SkyscraperCity Forum banner

Gran ROSARIO - Saneamiento urbano

141705 Views 676 Replies 43 Participants Last post by  Manolo74
La Municipalidad lanzó un ambicioso plan de saneamiento urbano

El intendente Miguel Lifschitz anunció un ambicioso plan destinado a saldar una de las grandes deudas sociales en Rosario: el saneamiento del 35 por ciento de la ciudad que sigue esperando las cloacas. Atento al despunte de una etapa política en la que el consenso busca quedar por primera vez al tope de la agenda, el jefe del Palacio de los Leones también potenció las chances de que el interior del país se beneficie con una mejora de los subsidios que recibe de la Nación para sostener el transporte de pasajeros.
   Lifschitz, mano a mano con La Capital, aprovechó para reforzar sus aspiraciones a disputar la Gobernación en 2001 y, pese a que los indicadores económicos no dejan de titilar, descartó un nuevo reajuste en los impuestos municipales y el boleto de ómnibus.
   —¿La apertura del diálogo con la Nación puede redundar en beneficios para Rosario?
   —Implicaría un cambio de clima general, con un mayor nivel de sintonía entre el gobierno, la oposición y el resto de los actores sociales para fijar políticas a corto y mediano plazo. Eso sí puede derivar en aportes para la ciudad. Tenemos parte de nuestro sistema económico y productivo con problemas, algunos originados en la crisis internacional pero muchos otros que obedecen a definiciones inadecuadas en el país. Su resolución depende de estos marcos de acuerdo. El otro tema que nos preocupa enormemente es la cuestión social, que requiere políticas innovadoras y activas
   —Junto a otros municipios viene reclamando una mejor distribución de los subsidios al transporte de pasajeros. ¿Ahora puede haber una respuesta positiva?
   —Hay avances. Ya me reuní con el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y hasta la propia presidenta Cristina Kirchner habló de la inequidad en el reparto de los recursos. Es un tema que figura en la agenda del gobierno y existe la voluntad de modificar el sistema de distribución. Es más: en 30 ó 60 días elevarían al Congreso un proyecto en ese sentido, que sería aprobado antes de fin de año. No esperamos un aumento significativo de fondos para el interior del país, pero sí que no disminuyan.
   —¿Sin esa mejora, y la influencia de otros factores, se haría inevitable una suba del boleto?
   —No lo estamos analizando en absoluto. Por ahora trabajamos sobre las hipótesis mencionadas y siguiendo la evolución de la economía. El otro dato clave es elaborar estadísticas serias y confiables, porque venimos manejando indicadores inflacionarios que no son los reales.
—¿La deuda social de la que habló cómo se revierte?
   —Hay dos grandes temas pendientes: vivienda y saneamiento, las cloacas. En el primero, está muy avanzado el Plan Hábitat II para 7.000 familias, que tiene que ser incorporado este año a la discusión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, la provincia viene pugnando por el Plan Federal, con una deuda importante de la Nación. También en los próximos días definiremos proyectos ya licitados, como las 1.500 unidades del barrio Nuevo Alberdi, en la zona cero.
   —¿Y en saneamiento?
   —Pusimos en marcha cuatro obras muy importantes, con casi 100 millones de pesos de inversión total, dos de extensión de redes y dos colectores. Y estamos definiendo un proyecto, a presentar en unos 15 días, que avanza en la concreción de la totalidad de las obras de cloacas faltantes en Rosario, en unos 7 u 8 años. El 35 por ciento de la ciudad carece de ese servicio y el plan implica una inversión de entre 400 y 500 millones de pesos. Ahora trabajamos en su financiamiento y los acuerdos con la Nación y la provincia. El objetivo es saldar, en un horizonte no muy lejano, esa deuda social.
   —La provincia acaba de oficializar su déficit. ¿Preocupa una menor distribución de recursos?
   —Estimo que no. Obvio que nos preocupa, pero el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, aclaró que no hay recortes de obras ni limitaciones en las transferencias a municipios y comunas. En Rosario ya iniciamos un proceso de ajuste y adecuación del gasto, previendo dificultades en el horizonte, con lo cual el 2009 nos encuentra con más equilibrio, perspectivas de estabilidad y expectativa de que la actividad económica se recupere en el segundo semestre.
   —¿La emergencia sanitaria impactó en las cuentas municipales?
   —Tanto la campaña del dengue como la de la gripe A implicaron el uso de recursos extraordinarios, un esfuerzo adicional. En cuanto a la actividad económica de Rosario, todavía no existen datos precisos y, probablemente, surjan en agosto. Seguramente habrá un impacto, porque la retracción social de julio golpeó a sectores comerciales, gastronómicos, de espectáculos y ligados al turismo que venían trabajando bien y con mucha mano de obra.
   —Si de números se trata, ¿habrá otro reajuste de impuestos?
   —No lo tenemos previsto. Por supuesto, habrá que ver cómo evoluciona la economía a fin de año y los ritmos de la inflación. Pero no se proyecta ninguna modificación tarifaria ni de tributos.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/07/26/noticia_0004.html

