica una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos. Ahora trabajamos en su financiamiento y los acuerdos con la Nación y la provincia. El objetivo es saldar, en un horizonte no muy lejano, esa deuda social.
   —La provincia acaba de oficializar su déficit. ¿Preocupa una menor distribución de recursos?
   —Estimo que no. Obvio que nos preocupa, pero el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, aclaró que no hay recortes de obras ni limitaciones en las transferencias a municipios y comunas. En Rosario ya iniciamos un proceso de ajuste y adecuación del gasto, previendo dificultades en el horizonte, con lo cual el 2009 nos encuentra con más equilibrio, perspectivas de estabilidad y expectativa de que la actividad económica se recupere en el segundo semestre.
   —¿La emergencia sanitaria impactó en las cuentas municipales?
   —Tanto la campaña del dengue como la de la gripe A implicaron el uso de recursos extraordinarios, un esfuerzo adicional. En cuanto a la actividad económica de Rosario, todavía no existen datos precisos y, probablemente, surjan en agosto. Seguramente habrá un impacto, porque la retracción social de julio golpeó a sectores comerciales, gastronómicos, de espectáculos y ligados al turismo que venían trabajando bien y con mucha mano de obra.
   —Si de números se trata, ¿habrá otro reajuste de impuestos?
   —No lo tenemos previsto. Por supuesto, habrá que ver cómo evoluciona la economía a fin de año y los ritmos de la inflación. Pero no se proyecta ninguna modificación tarifaria ni de tributos.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/07/26/noticia_0004.html

Es una buena noticia, espero que algun dia se puedan erradicar las villas y tener una ciudad con menos contrastes. Saludos
1 - 2 of 2 Posts
Creo que en este hilo es donde mejor va esta nota...


Se conocen ofertas en licitación internacional para pavimentación de 103 cuadras

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé una inversión de 25 millones de pesos

Lifschitz presidirá la apertura de sobres mañana a las 11 en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones .La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad informó que mañana (viernes 30), a las 11, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, se llevará a cabo la apertura de sobres correspondientes al llamado a licitación pública internacional para trabajos de pavimentación a nivel definitivo en los barrios España, del distrito Sudoeste, y Juan Pablo II y Belgrano Sur, del distrito Oeste.

Estarán presentes el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Obras Públicas, Omar Saab. Este plan de pavimentación a nivel definitivo abarca un total de 103 cuadras: 28 del barrio España (sudoeste), y 75 de Juan Pablo II y Belgrano Sur (oeste).

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé una inversión de 25 millones de pesos, los cuales serán afrontados por la Municipalidad a través de una inversión que será financiada en un 75% por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Para hacer uso del crédito otorgado a Rosario, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz firmaron meses atrás los respectivos convenios en cada distrito donde se realizarán las obras.

El secretario de Obras Públicas, Omar Saab, recordó que dentro del plan de infraestructura para la ciudad se ha venido adoptando como prioridad la ejecución de pavimento definitivo y cordón cuneta, con la eliminación de los drenajes a cielo abierto existentes (zanjas) en distintos barrios.

Se trata de sectores que están densamente poblados y cuentan actualmente con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho, con drenaje por zanjas a cielo abierto en 84 de las 103 cuadras. En las otras 19 se trata de calles con calzada natural, todas en la zona de Juan Pablo II y Belgrano. Poseen la casi totalidad de la infraestructura pluvial y cloacal y resultan aptas para la ejecución de pavimento a nivel definitivo.

El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta.

La concreción de la obra permitirá el saneamiento ambiental de las áreas involucradas a través de la eliminación de drenajes a cielo abierto, mejorando significativamente la calidad de vida de los frentistas beneficiados. Asimismo, se mejorará el nivel de servicio, la capacidad de las calzadas existentes y también la seguridad vehicular y peatonal.
Otro aspecto importante a tener en cuenta lo constituye el ahorro de los costos de mantenimiento, los cuales actualmente son elevados ya que los bacheos de los pavimentos asfálticos existentes, por estar construidos a nivel provisorio, insumen elevados recursos.

Además, en el marco de este plan se prevé la ejecución de rampas para favorecer la accesibilidad y obras hidráulicas complementarias, las que permitirán solucionar problemas ambientales y sanitarios.