Es una buena noticia, espero que algun dia se puedan erradicar las villas y tener una ciudad con menos contrastes. Saludos
1 - 18 of 18 Posts
Ni en la MR saben los barrios.
Sí, la verdad que es para felicitar que hagan esto, es imperioso para una ciudad como Rosario.

PD: Gran Rosario, sabés los límites de los barrios de la ciudad?
Gran noticia.

Este tipo de obras es lo que necesita imperiosamente Rosario.

Cruzando Bv. Seguí hacia el sur y las vías del Belgrano hacia el oeste, el nivel de pavimentos, cloacas y desagues baja drásticamente. Una ciudad de segunda, realmente.

Varios gobiernos evitaron destruir las calzadas antiguas de asfalto malo y hacerlas de nuevo. Hubiera sido reconocer que habían hecho las cosas mal. O que no era necesario...

103 cuadras es un buen número.

P.D. Barrio España no es ni por asomo el que describe la nota...
Es más bien barrio Matheu + 3 manzanas de barrio Alvear.
Ok, gracias :)
sabés los límites de los barrios de la ciudad?

En este sitio se los ve muy bien:
http://www.rosariodelitos.com/barrios.asp

Solo faltan algunos del ex barrio Centro como ser: Abasto, República de la sexta, Nuestra Señora de Lourdes...

Saludos
Sí. También se debería hacer, como se dijo en otro hilo, que las facturas de la TGI indiquen en qué barrio vivís.
(...)​

En San Nicolas, una ciudad 7 veces mas chica que Rosario, hay carteles en las plazas o lugares publicos diciendo que barrio es. Algo así tendrian que hacer acá.
^^ Me parece genial que el Intendente escuche los proyectos de los concejales de la oposición y realize algunos de esos (como la Subsecretaria de Prevencion y Seguridad Ciudadana y las cámaras de seguridad), esperemos que la política local se mantenga "en paz".
^^Tenés razón :lol:
Pero también me refería a Boasso y su proyecto de cámaras de seguridad que segun Ghirardi (http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/04/noticia_0044.html) van a realizar.
^^ Yo hubiera puesto esta nota en "Temas de Rosario" en El Quincho.
No sé si esta nota la puedo poner acá, pero bueh...

Enviarán el proyecto los primeros días de mayo
La provincia quiere transformar Assa en una sociedadel estado
Tendrá el 51% de la participación, mientras que municipios y comunas se quedan con el 49%.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio presentó hoy en Rosario el nuevo marco regulatorio para los servicios sanitarios de toda la provincia. El proyecto, que apunta a reemplazar la ley 11.220, vigente desde 1994 y que abrió paso a la privatización de la entonces Dirección Provincial de Obras Sanitarias, contempla la transformación de Assa en Asse, pasando así de sociedad anónima a una sociedad del Estado.