Las calles a pavimentar

El sector a pavimentar del barrio Juan Pablo II, en la zona Oeste, será el delimitado por Ituzaingó, 27 de Febrero, Barra y Provincias Unidas,
y en el barrio Belgrano Sur, el delimitado por las calles Cochabamba, Ituzaingó, Barra y Provincias Unidas. Son 75 cuadras en total.
En el barrio España, zona Sudoeste, se pavimentará todo el sector delimitado por Ovidio Lagos, bulevar Oroño, Biedma y prolongación de Centeno, lo que implica un total de 28 cuadras.



http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=30859
En Las Flores este arrancará el plan para que toda Rosario tenga cloacas

Con la firma del fideicomiso para completar la red cloacal de la ciudad, más de un 27 por ciento de los rosarinos serán beneficiados con estas obras de saneamiento que se financiarán con aportes tributarios, partidas coparticipables y un fondo solidario de los usuarios. El primer barrio (de los cinco a ejecutar en el primer año) será Las Flores Este, en el marco de un megaproyecto a 10 años, que el intendente Miguel Lifschitz pretende acortar si se confirma el acceso a un crédito internacional del Banco Mundial.
   El intendente suscribió ayer la constitución de un fideicomiso Aguas Santafesinas SA, para que a través del Banco Municipal de Rosario Mandatos y Negocios se cuente con el instrumento financiero y administrativo que permitirá completar la red cloacal a todos los sectores que carecen de saneamiento.
   “Con este proyecto estamos cumpliendo una deuda con los rosarinos, y sobre todo con los barrios de mayor necesidad”, enfatizó Lifschitz. El proyecto de ordenanza fue aprobado hace dos semanas por unanimidad en el Concejo Municipal y estableció el modo en que se proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden obras de infraestructura básica (conductos colectores principales y estaciones de bombeo), obras de red y conexiones domiciliarias.

Ronda de consultas. Según detalló el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, las tareas comenzarán en Las Flores Este con un presupuesto de unos 12 millones de pesos. “Largamos por este barrio, de a uno por vez, pero durante el año se iniciarán las tareas en Empalme Graneros, San Francisquito, Unión y Progreso y San Martín A”, detalló.
   El funcionario explicó que en cada sector se les informará a los vecinos y luego se abrirá un registro de oposición (la normativa prevé que si las dos terceras partes de un barrio se opone a las cloacas, las mismas no se realizarán). “Para fines de agosto, una vez cumplidos los pasos previos, estaremos licitando en Las Flores Este”, estimó Saab al explicar que el monto que pagarán los frentistas beneficiados se liquidarán con la boleta de Assa. Luego, estos fondos irán al fideicomiso que también recibirá partidas de los fondos municipal de desagües, sojero y el solidario que todos los clientes de Assa pagarán en sus facturas.
   Y si bien se calculó que por cada conexión domiciliaria la obra de cloacas tendrá un costo individual de 7 mil pesos, cada vecino tendrá su monto en particular.

Por décadas. Lifschitz reconoció que el completamiento de la red cloacal “es prioritaria para mejorar la calidad de vida de muchos barrios y familias que desde hace varias décadas vienen esperando y reclamando la posibilidad de contar con este servicio básico, que permite mejorar la calidad de vida y la salud e higiene de las personas”.
   En cuanto a la posibilidad de achicar el plazo de obra previsto para 10 años, el jefe comunal recordó que se han iniciado gestiones ante el Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación con la posibilidad de poder contar con un financiamiento internacional del Banco Mundial. “En el término de un año tal vez podamos contar con una financiación que permita achicar el plazo de 10 años que se ha planteado en la ordenanza. Así que hay buenas perspectivas, es una buena noticia que esperemos se vaya confirmando en los próximos meses”, deslizó Lifschitz.
   En épocas de la concesión del servicio sanitario a cargo de Aguas Provinciales de Santa Fe, la empresa había prometido sanear toda la red cloacal en un plazo de 12 años. Pero la promesa quedó tan sólo en eso. Ahora se busca dar una solución a la falta de cloacas para más de un 27 por ciento de los rosarinos que carecen del servicio.


http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/07/07/noticia_0009.html
1 - 2 of 2 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top