Fue el director de Assa, Alberto Daniele, el encargado de hacer la presentación, y allí estableció que la nueva sociedad estará integrada en un 51% por la provincia y un 49% por municipios. ¿Y los trabajadores?, preguntó punto biz a Ciancio teniendo en cuenta que hoy un 10% pertenece al gremio de empleados a través de la propiedad participada. “Sin dudas los trabajdores también tendrán su espacio”, sólo atinó a responder Ciancio sin brindar detalles al respecto.

Según indicó esta mañana el ministro ante los medios de prensa, estiman que tras el período de audiencias públicas que se inicia la semana que viene, estarían enviando el proyecto definitivo a la Legislatura durante los primeros días de mayo.

La iniciativa es amplia y contempla desde la consagración del agua como un derecho humano hasta pasar del actual régimen de tarifa plana a un sistema de bandas de consumo, con tarifas escalonadas en forma creciente que prevén, en el marco de la preservación de un elemento escaso, que a medida que crece el consumo se incremente el costo. Ciancio indicó que es "una discusión social muy importante sobre un elemento que es escaso y no hay que desperdiciar. En el nuevo marco regulatorio se establecen nuevas pautas para el manejo del recurso que marcan los deberes y derechos que todos tenemos en relación al agua”, señaló el ministro.

Con este fin, el Ministerio de Aguas prevé abrir una instancia de revisión del proyecto con distintos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente y a la defensa de los consumidores, cooperativas de servicios, comunas y municipios, tanto del área actualmente servida por la empresa Aguas Santafesinas SA como fuera de la misma. La iniciativa también se discutirá con los legisladores provinciales, quienes en definitiva deberán otorgarle al proyecto el carácter de ley. De este modo, se ratifica la modalidad de audiencias públicas como un instrumento de participación ciudadana y acceso a la información.

Desde la cartera sanitaria aseguran que “el agua como derecho humano no está reglamentado en las legislaciones vigentes. Lo que tenemos hoy es un cuerpo normativo imperfecto que genera algunas asimetrías que son muy complejas para la empresa y también para el usuario que no tiene representación para establecer sus pedidos”, indicó Ciancio.

El sistema tarifario contemplará la diferenciación entre gastos e inversiones y la micromedición progresiva a todos los usuarios por medio de la instalación de medidores. Por otra parte, se fijarán bandas de consumos con tarifas escalonadas en forma creciente que prevén, en el marco de la preservación de un elemento escaso, que a medida que crece el consumo se incremente el costo. Algunos de los parámetros que regirá el nuevo marco regulatorio están relacionados con “la ubicación de la vivienda y con el tipo de consumo, si es residencial o si es industrial”, explicó Ciancio, y aclaró que la tipificación del uso del recurso es importante ya que “hoy paga lo mismo el litro de agua un señor que tiene una casita en un barrio humilde que una embotelladora de gaseosa”, concluyó.

Los cargos específicos para obras de expansión es otro de los puntos planteados en el proyecto junto con la revisión de la tarifa social y la creación de un fondo provincial de saneamiento destinado a financiar grandes obras que requiere el sistema de distribución de agua potable con el que se quiere alcanzar a cada localidad del territorio provincial.


FUENTE
^^ Interesante, abrilo Fede :)
No entiendo dónde es...
^^ No precisamente. Sería de «saneamiento urbano» si la noticia fuese sobre un proyecto del Presupuesto Participativo relacionado con el tema (cloacas, basurales, nuevas plazas, limpieza, contenedores, etc.). Ésta noticia trata sobre un fallo de la Justicia sobre el manejo de los fondos para el Presupuesto Participativo.
Saludos.
Pero el presupuesto participativo es en parte sanear las zonas urbanas de la ciudad, no?
Obras Públicas
Plan Integral "Cloacas en mi Barrio"

El proyecto, que se desarrollará en 10 etapas, prevé que todos los barrios de la ciudad cuenten con la red cloacal, una obra estratégica que mejorará la calidad de vida de los habitantes.

En la actualidad, el 23% de la población de Rosario carece de un sistema cloacal, por lo que se proyecta ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en toda la ciudad, a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes. De este modo se favorecerá el acceso al servicio de saneamiento cloacal, previendo su ejecución en un lapso de 10 años.

Las obras de esta propuesta contemplarán el establecimiento de redes colectoras de desagües cloacales domiciliarios, colectores troncales, 7 estaciones elevadoras de bombeo y más de 26.000 m colectores de disposición.

Antecedentes

En septiembre de 2009, la Municipalidad junto al Gobierno Provincial (a través de la empresa Aguas Santafesinas –ASSA-) suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe”, a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.

El pasado junio de 2010 se aprobó la Ordenanza No 8.539 donde se ratificó el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Rosario y ASSA para el desarrollo de este programa. En él se propone la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales.

Además esta ordenanza prevé que para la realización de cada obra será necesario contar con el consenso previo de al menos 2/3 de los propietarios de la zona donde se ejecutará la misma. Al efecto, la Municipalidad instrumentará un “sistema de oposición”, habilitando el registro correspondiente en un lugar ubicado en la zona de la obra. Igualmente, será notificado cada vecino involucrado el lugar, a fin de que los interesados puedan manifestar su oposición.

Etapas

En la 1ª etapa se incluyeron las obras que está ejecutando ASSA en los sectores de Bella Vista Oeste y de Azcuénaga Sur, integrándose a barrios de vivienda que están siendo construidos o licitados por el Servicio Público de la Vivienda Municipal o por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) del Gobierno de Santa Fe, y completando con expansiones de barrios por iniciativa privada.

La 2ª etapa comprende 5 barrios, cuyos proyectos ya se encuentran elaborados
  • Empalme Graneros
  • San Martín A
  • Unión y Progreso
  • Las Flores Este
  • San Francisquito
Las obras en esta etapa se iniciarán en los barrios Empalme Graneros y Las Flores Este.

La construcción en ambas incluirá la instalación de cañería de PVC cloacal con la ejecución de 1.190 conexiones domiciliarias. Además se prevé la realización de 82 bocas de registros, sumado a la construcción de 891 sistemas desviadores para efluentes domiciliarios y 357 bocas de acceso. Estas obras tendrán un presupuesto de $5.740.000, y se ejecutarán en un plazo estimado de alrededor de 15 meses.

Asimismo, el proyecto de extensión de red de desagües cloacales se ha programado otras 8 etapas de obras con las cuales se pretende cubrir prácticamente toda el área de urbanización residencial de la actualidad, para cubrir alrededor de 56 barrios en la ciudad.

Impactos positivos del proyecto
  • Mejoramiento de la salubridad, higiene y ambiente de los habitantes.
  • Reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
  • Prevención de la aparición de enfermedades.
  • Eliminación adecuada de los desperdicios humanos y domésticos.
  • Obra fundamental para la construcción del pavimento definitivo y la eliminación de las zanjas.

MR
^^ Acá anuncian solo la etapa ya concluida y el inicio de la 2º. Al parecer Fisherton está contemplado en otras etapas. Acordate que es un plan de 10 años...
Servicios Públicos y Medio Ambiente
Sistema de islas para separación de residuos en vía pública
Son un conjuntos de 3 contenedores para la disposición diferenciada. Esta nueva alternativa de separación se suma a los centros de recepción y a la modalidad puerta a puerta.
El intendente Miguel Lifschitz presidió en el salón Carrasco del Palacio de los Leones el acto de presentación de la nueva modalidad de separación de residuos consistente en la colocación en vía pública de 2 contenedores para residuos reciclables junto a 1 verde para la basura domiciliaria, conformando “islas” de 3 recipientes.

Esta iniciativa, inédita en el país, se complementa con las otras dos modalidades del Programa Separe: recolección diferenciada puerta a puerta y centros de recepción en instituciones.

Las denominadas "islas" estarán así conformadas por contenedores para residuos reciclables (uno gris para papel y cartón, a la par de otro naranja para botellas plásticas y envases metálicos) junto a uno común de residuos domiciliarios. En el anuncio de la iniciativa acompañarán al intendente el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo.

  • Contenedores de color gris tienen una boca de tipo rectangular, y se utilizan para papel y cartón limpios (hojas de carpetas, cuadernos, guías telefónicas, diarios, revistas, volantes, tarjetas de transporte, folletos; cajas de todo tipo, cartón corrugado, cartulinas, entre otros); no deben colocarse en ellos papeles plastificados, envoltorios de golosinas, papel de cocina, pañuelos descartables, servilletas, cajas sucias con restos de alimentos, bandejas de telgopor.
  • Contenedores de color naranja, que poseen dos ranuras circulares, deben disponerse allí las botellas plásticas y envases metálicos limpios (botellas de gaseosa/agua mineral; envases de champú, enjuagues, cremas; latas de hojalata, aluminio, aerosoles). No deben colocarse en ellos envases sucios con restos de alimentos, latas con restos de pinturas o tóxicos, pilas o baterías, papel aluminio, residuos electrónicos.
Con el lanzamiento de las “islas”, se completan a disposición de los rosarinos tres alternativas para adherirse al Programa “Separe”, que se complementan para adaptarse a las distintas realidades sociales y de infraestructura de la ciudad de manera de seguir sumando servicios de disposición inicial diferenciada para distintos sectores de la población.

Dónde están
Hay 14 islas ya instaladas en:
  • Pellegrini al 200, 700, 1300 y 1900
  • Mendoza al 1300 y al 200
  • Buenos Aires al 1100 y al 600
  • Paraguay al 100 y al 700
  • Moreno al 1200, 600 y 200
  • Tucumán al 1200
Restan ubicar en los próximos días para completar las 35 islas las que estarán emplazadas en:

  • Oroño al 2800, 3400 y 2900
  • Pellegrini al 2500, 3300 y 3700
  • Mendoza al 2500
  • Güemes al 2400
  • Tucumán al 2500
  • Córdoba al 2400 y 3000
  • Eva Perón al 5700, 7100, 7500 y 5200
  • Av. Alberdi al 100, 900 y 500
Las restantes vías de separación son los Centros de Recepción en instituciones y el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta. La proyección es poder complementar las distintas estrategias para que cada rosarino tenga la posibilidad de acercar sus materiales reciclables a través de las modalidades que les sean más accesibles.

Se proyecta que para el año 2012, el 100% de la población tenga alguna cobertura disponible.

En tanto, para el tratamiento de los residuos orgánicos, el municipio gestionó exitosamente ante el Banco Mundial el financiamiento para la construcción de una planta de compostaje en el predio de Bella Vista, con capacidad para procesar unas 250 toneladas diarias.

En estos momentos, la Secretaría de Ambiente de la Nación se encuentra armando los pliegos para el llamado a licitación, que se realizará en 2011.

MR
¡Las dos son excelentes noticias!
^^ :eek:hno:
http://www.lacapital.com.ar/la-ciud...ra-un-credito-para-cloacas-20121205-0011.html

Por falta de apoyo nacional, Rosario no recibirá un crédito para cloacas

El municipio dio por caído el préstamo tramitado ante una institución del Banco Mundial. Era por 20 millones de dólares e iba a beneficiar a 39 mil vecinos de 12 barrios de la ciudad.
Sí, la verdad es que es una muy buena noticia y más que venga acompañado de la ampliación del Parque Sur y la recuperación del Balneario Los Angeles.
Me acuerdo del masterplan. Pensé que esta vez íbamos a poder ver una avance. En fin, por lo menos vamos a hacer más presentable el acceso desde la Capital...
Lo que se esta haciendo es en el basural, lo de la costa rosarina del arroyo es mas una expresion de deseo al borde de la veda electoral que otra cosa. Hace 3 años ya habian lanzado ese masterplan del cual no se avanzó mas que terminar el velodromo.
^^ Totalmente! Pero bue, por suerte van a hacer la obra...
1 - 18 of 18 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top